Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Polvora5
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Mensaje por Polvora5 »

MAXWELL escribió: 30 Dic 2021, 22:00
Seaman escribió: 30 Dic 2021, 19:27 El misil emplea navegación proporcional con actualizaciones de medio curso vía data link.
Si el Suko,no puede prender su radar,para seguir el movimiento del Buho,como consigue las nuevas coordenadas,de la nueva posición del Buho?

Y la actualización via datalink,se hace por medio de una señal de RF,que el Buho o Lechuza,pueden detectar,ademas un avión de esa entidad debe traer un sistema de advertencia de aproximación de misiles (MAWS)

Slds.

un su30mk2 puede pasar las cordenadas y el otro su30mk2 de modo pasivo recivirlas, pregunto como el buho detecta al su30mk2 que va de forma pasiva? si no emite... el buho al entrar en rango de 80km ya el su30 no necesitara datalink...


Domper
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Mensaje por Domper »

Evidentemente, para poder actualizar la posición del blanco, y sin disponer de otros medios (como los AEW), se necesitará el radar. Pero…

– No es lo mismo tenerlo encendido continuamente, como ocurría con misiles de guiado semiactivo (como el Sparrow), que periódicamente. Las probabilidades de que el atacado detecte las emisiones son menores. Que detectar e identificar un radar moderno no es como ver la luz de una linterna.

– Dependiendo del modelo, un avión puede actuar como iluminador, y comunicarse con el lanzador. La clave está en el avión iluminador puede estar más lejos, o a otra cota, de tal manera que no parezca tan amenazante. Hay varios modelos de misiles que pueden ser lanzados dependiendo exclusivamente de la información procedente de otras plataformas, aéreas, terrestres o navales. O al revés, que por lo que sé los sistemas AEGIS pueden lanzar un misil y que sea una aeronave (un F-35, por ejemplo) el que dirija el arma sin que el buque lanzador tenga que activar sus sistemas y descubrirse.

– Los misiles con guiado medio inercial, con o sin actualización, y búsqueda terminal, siguen una trayectoria más eficiente que los misiles de guiado semiactivo, es decir, el alcance será mayor y el misil llegará con más energía (y será más difícil de esquivar).

– Si el aparato atacado no se entera, y no maniobra, no será preciso actualizar nada. Si maniobra, es que algo se huele, y en ese caso es mejor descubrirse, pero con un misil ya en el aire, a que este se pierda y de todas maneras alerte al enemigo.

Saludos



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ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

Polvora5 escribió: 30 Dic 2021, 23:38
MAXWELL escribió: 30 Dic 2021, 22:00
Seaman escribió: 30 Dic 2021, 19:27 El misil emplea navegación proporcional con actualizaciones de medio curso vía data link.
Si el Suko,no puede prender su radar,para seguir el movimiento del Buho,como consigue las nuevas coordenadas,de la nueva posición del Buho?

Y la actualización via datalink,se hace por medio de una señal de RF,que el Buho o Lechuza,pueden detectar,ademas un avión de esa entidad debe traer un sistema de advertencia de aproximación de misiles (MAWS)

Slds.

un su30mk2 puede pasar las cordenadas y el otro su30mk2 de modo pasivo recivirlas, pregunto como el buho detecta al su30mk2 que va de forma pasiva? si no emite... el buho al entrar en rango de 80km ya el su30 no necesitara datalink...
Me parece que a ud se le olvida que el 737 EW esta en espacio aereo Colombiano, no Venezolano y hay mas activos que van a ver el SU venir hacia o entrar a Colombia . Como ya se dijo el Buho o Lechuza o como lo vayan a llamar, no detecta el SU 30 volando hacia el, pero si detecta las comunicaciones, voz o data link que guian al Suhkoi, pero lo que ud plantea ya es guerra abierta y ahi ya la discucion entra en otra dimension.

Ahora bien si lo que ud plantea es un derribo subreptico, encubierto,tapado, no en conflicto abierto ( como pienso del "accidente" de la lechuza en el Cesar ) le repondo igual. Ya la FAC tiene experiencia.
Última edición por ltcol. solo el 31 Dic 2021, 00:10, editado 1 vez en total.


