Programa FX-2 de cazas para Brasil

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.

¿Cuál es la mejor opción para la FAB?

El Rafale
45
25%
El Gripen NG
73
40%
El Super Hornet
30
17%
Cancelar el FX-2, decidir el FX-3 entre cazas de 5º Generación
33
18%
 
Votos totales: 181

ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

Maya escribió:
Si los EE.UU. todavia lo planean usar... ¿Se imaginan entonces la pildora que le quieren meter a los Brasileros? Con el lobby que estan haciendo a los politicos opositores de Lula, con un reactor mucho mas barato como el F/A-18D (o en su defecto el F/A-18F Super Hornet)... EE.UU. mataria siete pajaros de un tiro:


4) Le exprime jugo a una vieja plataforma de 3 1/2 a 4a. generación (F/A-18C) que ya iba de salida.


La pildora es el Rhino o Superhornet o F/A 18E/F... no los Hornet C o D, que ya no se fabrican.
Superhornet nacido para paliar uno de los pocos defectos, según la US Navy, del Hornet, a saber su escaso alcance...
Superhornet parido para comportarse en vuelo como su hermano pequeño...
Solo que mas grande y mas pesado...
Y nacido como "interino".
Y muy probablemente para los primeros años de la decada siguiente, ya tendrá sustituto...

Si la FAB busca una plataforma para hoy, puede tener chance, si es para mañana, no... :mrgreen:


A España, servir hasta morir.
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jupiter
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Mensaje por jupiter »

ASCUA escribió:
Si la FAB busca una plataforma para hoy, puede tener chance, si es para mañana, no... :mrgreen:


Esto es cierto para los paises occidentales que forman parte de la OTAN Ascua.
Esta claro que para esos paises,no seria muy lógico comprar hoy el Superhornet,ya que dentro de 20 años,será un concepto superado.
Ahora bien,si Brasil consiguiese un SH Full,como sistema de armas es cojonudo,y dentro de 20 años,con alguna puesta al dia en ECM,seguiría siendo el matón del barrio.

Otra cosa son las transferencias de tecnología,y ahí creo que el sueco es mejor.

Pero como sistema de armas,personalmente creo que el mejor es el SH.


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

jupiter escribió:Esto es cierto para los paises occidentales que forman parte de la OTAN Ascua.
Esta claro que para esos paises,no seria muy lógico comprar hoy el Superhornet,ya que dentro de 20 años,será un concepto superado.
Ahora bien,si Brasil consiguiese un SH Full,como sistema de armas es cojonudo,y dentro de 20 años,con alguna puesta al dia en ECM,seguiría siendo el matón del barrio.

No sabría decirte... para ser matón de barrio tienes que batir con suficiencia a todos tus vecinos.
A mi los Vipers chilenos no me parecen poca cosa. Y tampoco los Su venezolanos...


jupiter escribió:Otra cosa son las transferencias de tecnología,y ahí creo que el sueco es mejor.

Dificil decir quien ha puesto mas encima de la mesa. Me da la impresión que todo el mundo ha puesto todo lo que tenía y un poquito mas...
jupiter escribió:Pero como sistema de armas,personalmente creo que el mejor es el SH

Pues yo sigo pensando que el Rafale como plataforma aerea lo supera claramente y tiene mas vida por delante y si es por montar, puede montar de todo...
Eso si, habra que pagarlo, a diferencia del de Boeing, que ya viene completito. Pero da la impresión que no es el precio fly away del avión lo que va a decidir el contrato.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

ASCUA escribió:
Maya escribió:
Si los EE.UU. todavia lo planean usar... ¿Se imaginan entonces la pildora que le quieren meter a los Brasileros? Con el lobby que estan haciendo a los politicos opositores de Lula, con un reactor mucho mas barato como el F/A-18D (o en su defecto el F/A-18F Super Hornet)... EE.UU. mataria siete pajaros de un tiro:


4) Le exprime jugo a una vieja plataforma de 3 1/2 a 4a. generación (F/A-18C) que ya iba de salida.


