Fuerza Aérea Hondureña
- ramaeschlimann
- Comandante
- Mensajes: 1927
- Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
- Ubicación: Tegucigalpa
Fuerza Aérea Hondureña
Inventario de la Fuerza Aérea Hondureña
Ya un poco más cercano a la realidad, les comparto el inventario que tendría la FAH para el 2018, luego del cumplimiento de contrato de reparación de las aeronaves por Israel.
Incluyo todos los F-5 Tiger II, A-37 Dragonfly pero dividiéndolos en ataque y observadores, pues no todos son A-37 sino que algunos son OA-37.
Los T-27 Tucanos, no están incluidos en el paquete de reparación de aeronaves suscrito con Israel, por lo que listo solo los 3 que todavía pueden volar en calidad de entrenadores, pues ningún T-27 hondureño posee armas para considerarlo AT-27.
Incluyo un Cessna 170 que me dijeron debía incluir como avión de reconocimiento.
En el contrato con Israel se sabe que se incluye también la dotación de 6 UAVs, pero como no tengo información al respecto, no incluyo nada de eso en el resumen del inventario de la FAH.
El L-410 que se estrelló pues ya no lo incluyo, así tampoco el C-130 ni el Arava, los cuales seguramente serán destinados a ser piezas de museo.
Se aceptan sugerencias, correcciones y comentarios.
¡Saludos amigos!
Ya un poco más cercano a la realidad, les comparto el inventario que tendría la FAH para el 2018, luego del cumplimiento de contrato de reparación de las aeronaves por Israel.
Incluyo todos los F-5 Tiger II, A-37 Dragonfly pero dividiéndolos en ataque y observadores, pues no todos son A-37 sino que algunos son OA-37.
Los T-27 Tucanos, no están incluidos en el paquete de reparación de aeronaves suscrito con Israel, por lo que listo solo los 3 que todavía pueden volar en calidad de entrenadores, pues ningún T-27 hondureño posee armas para considerarlo AT-27.
Incluyo un Cessna 170 que me dijeron debía incluir como avión de reconocimiento.
En el contrato con Israel se sabe que se incluye también la dotación de 6 UAVs, pero como no tengo información al respecto, no incluyo nada de eso en el resumen del inventario de la FAH.
El L-410 que se estrelló pues ya no lo incluyo, así tampoco el C-130 ni el Arava, los cuales seguramente serán destinados a ser piezas de museo.
Se aceptan sugerencias, correcciones y comentarios.
¡Saludos amigos!
¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
- ramaeschlimann
- Comandante
- Mensajes: 1927
- Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
- Ubicación: Tegucigalpa
Fuerza Aérea Hondureña
Según la revista IHS Jane's 360 CIAC de Colombia está por concluir el trabajo de modernización de 14 aeronaves tipo T-27 Tucano de la fuerza aérea colombiana FAC, proporcionándoles a cada aeronave nueva aviónica (reemplazo de sistemas análogos por digitales), refuerzos estructurales, nuevo tren de aterrizaje, nuevo sistema hidráulico y nuevo sistema eléctrico. Los Tucanos modernizados son, luego del trabajo de modernización, identificados como T-27M.
La CIAC tiene como objetivo el trabajo de exportación de la actualización T-27M a países como Honduras, que operan ese tipo de aeronave. Esperemos que esta intención de CIAC, permita a Honduras retomar en serio, el tema de la reparación de su flota de Tucanos y modernizarlos todos para contar con una flota activa de 9 A/T-27M, para hacer más eficientes las labores de la FAH para interdicción aérea y abaratar los costos de operación de la FAH, reduciendo la necesidad de elevar aviones de costos operativos más caros como los F-5E/F y/o los A-37 / OA-37 para actividades de interceptación de aeronaves intrusas en el espacio aéreo hondureño.
La CIAC tiene como objetivo el trabajo de exportación de la actualización T-27M a países como Honduras, que operan ese tipo de aeronave. Esperemos que esta intención de CIAC, permita a Honduras retomar en serio, el tema de la reparación de su flota de Tucanos y modernizarlos todos para contar con una flota activa de 9 A/T-27M, para hacer más eficientes las labores de la FAH para interdicción aérea y abaratar los costos de operación de la FAH, reduciendo la necesidad de elevar aviones de costos operativos más caros como los F-5E/F y/o los A-37 / OA-37 para actividades de interceptación de aeronaves intrusas en el espacio aéreo hondureño.
¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
- ramaeschlimann
- Comandante
- Mensajes: 1927
- Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
- Ubicación: Tegucigalpa
Fuerza Aérea Hondureña
Se accidenta el helicóptero FAH-905 en Lepaterique
Seis personas perdieron la vida este sábado en el sector de Yerba Buena, Lepaterique, Francisco Morazán, tras estrellarse un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) , entre ellas la señora Hilda Hernández, hermana del presidente de la República, Juan Orlando Hernández.
La tripulación del FAH 905 era la siguiente: Hilda Hernández, los miembros de seguridad Nahúm Lagos y Marco Banegas. Además la capitán de infantería Patricia Valladares.
También el piloto, teniente Iván Esaú Vásquez Portillo, y el copiloto, subteniente de aviación Gerson Alcedín Díaz Nolasco, quiénes llevaban la aeronave.
---
Se trata de un helicóptero moderno, asignado a la FAH y que fue asegurado por parte de la OABI a narcotraficantes. Es muy usado por la institución castrense para sus operaciones diarias.
Según los informes, el helicóptero cuyo registro es el FAH 905 Modelo AS350 Ecuriel, tiene capacidad para dos tripulantes y cuatro pasajeros. La nave no ha disparado ninguna alerta de accidente, ya que tiene un dispositivo que actúa de forma automática. Cuando el helicóptero salió de Tegucigalpa había una llovizna sobre la capital.
FUENTES:
Seis personas perdieron la vida este sábado en el sector de Yerba Buena, Lepaterique, Francisco Morazán, tras estrellarse un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) , entre ellas la señora Hilda Hernández, hermana del presidente de la República, Juan Orlando Hernández.
La tripulación del FAH 905 era la siguiente: Hilda Hernández, los miembros de seguridad Nahúm Lagos y Marco Banegas. Además la capitán de infantería Patricia Valladares.
También el piloto, teniente Iván Esaú Vásquez Portillo, y el copiloto, subteniente de aviación Gerson Alcedín Díaz Nolasco, quiénes llevaban la aeronave.
---
Se trata de un helicóptero moderno, asignado a la FAH y que fue asegurado por parte de la OABI a narcotraficantes. Es muy usado por la institución castrense para sus operaciones diarias.
Según los informes, el helicóptero cuyo registro es el FAH 905 Modelo AS350 Ecuriel, tiene capacidad para dos tripulantes y cuatro pasajeros. La nave no ha disparado ninguna alerta de accidente, ya que tiene un dispositivo que actúa de forma automática. Cuando el helicóptero salió de Tegucigalpa había una llovizna sobre la capital.
FUENTES:
¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
- Andrés Eduardo González
- General
- Mensajes: 30770
- Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
- Ubicación: Bogotá (Colombia)
Fuerza Aérea Hondureña
Paz en la tumba de los fallecidos.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2435
- Registrado: 22 Jul 2012, 18:58
- ramaeschlimann
- Comandante
- Mensajes: 1927
- Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
- Ubicación: Tegucigalpa
Fuerza Aérea Hondureña
Gracias John Fredy.johnfredy escribió:Sentido pésame a los compañeros Hondureños desde Colombia.
¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
- ramaeschlimann
- Comandante
- Mensajes: 1927
- Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
- Ubicación: Tegucigalpa
Fuerza Aérea Hondureña
ESPACIO AÉREO CUENTA CON NUEVOS DEFENSORES DEL AIRE
En el grupo de los 27 graduados se destacan dos féminas y un guatemalteco, quienes también recibieron su título de licenciatura en Ciencias Aeronáuticas.
Fortalecimiento, seguridad y la implementación de estrategias para el resguardo del escudo aéreo serán las labores para los 27 nuevos oficiales graduados como licenciados en ciencias aeronáuticas de la Academia Militar de Aviación.
Así mismo, los soldados del aire están listos para la defensa e inteligencia aérea, seguridad de instalaciones, logística y comunicaciones.
Los 27 oficiales fueron preparados por la Secretaría de Defensa Nacional a través de la Fuerza Aérea Hondureña y la Academia Militar de Aviación, con cuatro años de carrera y estudio educados también en seguridad aérea, mantenimiento de aviones y de radares.
La ceremonia de entrega de títulos a los graduados fue presidida por el Comandante General de la Fuerza Aérea Hondureña, General de Brigada José Luis Sauceda Sierra, acompañado por el Rector de la Universidad de Defensa de Honduras General de Brigada Jorge Arnaldo Fuentes Hernández y el señor Director de la Academia Militar de Aviación Teniente Coronel de Seguridad de Instalaciones Roger Noel Oseguera Fletes, entre otros.
