FAdeA Fábrica Argentina de Aviones
- Anderson
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FAdeA Fábrica Argentina de Aviones
Saludos Gabriel,
Aparte de la obvia promoción del Pampa III, me gustaría saber que otros servicios y productos está ofreciendo FAdeA en ésta importante feria. Gracias anticipadas.
Aparte de la obvia promoción del Pampa III, me gustaría saber que otros servicios y productos está ofreciendo FAdeA en ésta importante feria. Gracias anticipadas.
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
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- Alférez
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FAdeA Fábrica Argentina de Aviones
Ayer por primera vez traspasó las puertas de línea de montaje el primero de los tres Pampa III a ser entregados a la Fuerza Aérea Argentina, para ingresar al proceso de ensayo y puesta a punto del sistema de combustible. Los resultados fueron satisfactorios!!! FAdeA Avanza.
- jupiter
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FAdeA Fábrica Argentina de Aviones
Avanza hacia atras, como los cangrejos, por que empeñarse en seguir fabricando en el 2017 un avión diseñado hace casi 40 años, totalmente obsoleto como concepto y que nadie quiere ni regalado, es para meter en la carcel a alguien.Gabriel31 escribió:Ayer por primera vez traspasó las puertas de línea de montaje el primero de los tres Pampa III a ser entregados a la Fuerza Aérea Argentina, para ingresar al proceso de ensayo y puesta a punto del sistema de combustible. Los resultados fueron satisfactorios!!! FAdeA Avanza.
- CoronelVet
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FAdeA Fábrica Argentina de Aviones
Es una buena noticia. Son necesarios. Es bueno ver que FadeA sale lentamente del letargo en que se encontraba. Me interesa ver si prosiguen con la idea de equipar a los Pampas con armas, aunque sea en pods . . . Serían ideales para interceptar el ingreso de droga desde el norte.
Cordiales Saludos
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FAdeA Fábrica Argentina de Aviones
Y en dólares cuanto puede valer un Pampa III de exportación?, porque unos biplazas para la FAC serían una posible solución al hueco de los LIFT... Y sería interesante conocer sobre posibles offsets.
Gloria a Ucrania
- CoronelVet
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FAdeA Fábrica Argentina de Aviones
No sabría decirle si el Pampa III, tal cual como está ahora, está preparado para emular todas las características de un caza, lo que es necesario para un LIFT . . . Acá dejo las características técnicas que se puede leer en la pág oficial de FAdeA:Carlos Bautista escribió:Y en dólares cuanto puede valer un Pampa III de exportación?, porque unos biplazas para la FAC serían una posible solución al hueco de los LIFT... Y sería interesante conocer sobre posibles offsets.
Aviónica:
-Full Glass Cockpit con 3 displays Multifunción de 5” x 7” por puesto
-Sistema de Entrenamiento con Data Link y aviónica virtual embebida (EVA, según su sigla en Inglés) .
-Head-Up-Display
-Sistema Inercial Láser – GPS & Radio Altímetro
-Funciones integradas (NAV/COM/ATTACK) en HOTAS
-Sistema de planificación de misión, zapping y debriefing, con Data Transfer System (DTS) y Computadora de Misión Multirol
-Casco con Aviónica montada HDMA y tecnología de Mira LOS. Permite al piloto un mayor control situacional de la misión, al estar equipado con display, modo día y módulo de simulación. Además proyecta toda la información relevante de vuelo en el visor, y facilita la planificación de vuelos, entrenamiento, vuelos tácticos y debriefing de misiones.
FullGlass Cockpit
En el proceso de digitalización de cabina, se remplazan todos los instrumentos analógicos ubicados en el tablero central y derecho de ambos puestos (delantero y trasero). Este proceso prevé la instalación de tres pantallas por puesto CMFD de 5”x 7” de alta resolución. La incorporación de estas pantallas permite una interfaz de última tecnología, logrando una excelente interfaz piloto máquina. Las nuevas pantallas proveerán información de navegación, motor y sistemas de la aeronave.
Data link de entrenamiento
Se incorpora el sistema de transmisión de datos (Data Link) con capacidades de entrenamiento virtual. Este sistema permite la transmisión de datos en tiempo real entre las aeronaves para la ejecución de misiones en formación y posee la capacidad de simulación de diferentes escenarios para el adiestramiento de los pilotos en diferentes sistemas de alta tecnología.