La pildora es el Rhino o Superhornet o F/A 18E/F... no los Hornet C o D, que ya no se fabrican.
Superhornet nacido para paliar uno de los pocos defectos, según la US Navy, del Hornet, a saber su escaso alcance...
Superhornet parido para comportarse en vuelo como su hermano pequeño...
Solo que mas grande y mas pesado...
Y nacido como "interino".
Y muy probablemente para los primeros años de la decada siguiente, ya tendrá sustituto...

Si la FAB busca una plataforma para hoy, puede tener chance, si es para mañana, no... :mrgreen:


Ha!, de risa, cualquiera que te escucha jura que hablas del EdA y del caza de finales de los '80s que finalmente están recibiendo.


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jupiter
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Mensaje por jupiter »

ASCUA escribió:
No sabría decirte... para ser matón de barrio tienes que batir con suficiencia a todos tus vecinos.
A mi los Vipers chilenos no me parecen poca cosa. Y tampoco los Su venezolanos...



Ascua,yo hablo de un SH Full,tal como estan saliendo de la cadena de montaje para la Navy,con radar AESA y toda la pesca.
Ese SH puede ofrecer mucho,muchísimo mas que los viper chilenos o que los Su venezolanos.
Tanto en aviónica como en armamento integrado.



ASCUA escribió:
Dificil decir quien ha puesto mas encima de la mesa. Me da la impresión que todo el mundo ha puesto todo lo que tenía y un poquito mas...


Cierto.Pero ni americanos ni franceses han ofrecido la propiedad intelectual del avión,como si han hecho los suecos.
Y como posibilidad de negocio futuro en la región no hay color.El mejor parece ser el sueco.
Como sistema de armas me temo que no.


ASCUA escribió:
Pues yo sigo pensando que el Rafale como plataforma aerea lo supera claramente y tiene mas vida por delante y si es por montar, puede montar de todo...
Eso si, habra que pagarlo, a diferencia del de Boeing, que ya viene completito. Pero da la impresión que no es el precio fly away del avión lo que va a decidir el contrato.



Hombre,es que como plataforma el Rafale es un avión cojonudo,otra cosa es la aviónica que lleva,y en ese campo me temo que el SH le da sopas con ondas al frances.
Por otra parte el frances es caro,muy caro,y parece ser que con un mantenimiento desorvitado.

Y mucho me temo que lo que decidirá el ganador,tendrá muy poco que ver con las capacidades de los aviones


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

Mauricio escribió:Ha!, de risa, cualquiera que te escucha jura que hablas del EdA y del caza de finales de los '80s que finalmente están recibiendo.


Pues no, nosotros para hacer un refrito barato, preferimos el Tifón...
Pero claro, lo que vale para que el Raptor y el F-35 superen al Tifón, no vale para que el Tifón supere ni a un Spitfire...
Amos anda... :wink: :mrgreen:


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Maya
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Mensaje por Maya »

Mauricio
Ha!, de risa, cualquiera que te escucha jura que hablas del EdA y del caza de finales de los '80s que finalmente están recibiendo.


Me puedes explicar porque mencionas eso? Yo entiendo que el EFA fue concebido en los 80's, pero creia que el animal de ahora, cumplia con todos los requisitos de 4.5, incluidos el supercrucero, pues fue el primero que lo monto, ademas de otras primicias como el cockpit integrado por voz y demas rarezas..(??)

Si es un diseño viejo; pero el lanzamiento no demuestra a simple vista que provenga de tres decadas atras... asi como tampoco que el Hornet provenga de mediados de los 70's o el Raptor de mediados de los 80's. A la hora de la verdad, si es por geriatria en el diseño, ninguno se salva.

Bueno, en realidad quede confundido con lo que mencionaste... a ver si lo puedes explicar mejor.





Salud.





:D


Maya
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Mensaje por Maya »

ASCUA
La pildora es el Rhino o Superhornet o F/A 18E/F... no los Hornet C o D, que ya no se fabrican.