Los nuevos oficiales se mostraron alegres y satisfechos por su logro académico y los conocimientos adquiridos que contribuirán con sus labores en el fortalecimiento del resguardo del escudo aéreo territorial.
FUENTE: http://sedena.gob.hn/2017/12/19/espacio ... -del-aire/
En el grupo de los 27 graduados se destacan dos féminas y un guatemalteco, quienes también recibieron su título de licenciatura en Ciencias Aeronáuticas.
Fortalecimiento, seguridad y la implementación de estrategias para el resguardo del escudo aéreo serán las labores para los 27 nuevos oficiales graduados como licenciados en ciencias aeronáuticas de la Academia Militar de Aviación.
Así mismo, los soldados del aire están listos para la defensa e inteligencia aérea, seguridad de instalaciones, logística y comunicaciones.
Los 27 oficiales fueron preparados por la Secretaría de Defensa Nacional a través de la Fuerza Aérea Hondureña y la Academia Militar de Aviación, con cuatro años de carrera y estudio educados también en seguridad aérea, mantenimiento de aviones y de radares.
La ceremonia de entrega de títulos a los graduados fue presidida por el Comandante General de la Fuerza Aérea Hondureña, General de Brigada José Luis Sauceda Sierra, acompañado por el Rector de la Universidad de Defensa de Honduras General de Brigada Jorge Arnaldo Fuentes Hernández y el señor Director de la Academia Militar de Aviación Teniente Coronel de Seguridad de Instalaciones Roger Noel Oseguera Fletes, entre otros.
Los nuevos oficiales se mostraron alegres y satisfechos por su logro académico y los conocimientos adquiridos que contribuirán con sus labores en el fortalecimiento del resguardo del escudo aéreo territorial.
FUENTE: http://sedena.gob.hn/2017/12/19/espacio ... -del-aire/
¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
- Anderson
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 9776
- Registrado: 09 May 2008, 02:46
- Ubicación: Medellín
Fuerza Aérea Hondureña
A través de una fundación Honduras quiere tener el primer museo aeronáutico de la región centroamericana.
Planes para el museo
Por ahora, las piezas de exhibición están al aire libre, la cual es una medida temporal mientras se ejecutan varios proyectos. 'Al crear esta fundación se nos obliga a gestionar inversión con el Gobierno y la empresa privada para lograr proyectos de infraestructura y de restauración', manifestó Gonzales. Es por esta razón que los integrantes de la fundación contemplan en la actualidad la construcción de hangares para mantener a los aviones y la construcción de salas para brindar información física y digital de la historia de la aviación. El objetivo de las autoridades del museo es que este sea autosostenible.
Noticia completa:
http://www.elheraldo.hn/tegucigalpa/115 ... o-nacional
Planes para el museo
Por ahora, las piezas de exhibición están al aire libre, la cual es una medida temporal mientras se ejecutan varios proyectos. 'Al crear esta fundación se nos obliga a gestionar inversión con el Gobierno y la empresa privada para lograr proyectos de infraestructura y de restauración', manifestó Gonzales. Es por esta razón que los integrantes de la fundación contemplan en la actualidad la construcción de hangares para mantener a los aviones y la construcción de salas para brindar información física y digital de la historia de la aviación. El objetivo de las autoridades del museo es que este sea autosostenible.
Noticia completa:
http://www.elheraldo.hn/tegucigalpa/115 ... o-nacional
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
- ramaeschlimann
- Comandante
- Mensajes: 1927
- Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
- Ubicación: Tegucigalpa
Fuerza Aérea Hondureña
El museo ya es muy interesante, me alegra saber que invertirán más en él. La verdad es que es loable la iniciativa de la gente que lo mantiene con vida, pues más que lucro ha sido puro amor a la historia de la aviación hondureña.Anderson escribió:A través de una fundación Honduras quiere tener el primer museo aeronáutico de la región centroamericana.
Planes para el museo
Por ahora, las piezas de exhibición están al aire libre, la cual es una medida temporal mientras se ejecutan varios proyectos. 'Al crear esta fundación se nos obliga a gestionar inversión con el Gobierno y la empresa privada para lograr proyectos de infraestructura y de restauración', manifestó Gonzales. Es por esta razón que los integrantes de la fundación contemplan en la actualidad la construcción de hangares para mantener a los aviones y la construcción de salas para brindar información física y digital de la historia de la aviación. El objetivo de las autoridades del museo es que este sea autosostenible.