Los datos generados por el sistema Data Link serán representados en vuelo en las nuevas pantallas y también cuenta con la capacidad de revisión los datos post vuelo para el análisis y evaluación de las misiones ejecutadas.
Casco integrado a la aviónica:
-Permite al piloto concentrarse en el cumplimiento de su misión, mientras que todos los datos indispensables del vuelo se proyectan sobre el casco.
-Está equipado con un display para visión exterior para un vuelo más seguro, para modos diurno y nocturno, y módulos de simulación.
-Acompaña al piloto desde la etapa de planificación de vuelo, pasando por el entrenamiento; el vuelo táctico y el debriefing de la misión.
Como se puede ver es bastante completo, pero si alcanza para representar todas las características necesarias para representar uns situación de combate aéreo, por ejemplo, es algo que no puedo asegurar.
Del monto no encontré, se lo debo
link:
https://www.fadeasa.com.ar/fadea/?page_id=18
Cordiales Saludos
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FAdeA Fábrica Argentina de Aviones
Los Pampa no tienen la capacidad para reemplazar a un lift de aviones supersónicos y las prestaciones de un pampa son inferiores a las de un supertucano y sirven para el mismo tipo de entrenamiento entonces sería redundante para nosotros adquirir Pampas.Carlos Bautista escribió:Y en dólares cuanto puede valer un Pampa III de exportación?, porque unos biplazas para la FAC serían una posible solución al hueco de los LIFT... Y sería interesante conocer sobre posibles offsets.
Ademas adquirir un avión de muy pocas ventas y ninguna de ellas internacional a una empresa como FAdeA, empresa de muchas deudas y contadas unidades fabricadas en las últimas décadas es un riesgo para nosotros total... está el riesgo de grandes retrasos en las entregas y después de recibir los aviones está el problema del servicio postventa que puede dejarnos esos aviones en tierra en poco tiempo.
Eso fue lo que pasó con los Pucaras en Colombia, el servicio postventa no estuvo a la altura del nivel de operación de los aviones de la FAC y muy pronto se quedaron en tierra.
- CoronelVet
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FAdeA Fábrica Argentina de Aviones
Lo de las prestaciones no es cierto:
Super Tucano:
Velocidad máxima operativa (Vno): 654 km/h (320 nudos, 406 mph)
Alcance: 4,820 km (2,995 mi)
Techo de vuelo: 10,670 m 35,008 ft
Régimen de ascenso: 24 m/s 79 ft/s
Pampa III :
Velocidad máxima operativa (Vno): 880 km/h (547 MPH; 475 kt)
Velocidad crucero (Vc): 650 km/h (404 MPH; 351 kt)
Alcance: 2 357 m (7 733 ft)
Techo de vuelo: 12 900 m (42 323 ft)
Régimen de ascenso: 28 m/s (5 512 ft/min)
link:
https://es.wikipedia.org/wiki/Embraer_E ... per_Tucano
https://es.wikipedia.org/wiki/IA-63_Pampa_III
El Pampa III supera al Super Tucano en velocidad, techo de servicio, y velocidad de ascenso. En la comparación en lo único que se destaca el Super Tucano es en alcance, que para fines de entrenamiento poco importa.
En realidad al Super Tucano hay que compararlo contra otro turbohélice, como el Pucará, no contra un avión con turbofán.
Y lo de FAdeA lo planteado por usted es una verdad a medias . . . Cierto que bajo el anterior gobierno fue desastrosa, y ese es el motivo que ahora está dentro de una profunda re-estructuración y retomando la fabricación. Igual es difícil que por ahora la fábrica tome pedidos con respecto al Pampa, pues tiene que cumplir con los pedidos de la FAA primero.
Cordiales Saludos.