Por eso mismo ASCUA, si todo el negocio con los brasileros es por 36 aparatos mas la transferencia tecnologica, y viendo que solo los Suecos lo han ofrecido en el paquete... A EE.UU. no se le ve que este interesada en pásarle la transferencia del SH, pero en cambio si le podria pasarle la del F/A-18D que ya no la usa.

Igual las dos cosas son bien distintas. Uno es comprar los bichos nuevos y eso se refleja en adquirir los SH. Y otra cosa muy distinta es la transferencia tecnologica, que no va atada directamente a los 36 bichos. Los bichos volaran, haya o no haya transferencia tecnologica.

La transferencia es otro asunto aparte, que llega atado en el negocio, porque Brasil ah sido explicito en que desea repotenciar su industria aeroespacial en el segmento de reactores de combate. Para ello, no necesita directamente los jigs, patrones, moldes, planos y herramientas de la cadena de montaje del SH, pues lo que necesita es transferir solo el know how de la tecnologia, y esta podria ser muy bien la del F/A-18D con la cual EMBRAER se nutriria e iniciaria su projecto FX-3.

Acaso no suena logico?




Salud.



:D


Maya
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Mensaje por Maya »

Se esta poniendo buena la novela! :shock:




Salud.




:D


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

jupiter escribió:

Ascua,yo hablo de un SH Full,tal como estan saliendo de la cadena de montaje para la Navy,con radar AESA y toda la pesca.
Ese SH puede ofrecer mucho,muchísimo mas que los viper chilenos o que los Su venezolanos.
Tanto en aviónica como en armamento integrado.

Pues no sabría decirte, AESA aparte, que llevan los Rhinos para que dejen tan atrás a los Vipers chilenos...
¿Y que armamento integrado es ese que el Viper no lleva?


ASCUA escribió:
Dificil decir quien ha puesto mas encima de la mesa. Me da la impresión que todo el mundo ha puesto todo lo que tenía y un poquito mas...

Cierto. Pero ni americanos ni franceses han ofrecido la propiedad intelectual del avión,como si han hecho los suecos.
Y como posibilidad de negocio futuro en la región no hay color. El mejor parece ser el sueco.
Como sistema de armas me temo que no.

Dentro de este mismo hilo había un post en el que se hacían mención a lo que ofrecían los franceses con su Rafale...era francamente impresionante. Desde acceso total al software radar, plena capacidad de integración de armamentos, etc etc

¿Qué los suecos ofrecen mas? Pues es posible...
¿Propiedad intelectual? El sueco es menos “sueco” que “francés” es el francés...
Así que eso habría que ponerlo también en la balanza.



jupiter escribió:
Hombre,es que como plataforma el Rafale es un avión cojonudo,otra cosa es la aviónica que lleva,y en ese campo me temo que el SH le da sopas con ondas al francés.
Por otra parte el francés es caro,muy caro,y parece ser que con un mantenimiento desorbitado.


Creo recordar que los franceses ofrecen el Rafale full equip también. Con radar AESA, con el Spectra completito, con el OSF mejorado...
¿Sopas con onda? :conf:

Hombre el francés es el mas caro ( frente a un monomotor y frente a una “evolución de una evolución” de un caza diseñado en los 70) pero lo de que el mantenimiento del Rafale es inusualmente alto es la primera vez que lo oigo.

jupiter escribió:Y mucho me temo que lo que decidirá el ganador, tendrá muy poco que ver con las capacidades de los aviones

No sabría decirte...
A mi si el Rafale resulta ganador, si me lo parecera...
Si resulta vencedor el Grippen, pensare que han pesado razones industriales...
Y si gana el Rhino, pensare que la han cagado, así de claro. Tendrán caza para 5 años, luego caca de la vaca... :mrgreen:


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Mensaje por ASCUA »

Maya escribió: pero en cambio si le podria pasarle la del F/A-18D que ya no la usa.

¿Y es eso realmente posible? Porque con la cadena ya cerrada...