Domper
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Mensaje por Domper »

MAXWELL escribió: 30 Dic 2021, 17:15 Por lo que podriamos afirmar que el espacio aereo de la frontera con Venezuela,al día de hoy, esta muy bien monitoreado. Y si bien seria excelente que a ese monitoreo aéreo se le sumara un Awacs,con todas las ventejas que este aporta,en estos momentos seria una redundancia, que si bien es deseable, no es NECESARIA (Urgente).
Corríjanme si me equivoco, pero un sistema AEW puede hacer muchas más cosas que simplemente vigilar la frontera.

Yo sigo creyendo que es altamente improbable que Venezuela ataque a Colombia, entre otras cosas porque conllevaría una respuesta masiva norteamericana. Pero si por el motivo que sea deciden atacar, no lo van a hacer como nos guste. En ese caso, uno de los objetivos prioritarios serán los sistemas de alerta, y un radar fijo tiene la desventaja de que todo el mundo sabe que está ahí.

¿Cómo podría ser destruido? Hay muchas maneras. Una sería a la brava, con una primera oleada de aviones ligeramente armados cuyo objetivo fueran los radares, con la intención de dejarlos fuera de combate y retirarse antes de que puedan responder los interceptores colombianos. Pero no sería la única manera. También podría planificarse una misión que aproveche las «sombras» debidas al terreno montañoso, para atacar sin dar tiempo a reaccionar (es lo que hizo USA con las defensas iraquíes, que fueron atacadas por helicópteros Apache. Además, hay otras formas más sibilinas, que para eso están las fuerzas especiales. Una manera de dejar ciega la defensa aérea colombiana sería enviar unos cuantos grupos de operaciones especiales con misiles antitanque.

Un sistema AEW es de suponer que tendría más posibilidades de sobrevivir a un ataque de ese tipo, aunque las unidades de operaciones especiales también pueden hacer de las suyas en aeródromos. Imagínense que plantan un mortero en una camioneta, y disparan contra las pistas y las áreas de estacionamiento, mientras se produce el ataque inicial.

Por otra parte, un sistema AEW supone una enorme ventaja en el combate aéreo, hasta tal punto que la URSS desarrolló armas anti AEW. En eso, lo que decía un conocido, nadie en su sano juicio se sube a un piquete radar. Pero eso ya es otra.

Para acabar, se está olvidando un nimio detalle, de alguna importancia en este momento de crisis: todo eso vale dinero. Mucho dinero, cuando Colombia tiene necesidades acuciantes. Es lo de siempre, cañones o mantequilla, pero pienso que ahora necesitan mantequilla.

Saludos



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Mensaje por Domper »

ltcol. solo escribió: 30 Dic 2021, 23:59Como ya se dijo el Buho o Lechuza o como lo vayan a llamar, no detecta el SU 30 volando hacia el, pero si detecta las comunicaciones, voz o data link que guian al Suhkoi, pero lo que ud plantea ya es guerra abierta y ahi ya la discucion entra en otra dimension.
Si yo fuera a hacer una jugada de esa, y suponiendo que sea tan fácil interceptar las comunicaciones contrarias, yo lo que haría sería estar emitiendo casi continuamente (las estaciones en tierra), haya o no aviones en el aire, para habituar al contrario y que no sea capaz de distinguir las falsas alarmas de la real.

Por cierto, olvídense de tener continuamente un aparato AEW en el aire. Para corto plazo, se necesitan tres o cuatro aparatos si se desea tener uno volando continuamente, y ese ritmo solo se podrá mantener un plazo corto. Que las máquinas, además de requerir mantenimiento, sufren desgaste. Por no hablar del personal. Revisen los enormes esfuerzos que en su día tuvo que hacer el SAC norteamericano durante la Guerra Fría, para mantener un puñado de bombarderos siempre volando, y me da que los recursos colombianos son inferiores a los norteamericanos.

Saludos



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Mensaje por Domper »

MAXWELL escribió: 30 Dic 2021, 22:00 ademas un avión de esa entidad debe traer un sistema de advertencia de aproximación de misiles (MAWS)
Esos sistemas solo alertan contra misiles de búsqueda activa o semiactiva. Si un avión enemigo, empleando su radar o los datos desde tierra, lanza un misil de guiado intermedio inercial, los sistemas de alerta solo avisarán en la fase final de búsqueda, cuando quedan pocos segundos para el impacto. Un caza podrá maniobrar, un aparato AEW es algo más torpe. Tendrá contramedidas electrónicas ( o no, depende del dinero que se gaste) pero un 737 o algo similar es un blando muy gordo.