Noticia completa:
http://www.elheraldo.hn/tegucigalpa/115 ... o-nacional
Anderson, cuando tenga una oportunidad de estar en Tegucigalpa, Honduras, visite el museo, vale la pena hacerlo, incluso sin todas las mejoras que planean hacer según el artículo noticioso.
En el siguiente artículo, podrá ver algunos de los aviones exhibidos en el museo, los cuales algunos de ellos serán restaurados de a poco con la ayuda de la FAH. Ver: http://sedena.gob.hn/2018/03/07/aviones ... #more-9306
¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
- Gjallarhorn
- Sargento Segundo
- Mensajes: 372
- Registrado: 30 Mar 2018, 19:35
Posible reemplazo o soporte para los f-5 Hondureños
hola a todos,
Este es mi primer post así que tengan piedad....
Bien, debido al proceso de modernización de los F-5 que la FAH posee y que en teoría haría que las células soporten otros 20 años, la pregunta es: ¿cuál es la opción ideal para reemplazar a mediano plazo o para dar soporte a los F-5 en caso de conflicto?
Este es mi primer post así que tengan piedad....
Bien, debido al proceso de modernización de los F-5 que la FAH posee y que en teoría haría que las células soporten otros 20 años, la pregunta es: ¿cuál es la opción ideal para reemplazar a mediano plazo o para dar soporte a los F-5 en caso de conflicto?
- ramaeschlimann
- Comandante
- Mensajes: 1927
- Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
- Ubicación: Tegucigalpa
Posible reemplazo o soporte para los f-5 Hondureños
¡Bienvenido a la sección de la FAH!
Opciones hay varias, pero todas lindan en hipotéticos, por razón de presupuesto: irrealizables.
Opciones hay varias, pero todas lindan en hipotéticos, por razón de presupuesto: irrealizables.
¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
- Gjallarhorn
- Sargento Segundo
- Mensajes: 372
- Registrado: 30 Mar 2018, 19:35
Posible reemplazo o soporte para los f-5 Hondureños
Gracias por la bienvenida, eso lo se, pero también hay algunas opciones de segunda como los A-4 Skyhawk argentinos que en términos de aviación están literalmente nuevos, luego tendríamos que ver a los Saab 37 Viggen que si mal no recuerdo su célula tiene 37 años, además está los Kai-50 cuya aviónica es de cuarta generación además que el gobierno surcoreano puede ofrecer una gran flexibilidad con los precios.
- ramaeschlimann
- Comandante
- Mensajes: 1927
- Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
- Ubicación: Tegucigalpa
Posible reemplazo o soporte para los f-5 Hondureños
Recuerda Gjallarhorn que la ley de Honduras prohíbe la adquisición de equipos usados, obligando a las autoridades a adquirir solamente equipos nuevos.
Así que para empezar a elucubrar qué aviones podrían sustituir a nuestros aviones caza y bombarderos viejitos Northrop F-5E/F Tigers II, Cessna A-37 Dragonflies, CASA C-101 Aviojets y EMB-312 Tucanos, se debe considerar que la adquisición de nuevos aviones deberán ser completamente nuevos y descartar toda opción de aviones de segunda mano o usados.
Por eso se tomó la decisión de mandar a reparar toda la flota, porque no hay "plata" por ahora para considerar una adquisición de esa envergadura y sobre todo porque en los últimos años ha habido una tendencia estratégica gubernamental de potenciar la fuerza naval hondureña (lo cual me parece muy bueno) en lugar de poner todos los recursos en la gloriosa FAH.
Pero asumiendo haya dinero para considerar una renovación de flota, quizás los más acertado sea voltear la vista a aviones que permitan con eficacia el trabajo de la interdicción aérea a bajo costo.
Creo que pensar en Turbo-Props, por su bajo costo de operación, sea lo más sensato y considerando que ya ha habido una relación cordial con los brasileños, siendo Honduras quien figuró ser el primer cliente mundial de los AT-27 Tucanos, la opción de los EMB-314 Super Tucanos (A-29) no luce descabellada.
Asimismo, Honduras recientemente ha tenido relaciones con las fábricas Checas, al haber adquirido dos aviones utilitarios L-410 UVP E20 Turbolets, por lo que una adquisición de una flota de aeronaves Aero L-159A/B ALCA no luce del todo descabellado.
