Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Ecuador

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jorge Gonzales »

faust escribió:El kfir el F-16 de los pobres?

Que mal chiste es ese? Muy malo...

Pues aunque te parezca muy malo, vino de la boca del entonces primer ministro(1974-1977) de Israel Yitzhak Rabin durante el roll out del avion:
"El Kfir ofrece todo lo que aviones de mayor coste ofrece a una fraccion de dicho costo, con similar performance" (en ese entonces el F-16 era novisimo y lo mejor de lo mejor), lo que la prensa especializada inmediatamente encajo como "The poor man´s F-16" (El F-16 de los pobres).
Claro años mas tarde(1987,como ministro de defensa) diria que el 45% de los 212 Kfir producidos estaban en el piso y no se usaban, buscando la cancelacion del Lavi, bajo la premisa del temor de que se invirtiera tanto dinero para que los aviones, al final de cuentas, no volaran, claro, que de alli a la compra de los F-16 NO SEA ninguna coincidencia lo juzgara la historia.
Pero justamente, de esas 90 y pico celulas, que nunca se usaron, salieron las de exportacion, y creo, que de ese mismo lote, saldran las ventas de Block 60 que se esperan.

Ahora, la similitud del discurso de ese entonces con el actual alrededor del mismo aparato.. graciosa conincidencia!(not!)

De manera que me parece que en ese punto exajeras y mucho.

Disculpa por no explicarme bien (o quizas por poner mal el ejemplo), como yo lo estoy viendo, a Colombia le estan ofreciendo (y esta comprando) todo lo que USA ya no va a usar pero esta contratado para la guerra en oriente medio/Asia, contratado pero no necesario para ellos asi que se lo ofrecen a Colombia esperando recuperar algo de esa inversion ya no necesaria.Claro, Colombia sale beneficiada (en cierta manera) por que adquiere material nuevo "de primera", pero (y aqui es mi punto de vista) no adquiere (o no le ofrecen) lo que verdaderamente necesita o no le dan lo que verdaderamente necesita, gastando dinero en chiches nuevos (bonitos o como lo quieran llamar) pero que, por el mismo costo, conseguiria algo mejor, mas polivante y de repente, mas especifico para sus necesidades, y no me refiero solamente a la FAC (una vez mas, no solo de aviones se alimenta el campo de batalla, si bien son primordiales), pero una vez mas, es MI opinion al tema, y no creo que exagero.

Saludos
JG

faust
General de División
General de División

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por faust »

Si es asi lo mismo se podria decir de un F-5 o un J-7

"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Ecuador

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jorge Gonzales »

faust escribió:Si es asi lo mismo se podria decir de un F-5 o un J-7

En ambos casos, el Kfir era mas nuevo (por mucho que estuviera basado en tecnologia de la misma epoca) e incluia avionica que en sus primos ( padres como los quieras ver) no poseian, entre las mas evidentes, un HUD (en la decada del 70, el HUD o Heads Up Display, era tecnologia de la guerra de las galaxias) cosa que ni el F-5, ni el J7 de ese entonces, poseian, peor aun los MIrage (solo hasta el Mirage 2000, venian los franceses con una mira reflectiva) y si te pones a verlo, en esa epoca, solo el A-7, el novisimo Tomcat,el F-15, el F-16 (aun no habian F-18´s) el Jaguar y el Viggen tenian HUD, y esos eran TOP of the line en ese entonces.
Algo asi como si ahora le pusieran AESA al Kfir.
Asi que, en ese entonces, no estaban orinando tan afuera del tarro.

Saludos
JG

ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ltcol. solo »

saludo

Disculpa por no explicarme bien (o quizas por poner mal el ejemplo), como yo lo estoy viendo, a Colombia le estan ofreciendo (y esta comprando) todo lo que USA ya no va a usar pero esta contratado para la guerra en oriente medio/Asia, contratado pero no necesario para ellos asi que se lo ofrecen a Colombia esperando recuperar algo de esa inversion ya no necesaria.

Pues como que quieres decir algo pero no lo dices claramente. No entiendo a que te refieres con que a Colombia le están ofreciendo y esta comprando equipos que USA no va a usar. Que equipos? M1 Abrhams ? vehiculos mpar ? mas Black Hawks ? hace años se vienen comprando , Paladins ? M1117 comandos?, humvees ?, de estos se vienen comprando hace años, como lo hace Ecuador y el mundo entero.

pero (y aqui es mi punto de vista) no adquiere (o no le ofrecen) lo que verdaderamente necesita o no le dan lo que verdaderamente necesita, gastando dinero en chiches nuevos (bonitos o como lo quieran llamar) pero que, por el mismo costo, conseguiria algo mejor, mas polivante y de repente, mas especifico para sus necesidades, y no me refiero solamente a la FAC (una vez mas, no solo de aviones se alimenta el campo de batalla, si bien son primordiales), pero una vez mas, es MI opinion al tema, y no creo que exagero.

