Angreifer escribió:España por que tiene esas armas casi por lo mismo que Brasil las quiere tener...
España pertenece a la OTAN y por eso recibió F-18, porque la OTAN se quería proteger de la URSS y cualquier invasión a territorios europeos... En esos momentos la Segunda guerra y la guerra civil son cosas de un pasado muy reciente. Ahi tienes por que se compraron F-18.
Para que han servido??
Despliegues de la OTAN en la guerra de los Balcanes, el aporte español a la OTAN entre otros aviones fueron los F-18.
España por que compra armas? una de las grandes razones es para mantener una fuerza importante en la OTAN para ganarse mas espacio en el la Comunidad Europea. Quiere reflejar su poder económico también en este campo.
Primero de todo, agradecer a Angrefreiter su extensa respuesta. No estoy de acuerdo con ella, pero lo menos que cabe es apreciar el esfuerzo por explicar su posición.
No me cabe duda de que la pertenencia a la OTAN sea un condicionante a la hora de incrementar el gasto en defensa... Condicionante que no parece haber influído demasiado en nuestros políticos para incrementar el item presupuestario correpondiente. Pero no acepto que el condicionante principal de nuestras adquisiciones sea la pertenencia a la OTAN. Dices que España "recibió" por pertenecer... Yo digo que no recibimos. Pedimos y pagamos, como debe ser. Los F18 no fueron una gracia concedida. Fueron un adquisición estudiada y pagada.
Además, si la memoria no me falla, los F18 estaban en el momento de incluirnos como miembros plenos...
En cuanto a que sirvieron en los Balcanes, de nuevo, una inversión en el razonamiento. En mi opinión
fueron porque ya estaban, y no como argumentas, que estaban para poder ir...
Angreifer escribió:Usa?? por que tiene lo que tiene? mas que todo por la guerra fría, existe un mundo bipolar donde hay una carrera armamentista entre la URSS y USA, todos los conflictos en este tiempo tenían un matiz políticoeconomico capitalismo vs comunismo, cual era el sistema que iba a dominar?
Cuando cae el muro y la URSS se disuelve, Rusia sigue siendo una amenaza para USA, su arsenal nuclear y poder bélico eran y siguen siendo de primera linea.
La OTAN también es una de las razones... el apoyo norteamericano a Europa siendo como el hermano mayor y la influencia que podía tener en todos estos países...
Otra razón es el posicionamiento de USA como LA potencia mundial tanto económica, como política y militar.
Lo cual nos indica que si quieres comportarte como una potencia, debes parecerlo. Con Tucanos no se queda muy favorecido en la foto...
Angreifer escribió:Entre la caída de la cortina de hierro y el 11 de septiembre no hay un enemigo visible. Después cambia otra vez un poco el mundo y se enfoca en el terrorismo, y hay que atacarlo donde este, ya que afecta su seguridad.
Por todos esos motivos entre muchos otro USA necesita sus F-22, F-35 y las diferentes flotas desplegadas por el mundo...
¿Para acabar con Al Qaeda necesitan F22, F35 y TF CVN?... Hmmm... Con Tucanetes Brasileiros, mejor, y mas barato.
Angreifer escribió:Chile? pues así América Latina sea un continente relativamente pacifico existen muchos diferendos territoriales con un pasado conflictivo... Caso Perú-Chile(han pasado mas de 100 años de la guerra del pacifico pero todavía existe una desconfianza mutua) y Argentina-Chile(a principios de los 80's por poco hay un conflicto militar). Todavía existen algunas rencillas... Para Chile en mucho sentido cumple una acción disuasiva...
¿Y piensas que una guerra Chile-Argentina o Chile-Perú no afecta a Brasil? ¿Piensas que un ataque USA a Venezuela dejaría fríos a los Brasileños? (por decir algo, aunque dado el oponente, no abre el pico ni Blas). Y si. Chile ha sido guerrero. Y Brasil, también. ¿O te crees que a Maya le caen mal porque tuvo una novia brasileña que se fue con otro?
¿O crees que una reivindicación sobre Acre debería dejarse en la retrocesión inmediata de ese territorio hoy brasileño?
