El SIDEN se viene ejecutando por etapas y el mismo contiene 5 proyectos de las diferentes Fuerzas: 2 de la ARC. 1 de la FAC, 1 del Ejercito, 1 PONAL.
Cada proyecto contiene la adquisición de varios sistemas y plataformas, es decir, no es la compra de un solo sistema o una sola plataforma la que involucra cada proyecto y por supuesto, hay compras de equipos que son mucho mas "baratas" y otras que por su importancia estratégica son mucho mas caras por ejemplo: dentro de uno de los dos proyectos de la ARC del SIDEN, esta enmarcada la compra de las baterías para los Submarinos, la PES y otras plataformas navales como la POC, BDA.. etc, y hasta ahora se venían ejecutando las compras de menor valor en ese proyecto como la compra de las baterías, la contratación para los procesos de diseño de la PES y otras adquisiciones y procesos de mantenimiento de menor costo, ya que se estaba esperando la aprobación de un paquete de recursos mucho mas amplio para la adquisición de los sistemas y plataformas mas costosos de ese proyecto como la PES, POC y BCC que afortunadamente ya se dio.
Otro ejemplo es el proyecto del ejercito, donde esta contemplada la compra de las torretas de 25-30mm, misiles Spike ER, nuevos sistemas de artillería, pero también el mantenimiento de vehículos tácticos, compra de munición y otras compras y procesos de adquisiciones menores, donde hasta ahora se vienen ejecutando las compras y contratos de menor costo.
Un pantallazo de un documento oficial (CONFIS) de 2018 donde se pueden ver los proyectos del SIDEN ( el Proyecto Fortaleza es un proceso aparte del SIDEN)

Como pueden ver, en el anterior pantallazo se pueden leer los nombres de los 5 proyectos del SIDEN que se vienen ejecutando desde hace un buen tiempo y se esperaba que el ejecutivo aprobara recursos para las compras de mayor valor lo cual requería de un documento CONPES el cual se dio este año (2022) en el gobierno de DUQUE, documento CONPES que es de carácter secreto y debe contener de forma detallada las compras estratégicas de cada proyecto, es decir, que sistemas y plataformas se van a comprar con los 9 billones del plan de financiación que dejo Duque.... aquí las declaraciones del exministro de defensa Molano:
Palabras claves: 9 billones - a 10 años - este gobierno (Petro) decide su ejecución-
Hasta ahora no se conoce - por lo menos yo no- cuales compras son las que cubren esos 9 billones; que plataforma o que sistema con exactitud es que se va a comprar con esos recursos, porque como les dije, cada proyecto enmarca la compra de varios sistemas costosos y si uno hace cuentas, los 9 billones no alcanzan para todas esas compras estratégicas de la FAC, Ejercito, ARC y PONAL.... alguna o algunas compras se deben quedar por fuera de esos 9 billones y no sabemos cuales porque el CONPES que detalla esas compras es secreto.
Ya sabemos por recientes documentos del SECOP y declaraciones oficiales, que de esos 9 billones, se aprobaron 2.1 billones para una PES, un POC y un BCC ... cito:

Documentos y declaraciones oficiales para que todos lo tengan claro sin temor a especulaciones.
Ahora y para el tema en cuestión que son las adquisiciones de la fuerza aérea, tenemos el proyecto del SIDEN denominado: "FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE FUEGOS AÉREOS PARA LA SEGURIDAD Y DEFENSA A NIVEL NACIONAL" el cual enmarca la adquisición de varias plataformas estratégicas y para que ustedes se enteren cuales, les comparto pantallazo del proyecto:

Como pueden ver, ese proyecto enmarca la compra de aeronaves multirol de superioridad aérea - el remplazo de los Kfir- pero también la compra de un SAM, aeronaves de inteligencia estratégica y aeronaves multirol ( no estoy seguro si estas ultimas corresponden al reemplazo de los A-37 o aeronaves de transporte).
Entonces no se puede asegurar con certeza que el plan de financiación de 9 billones cubre la compra del escuadrón de superioridad aerea porque no conocemos el CONPES ... se presume, sospecha, supone que debería ser así, que dentro de los 9 billones este contemplado los recursos para el reemplazo de los Kfir porque junto con las fragatas y submarinos de la ARC y los AFV del ejercito, el escuadrón de superioridad aérea es uno de los sistemas mas estratégicos de la defensa nacional y no creo que se dejara por fuera del plan de financiación pero data solida oficial que lo corrobore yo no la tengo- no se si QAP ??-.
Y aquí viene la pregunta: ¿ si dentro de los 9 billones esta la compra de una flota de aviones caza, donde ya sabemos que de esos 9 billones se aprobaron 2.1 billones para la ARC, esos 6.9 billones que quedan si alcanzaran para comprar todo el resto de sistemas y plataformas estratégicas de la FAC, EJEC y PONAL ??..... si alcanzaran esos 6.9 bill para los cazas, SAM, plataformas de inteligencia, remplazo de los A-37, obuses nuevos, Torretas de 25-30mm y Spike ER para el ejercito ???.
A mi los números no me dan y es que, la compra de una nueva flota de aviones caza se come prácticamente esos 6.9 billones.... ahí esta la paradoja: si no se compra el escuadrón de superioridad aérea, esos 6.9 billones si alcanzarian para SAM, reemplazo A-37, Torretas, Spike ER...etc...etc...etc, pero no veo que el ejecutivo ni los altos mandos dejen al pais sin su flota aérea mas estratégica.
O se aprueban mas recursos fuera de esos 9 billones, o no se adquiere la nueva flota de aviones caza y se compra todo el resto de sistemas y plataformas que se tienen planeadas porque la verdad a mi las cuentas no me dan para comprar todo... no se ustedes ??
Pdta: espero que este breve resumen les haya servido a muchos para tener una idea mas clara sobre el SIDEN.