Francisco5585 escribió:1 - No del todo, pues si bien reconozco que es necesario un caza a la altura de los F-16 de la FACh, no estaría de acuerdo en comprar un caza pensado para la superioridad aérea como un F-15...
El F-15 hace tiempo es más que un caza de superioridad aérea. Como striker a día de hoy no tiene competidor. Ninguno.
pues como ya dije lo ideal sería un caza como un F-18 C/D que es comparable en aire con un F-16 y es perfecto para cumplir misiones de bombardeo y antibuque en Malvinas.
Mas bien el F-18 C/D se caracteriza por ser paticorto. El radio de combate del Hornet C/D se sitúa en torno a las 370 nm, que es menos de lo que un F-16 con CFTs logra.
En cuanto a lo de multirrol, creo que un F-18 C o un Mirage 2000-9 ya tienen rasgos de multirrol, alguien que me corrija sino, y como mi idea es que se compre un interceptor que tenga buenas capacidades de ataque a tierra... no podría estra de acuerdo.
Ambos son multirol de principio a fín.
Ya he reconocido mucho tiempo atras que el NG supera tanto al F-16 block 50 como al Mirage 2000-9 en combustible interno
¿Seguro?
El total interno del F-16 sin CFT son 7160 libras. Con CFTs son 10220. Luego el externo en la estación 5 (ventral) 300 galones más. En las 4 y 6 (subalares) suman otras 740 galones si se usan los de 370 - 6730 libras adicionales. Y si usas los de 600 en lugar de los de 370 pasasa de las 10000.
En total, hasta el copete, 19960 libras.
En cambio con el Gripen NG... ehhh, hay que hilar finísimo. Anuncian con bombos y platillos que va a poder llevar "3000 libras" adicionales de combustible por encima del C/D, lo que no dicen es que de estas 3000 libras, la apabullante mayoría se llevará en tanques subalares de 450 galones (uno por ala). En internerd se suele dar la cifra de "3000 litros" de combustible interno para el Gripen. Si eso es cierto, tenemos que la capacidad interna es de 5230 libras. La misma Saab da el combustible interno del NG como "140%" del combustible interno del C/D. Basándonos en las cifras ya mencionadas, eso daría 7322 libras. Pero como ya mencioné, Saab también habla en el mismo material de "3000 libras adicionales", lo que lo colocaría en 8230 libras. Cuál de las dos es verdad... meh, NPI.
Considerando que un galón de combustible JP5/JP8 pesa 6.47 libras... tenemos que los 900 galones en drop tanks son más de 5000 libras. O sea... ¿Hay o no hay más combustible interno? ¿Cuánto? Y si se llena hasta el copete, ¿Cuál es la carga de pago real que queda?
y que el nuevo motor le soluciona todos los inconvenientes de potencia que se le achacaban...
Ehhh... otra vez, eso va a haber que demostrarlo. La diferencia en MTOW entre C/D y NG es de dos toneladas métricas. O sea, 4400 libras de combustible. Como vimos arriba, solamente llenar los dos cacareados tanques subalares con jet fuel más que cubre esas 4400 libras - las excede por más de 1800 libras. Y sin usar la nueva capacidad de combustible interno.