Sean los A-29 o los L-159, ambos poseen un costo unitario similar, con la ventaja que ambos soportan las armas que ya Honduras posee en su arsenal: AIM-9L Sidewinder y bombas MK.
Quizás haya otras opciones, pero las que listo me suenan las más cercanas a la realidad, considerando un precio por unidad de aproximadamente unos US$12.5M.
Honduras acaba de hacer una inversión fuerte de dinero en los últimos 6 años para mejorar sus capacidades navales y aéreas:
Es mi opinión, en lugar de invertir +/- US$75M en cazas sub o supersónicos en el mediano plazo, la FAH debería de destinar una inversión de ese monto en la adquisición de más aviones utilitarios, como ser en una buena flora de L-410 UVP E20 Turbolets (ya que uno de los dos recientemente adquiridos se accidentó destruyéndose por completo) o bien por qué no pensar en varios aviones más grandes, como los EADS CASA C-295M o los Alenia C-27J Spartan o considerar la adquisición de nuevo de uno o dos Lockheed C-130 Hércules C-130H, para brindar de una capacidad logística similar o parecida a la FAH como la tenía en décadas anteriores cuando esta contaba con 4 aviones Lockheed C-130 Hércules C-130B.
La buena noticia es que al menos en los próximos 10 años, Honduras poseerá la flota naval y aérea más moderna y capaz de la región centroamericana, con un inventario de aeronaves, helicópteros, embarcaciones patrulleras y de interdicción que resulta la envidia de los demás países de la región.
Solo esperemos que el esfuerzo hecho hasta ahora redunde en resultados positivos que justifiquen con creces en el futuro, la consideración de seguir invirtiendo en la fuerza militar. De lo contrario, la sociedad hondureña mostrará demasiada resistencia a que futuras inversiones se hagan.
Saludos Gjallarhorn
Así que para empezar a elucubrar qué aviones podrían sustituir a nuestros aviones caza y bombarderos viejitos Northrop F-5E/F Tigers II, Cessna A-37 Dragonflies, CASA C-101 Aviojets y EMB-312 Tucanos, se debe considerar que la adquisición de nuevos aviones deberán ser completamente nuevos y descartar toda opción de aviones de segunda mano o usados.
Por eso se tomó la decisión de mandar a reparar toda la flota, porque no hay "plata" por ahora para considerar una adquisición de esa envergadura y sobre todo porque en los últimos años ha habido una tendencia estratégica gubernamental de potenciar la fuerza naval hondureña (lo cual me parece muy bueno) en lugar de poner todos los recursos en la gloriosa FAH.
Pero asumiendo haya dinero para considerar una renovación de flota, quizás los más acertado sea voltear la vista a aviones que permitan con eficacia el trabajo de la interdicción aérea a bajo costo.
Creo que pensar en Turbo-Props, por su bajo costo de operación, sea lo más sensato y considerando que ya ha habido una relación cordial con los brasileños, siendo Honduras quien figuró ser el primer cliente mundial de los AT-27 Tucanos, la opción de los EMB-314 Super Tucanos (A-29) no luce descabellada.
Asimismo, Honduras recientemente ha tenido relaciones con las fábricas Checas, al haber adquirido dos aviones utilitarios L-410 UVP E20 Turbolets, por lo que una adquisición de una flota de aeronaves Aero L-159A/B ALCA no luce del todo descabellado.
Sean los A-29 o los L-159, ambos poseen un costo unitario similar, con la ventaja que ambos soportan las armas que ya Honduras posee en su arsenal: AIM-9L Sidewinder y bombas MK.
Quizás haya otras opciones, pero las que listo me suenan las más cercanas a la realidad, considerando un precio por unidad de aproximadamente unos US$12.5M.
Honduras acaba de hacer una inversión fuerte de dinero en los últimos 6 años para mejorar sus capacidades navales y aéreas:
- US$30M en radares de última generación con los Israelitas Elta Elbit Systems.
- US$60M en la adquisición de 2 patrulleras DAMEN Stan Patrol 4207 y 6 lanchas rápidas DAMEN Interceptors 1102
- US$209M con Israel para reparar toda la flota aérea existente, artillar las patrulleras DAMEN Stan Patrol 4207, renovación del sistema de comunicación de toda la fuerza armada, 3 sistemas de control para 6 UAVs (Skylark 3) y adquirir la OPV-62 con 1 helicóptero Eurocopter AS565 Panther más 2 UAVs (Orbiter 2).
