Conozca más sobre la inversión millonaria de FINEP en el Programa Espacial Brasileño
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La nota trae una interesante figura del proyecto y su evolución:

Muy interesante que no se trata de 'reinventar la rueda' pues según la imagen, el Montenegro Mk-1 tiene dos re-probados impulsores S30, hechos por Avibras, con 102kN cada uno más un S20 de 36kN, estimo que así tendria una masa de alrededor de 5 toneladas.
Siguiente paso, el Mk-2 evolucionaría a una etapa final con un propulsor líquido de 5kN, que permite inserciones orbitales más precisas para, finalmente, llegar al Mk-3 que ya sería otra categoría con su S43 de 303kN más los dos S30 y, calculo, masa entre 9 y 10 toneladas.
Ninguno de estos proyectos contempla el motor S40, que también tiene algunos éxitos en los lanzamientos, como los 950 km de altitud cuando fue lanzado desde Alcântara o las altas velocidades hipersónicas alcanzadas en la misión SHEFEX II.
Ahora a ver lo del VLM que, parece, continua el desarrollo conjunto entre IAE y DLR, este se trataría de un dispositivo con dos motores S50 de 450kN cada uno más un S44 de 33kn y masa total de 28ton.
Sds.