La Mejor Fuerza Aérea de Latinoamérica

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Edgard Mayrinck
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La Mejor Fuerza Aérea de Latinoamérica

Mensaje por Edgard Mayrinck »

Estimado, comando_pachacutec
La FAB opera 54 AMX, sendo que las primeiras unidades já se encuentram en la embraer para modernizacion.
Saludos,
Edgard


parzifal
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Mensaje por parzifal »

una acotacion sobre las ondas de radio, es efectivo lo que dices sobre los 80km (realmente 34 ya hay distorcion severa) pero en las de banda HF se usa mucho el rebote en la ionosfera suibestrato F para captar señales de radio. incluso el tan mal famoso proyecto HAARP tiene un alcance de 7mil km para sus ondas de radio, usando la ionosfera como espejo sin un receptor determinado y no son ondas de frecuencia modulada sino de amplitud, y el obejetivo... deteccion de submarinos... y lo mejor todo.. los detecta.

[img]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/59/Propagaci%C3%B3n_por_onda_ionosf%C3%A9rica.svg
[/img]

incluso existen varias frecuencias para distintas horas del día, que pueden proyectar la comunicación por radio sobre los 400 km sin problemas, siempre y cuando tengas los instrumentos y el conocimiento de las mareas ionizantes para optimizar la distancia..

dejo un extracto que lo encuentro simple y todo entendedor.

Reflexión ionosférica

Artículo principal: Ionosfera
La ionosfera es la región de la alta atmósfera entre 60 y 400 km de altura. Como el propio nombre indica está compuesta de iones y de plasma ionosférico y es de forma esférica al ser una de las capas de la atmósfera.
Es importante para la propagación porque permite reflejar o refractar ondas radioeléctricas por debajo de una frecuencia crítica llamada comúnmente MUF, frecuencia máxima utilizable.
La ionosfera está compuesta de tres capas
la capa D
la capa E
la capa F (durante la noche) que se divide en dos, las capas F1 y F2, durante el día.
[editar]Variaciones de densidad de la ionosfera
Las propiedades de propagación de la ionosfera son debidas a variaciones de densidad en el plasma iónico. Esas propiedades dependen del día del año, de la hora, del momento de ciclo solar de once años, de la estación, y de la latitud. Esas variaciones son irregulares, y no es posible calcularlas o medirlas con precisión.
Capa D
Artículo principal: Capa D
La capa D es la capa de la ionosfera más cercana a la Tierra. Se encuentra a unos 60 km de altura.
La ionización provocada por el viento solar aumenta la densidad de electrones en la capa D. Por esa razón, las ondas radioeléctricas son fuertemente absorbidas.
Durante la noche, la capa D no recibe viento solar, por lo que rápidamente desaparece.
Las explosiones solares, las manchas solares, las fluctuaciones en el campo magnético terrestre y las auroras polares, también afectan a la propagación ionosférica.
La capa D es sumamente absorbente para las frecuencias por debajo de unos 10 MHz, por lo tanto, las frecuencias afectadas son menos atenuadas cuando son atravesadas más cerca de la vertical.
Capa E
Artículo principal: Capa E
La capa E es una capa que refleja las ondas de radio. A veces se forma por ionización del aire por causas que no dependen de la radiación solar; algunos investigadores piensan que podría ser por fricción entre distintas capas de la atmósfera.
La propagación esporádica E es una propagación.
Capa F
Durante el día, la propagación de tipo "Esporádica-E" se da en la región E de la ionosfera, y a ciertas horas del ciclo solar la región F1 se junta con la F2. Por la noche las regiones D, E y F1 se quedan sin electrones libres, siendo entonces la región F2 la única disponible para las comunicaciones; de todas formas no es raro que también pueda darse por la noche la propagación "esporádica-E". Todas las regiones excepto la D reflejan ondas de HF. La Región D pese a no reflejarlas también es importante ya que ésta se encarga de absorberlas o atenuarlas. La región F2 es la más importante para la propagación de HF ya que:
o Está presente las 24 h. del día. o Su altitud permite comunicaciones más lejanas. o Normalmente refleja las frecuencias más altas de HF.
El periodo de vida de los electrones es mayor en la región F2, y esa es la razón por la cual esta capa refleja ondas por la noche. Los periodos de vida de los electrones en las regiones E, F1 y F2 son de 20 segundos, 1 minuto y 20 minutos respectivamente.
[editar]Predicción de la propagación ionosférica por ordenador
Las predicciones de la propagación se hacen por ordenador en distintos sitios de Internet, 18 minutos después de cada hora. Las perturbaciones inonosféricas y magnetosféricas ocurren cada 27 días, que es el tiempo de rotación del sol sobre sí mismo.
El índice A es una medidad de la actividad solar. Se transmite en una escala de 0 a 400.
El índice K es una medida del campo geomagnético en una escala de 0 a 9. La MUF disminuye (o sea, la propagación es menos favorable) cuando la actividad del campo geomagnético aumenta.
Bandas diurnas y bandas nocturnas
La propagación ionosférica divide las bandas HF en dos tipos:
Llamamos bandas nocturnas a las bandas que sufren una fuerte atenuación por absorción en la capa D. Al caer la noche, la capa D desaparece y la propagación en las bandas nocturnas aumenta considerablemente. Las bandas nocturnas están aproximadamente por debajo de los 30 metros (10 MHz).
Llamamos bandas diurnas a aquellas cuya propagación nocturna es nula. Estas bandas pierden la propagación pocas horas después de la caída del sol. Las bandas diurnas están situadas por encima de los 30 metros (10 MHz).
Las bandas alrededor de los 10 MHz tienen un comportamiento intermedio
Curiosidades
Por razones históricas, la primera capa conocida fue la capa E.
No existen las capas A, B o C
.