Super Tucano:
Velocidad máxima operativa (Vno): 654 km/h (320 nudos, 406 mph)
Alcance: 4,820 km (2,995 mi)
Techo de vuelo: 10,670 m 35,008 ft
Régimen de ascenso: 24 m/s 79 ft/s
Pampa III :
Velocidad máxima operativa (Vno): 880 km/h (547 MPH; 475 kt)
Velocidad crucero (Vc): 650 km/h (404 MPH; 351 kt)
Alcance: 2 357 m (7 733 ft)
Techo de vuelo: 12 900 m (42 323 ft)
Régimen de ascenso: 28 m/s (5 512 ft/min)
link:
https://es.wikipedia.org/wiki/Embraer_E ... per_Tucano
https://es.wikipedia.org/wiki/IA-63_Pampa_III
El Pampa III supera al Super Tucano en velocidad, techo de servicio, y velocidad de ascenso. En la comparación en lo único que se destaca el Super Tucano es en alcance, que para fines de entrenamiento poco importa.
En realidad al Super Tucano hay que compararlo contra otro turbohélice, como el Pucará, no contra un avión con turbofán.
Y lo de FAdeA lo planteado por usted es una verdad a medias . . . Cierto que bajo el anterior gobierno fue desastrosa, y ese es el motivo que ahora está dentro de una profunda re-estructuración y retomando la fabricación. Igual es difícil que por ahora la fábrica tome pedidos con respecto al Pampa, pues tiene que cumplir con los pedidos de la FAA primero.
Cordiales Saludos.
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- Comandante
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FAdeA Fábrica Argentina de Aviones
El punto es que veo al Pampa III más o menos en la línea del L-159 ALCA, casi que con sus mismas virtudes y sus mismos defectos, de todas formas el Pampa básicamente es una versión licenciada del Dornier/Dassault alpha jet, aparato directamente competidor del BAe Hawk, por lo que entra de plano en la línea de LIFTs subsónicos de relativo bajo coste de adquisición y operación.
Hecha en falta un cañón interno (como varios de sus competidores) y se sabe que los pods son una solución de compromiso, pero indiscutiblemente resulta hoy por hoy mejor opción que la arcaica dupla T-37/A-37 y un paso lógico en instrucción para los alumnos que terminaron sus horas en los Tucano y SuperTucano.
Unos tres escuadrones de Pampa biplaza modificados para poder lanzar un par de Python V (o así sean los menos capaces Stinger, únicamente como autodefensa y caza de contingencia) y en la medida de lo posible llevar algún pequeño radar Grifo o Mectron, sumados a la capacidad de entrega de armamento convencional y si se puede; capacidad de reabastecimiento en vuelo, harían mucho más que el actual circo antediluviano.
Hecha en falta un cañón interno (como varios de sus competidores) y se sabe que los pods son una solución de compromiso, pero indiscutiblemente resulta hoy por hoy mejor opción que la arcaica dupla T-37/A-37 y un paso lógico en instrucción para los alumnos que terminaron sus horas en los Tucano y SuperTucano.
Unos tres escuadrones de Pampa biplaza modificados para poder lanzar un par de Python V (o así sean los menos capaces Stinger, únicamente como autodefensa y caza de contingencia) y en la medida de lo posible llevar algún pequeño radar Grifo o Mectron, sumados a la capacidad de entrega de armamento convencional y si se puede; capacidad de reabastecimiento en vuelo, harían mucho más que el actual circo antediluviano.
Gloria a Ucrania
- CoronelVet
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FAdeA Fábrica Argentina de Aviones
Creo que lo que plantea se resuelve con la versión GT o "Generación Táctica" que es una versión armada con cañón interno (DEFA cal. 30 mm, aunque eso cambia a gusto del usuario), entre otro armamento. En estos links se puede apreciar al modelo :Carlos Bautista escribió:El punto es que veo al Pampa III más o menos en la línea del L-159 ALCA, casi que con sus mismas virtudes y sus mismos defectos, de todas formas el Pampa básicamente es una versión licenciada del Dornier/Dassault alpha jet, aparato directamente competidor del BAe Hawk, por lo que entra de plano en la línea de LIFTs subsónicos de relativo bajo coste de adquisición y operación.
Hecha en falta un cañón interno (como varios de sus competidores) y se sabe que los pods son una solución de compromiso, pero indiscutiblemente resulta hoy por hoy mejor opción que la arcaica dupla T-37/A-37 y un paso lógico en instrucción para los alumnos que terminaron sus horas en los Tucano y SuperTucano.