Saludos



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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Domper escribió: 31 Dic 2021, 00:18
MAXWELL escribió: 30 Dic 2021, 22:00 ademas un avión de esa entidad debe traer un sistema de advertencia de aproximación de misiles (MAWS)
Esos sistemas solo alertan contra misiles de búsqueda activa o semiactiva. Si un avión enemigo, empleando su radar o los datos desde tierra, lanza un misil de guiado intermedio inercial, los sistemas de alerta solo avisarán en la fase final de búsqueda, cuando quedan pocos segundos para el impacto. Un caza podrá maniobrar, un aparato AEW es algo más torpe. Tendrá contramedidas electrónicas ( o no, depende del dinero que se gaste) pero un 737 o algo similar es un blando muy gordo.
A eso me referia cuando le hice la pregunta a MAX en el otro hilo, lo mas probable es que la tripulacion caiga en cuenta que esta siendo atacada cuando ya sea tarde.

Saludos :cool2:


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Mensaje por juancho.col »

No es tan fácil encontrar un avión que no quiere ser detectado en la inmensidad del hipotético espacio aéreo donde va a operar, los ingleses nunca pudieron ubicar los tanqueros argentinos donde repostaban los aviones en la guerra de las Malvinas, ellos con todos sus recursos, ahora los chamozolanos :asombro:


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Mensaje por SAETA2003 »

Creo que no se pueden comparar los dos casos, primero el teatro de operaciones durante la guerra de las malvinas era muchisimo mas grande, segundo el alcance de los sensores en ese entonces era menor y tercero se supone que la lechuza va a andar interceptando e interfiriendo comunicaciones y emisiones de radar, eso puede dar una idea aproximada de la posición.


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

SAETA2003 escribió: 31 Dic 2021, 00:58 Creo que no se pueden comparar los dos casos, primero el teatro de operaciones durante la guerra de las malvinas era muchisimo mas grande, segundo el alcance de los sensores en ese entonces era menor y tercero se supone que la lechuza va a andar interceptando e interfiriendo comunicaciones y emisiones de radar, eso puede dar una idea aproximada de la posición.
:cool: :cool: Cosa que igual tendrán que informar a alguien para que ejecuten la acción de derribo, por ende, usarán algún tipo de señal, de comunicación. ¿Y adivine quién estará escuchando?
Para acabar, se está olvidando un nimio detalle, de alguna importancia en este momento de crisis: todo eso vale dinero. Mucho dinero, cuando Colombia tiene necesidades acuciantes. Es lo de siempre, cañones o mantequilla, pero pienso que ahora necesitan mantequilla.
Ajá, pero Venezuela sí tiene muchos, ¿cierto Domper?


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Mensaje por SAETA2003 »

Andrés Eduardo González escribió: 31 Dic 2021, 02:49 :cool: :cool: Cosa que igual tendrán que informar a alguien para que ejecuten la acción de derribo, por ende, usarán algún tipo de señal, de comunicación. ¿Y adivine quién estará escuchando?
Creo que Domper ya contestó ese punto.


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

SAETA2003 escribió: 31 Dic 2021, 03:19
Andrés Eduardo González escribió: 31 Dic 2021, 02:49 :cool: :cool: Cosa que igual tendrán que informar a alguien para que ejecuten la acción de derribo, por ende, usarán algún tipo de señal, de comunicación. ¿Y adivine quién estará escuchando?
Creo que Domper ya contestó ese punto.
:cool: :cool: Sí, aunque, tiene sus bemoles. A ustedes se les olvida que la FAC usa sus sistemas como una red, no es que mande sólo el avión "a escuchar" y ya. Se escucha, pero además se verifica con la amplia red radar que se posee.

Así que no es tan "fácil" eso de estar transmitiendo constantemente para hacernos creer cosas. Al contrario, hacerlo tan seguido es automático indicio de que algo traman. Que ni pende** que fuéramos...


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Mensaje por MAXWELL »

Pienso que la FAC,estando consciente del peso estrategico de los Buhos,los pondra a volar dentro de areas que esten siempre cubiertas por radares y tambien que aviones de esta entidad contaran con una escolta.

>Siendo asi,tendrian los Sukos que penetrar 2 anillos de seguridad.Incluso se podrian implementar un tercer anillo,con unos aviones traquer.
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Maxwell. El único "Búho" que conozco dentro de la FAC es este...
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Mensaje por MAXWELL »

Andres,estas en lo cierto .
Creo que la FAC terminara poniendole otro nombre griego a esos 737, Heracles, Ares, Hermes, Hefesto.

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