por eso es factible que un radar bien operado pueda detectar movimiento, tal vez sobre los limites propios del radar no podrás distinguir que es lo que se acerca o si es friendly o un target, pero puede servir, por ejemplo, el Condor707 FACh tiene un alcance de 440km de amplitud en la señal de su radar.

y hasta donde se el Radar ubicado en la Guajira Colombovenezolana tiene un alcance medio de 120km

y radares fijos comunes y corrientes como los que opera Chile Elta EL/M-2215 y EL/M-2220 tene un alcance medio de 150km

por ende la distancia que planteas de efictividad de una onda de radio de 45km promedio es efectiva solo para ondas AM. que requieren una repitidora.

Saludos



:shock: [/quote]


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faust
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Mensaje por faust »

no parzifal, al reves...

son casi todas las ondas las que necesitan LOS con el emisor o receptor


solo una pequeña banda es la que puede aprovechar el efecto de la ionosfera


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Midheridoc
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Mensaje por Midheridoc »

__DiaMoND__ escribió:aviación CAS hay en casi todas las fuerzas aéreas (...)
cualquier avión con bahias de anclaje de bombas y capacidad de soltar bobas mas o menos inteligentes.
.

No DiaMoND, por ejemplo, por el hecho de que un Tucano salga a hacer una misión de interceptación NO se le va a catalogar como un interceptor.
Del mismo modo, que una aeronave pueda cumplir misiones CAS es una cosa, pero otra es que a una aeronave se le considere en esa categoría.
Para ingresar a una categoría manda el nivel de especialización de la aeronave.

Cuando no tienes una aeronave CAS no queda más remedio que usar otro medio, o uno más sofisticado y caro, o una aeronave menor y limitada.
Diferenciando que una cosa es enfrentar un objetivo de poco valor relativo y otra cosa es realmente influir en el campo de batalla con 2 bombas de 500 libras.

En el caso de un especialísta en CAS como el Su-25, este tiene capacidad de ataque de precisión con guía lasérica a más de 15 km, blindaje de titanio en la cabina, peso máximo de despegue de más de 20 toneladas, posibilidades de upgrade SEAD, además su precio no es alto pues no tiene tecnología compleja (propulsión con post-quemadores, aviónica sofisticada, radar, fly-by-wire, etc) y por lo mismo su costo por hora de vuelo es más cercano al de un A-37 que al de otras aeronaves de combate más multirol.


Saludos
Midherídoc

.


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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

parzifal escribió:una acotacion sobre las ondas de radio, es efectivo lo que dices sobre los 80km (realmente 34 ya hay distorcion severa) pero en las de banda HF se usa mucho el rebote en la ionosfera suibestrato F para captar señales de radio. incluso el tan mal famoso proyecto HAARP tiene un alcance de 7mil km para sus ondas de radio, usando la ionosfera como espejo sin un receptor determinado y no son ondas de frecuencia modulada sino de amplitud, y el obejetivo... deteccion de submarinos... y lo mejor todo.. los detecta.

