Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18935
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por reytuerto »

Estimado JRivera:

"...Por lo que la FAP siempre ha adquirido en condición de Nuevos..."

Eso no es del todo exacto: Los Mohawk y Douglas A-33, los Thunderbolt, Sabre y buena parte (si es que no todos) de los Hawker Hunter y Canberra eran de segunda mano. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15452
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Kraken escribió: 04 Sep 2024, 21:36 Los MiG rusos propuestos, y los ucranianos, tampoco eran nuevos.

Y no muy bien, que había que pagarlos y no se pudo.
Se adquirieron a Bielorrusia los MIG-29S y los Su-25 de segunda, posteriormente se adquirieron 3 MIG-29SE nuevos a Rusia. Luego se actualizó 8 a nivel MIG-29SMP, Luego se tuvo en 4 versiones.

Saludos,


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15452
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

reytuerto escribió: 04 Sep 2024, 21:49 Estimado JRivera:

"...Por lo que la FAP siempre ha adquirido en condición de Nuevos..."

Eso no es del todo exacto: Los Mohawk y Douglas A-33, los Thunderbolt, Sabre y buena parte (si es que no todos) de los Hawker Hunter y Canberra eran de segunda mano. Saludos cordiales.
En 1956, junto con los bombarderos Canberra, se compraron 16 aviones de caza Hawker Hunter, primer avión supersónico de la FAP, con una extraordinaria maniobrabilidad, originalmente integro el 14 Escuadrón de Caza en Chiclayo.

Imagen
Presidente de la República Gral. Div. Manuel A. Odría, pasando revista a los aviones Camberra.

Imagen
Cinco Camberras, cuatro Hawker Hunter, tres Sabre y un C47

Imagen
Camberra, están en el aeropuerto de Limatambo

Otros tiempos,

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18935
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por reytuerto »

No, el Hunter no era supersónico (era transónico nomás), pero no por eso deja de ser un magnífico avión (aparte de ser, desde mi particular y modesto punto de vista, estéticamente muy logrado). Un "avión del piloto": muy dócil a los mandos, y con una formidable pegada (4 Aden). Los chilenos lo llegaron a equipar con Shafir II (los Hunter FACh eran FGA siendo los aparatos del primer lote "brand new", los peruanos conversiones del F.4 ex-RAF), los suizos con Maverick.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15452
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Habría que aprovechar en hacerse de unos cuantos KF-21 antes que alcance su verdadero valor y este sea inalcanzable para nuestra economía.

No se puede pensar en pretender pagar el desarrollo del KF-21, cuando la participación de Indonesia es del 20% y esta cifrado en US$7,200 millones (por dar una cantidad) es no estar conectado con la realidad. Lo que si, KAI debe estar interesado en buscar clientes, como todas las empresas.

Con respecto al F-16 Block 70, se dice que mediante software se está buscando en convertirlo en furtivo. Es una excelente nave que ha ido siendo desarrollado desde que salió en los 80. Pero todos sabemos que el Software se sustenta en el Hardware y este cambia de mes a mes.

Pensar que un F-16 producido en los 1990 es igual a un F-16 producido en el 2010 o que mediante Software se va a subsanar este inconveniente sin actualizar el hardware y llevarlo al nivel de un F-16 Block 70 es como pensar que este será igual que el F-16 Block 80, si es que se crea, pues ya llegó a su máximo.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que si el F-16 tiene un desarrollo de más de 50 años, cuando se adquiere se paga ese tiempo en desarrollarlo, cosa diferente cuando pensamos en el tiempo que demoró el desarrollo del KF-21, donde las cosas se toman como si fueran naturales y es la cuna de los Chips, recuerden que las demoras en Estados Unidos se debió a la falta de Chips que vienen de Asia.

Nunca la FAP va aceptar adquirir una aeronave con tecnología inferior que el principal rival, para los amigos foristas que propugnaban la adquisición de F-16 A/B deben de tener las barbas en remojo, durante casi 20 años nos han tenido con esta matraca y ahora están calladitos.

Entiendo que son analistas muy leídos, que conocen mucho más de lo que nosotros en el común de las personas conocemos, pero les falta criterio, que es lo que los conecta con la realidad, quedan como unos teóricos, que propugnan adquirir el F-16 a cualquier costo, es que así cuestan pues nos dicen.

En este sentido el F-16 Block 70 no puede competir como si lo haría el KF-21 contra el F-35A, y que va a continuar su desarrollo, que se sustenta en integrar el Software de los Sistemas de Armas (/Misil Meteor, AIM-120C-8,etc) y realizar las pruebas para su certificación.

