faust escribió:El kfir el F-16 de los pobres?
Que mal chiste es ese? Muy malo...
Pues aunque te parezca muy malo, vino de la boca del entonces primer ministro(1974-1977) de Israel Yitzhak Rabin durante el roll out del avion:
"El Kfir ofrece todo lo que aviones de mayor coste ofrece a una fraccion de dicho costo, con similar performance" (en ese entonces el F-16 era novisimo y lo mejor de lo mejor), lo que la prensa especializada inmediatamente encajo como "The poor man´s F-16" (El F-16 de los pobres).
Claro años mas tarde(1987,como ministro de defensa) diria que el 45% de los 212 Kfir producidos estaban en el piso y no se usaban, buscando la cancelacion del Lavi, bajo la premisa del temor de que se invirtiera tanto dinero para que los aviones, al final de cuentas, no volaran, claro, que de alli a la compra de los F-16 NO SEA ninguna coincidencia lo juzgara la historia.
Pero justamente, de esas 90 y pico celulas, que nunca se usaron, salieron las de exportacion, y creo, que de ese mismo lote, saldran las ventas de Block 60 que se esperan.
Ahora, la similitud del discurso de ese entonces con el actual alrededor del mismo aparato.. graciosa conincidencia!(not!)
De manera que me parece que en ese punto exajeras y mucho.
Disculpa por no explicarme bien (o quizas por poner mal el ejemplo), como yo lo estoy viendo, a Colombia le estan ofreciendo (y esta comprando) todo lo que USA ya no va a usar pero esta contratado para la guerra en oriente medio/Asia, contratado pero no necesario para ellos asi que se lo ofrecen a Colombia esperando recuperar algo de esa inversion ya no necesaria.Claro, Colombia sale beneficiada (en cierta manera) por que adquiere material nuevo "de primera", pero (y aqui es mi punto de vista) no adquiere (o no le ofrecen) lo que verdaderamente necesita o no le dan lo que verdaderamente necesita, gastando dinero en chiches nuevos (bonitos o como lo quieran llamar) pero que, por el mismo costo, conseguiria algo mejor, mas polivante y de repente, mas especifico para sus necesidades, y no me refiero solamente a la FAC (una vez mas, no solo de aviones se alimenta el campo de batalla, si bien son primordiales), pero una vez mas, es MI opinion al tema, y no creo que exagero.
Saludos
JG