Angreifer escribió:Venezuela es un país con una historia militar muy ligada a la política, muchos de sus presidentes han sido militares. El altercado de la corbeta-fragata Caldas de la clase Almirante Padilla en 1989 también casi deriva en un conflicto militar... Es algo que todavía no se ha solucionado y es un tema muy delicado para los venezolanos. También la clase dirigente y política teme que se vea comprometida la entrada al golfo de Coquivacoa o de Venezuela... La otra razón son los problemas diplomáticos que ha tenido el gobierno venezolano con el gobierno estadounidense y el temor del gobierno venezolano a una posible invasión norteamericana, así que debe armarse para la defensa. Otro motivo que se deriva tambien delos problemas diplomáticos es que los F-16 que poseen se están quedando sin repuestos y su operatividad en algunos años podrá ser poca o nula...
Pues Venezuela es vecino de Brasil. Y si preguntas a un venezolano sobre la Roraima, igual te dice unas cuantas cosas en las que un brasileño no estaría de acuerdo. Y además de F-16, tienen Sukhois. Y carros voladores... Con un vecino tan dicharachero es conveniente llevarse bien. Pero si hay que llevarse mal, conviene tener mejores argumentos que un puñado de F-5...
Angreifer escribió:En estas explicaciones me quedo corto, se podría profundizar mucho más y habrán mas razones...
Yo creo que te estás explicando muy bien. A lo mejor es que yo me estoy pasando de listo, pero creo que se entienden tus puntos
Angreifer escribió:Si nos vamos a las rutas comerciales relacionadas con la segunda guerra mundial no se puede olvidar que Africa era otro frente, y las lineas de suministros eran importantes. Era otra forma que llegaran suministros a Inglaterra de sus colonias de las indias orientales. Suramerica era una fuente de suministros importante, así no fuera un actor militar tan destacado... Por algo argentina fue después de la segunda guerra la despensa de Europa...
Son dos momentos muy diferentes en el mundo para tomarlos como si fueran lo mismo...
En este momento mas o menos asi se mueven las rutas marítimas comerciales
Claro que no se puede dejar a un lado que el puerto de Santos en Brasil es el mas importante en Suramerica, y que el volumen comercial brasilero es importante. Pero en Suramerica la piratería en este momento no es un problema para decir que se necesitan unos aviones para combatirla.
De acuerdo. Puede que para el mundo, las rutas comerciales con Brasil no sean MUY importantes. Te aseguro que para los brasileños son LAS MAS IMPORTANTES.
No se trata de pitatería. Se trata de que cualquiera, con unos medios mínimos, pueda asfixiar económicamente a Brasil sin que ellos puedan hacer nada por evitarlo.
Angreifer escribió:Hablas de proteger a Brasil. Proteger de que? que amenaza hay? a quien tiene que disuadir de atacar??? por que se necesita un caza de 4.5 generación? Los cazas actuales cumplen bien sus labores de interdicción, lucha contra el narcotrafico y demas...
De nuevo, te paso el razonamiento. ¿Qué amenaza tiene España?¿Y la OTAN?¿Es Rusia la amenaza?
De nuevo. Las adquisiciones se hacen mirando al futuro. Si no fuera así, Suiza no tendría F-18, pues.. ¿Quién amenaza a Suiza?
Angreifer escribió:No existe en realidad una deficiencia que haya que suplir, solo se va a modernizar el armamento que ya se tiene, buscando recibir ciertos beneficios políticos y económicos...
Para eso no hace falta comprar aviones. Compras y pagas la tecnología y a correr. Si quieres gasolina, no compras un coche para vaciarle el depósito. Vas a la gasolinera con una garrafa.
Angreifer escribió:Muchos aquí creo que llegamos a la misma conclusión, que la opción que puede presentar un mayor desarrollo económico y tecnológico es el Gripen. Por otro lado las aspiraciones políticas brasileras en el panorama internacional hacen presumir que la decisión sera por el Rafale, ya que Francia puede respaldar las iniciativas brasileras ante sus ambiciones de poder.
100% de acuerdo
Angreifer escribió:Lo de si son suficientes, pues... depende para que se quieran... te hago una pregunta por que crees que el Supertucano ha sido un éxito en suramerica???
Porque el problema mas gordo que tiene América del Sur actualmente es un problema policial y de insurgencia.
Saludos
Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"