No estas muy claro. Lo que Colombia verdaderamente necesita pero no le ofrecen? F 16 los venderían sin problemas, otra cosa es que el gobierno no los compre ( todavía). M 1 A1 ? muy caro de adquirir y operar, muy posiblemente si los venderían. Defensa aérea ? necesidad sentida sin duda, ya se adquirieron 3 radares al icono americano Northrop - Grumman, ahora vinen los mísiles que no dudo que USA si le vendería a Colombia, aunque dudo que Colombia se los compre a Raytheon o la misma Northrop.

Sigo sin entender a que te refieres, ya se que es tu opinión, pero de opiniones se nutre este foro.

saludos

faust
General de División
General de División

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por faust »

El HUD era algo bueno... Pero tampoco algo tan definitorio como para poner a un kfir sobre un F-5 o J-7 ochentero y cercano a un F-16A de 1979

El kfir de finales de los 70s era un avion de los 60s, con motor de los 50s que portaba un computador balistico y un HUD como su elemento mas avanzando...

Siendo el sensor mas avanzado el ojo del piloto...

"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

saludos

...y Brasilera que lleva una década con el famoso fx 2 y nada

Me auto sito con el permiso de los Foristas y la Moderacion. La novela Brasileira FX2, me acabo de enterar, terminó finamente con la compra de 36 ( aprox ) Grippen NG. Sin duda una buena decisión, aunque las otras opciones también eran excelentes. La opción Sueca seguramente la menos costosa y la mas complaciente en cuanto a trasferencia de tecnología y off sets.
Y que tiene esto que ver con la FAC ? pues que tal vez Colombia siga el ejemplo de Brasil, teniendo en cuenta los fuertes lazos que entre ambos existen en materia de aviación. Ahí podrían darse acuerdos muy intresantes a "tres bandas", aprovechando la experticia adquirida por Brasil en la construcción del Grippen, la proximidad de la planta de ensamble en Brasil y la pasada experiencia Colombo - Brasilera en el diseño y adecuación de una plataforma moderna.

En fin termino la saga del FX con la opción que al menos en mi humilde concepto menos posibilidades tenia, sin duda la presión Francesa por colocar el Rafale era muy fuerte.

Felicitaciones a los Suecos que le ganaron a los mejores del mundo en esas lides y a los amigos Brasileiros que al fin van a modernizar su FAB.

Feliz dia
Última edición por ltcol. solo el 19 Dic 2013, 06:31, editado 1 vez en total.

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ltcol. solo escribió:saludos

...y Brasilera que lleva una década con el famoso fx 2 y nada

Me auto cito con el permiso de Tirios y Troyanos. La novela Brasileira FX2, me acabo de enterar, terminó finalmente con la compra de 36 Grippen NG. Sin duda una buena decisión, aunque las otras opciones también eran excelentes. La opción Sueca seguramente la menos costosa y la mas complaciente en cuanto a trasferencia de tecnología y off sets.
Y que tiene esto que ver con la FAC ? pues que tal vez Colombia siga los pasos de Brasil, teniendo en cuenta los fuertes lazos que entre ambos existen en materia de aviación.
En fin termino la saga del FX con la opción que al menos en mi humilde concepto menos posibilidades tenia, sin duda la presión Francesa por colocar el Rafale era muy fuerte.

Yo dudo que los usanos se dejen meter otro gol habiendo perdido la licitacion brasileña, si la FAC no sigue desempolvando Kfirs lo mas seguro es que adquieran F-16.

Saludos :cool2:

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Eso puede ser interesante, habría que ver.

Itcol lo menciona por el caso del KC-390, donde la FAC y la CIAC están metidos con componentes y procesos de ensamblaje del avión de EMBRAER...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Eso puede ser interesante, habría que ver.

Itcol lo menciona por el caso del KC-390, donde la FAC y la CIAC están metidos con componentes y procesos de ensamblaje del avión de EMBRAER...

Lo se, y la teoria es interesante, pero veo dificil que los useños se dejen arrebatar de nuevo por los suecos la oportunidad de hacer negocios con Colombia, habiendo perdido en la licitacion brasileña.
Habra que esperar que decide la FAC y que tan influyente sera el lobby estadounidense al respecto.