Esperemos que resuelve el Alto Mando de la FAP, que seleccionará el mejor para los objetivos de la institución.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14375
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Domper »

JRIVERA escribió: 05 Sep 2024, 23:21 Habría que aprovechar en hacerse de unos cuantos KF-21 antes que alcance su verdadero valor y este sea inalcanzable para nuestra economía.
El mercado de los aviones de combate no es como el de los supermercados. Al contrario, si se quiere ser cliente de lanzamiento, hay que arriesgarse pagando antes de recibir los aviones, sin saber si van a tener defectos que conllevarán largas paradas.

Cuestión aparte, ya citada, que comprar un avión muy bonito, pero no equiparlo ni mantenerlo, es un dislate. Como eso no lo ha hecho nunca Perú...

Salduos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3448
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Cartaphilus »

Históricamente, Perú ha tenido una relación muy complicada con las actualizaciones de sus aviones de combate.

- Los Hunter no creo que recibiesen muchas mejoras, estuvieron hasta mediados de los 70, reemplazados por los Mirage 5 y los Fitter, cuando posiblemente podían haber durado una década más, como los chilenos.

- Canberras recibió Perú muchísimos y en distintos lotes. Cada lote era una versión actualizada de células de segunda mano, así que supongo que en suelo local mucho no se les hizo.

- Los Mirage 5 iban a ser objeto de un programa de modernización que nunca me quedó claro, pero que al parece incluía unas unidades modificadas para portar AM-39 (no sé si con radar Agave o un Cyrano similar a los Mirage F-1 irakíes usados para tal fin), y otras con mejores prestaciones para ataque a tierra. Parece que algunas unidades sí recibieron estas mejoras para hacerlos más eficientes en misiones de ataque, pero no sé realmente ni cuántas ni en qué consistían las modificaciones. ¿HUD, telémetro láser...? Lo ignoro.

- Los Sukhoi 22 sí recibieron pequeñas mejoras, pero siempre fue un diseño sencillo, pensado para darle un uso intenso y duro y no como avión para largo plazo. El último lote de Fitters peruanos llegó en 1981, y se retiraron en 2006. Es decir, se compraron antes que los F-18 españoles, que se espera que vuelen hasta 2030 o 2035. Si España los ha podido mantener ha sido pagando actualizaciones, que a todas luces en Perú no se pagaron.

- Idem los Mirage 2000, que básicamente están tal cual se adquirieron.


Hay que decir que quienes dictaron cátedra en la región con las modernizaciones de aviones de combate han sido Chile, Colombia y Venezuela. Brasil no pudo completar su programa de modernizar el AMX, Argentina directamente no moderniza nada salvo aquel programa incompleto de los Nesher. Ecuador sólo pudo darle un empujón a sus Kfir, pero no a los F-1 ni a los Jaguar. Y de México y sus F-5 mejor ni hablemos.


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18935
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por reytuerto »

Estimado Joseph:

Sí, el Hunter en la FAP podía dar para más, la célula era muy fiel y el avión, noble a más no poder. Y como caza evolucionante, muy buen aparato, especialmente a cotas bajas. Aunque como derivado del F.4 no se si era un aparato capaz de ataque a tierra. Posiblemente, fue dado de baja para que sus pilotos pasasen a volar los Mirage V (los comprados por el gobierno militar en 1973).

En cuanto a los Mirage, tengo entendido que la modernización se hizo, lo que no tengo claro es si fue en todos los aparatos o sólo en algunos. Al final de su vida operativa el Mirage peruano, tenía radar, tenía HUD de rayos catódicos, era capaz de lanzar AS-30 L (ojo, lanzar, aunque no se -no creo- si dirigir, y para más inri, no sé si el mencionado misil se llegó a adquirir. En el peor de los casos, podia operar con el As-30 a secas, porque ni siquiera sé si los misiles peruanos fueron mejorados y llevados al nivel TCA) y Exocet, además de poder llevar misiles Magic y tener su aviónica al día. Me hubiese encantado ver a los Mirage peruanos llevados al nivel que el de sus pares de la FAV.