Maya escribió:La transferencia es otro asunto aparte, que llega atado en el negocio, porque Brasil ah sido explicito en que desea repotenciar su industria aeroespacial en el segmento de reactores de combate. Para ello, no necesita directamente los jigs, patrones, moldes, planos y herramientas de la cadena de montaje del SH, pues lo que necesita es transferir solo el know how de la tecnologia, y esta podria ser muy bien la del F/A-18D con la cual EMBRAER se nutriria e iniciaria su projecto FX-3.

Acaso no suena logico?

Hombre si la tecnologia madre del FX-3 es la de un caza de los setenta, yo a eso no sabría como llamarlo, desde luego cualquier cosa menos repotenciar la industria aerospacial...

A mi no me suena muy lógico, la verdad.
A menos que quieran parir un modelo obsoleto desde el principio y encima quedarse con el caza de "recorrido" mas corto de toda la terna que barajan.


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Mensaje por JoãoBR »

Relações Exteriores vai priorizar política de defesa e aquisição de caças pela FAB
Relações Exteriores
Escrito por Defesa Brasil
Seg, 05 de Abril de 2010 10:39
Audiência pública com Ministro Jobin já foi marcada.


Imagen

Luiz Paulo Pieri

(Jornal da Câmara) - A concorrência internacional para aquisição dos novos caças para a Força Aérea Brasileira (FAB), o debate sobre o aumento do valor pago pelo Brasil ao Paraguai pela energia de Itaipu e o estabelecimento de políticas de Estado na área de defesa são as prioridades da Comissão de Relações Exteriores e de Defesa Nacional, de acordo com o presidente do colegiado, deputado Emanuel Fernandes (PSDB-SP).

Em seu segundo mandato como deputado federal, Emanuel Fernandes é engenheiro formado pelo Instituto Tecnológico da Aeronáutica (ITA) e, como funcionário do Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (Inpe), trabalhou no Programa Espacial Brasileiro. Ele foi também prefeito de São José dos Campos (SP), entre 1997 e 2004.

Como pretende conduzir os trabalhos à frente da comissão?

A Comissão de Relações Exteriores e de Defesa Nacional, uma das mais importantes comissões técnicas da Câmara, tem, entre suas atribuições, que tratar de relevantes temas da vida nacional, como as relações diplomáticas, econômicas e comerciais, culturais e científicas do Brasil com outros países; política externa; tratados, acordos e convênios internacionais. Entendo que, para cuidar desses temas, é preciso uma interação muito grande entre todos os deputados. Como as políticas de Estado ainda não são tratadas pelos partidos políticos e ficam à mercê das ações dos governos, o maior esforço da comissão será adotar uma pauta que inclua o acompanhamento permanente dessas políticas.

Quais são os temas considerados prioritários?

Com relação às políticas de Estado, vamos promover o debate em torno do Veículo Lançador de Satélites, da Estratégia de Defesa Nacional, principalmente no que tange à criação do Livro Branco da Defesa Nacional, um documento fundamental para as políticas de Estado. A comissão terá que estar preparada para analisar o Livro Branco e a política e a estratégia de defesa, que deverão ser encaminhadas pelo Executivo ao Congresso Nacional de quatro em quatro anos, a partir de 2012.

Como a comissão vai debater temas polêmicos, como a compra de caças pela FAB?

Vamos debater a troca dos equipamentos das Forças Armadas e, neste sentido, já marcamos a realização de audiência pública, com a presença do ministro da Defesa, Nelson Jobim, para discutir o 3º Programa Nacional de Direitos Humanos (PNDH) e o processo de licitação internacional para a compra de caças supersônicos pela FAB. O aumento do valor pago pelo Brasil ao Paraguai pela energia de Itaipu e a defesa de nossas fronteiras, notadamente as da Amazônia, também serão temas prioritários ainda neste semestre. Faremos um esforço para zerar a pauta da comissão, que é sobrecarregada por acordos internacionais, que precisam ser votados rapidamente para permitir a discussão dessas outras propostas.