Unos tres escuadrones de Pampa biplaza modificados para poder lanzar un par de Python V (o así sean los menos capaces Stinger, únicamente como autodefensa y caza de contingencia) y en la medida de lo posible llevar algún pequeño radar Grifo o Mectron, sumados a la capacidad de entrega de armamento convencional y si se puede; capacidad de reabastecimiento en vuelo, harían mucho más que el actual circo antediluviano.
http://www.defensasur.com.ar/index.php/ ... finiciones
http://buendianoticia.com/movil/nota.php?ID=6668
Lo del radar es esencial para este rol, y el diseño ya fue modificado para montar uno . . . ojalá sea así.
Con respecto al monto, que le quedé debiendo de averiguar: de 10 a 15 mill de dólares
Cordiales Saludos
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- Coronel
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FAdeA Fábrica Argentina de Aviones
Algo más sobre el Pampa...
Tras los acuerdos con la empresa europea Liebherr y la ucraniana FED Corporation por actuadores hidráulicos ésta proveerá 6 juegos para octubre- noviembre , al tiempo que IAI ya está produciendo trenes de aterrizaje nuevamente.
La industria privada nacional asumiriá el reemplazo de algunas partes que ahora se producen en el extranjero, ya se están probando actuadores nacionales en el Pampa 3 EX04.
Se espera entonces concluir este año con 3 Pampa 3 de serie.
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IA-63 Pampa GT (Generación Táctica)
Si bien es cierto que IA-63 tiene las limitaciones propias de un entrenador, los diferentes upgrade recibidos, la experiencia operativa acumulada durante años, más la nobleza del diseño de la aeronave, permite explotar una cualidad que el IA-63 siempre tuvo y que es la del ataque liviano, con la ventaja de poder optimizar esta función potenciando la misma a través de sistemas modernos, tal como lo hacen otros LIFT (lead in fighter trainer) del mundo, sea el Hawk inglés, el L-159 checo o el más modesto M-311 italiano.
Algunos datos han logrado trascender, revelando que el futuro IA-63 Pampa GT dispondrá de un sistema de reabastecimiento en vuelo, a través de la incorporación de una sonda, en lugar de integrar puntos húmedos.Adopción de piloto automático. Incorporación de un sistema de detección de tormentas (Stormscope Systems) y reemplazo del actual sistema de oxigeno liquido por uno autogenerado (OBOGS – On Board Oxygen Generation Systems).
En el plano estricto de las capacidades de combate, se prevé la adopción de un IRST (InfraRed Search and Tracking System) posibilitando adquirir y disparar un misil del tipo fire and forget, evitando emisión radar. Capacidad de lanzamiento de misiles AA del tipo AIM 9M. Diseño y fabricación de un nuevo POD de 30 mm.Mejora del Error Circular Probable del armamento lanzable. Adopción de un Designador lasérico. Incorporación de un Data Link Satelital – interoperable con el sistema SINVICA (Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial). Respecto a la configuración, el nuevo IA-63 Pampa GT sea monoposto.
Hasta aquí algunos datos que lograron filtrarse, los mismos nos permiten realizar algunas especulaciones, puesto que podríamos imaginar la incorporación de un modulo ELINT, sistema de Alerta Radar (RWS) y dispensador Chaff – Flare. Además, de la adopción de un casco de combate de última generación tipo Elbit Dash (Helmet-Mounted Display-HMD), puesto que el Pampa III estará equipado con el casco Targo de entrenamiento, por ende se podría integrar un casco puro de combate, que incluso reemplace al Sistema Integrado de Navegación y Tiro (SINT).
Posible configuración del Pampa GT
Por último, dada la adopción de una configuración monoplaza para el IA-63 Pampa GT, se podría disponer de unos 100 kg fijos en el puesto trasero del avión, de manera de poder acomodar allí equipos y sistemas "inteligentes" de acuerdo a los requerimientos de la misión. Otra posibilidad sería destinar ese espacio para acomodar la unidad de procesamiento de datos de un radar aerotransportado*.
Una vez concluidas las conversaciones entre la Fuerza Aérea Argentina y la Fábrica Argentina de Aviones y fijados los requisitos formales y definitivos, probablemente surjan mayores precisiones y datos que aún no han salido a la luz.
En líneas generales y sin pretender salirse de la categoría LIFT (lead in fighter trainer), la versión IA-63 Pampa GT será la más potente y mejor equipada realizada a la fecha. Y de prosperar, dejará un bagaje de capacidades y conocimiento, que permitirá a FAdeA en un futuro cercano, poder integrarse en programas de mayor complejidad.
*En épocas de LMAASA se realizó el diseño de una "nariz" para acomodar el radar AN/ APG-67de General Electric, en tanto se preveía ubicar el resto del equipamiento en el habitáculo destinado a equipaje). Otra opción interesante podría ser el radar de apertura sintética Lynx de General Atomics)
Por Marcelo R. Cimino
Por ahora es el avión con mayor disponibilidad en la FAA, si sigue la indesición sobre la compra de un caza de cuarta generación y si a pesar de que el Pampa es un entrenador con cierta capacidad de ataque y no un lift se quiere construir el GT , no se va a solucionar el problema de la FAA ( que es que no puede garantizar el control del espacio aereo argentino) ni por asomo, solo habrá algo que vuele para entrenar pilotos jóvenes.Tampoco será barato, puede ser que vendan algunos ejemplares a otro país ...
Un saludo
Tras los acuerdos con la empresa europea Liebherr y la ucraniana FED Corporation por actuadores hidráulicos ésta proveerá 6 juegos para octubre- noviembre , al tiempo que IAI ya está produciendo trenes de aterrizaje nuevamente.
La industria privada nacional asumiriá el reemplazo de algunas partes que ahora se producen en el extranjero, ya se están probando actuadores nacionales en el Pampa 3 EX04.
Se espera entonces concluir este año con 3 Pampa 3 de serie.
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IA-63 Pampa GT (Generación Táctica)
Si bien es cierto que IA-63 tiene las limitaciones propias de un entrenador, los diferentes upgrade recibidos, la experiencia operativa acumulada durante años, más la nobleza del diseño de la aeronave, permite explotar una cualidad que el IA-63 siempre tuvo y que es la del ataque liviano, con la ventaja de poder optimizar esta función potenciando la misma a través de sistemas modernos, tal como lo hacen otros LIFT (lead in fighter trainer) del mundo, sea el Hawk inglés, el L-159 checo o el más modesto M-311 italiano.
Algunos datos han logrado trascender, revelando que el futuro IA-63 Pampa GT dispondrá de un sistema de reabastecimiento en vuelo, a través de la incorporación de una sonda, en lugar de integrar puntos húmedos.Adopción de piloto automático. Incorporación de un sistema de detección de tormentas (Stormscope Systems) y reemplazo del actual sistema de oxigeno liquido por uno autogenerado (OBOGS – On Board Oxygen Generation Systems).
En el plano estricto de las capacidades de combate, se prevé la adopción de un IRST (InfraRed Search and Tracking System) posibilitando adquirir y disparar un misil del tipo fire and forget, evitando emisión radar. Capacidad de lanzamiento de misiles AA del tipo AIM 9M. Diseño y fabricación de un nuevo POD de 30 mm.Mejora del Error Circular Probable del armamento lanzable. Adopción de un Designador lasérico. Incorporación de un Data Link Satelital – interoperable con el sistema SINVICA (Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial). Respecto a la configuración, el nuevo IA-63 Pampa GT sea monoposto.
Hasta aquí algunos datos que lograron filtrarse, los mismos nos permiten realizar algunas especulaciones, puesto que podríamos imaginar la incorporación de un modulo ELINT, sistema de Alerta Radar (RWS) y dispensador Chaff – Flare. Además, de la adopción de un casco de combate de última generación tipo Elbit Dash (Helmet-Mounted Display-HMD), puesto que el Pampa III estará equipado con el casco Targo de entrenamiento, por ende se podría integrar un casco puro de combate, que incluso reemplace al Sistema Integrado de Navegación y Tiro (SINT).
Posible configuración del Pampa GT
Por último, dada la adopción de una configuración monoplaza para el IA-63 Pampa GT, se podría disponer de unos 100 kg fijos en el puesto trasero del avión, de manera de poder acomodar allí equipos y sistemas "inteligentes" de acuerdo a los requerimientos de la misión. Otra posibilidad sería destinar ese espacio para acomodar la unidad de procesamiento de datos de un radar aerotransportado*.
Una vez concluidas las conversaciones entre la Fuerza Aérea Argentina y la Fábrica Argentina de Aviones y fijados los requisitos formales y definitivos, probablemente surjan mayores precisiones y datos que aún no han salido a la luz.
