Andrés Eduardo González escribió: ↑14 Mar 2021, 21:57
Y bájele, hasta puede ser menos gente que le interese el tema, de pronto ni el 1 % de la población. Pero no se preocupe, que los mamertos de este país se encargarán que le interese por lo menos a la mitad de la población.
Ahora bien. Para ser una "publicidad loby" pues cuenta muchos detalles infidentes, como que por ejemplo el Congreso de ese país ya prácticamente tiene aprobado y hecho el negocio. Que serían 24 cazas + 2 aviones AEW, detalles de las reuniones, etc, etc.
No, eso no es publicidad, además que no se menciona un modelo en específico o no se ve que se le haga fuerza a uno en particular.
Y en redes sociales, SAAB ha hecho un gran e importante trabajo con la gente, explicando por qué se necesita un caza y otras cosas más, pero sobre todo, lo ha hecho enfocado en Colombia.
Yo concuerdo con usted.
El artículo de Semana no sale de "gratis", lo que quieren es ablandar a la opinión pública. Y trae muchos datos y muchas cifras, que los aficionados a la aviación militar los conocemos (seamos militares o no), pero que para los neófitos es como chino antiguo... Es decir, hay mucha intencionalidad en que se sienten a lado del redactor de Semana a "dictarle la información".... Un experto, un conocedor, le hizo un repaso al redactor de Semana de todo lo que se podría dar, modelos, características, situación que ha tenido la AMB, etc.
Y por otro lado, aunque sólo al 1% de la población le interese o conozca de cazas de combate, Semana no patinaría tan feo de decir que el Congreso de USA ya lo tiene avanzado, si no hubiera algo por detrás. Cuando el río suena, piedras trae.
Ahora, respecto a que algunos foristas dicen que el F-16 es más caro, que es 1000 millones más costoso y otras historias.... NONES!
El F-16 es más barato que el Gripen y ni se diga que los bimotores europeos como el Typhoon o el Rafale. Lo propio con mantenimiento, que Semana ya dijo que la hora de operación del nuevo caza costaría sólo $9000. Otro dato donde a Semana ya le contaron que es un caza monomotor...
Según los datos que he visto de contratos recientes, los Viper block 70 andan en alrededor de $65 a $70 millones de dólares la unidad. Eso sí, pelados! Luego hay que poner el resto de juguetes: misiles, bombas láser, simuladores, stock de repuestos, etc, etc. Dejo aquí un par de notas de prensa donde se habla del precio de estos contratos de F-16 block 70:
https://www.lockheedmartin.com/en-sa/ne ... craft.html
https://www.govconwire.com/2020/04/lock ... -contract/
En cambio el Gripen NG es más caro. El contrato de SAAB con el gobierno brasilero llegó a 4700 millones por los 36 cazas Gripen NG (130 millones la unidad). Si bien es cierto, hay que denotar que en el trato con los brasileros, la SAAB se comprometió en hacer transferencia de tecnología, lo cual per se tiene su propio costo. De cualquier forma, no le creo al que me venga a decir que esos SAAB Gripen NG, pelados, cuestan menos que los 70 millones del Viper block 70.
https://www.defensenews.com/home/2015/1 ... n-ng-deal/
Además, la lógica me dice que SAAB todavía está amortizando un caza por el que ha invertido mucho en I+D, mientras que el Viper es un caza del que ya todo está amortizado con los más de 4500 aviones fabricados, y sólo se le mete nueva aviónica y mejoras en materiales y otros detalles. Tenemos un caza sueco por el cual recuperar el diseño de una célula desde cero y un caza gringo que se vende mejor que Toyota Corolla...
De los bimotores europeos, puuff, es que ambos son inaccesibles. Kuwait recién compró 28 Typhoons por 8800 millones de dólares
puede que vengan equipados con todo, pero da una idea del enorme costo que tienen... Y los hindúes firmaron contrato por 36 Rafales por la módica suma de 7800 millones de euros. Y así como cuestan la compra, lo propio el mantenimiento.... Es decir, ni para pensarlo.
Y ya luego los que hablan de F-15EX o de F-35, puestos a soñar de una vez pedir Tie Fighters o X-Wing, ya dependiendo del gusto
Para cerrar, seguro que al señor Duque todavía le toca afinar los números, aunque no dudo que venga un crédito del FMI 10 años plazo, con facilidades en cuanto a buenas tasas de interés, porque también a USA le toca defender a su bastión en Sudamérica, cuando la mitad de la región jala para la izquierda. Al final estos números no son nada para USA, y no cuesta ayudarle a la amiga Colombia. Quedará todavía porque se concrete, y ojalá sea pronto. Cuando lleguen, me hago el viaje para verlos despegar de Palanquero.
Saludos!