Fonte: Jornal da Câmara


João Mendes.

Ordem e Progresso.
JoãoBR
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Registrado: 05 Ago 2009, 17:21
Ubicación: Maceió - Brasil

Mensaje por JoãoBR »

Notícia antiga, porém interessante:

Treinamento militar comandado pelo Brasil terá presença dos caças Rafale
Defesa
Escrito por Defesa Brasil
Sex, 26 de Março de 2010 10:32
Governo estuda propostas de três países para compra de 36 caças. Opções são França, Suécia e EUA. Negócio pode chegar a US$10 bi.

Imagen

(G1) - O maior treinamento de guerra no ar da América do Sul já tem uma estrela este ano – os caças franceses Rafale. A França acaba de confirmar presença com o modelo militar na operação Cruzeiro do Sul, que acontece a cada dois anos a comando do Brasil. O Rafale é considerado favorito na disputa bilionária pela preferência do governo brasileiro para a compra de trinta e seis unidades. Os outros concorrentes são o sueco Gripen Ng e o americano F-18 Super Hornet. O negócio pode chegar a US$10 bilhões.

Cem aviões devem participar do treinamento militar marcado para começar no dia 28 de outubro, provavelmente depois que o Presidente Lula anunciar o escolhido para integrar a força do Brasil. Desses, oitenta são caças, vindos de países vizinhos: Chile, Argentina, Uruguai e Venezuela, que trará o russo Sukhoi, um dos primeiros eliminados na disputa pela compra dos caças.

A França é antiga colaboradora do treinamento contribuindo com os ensinamentos dentro da estrutura da Otan – Organização do Tratado do Atlântico Norte.

A guerra simulada será em Natal, base dos países da “coalizão”, formada por todos os participantes. Em Fortaleza, ficará o “inimigo”, representado apenas por aviões da Força Aérea Brasileira. A Cruzex 2010 está sendo mais prestigiada: os Estados Unidos, que eram apenas observadores, este ano prometem participar com um caça militar. Mas ainda não revelaram se trarão o concorrente do Rafale na disputa brasileira, o F-18 ou se usarão o F-16 – um modelo inferior.

Novos observadores já confirmaram presença - Bolívia, Peru, Colômbia, Paraguai, Equador, Canadá e Inglaterra – todos a postos para atestar o desempenho do Rafale - ganhador ou não da disputa.

Compra de caças para a FAB

O relatório final da Força Aérea Brasileira sobre os caças que disputam a compra afirma que em termos operacionais, os três satisfazem tecnicamente. Mas a Aeronáutica mudou de opinião e diz que, considerando a Estratégia de Defesa Nacional,os caças franceses Rafale representam "a proposta mais consistente". Inicialmente, a preferência da FAB era pelos caças suecos Gripen. Dentro de alguns dias, o ministro da Defesa vai apresentar seu próprio relatório ao presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que deverá escolher oficialmente o caça a ser comprado com base nos argumentos de Jobim. Jobim já afirmou que os franceses tem vantagem na disputa. “A FAB diz que os três são satisfatórios, então o que pesa é a transferência de tecnologia e a redução da dependência”. Questionado se este quesito daria vantagem para a França, Jobim concordou: “Neste sentido, sim”. A preferência do presidente Lula pelos caças franceses já é conhecida - foi declarada no dia 7 de setembro do ano passado durante uma visita do presidente francês, Nicolas Sarkozy, a Brasília.

Fonte: G1


João Mendes.

Ordem e Progresso.
karolo
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Mensajes: 1619
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

¿Y que esperas que diga Sarkozy? ¿Que Brasil comprará Gripen por que es una mejor oferta? Si hace eso mas vale que tenga el pasaporte en regla porque tendrá que salir de Francia pitando.

:shot:


vet327
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Mensaje por vet327 »

Lo que és es DIFICIL de creer :mrgreen: eso de prometer cosas que no son de uno :cool:


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