- US$13.5M para la adquisición de una BAL-C y un monto indeterminado para la adquisición de 2 lanchas rápidas Aposlte 410.
Es mi opinión, en lugar de invertir +/- US$75M en cazas sub o supersónicos en el mediano plazo, la FAH debería de destinar una inversión de ese monto en la adquisición de más aviones utilitarios, como ser en una buena flora de L-410 UVP E20 Turbolets (ya que uno de los dos recientemente adquiridos se accidentó destruyéndose por completo) o bien por qué no pensar en varios aviones más grandes, como los EADS CASA C-295M o los Alenia C-27J Spartan o considerar la adquisición de nuevo de uno o dos Lockheed C-130 Hércules C-130H, para brindar de una capacidad logística similar o parecida a la FAH como la tenía en décadas anteriores cuando esta contaba con 4 aviones Lockheed C-130 Hércules C-130B.
La buena noticia es que al menos en los próximos 10 años, Honduras poseerá la flota naval y aérea más moderna y capaz de la región centroamericana, con un inventario de aeronaves, helicópteros, embarcaciones patrulleras y de interdicción que resulta la envidia de los demás países de la región.
Solo esperemos que el esfuerzo hecho hasta ahora redunde en resultados positivos que justifiquen con creces en el futuro, la consideración de seguir invirtiendo en la fuerza militar. De lo contrario, la sociedad hondureña mostrará demasiada resistencia a que futuras inversiones se hagan.
Saludos Gjallarhorn
¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
- ramaeschlimann
- Comandante
- Mensajes: 1927
- Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
- Ubicación: Tegucigalpa
Fuerza Aérea Hondureña
Dato interesante respecto utópicas adquisiciones para la FAH: Angola acaba de cerrar contrato con Airbus por US$160M para la compra de 3 aeronaves C295M para contar con capacidades de vigilancia y transporte aéreo. Resulta pues el costo unitario de estas aeronaves de aproximadamente US$54M.
Asimismo, se rumora que para Colombia, los gringos están dispuestos a venderle a este país 3 Hércules C-130H de segunda, en una gran ganga de US$12M cada uno y se dice que sólo comprarán 2 y que el tercero sería donación.
A ver si la FAH se pone pilas y consigue al menos un C-130H ja, ja, ja, porque con "la plata" que le cuesta a Angola 3 C295M, Honduras no tiene ni la sombra capacidad para una adquisición de semejante envergadura.
Mientras tanto sigo soñando que: aunque sea se comprará un nuevo LET-410 para reponer el que se estrelló en Palmerola.
Saludos.
Asimismo, se rumora que para Colombia, los gringos están dispuestos a venderle a este país 3 Hércules C-130H de segunda, en una gran ganga de US$12M cada uno y se dice que sólo comprarán 2 y que el tercero sería donación.
A ver si la FAH se pone pilas y consigue al menos un C-130H ja, ja, ja, porque con "la plata" que le cuesta a Angola 3 C295M, Honduras no tiene ni la sombra capacidad para una adquisición de semejante envergadura.
Mientras tanto sigo soñando que: aunque sea se comprará un nuevo LET-410 para reponer el que se estrelló en Palmerola.
Saludos.
¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
- Zabopi
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 8275
- Registrado: 24 May 2011, 23:17
- Ubicación: Ya ni me acuerdo
Fuerza Aérea Hondureña
¡Hola!
Recientemente LET fue adquirida por un consorcio de empresas mineras rusas (como suena) y piensan acabar las células que quedan en Chequia para luego trasladar la producción a Rusia, hasta tienen preparado un nuevo motor para el avión.
Pero al loro, no se muy bien cual es la relación diplomática Rusia-Honduras, ya que eso podría afectar ahora cualquier adquisición de este modelo en particular.
Si bien el LET-410 no es un avión con un precio desorbitado, al problema económico se une un problema político importante...Mientras tanto sigo soñando que: aunque sea se comprará un nuevo LET-410 para reponer el que se estrelló en Palmerola
Recientemente LET fue adquirida por un consorcio de empresas mineras rusas (como suena) y piensan acabar las células que quedan en Chequia para luego trasladar la producción a Rusia, hasta tienen preparado un nuevo motor para el avión.
Pero al loro, no se muy bien cual es la relación diplomática Rusia-Honduras, ya que eso podría afectar ahora cualquier adquisición de este modelo en particular.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados