De acuerdo con Andrés. Nicaragua sólo con US$85M al año, no podrá hacer mucho a menos que se lo regalen todito (incluyendo su mantenimiento).
---
Honduras está invirtiendo hoy por hoy: US$209M
sólo en mantener toda su flota aérea en buenas condiciones en 2 años. No digamos lo que gastaría Nicaragua en invertir en YAKs nuevecitos y todo lo que empezar con aeronaves nuevas conlleva (asistencia técnica, infraestructura, hangares, entrenamiento, repuestos, armamento, etc).
Además, los hondureños seguimos pagando las 2 DAMEN Stan Patrol 4207 y los 6 DAMEN Interceptors mes a mes (las cuales me parecen una excelente inversión). A eso hay que agregarle 1 BAL-C adquirida a COTECMAR (

) y un "
paquetito" con Israel que aún es medio secreto, pero se habla de 6 UAVs y una OPV tipo Sa'ar, modelo aún por ver (yo sigo soñando que sea una Sa'ar 72).
Al final creo yo que Honduras habrá invertido en los próximos 2 años (gracias al impuesto que pagamos específicamente para seguridad, denomiado TASON), alrededor de US$300M en: sólo en mantener nuestra flota aérea (>30 unidades), adquirir 2 embarcaciones para reforzar la vigilancia en el Caribe (1 BAL-C + 1 OPV) y echar a andar un sistema integrado de vigilancia C4I con asistencia israelita, gracias a la compra de ya hace varios años atrás de 3 radares a Elta Elbit IAI (Por US$30M), los cuales serán complementados con el nuevo sistema de comunicación y aviónica de los F-5, Dragonfly, Embraer, helicópteros y los "supuestos" 6 UAVs.
---
Ojalá que Nicaragua se fortalezca, pero para fines de seguridad interna, pues conviene que nuestros vecinos "Nicas" estén bien, pero eso no lo lograrán comprando tanques, que "al sol de hoy" nadie ha podido explicar para qué "demonios" fueron adquiridos; porque todos estamos claros que con 50 tanques no se combate el narcotráfico ni las maras.
Saludos.