[img]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/59/Propagaci%C3%B3n_por_onda_ionosf%C3%A9rica.svg
[/img]

incluso existen varias frecuencias para distintas horas del día, que pueden proyectar la comunicación por radio sobre los 400 km sin problemas, siempre y cuando tengas los instrumentos y el conocimiento de las mareas ionizantes para optimizar la distancia..

dejo un extracto que lo encuentro simple y todo entendedor.

Reflexión ionosférica

Artículo principal: Ionosfera
La ionosfera es la región de la alta atmósfera entre 60 y 400 km de altura. Como el propio nombre indica está compuesta de iones y de plasma ionosférico y es de forma esférica al ser una de las capas de la atmósfera.
Es importante para la propagación porque permite reflejar o refractar ondas radioeléctricas por debajo de una frecuencia crítica llamada comúnmente MUF, frecuencia máxima utilizable.
La ionosfera está compuesta de tres capas
la capa D
la capa E
la capa F (durante la noche) que se divide en dos, las capas F1 y F2, durante el día.
[editar]Variaciones de densidad de la ionosfera
Las propiedades de propagación de la ionosfera son debidas a variaciones de densidad en el plasma iónico. Esas propiedades dependen del día del año, de la hora, del momento de ciclo solar de once años, de la estación, y de la latitud. Esas variaciones son irregulares, y no es posible calcularlas o medirlas con precisión.
Capa D
Artículo principal: Capa D
La capa D es la capa de la ionosfera más cercana a la Tierra. Se encuentra a unos 60 km de altura.
La ionización provocada por el viento solar aumenta la densidad de electrones en la capa D. Por esa razón, las ondas radioeléctricas son fuertemente absorbidas.
Durante la noche, la capa D no recibe viento solar, por lo que rápidamente desaparece.
Las explosiones solares, las manchas solares, las fluctuaciones en el campo magnético terrestre y las auroras polares, también afectan a la propagación ionosférica.
La capa D es sumamente absorbente para las frecuencias por debajo de unos 10 MHz, por lo tanto, las frecuencias afectadas son menos atenuadas cuando son atravesadas más cerca de la vertical.
Capa E
Artículo principal: Capa E
La capa E es una capa que refleja las ondas de radio. A veces se forma por ionización del aire por causas que no dependen de la radiación solar; algunos investigadores piensan que podría ser por fricción entre distintas capas de la atmósfera.
La propagación esporádica E es una propagación.
Capa F
Durante el día, la propagación de tipo "Esporádica-E" se da en la región E de la ionosfera, y a ciertas horas del ciclo solar la región F1 se junta con la F2. Por la noche las regiones D, E y F1 se quedan sin electrones libres, siendo entonces la región F2 la única disponible para las comunicaciones; de todas formas no es raro que también pueda darse por la noche la propagación "esporádica-E". Todas las regiones excepto la D reflejan ondas de HF. La Región D pese a no reflejarlas también es importante ya que ésta se encarga de absorberlas o atenuarlas. La región F2 es la más importante para la propagación de HF ya que:
o Está presente las 24 h. del día. o Su altitud permite comunicaciones más lejanas. o Normalmente refleja las frecuencias más altas de HF.
El periodo de vida de los electrones es mayor en la región F2, y esa es la razón por la cual esta capa refleja ondas por la noche. Los periodos de vida de los electrones en las regiones E, F1 y F2 son de 20 segundos, 1 minuto y 20 minutos respectivamente.
[editar]Predicción de la propagación ionosférica por ordenador
Las predicciones de la propagación se hacen por ordenador en distintos sitios de Internet, 18 minutos después de cada hora. Las perturbaciones inonosféricas y magnetosféricas ocurren cada 27 días, que es el tiempo de rotación del sol sobre sí mismo.
El índice A es una medidad de la actividad solar. Se transmite en una escala de 0 a 400.
El índice K es una medida del campo geomagnético en una escala de 0 a 9. La MUF disminuye (o sea, la propagación es menos favorable) cuando la actividad del campo geomagnético aumenta.
Bandas diurnas y bandas nocturnas
La propagación ionosférica divide las bandas HF en dos tipos:
Llamamos bandas nocturnas a las bandas que sufren una fuerte atenuación por absorción en la capa D. Al caer la noche, la capa D desaparece y la propagación en las bandas nocturnas aumenta considerablemente. Las bandas nocturnas están aproximadamente por debajo de los 30 metros (10 MHz).
Llamamos bandas diurnas a aquellas cuya propagación nocturna es nula. Estas bandas pierden la propagación pocas horas después de la caída del sol. Las bandas diurnas están situadas por encima de los 30 metros (10 MHz).
Las bandas alrededor de los 10 MHz tienen un comportamiento intermedio
Curiosidades
Por razones históricas, la primera capa conocida fue la capa E.
No existen las capas A, B o C
.