Los Sujoi tuvieron la necesidad de ser "tuneados" ni bien llegaron, en la FAP causó sorpresa lo elemental que eran sus sistemas y buena parte de la aviónica fue cambiada por otra de origen israelí. Sin embargo, fue el portador del primer misil aire-aire (el Atoll :asombro: ) de la FAP y a lo largo de los años se le fueron incorporando varias mejoras, incluso llegando a operar misiles anti-radar y de ataque a tierra de origen soviético/ruso. Y embarcaba un par de cañones que, si bien tenían una cadencia muy lenta, en cambio tenían una pegada fortísima. De cualquier forma, los Fitter marcaron época en la fuerza aérea. Tengo entendido que el principal motivo por el cual se fueron de baja, fue por la ausencia de los entrenadores, y aunque de vez en cuando un grupo de pilotos iba a Rusia a entrenar (supuesta reserva), eso es un parche y para colmo, un parche caro y poco práctico.

Lo del Mirage 2000, una plataforma que de por si es muy buena, es para tirarse los pelos. Están tal como llegaron en 1986 (el año en que hice mi primera extracción), no han integrado un visor de casco (tampoco misiles aire-aire más modernos), por lo que teóricamente, pese a ser una generación más avanzados y tener características de vuelo superiores, están en inferioridad de condiciones en combate evolucionante con aviones de la generación precedente (¡vamos a mojarnos! Tiger III FACh y Kfir FAC) equipados con misiles Python y visor de casco DASH. Al carecer del pod Damocles, está supeditado al guiado desde tierra (con todas sus limitaciones) del AS-30L, si es que se compró. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15452
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Domper escribió: 06 Sep 2024, 10:18
JRIVERA escribió: 05 Sep 2024, 23:21 Habría que aprovechar en hacerse de unos cuantos KF-21 antes que alcance su verdadero valor y este sea inalcanzable para nuestra economía.
El mercado de los aviones de combate no es como el de los supermercados. Al contrario, si se quiere ser cliente de lanzamiento, hay que arriesgarse pagando antes de recibir los aviones, sin saber si van a tener defectos que conllevarán largas paradas.

Cuestión aparte, ya citada, que comprar un avión muy bonito, pero no equiparlo ni mantenerlo, es un dislate. Como eso no lo ha hecho nunca Perú...

Salduos
Efectivamente estimado Domper, pero somos conscientes que el Perú no cumple con ese esquema, pues escapa a su capacidad económica, tal vez solo sea un cliente más de KAI.

Sea cualquier Caza que se seleccione, va a enfrentar el mismo presupuesto de mantenimiento y operación que gobierno a gobierno le asigne, por lo que se encuentra fuera de la decisión que vaya a tomar el Alto Mando, muy aparte que encuentro bien difícil o delicado el lanzamiento de la Licitación Internacional, que se obtenga un caza, ya sería un triunfo.

Saludos,


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15452
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »



Si bien hay videos como el presente y también hay varias noticias que apuntan a la novedad del KF-21 como una alternativa para la FAP, nosotros debemos tener en cuenta que:

Sea cualquier Caza que se seleccione, va a enfrentar el mismo presupuesto de mantenimiento y operación que gobierno a gobierno se le asigne, por lo que se encuentra fuera de la decisión que vaya a tomar el Alto Mando.

La FAP no tiene dentro de sus planes producir aeronaves, como es el objetivo de otras naciones, por lo que no se puede comentar sobre este tipo de transferencia de tecnología.

Estimo que se está considerando del Fondo de Defensa unos US$1,200 millones como base para esta Licitación Internacional, completando el Estado lo que reste para adquirir 12 Aviones de Combate.

Y por último la Licitación Internacional es delicada o difícil de llevar a un buen termino la operación.

Saludos,


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15452
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »



Interesante el análisis del Youtuber chileno Homerus, sobre todo cuando concluye que muy bien se puede adquirir ahora un lote de 12 KF-21 y luego en el 2030 otro lote mejorado del KF-21. Sin dejar de lado el contar con el FA-50.

En todo caso, así nos ven, en este proceso de adquisición del futuro Caza. Me pareció muy centrado sus comentarios.

Algo que en lo personal desconocía, confirma el Cierre de la Planta de Fabricación del F-16. Y que lo que existe en la actualidad es una Planta de sostenimiento y/o mantenimiento, esto confirmaría que solo se está ensamblando los F-16, con componentes antes producidas.

Porque el Bloguero español de Estrategia TV, este Youtuber chileno y cuanto analista militar le dedica un segmento al KF-21, será que ha aumentado su probabilidad de ser el elegido?

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14375
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Domper »

No sé si es tanta la influencia de un bloqueo chileno y un youtuber español.