En líneas generales y sin pretender salirse de la categoría LIFT (lead in fighter trainer), la versión IA-63 Pampa GT será la más potente y mejor equipada realizada a la fecha. Y de prosperar, dejará un bagaje de capacidades y conocimiento, que permitirá a FAdeA en un futuro cercano, poder integrarse en programas de mayor complejidad.
*En épocas de LMAASA se realizó el diseño de una "nariz" para acomodar el radar AN/ APG-67de General Electric, en tanto se preveía ubicar el resto del equipamiento en el habitáculo destinado a equipaje). Otra opción interesante podría ser el radar de apertura sintética Lynx de General Atomics)
Por Marcelo R. Cimino
Por ahora es el avión con mayor disponibilidad en la FAA, si sigue la indesición sobre la compra de un caza de cuarta generación y si a pesar de que el Pampa es un entrenador con cierta capacidad de ataque y no un lift se quiere construir el GT , no se va a solucionar el problema de la FAA ( que es que no puede garantizar el control del espacio aereo argentino) ni por asomo, solo habrá algo que vuele para entrenar pilotos jóvenes.Tampoco será barato, puede ser que vendan algunos ejemplares a otro país ...
Un saludo
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- Alférez
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FAdeA Fábrica Argentina de Aviones
aca estanCoronelVet escribió:Es una buena noticia. Son necesarios. Es bueno ver que FadeA sale lentamente del letargo en que se encontraba. Me interesa ver si prosiguen con la idea de equipar a los Pampas con armas, aunque sea en pods . . . Serían ideales para interceptar el ingreso de droga desde el norte.
Cordiales Saludos
https://k60.kn3.net/taringa/6/5/9/8/1/6 ... 19/8E0.jpg
http://k44.kn3.net/taringa/2/7/2/6/0/0/ ... 40.jpg?946
http://fotos.subefotos.com/78ceac3be47d ... 0710ao.jpg
- CoronelVet
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FAdeA Fábrica Argentina de Aviones
Gracias
Me imagino que los pods con ametralladoras son los "colibrí" , en 7.62 OTAN . . . Esos serían útiles en la función de intercepción de avionetas.
Cordiales Saludos
Me imagino que los pods con ametralladoras son los "colibrí" , en 7.62 OTAN . . . Esos serían útiles en la función de intercepción de avionetas.
Cordiales Saludos
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- Alférez
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FAdeA Fábrica Argentina de Aviones
El pasado 10 de julio, se realizó la primera puesta en marcha del sistema motriz de uno de los tres Pampa III a entregar a la Fuerza Aérea Argentina.
- Lampard
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FAdeA Fábrica Argentina de Aviones
Fadea K: advierten desvíos de fondos por $300 millones y la Justicia espera datos de AFIP para imputar a exfuncionarios.
La investigación que inició la fiscal López de Filoñuk ya tiene cuatro cuerpos. Una ex presidente de la empresa señala desvíos millonarios de fondos.
En marzo de 2016 la fiscal federal Graciela López de Filoñuk inició una investigación de oficio tras algunas declaraciones de la entonces presidenta de FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones), Cristina Salzwedel que alertó sobre el alarmante cuadro de situación en que había quedado la fábrica tras las administraciones kirchneristas. Una auditoría señalaba un déficit de $1400 millones para el año 2015, un plantel sobredimensionado para la realidad productiva de la compañía y había fuertes sospechas de desvíos de partidas presupuestarias.
Casi un año y medio después de los primeros requerimientos de información la investigación de la fiscal López de Filoñuk avanzó y ya cuenta con cuatro cuerpos, aunque aún aguarda información sensible que se pidió a la AFIP para tener un cuadro de situación completo antes de avanzar con posibles imputaciones contra los ex funcionarios que dirigieron la fábrica durante la administración k. El foco está puesto en el período que se inicia con la reestatización de la empresa, en 2009, hasta la finalización de la etapa k, en diciembre de 2015. Además de los informes de AFIP la Justicia cuenta con documentos de auditorías que iniciaron las autoridades de Cambiemos que presidieron la empresa, balances, contratos y las actas de directorio del período investigado. “Yo le he pedido mucha información a la AFIP, desde abril del año pasado. Me han enviado información pero el último envío fue de diciembre del año pasado. Me falta lo último para realizar un pronunciamiento”, señaló López de Filoñuk a PERFIL CORDOBA.