I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

saludo

Asi es, pero también por el diseño e integración exitosísima del sistemas de armas en el Super Tucano cuando se adquirió, a petición y sugerencia de la FAC, que comprendió la capacidad GBU, flir, designador laser, etc. Amen de la prueba en combate mas que exitosa que puso el ST en el radar de las FA del mundo.

saludos
Última edición por ltcol. solo el 19 Dic 2013, 23:26, editado 1 vez en total.

OjoDeAguila
Comandante
Comandante

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por OjoDeAguila »

KL Albrecht Achilles escribió:
Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Eso puede ser interesante, habría que ver.

Lo se, y la teoria es interesante, pero veo dificil que los useños se dejen arrebatar de nuevo por los suecos la oportunidad de hacer negocios con Colombia, habiendo perdido en la licitacion brasileña.
Habra que esperar que decide la FAC y que tan influyente sera el lobby estadounidense al respecto.

Pero ¿Arrebatar que cosa? si Colombia no tiene abierto ningun programa de adquisicion de nuevos cazas :pena:

****VeNeZueLa****
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Urbano Calleja »

Yo dudo que los usanos se dejen meter otro gol habiendo perdido la licitacion brasileña, si la FAC no sigue desempolvando Kfirs lo mas seguro es que adquieran F-16.

Dudo que los useños se rompan los morros por ofrecer 20 aparatos a Colombia de aqui a diez años, cuando las lineas de produccion del F16 esten cerradas.
Ofreceran segunda manos a Colombia, y Colombia vera. En cualquier caso, no subestimen el paso dado por SAAB con Brasil. Brasil ahora puede ser el foco que expanda el Gripen por latinoamerica, que en principio, es un mercado pidiendo cosas bastante ajustadas a lo que el Gripen puede ofrecer. Si, el alcance puede quedarse un poco corto, pero cualquiera de los competidores a considerar (lo que puedan pagar, y que no sea ruso) se queda en la misma categoria. F16 incluidos.

Saludos

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

OjoDeAguila escribió:Pero ¿Arrebatar que cosa? si Colombia no tiene abierto ningun programa de adquisicion de nuevos cazas

Los Kfir no van a durar para siempre, mas pronto que tarde deberan tener un reemplazo, incluso aunque no se este planteando eso en este momento de manera oficial.

Saludos.

cesar cardenas
Alférez
Alférez

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por cesar cardenas »

KL Albrecht Achilles escribió:

Es ganancia por el lado que sea para nosotros ¿ porque? , pues por:

Primero: No seria tan difícil para la FAC aspirar a tener el Gripen NG como el reemplazo definitivo del Kfir, hay tres precedentes de preferencia de productos cariocas a usanos: T-27, A-29 y KC-390.

Segundo: La misma presión que puede hacer Brasil en Colombia, de mano de la posibilidad de comprar sin tanta traba, con compensaciones económicas, y hasta con transferencia de tecnología, así como opción de participación en proyectos futuros (o en la misma fabricacion de los Gripen, como con el KC-390, abusando un poco de la idea).

Tercero: El solo hecho de que pueda existir una competencia no solo técnica y de costos, sino política (avance de la influencia brasilera en LA para desplazar a los del norte, cosa que no es ningún misterio ni ningún cuento mio) generaría ofertas mas convenientes para los presupuestos colombianos.

Cuarto: Mayor presión de opinión interna en Colombia, en cuanto a ver como vamos quedando resagados con respecto a nuestros vecinos en algunos items militares críticos, en este caso la aviación de combate.

Asi que por mi cuenta muchos :aplaudos2: para la FAB y para Brasil, y mucho :rezo: para que los lideres y militares de mi país se aprovechen lo mejor posible la actualidad del gran tablero de ajedrez que es la geopolitica.

Saludos.

Para sobrevivir moralmente a una guerra se debe combatir con honor y humanidad - Gustav Roedel
Chechitar_1985
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Ukraine

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Chechitar_1985 »

No solo es lo que dice el tocayo Cesar Cardenas,si no que pensemoslo desde el lado tecnico y logistico,la FAC ya tiene experiencia operando aviones de ala delta,una trancision a un Grippen no seria muy dolorosa,en cuestion de sistemas de armas,no la tienen muy fregada,por que segun lo que he leido,el avion tiene la capacidad de que le monten cuanto sistema de armas haya disponible en el mercado,norteamericanas,europeas,israelies,brasileras,incluso rusas,asi pues que no creo que haya inconvenientes,costos de operacion mas bajos comparados con el F-16...creo pues que seria una oportunidad de oro si nos metemos en ese barco tambien,pero ojo...no 24,como siempre ha sido

Si vis pacem para bellum