Por otra parte, lo de 6 + 6 me sigue pareciendo un dislate.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11225
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Kraken »

Una sarta de tonterías, que es increíble que alguien las pueda tomar en serio.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15452
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Domper escribió: 08 Sep 2024, 10:17 No sé si es tanta la influencia de un bloqueo chileno y un youtuber español.

Por otra parte, lo de 6 + 6 me sigue pareciendo un dislate.

Saludos
Puse blogeros no peruanos, que son menos creíbles para demostrar que existe una gran propaganda por el KF-21.

El punto sería conocer si el KF-21 actual que se dice que es solo de Superioridad Aérea, ya se encuentre listo para este nivel, sería como el Eurofighter Typhoon tranche I ofrecido por el Ejercito del Aire de España hace años.

Kraken escribió: 08 Sep 2024, 13:12 Una sarta de tonterías, que es increíble que alguien las pueda tomar en serio.
Si pues, no son creíbles sus prestaciones, hasta que no estén con sus respectivas Certificaciones.

En todo caso no hay de que preocuparse, en el mercado existen:
Eurofighter Typhoon
Rafale F4
Gripen NG
F-16 Block 70
KF-21 oficialmente ofrecido

Cualquiera que sea el elegido, será bueno. Ah y ahora se va por 12 + 12. Claro que dependiendo de las empresas que estén interesadas y se presenten.

Saludos,


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15452
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Perú comprará aviones de combate en el 2025

Se evalúa adquisición de 30 cazas entre Rafale Y KF 21

Imagen

El gobierno ha presupuestado en el próximo año la compra de aviones de combate que reemplace a los cazas MIG 29 y Mirage 2000, para ese efecto se llevaría a cabo una licitación internacional.

Hace unos días el ministro de Defensa, Walter Astudillo, confirmó escuetamente la compra de aviones caza prevista para el 2025, la cual, según dijo “garantizará que tengamos las capacidades aéreas para ser un país disuasivo, indicó.

Señaló en tal sentido que “esta adquisición debió hacerse hace muchos años”.

Según fuentes del sector Defensa, la Fuerza Aérea Peruana (FAP) ha estudiado opciones que le ofrece el mercado internacional para reemplazar a los cazas de combate MIG-29 y Mirage 2,000, con más de 40 años de antigüedad, para ello se llevará a cabo una licitación pública internacional en los próximos meses, donde entre los principales candidatos figuran aviones caza Rafale y KF-21. En total se tiene previsto 30 aviones de combate.

El ministro de Defensa, Walter Astudillo, resaltó que, para el próximo año, el Poder Ejecutivo haya considerado aspectos importantes para la modernización y optimización de las capacidades de las Fuerzas Armadas, y exhortó a que en los próximos gobiernos se mantenga esa política.

“El tema de la defensa tiene que responder a una política de Estado, y lamentablemente en los últimos gobiernos no ha habido una inversión para recuperar las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas”, manifestó, en entrevista con TV Perú.

En ese sentido, Astudillo hizo una invocación “a que los gobiernos posteriores continúen con esto, porque es la única forma para volver a recuperar capacidades operativas que son importantes para el país”.

En cuanto a lo previsto para el próximo año, el ministro destacó que en el proyecto de ley del presupuesto, que deberá debatirse en el Congreso, se haya considerado un aumento en la remuneración para los miembros de las Fuerzas Armadas. Esto va en cumplimiento de lo señalado por la presidenta Dina Boluarte en su mensaje a la Nación por Fiestas patrias, indicó.

También resaltó que en esa iniciativa legislativa se haya incluido la compra de dos aviones Boeing, lo cual “permitirá tener capacidades de largo alcance” en las Fuerzas Armadas, toda vez que dichas naves pueden desarrollar vuelos de largas distancias, incluso intercontinentales.

El ministro de Defensa recordó, además, que en 2023 “se hizo una importante inversión para equipar a 22 batallones de ingeniería”. Esto permitió tener capacidades para brindar asistencia a la población que se vio inmersa en situaciones de emergencia, indicó.

Destacó también que se haya asignado presupuesto para la adquisición de fusiles y la construcción de 23 buques. Esto último forma parte de un grupo de contratos suscritos con empresas extranjeras destacadas que incluye además la construcción de vehículos blindados y la fabricación de piezas para naves aéreas, anotó.

https://larazon.pe/peru-comprara-avione ... n-el-2025/

Saludos,


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Nobunaga y 0 invitados