por eso es factible que un radar bien operado pueda detectar movimiento, tal vez sobre los limites propios del radar no podrás distinguir que es lo que se acerca o si es friendly o un target, pero puede servir, por ejemplo, el Condor707 FACh tiene un alcance de 440km de amplitud en la señal de su radar.

y hasta donde se el Radar ubicado en la Guajira Colombovenezolana tiene un alcance medio de 120km

y radares fijos comunes y corrientes como los que opera Chile Elta EL/M-2215 y EL/M-2220 tene un alcance medio de 150km

por ende la distancia que planteas de efictividad de una onda de radio de 45km promedio es efectiva solo para ondas AM. que requieren una repitidora.

Saludos



:shock:
[/quote]

La verdad que la utilizacion del revote admosferico no es muy aplicable a radares es mas bien para comunicaciones debido a que su fiabilidad no depende tanto a si es bien operado o no sino mas bien a un sin fin de variables tales Como: condiciones meteorológicas, relieve topografico, elevación del terreno donde el radar esta instalado, elevacion de la traza a ser detectada, grado de radiacion solar y un sin fin de etc.

Si un radar basado en tierra pudiera tener alcance de cientos de kilometros no serian necesarios aviones de alerta temprana ni helos para la guia de misiles tras-horizonte.


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faust
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Mensaje por faust »

y las comunicaciones en HF (banda que hace provecho de la ionosfera) es muy pobre vaga y tiene poca calidad...

generalmente se utiliza el VHF para las comunicaciones, sobretodo aeronauticas, normales.

y cuandose puede, se utiliza el UHF en cuestiones criticas, esta por ejemplo es la banda mandatoria entre Forward air controllers y los aviones de ataque


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Mensaje por parzifal »

Gracias por la aclaración estimados, pero aun así, me llama la atención porque algunos radares hablan de cientos de km como el ELTA que opera Chile, aplicando lo que ustedes me corrigen, o es solo un bluff de marketing?

Saludos


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Mensaje por __DiaMoND__ »

parzifal escribió:Gracias por la aclaración estimados, pero aun así, me llama la atención porque algunos radares hablan de cientos de km como el ELTA que opera Chile, aplicando lo que ustedes me corrigen, o es solo un bluff de marketing?

Saludos


esos radares claro que existen pero debes hacer una diferencia

si es una A380 o un F-22 para el radar no sera lo mismo

los radares tienen un alcance en función del RCS presentado por la aeronave

ademas las hondas no atraviesan los cerros así que puede estar a 1 kilómetro detrás de un cerro y en el radar no figurara


houston we have a probl€m
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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

parzifal escribió:Gracias por la aclaración estimados, pero aun así, me llama la atención porque algunos radares hablan de cientos de km como el ELTA que opera Chile, aplicando lo que ustedes me corrigen, o es solo un bluff de marketing?

Saludos


Un radar de buen alcance puede detectar a un blanco de buen tamaño a unos 100 km siempre y cuando este ultimo vuele a mas de 10000 pies de altura, sin ningún obstáculo topografico que se interponga y si las condiciones meteorológicas lo permiten.


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elessar
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Mensaje por elessar »

SAETA2003 escribió:
parzifal escribió:Gracias por la aclaración estimados, pero aun así, me llama la atención porque algunos radares hablan de cientos de km como el ELTA que opera Chile, aplicando lo que ustedes me corrigen, o es solo un bluff de marketing?

Saludos


Un radar de buen alcance puede detectar a un blanco de buen tamaño a unos 100 km siempre y cuando este ultimo vuele a mas de 10000 pies de altura, sin ningún obstáculo topografico que se interponga y si las condiciones meteorológicas lo permiten.


Por eso se despliegan los radares en las cimas de cerros... para que tengan la mejor línea de vista posible... al menos en Chile... :wink:


in a long enough time line, the survival rate for everyone drops to zero....
Facchetti
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Mensaje por Facchetti »

Su-30MKII escribió:La mejor de lationoamerica.............wuwu una pregunta que muchos foristas nos hacemos constantemente. Al hablar de la mejor, es necesario hacer un analisis multidimensional de nuestras fuerzas aereas. Por ejemplo, una fuerza Aerea puede no tener el mejor casa de la region, pero si puede tener la mayor operatividad que de sosten a una fuerza aerea de mediano tamaño con una envidiable capacidad COIN y de ataque en general, sumada a una muy importante capacidad de transporte, y ser por ello una de las mojores, si no la mejor.

Soy venezolano y me encantan los Su-30MKII, mas sin embargo estoy consiente de algo, tener la mejor plataforma no te hace la mejor fuerza aerea.

Me encantan los F-16, y mas los que han recibido MLU y los Block 50. Por ello me gusta la FaCH mas una ves mas digo, capacidad aire aire por si sola no te garantiza la victoria ante un enemigo con enorme capacidad de ataque y de transporte.

Desde mi Modesto Punto de vista las preguntas correctas son las siguientes:

¿QUIEN tIENE MEJOR CAPACIDAD DE TRANSPORTE?: BRASIL (100 aviones operativos)
¿QUIEN TIENE MAYOR CAPACIDAD DE COMBATE AIRE AIRE DESDE EL PUNTO DE VISTA CUANTITATIVO? : BRASIL (56 F-5 CON CAPACIDAD BVR Y 12 MIRAGE 2000C)
¿QUIEN TIENE MAYOR CAPACIDAD DE COMBATE AIRE AIRE DESDE EL PUNTO DE VISTA CUALITATIVO? VENEZUELA (LAS 24 MEJORES PLATAFORMAS AIRE-AIRE DEL BARRIO)
¿QUIEN TIENE MAYOR CAPACIDAD DE DIRIGIR COMBATES AEREOS EXITOSOS? BRASIL CON SUS 2 AVIONES DE GUERRA ELECTRONICA Y CHILE CON SU AWAC.
¡QUIEN TIENE LA MEJOR FLOTA DE HELOS PARA APOYO AEREO CERCANO? COLOMBIA
¿QUIEN TIENE CAPACIDAD DE DESPLIEGUE AEREO EN ALTAMAR? BRASIL CON SU PORTA-AVIONES.
¿ QUIEN TIENE LA MAS COMPLETA FLOTA DE ATAQUE? BRASIL CON MAS DE 80 SUPERTUCANOS Y MAS E 50 AMX.


EL ORDEN A MI JUICIO ES EL SIGUIENTE:

1) BRASIL (66 MEDIOS AEREOS PARA EL COMBATE MAS ALLA DEL ALCANCE VISUAL ACOMPAÑADOS DE 2 AVIONES TIPO AWAS PARA DIRIGIR LA BATALLA DESDE EL AIRE Y A GRANDES DISTANCIAS; MAS DE 100 AVIONES DE TRANSPORTE OPERATIVOS; CERCA DE 150 AVIONES ATAQUE CON CAPASIDAD DE LANZAR DISTINTOS TIPOS DE ARMAS INTELIGENTES, CAPACIDAD UNICA EN AL DE COMBATIR EN ULTRAMAR CON SU PORTA-AVIONES; 12 HELICOPTEROS DE ATAQUE)

2) CHILE: (48 AVIONES BVR ACOMPAÑADOS DE UN AWAC, 16 AVIONES DE SEGUNDA LINEA F-5 TIGER III CON GRAN CAPACIDAD PARA EL COMBATE AEREO CERCANO Y CON HIPOTETICA CAPACIDAD PARA EL BVR, ECEPTABLE CAPACIDAD DE ATAQUE A TIERRA CON MAS DE 30 AVIONES OPERATIVOS PARA EL CASO)

3) VENEZUELA: ( EL MEJOR MEDIO DE COMBATE AIRE AIRE BVR EN UN NUMERO ACEPTABLE DE 24, UNOS 12 AVIONES SECUNDARIOS F-16 EXELENTES PARA EL COMBATE AEREO CERCANO Y PARA EL ATAQUE A TIERRA DE PRESICION; 17 AVIONES DE ENTRENAMIENTO AVANZADO CON IMPORTANTE CAPACIDAD DE ATAQUE A TIERRA CON PRESICION; 10 HELICOPTEROS DE ATAQUE)

4) COLOMBIA: 13 AVIONES CON CAPACIDAD BVR, LA MAYOR FLOTA DE HELICOPTEROS DE ASALTO DE LA REGION CON CAPACIDAD TODO TIEMPO, MAS DE 40 AVIONES DE ATAQUE A TIERRA CON ALTA PRESICION Y EXPERIENCIA DE COMBATE DURANTE MAS DE UNA DECADA.

LUEGO VEO A LS DE ECUADOR Y PERU ALLI PELEANDO EL 5TO LUGAR. EL CASO DE ARGENTINA ES TRISTE, TIENE GRANDES PROFESIONALES PERO LAMENTABLEMENTE ESTA EN UN ESTADO OPERATIVO BAJISIMO SU MATERIAL DE COMBATE AEREO QUE ADEMAS NO DISPONE DE CAPACIDAD BVR.


Foi melhor analise que vi no tópico.

Qual tamanho da frota helicopteros da Colombia?

Somente da Fuerza Aerea de Colombia.




FAB:

33 H 1 Iroquois, serão retirados de serviço em 2012, Serão Substituídos pelos EC-725BR.

3 Bell 206

10 Black Hawk, más 15 foram encomendados

8 Super Puma

25 H 50

2 Eurocopter EC 135

3 H 55

12 MI 35 Sabre


Longhorn
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Mensaje por Longhorn »

Mapa topgrafico de Colombia y Venezuela

Imagen


Me doi cuenta de el tremendo cuello de botella que hay entre la Guajira y el resto de Colombia, y ahora se porque ningun plan militar de ambas partes va mas alla de controlar la Guajira.


Brasil
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Brasil

Mensaje por Brasil »

Caro amigo Su 30MKII, muy buena analisis!

Espero que me de una licencia para solo agregar algunas cosas a mas:

Su-30MKII escribió:¿QUIEN tIENE MEJOR CAPACIDAD DE TRANSPORTE?: BRASIL (100 aviones operativos)


Vamos a la contage de los medios de Transpuerte incorporados:

EADS C-295 12
EMB 110 Bandeirante 72
EMB 120 Brasília 20
EMB 135 BJ Legacy 8
EMB 145 7
EMB 190 2
Lockheed C-130 E/H 22
Learjet 35 11
Cessna 208 Caravan I / II 25
Boeing KC-137 4
Airbus A-319 ACJ 1


Encomiendas:

EADS C-295 8
EMB- KC-390 28 (+2 prototipos)



Entonces tenemos 184 medios de transpuerte generales + 36 a incorporarse.


Su-30MKII escribió:¿QUIEN TIENE MAYOR CAPACIDAD DE DIRIGIR COMBATES AEREOS EXITOSOS? BRASIL CON SUS 2 AVIONES DE GUERRA ELECTRONICA Y CHILE CON SU AWAC.


Brasil posee 5 E-99 AEW&C y va a incoporar 4 Grumman S-2F Tracker AEW para la dotacion del portaaviones.

Su-30MKII escribió:¿ QUIEN TIENE LA MAS COMPLETA FLOTA DE ATAQUE? BRASIL CON MAS DE 80 SUPERTUCANOS Y MAS E 50 AMX.


Son 99 A-29 Super Tucanos, 54 AMX y no podemos olvidar de los 102 A-27 Tucanos que tanbien hacien bien las tareas de ataque, sea con bombas o lazacohetes.


Gracias por postear.


Saludos fraternales desde Brasil


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Mensaje por Fedex Col »

Pues sólo digo que la FAc es la única fuerza aérea con el certificado ISO 9001


Ejército de Colombia, nunca vencido y por mi culpa jamás.
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Mensaje por comando_pachacutec »

Fedex Col escribió:Pues sólo digo que la FAc es la única fuerza aérea con el certificado ISO 9001


JAJAJAJAJA! me has hecho reir.

Saludos


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