En la mira. Las presidencias de Raúl Argañaraz (2010-2013) y de Matías Savoca (2013-2015) son las que están en la mira de la Justicia y en particular del primero de ellos, una gestión de la que surgen las mayores inconsistencias e irregularidades en el manejo de la empresa que tiene su sede sobre la avenida Fuerza Aérea, según advierten varias fuentes. Además de la investigación que lleva adelante López de Filoñuk, Raúl Argañaraz también está siendo investigado por el juez Ercolini en una causa por supuesto enriquecimiento ilícito. En paralelo, el Ministerio de Defensa de la Nación presentó información a la Oficina Anticorrupción que dirige Laura Alonso sobre el estado de situación en que quedó la fábrica cordobesa y los posibles actos de corrupción alrededor de su funcionamiento.
“A Argañaraz se le perdieron $300 millones”. Cuando la administración de FAdeA cambió de color político una de las primeras personas en denunciar las irregularidades que se advertían fue Cristina Salzwedel, dirigente radical riojana y del riñón del por entonces ministro de Defensa Julio Martínez. En diálogo con este medio la ex funcionaria (dejó la presidencia el año pasado en manos del actual titular de la empresa, Ércole Felippa) señaló que “la por parte de las administraciones de FAdeA fue la de Argañaraz. Si uno revisaba los contratos, los antecedentes, era claramente desde ahí que arrancaba el desmanejo desproporcionado, de una manera ilógica. Yo creo que hubo corrupción. Una planta que se sobredimensionó de tal manera, con 1600 empleados, y que no fabricaba aviones en serie. A Argañaraz se le perdieron $300 millones. Él recibió distintas partidas a lo largo de su gestión y hubo $300 millones que no estaban plasmados en repuestos, en pagos, ni en ningún lado. Fondos del Ministerio de Defensa. Ese faltante se detectó por una auditoría de Fabricaciones Militares. Asume Savoca y nadie dijo nada, hicieron la vista gorda. No es poquito, no son 1500 pesos, se perdieron $300 millones. Se desviaron $300 millones y nadie sabe a dónde. Espero que la Justicia avance porque FAdeA fue uno de los principales nichos de corrupción en Córdoba y usada como caja política del kirchnerismo”. Salzwedel también señaló que había fondos que eran inconsistentes y no tenían relación con el trabajo específico que se debería realizar en la fábrica de aviones. Un ejemplo fueron las partidas que llegaban para la realización de obras y plazas en el marco de programas de Responsabilidad Social Empresaria, pero inconsistentes mirando los números y la realidad de la planta. “Encontramos un programa de RSE que era bastante difícil explicar, de cuadrar los montos destinados a eso con las compras hechas”, contó.
Auditoría reveladora. La auditoria que encaró el año pasado la gestión de Salzwedel a Deloitte detalla, entre otros aspectos, que mientras el número de ingenieros pasó de 201 en 2010 a 269 en 2015, la cantidad de aviones producidos por la fábrica en ese lapso de tiempo se mantuvo constante: 0. Ese mismo trabajo da cuenta de que la empresa pasó de perder $150 millones en 2013 a $212 en 2014 y luego $1498 millones al final de 2015, aunque desde la empresa las autoridades actuales creen que ese “salto” se explica porque en los años previos se dibujaron los balances y se fue ocultando la pérdida, que finalmente apareció acumulada en el último año del Gobierno de Cristina Fernández.
Quisieron comprar 80 helicópteros. La compra de un helicóptero a la empresa China National Aero-Technology Import & Export Corporation (CATIC) es una novela en sí misma de la que se conocen algunos capítulos, pero otros no. El año pasado trascendió que esa compra se hizo de forma directa, que el helicóptero no vuela y que como los manuales estaban en chino tuvieron que traer a una joven china para que oficie de traductora. La joven tradujo, los operarios montaron el helicóptero y luego la ciudadana china formó pareja en Córdoba, tuvo un hijo e incluso le dieron un puesto en la FAdeA K. Hasta ahí el dato de color. Lo más complicado era que, según distintas fuentes que reprodujeron la maniobra, el entonces presidente de la empresa Raúl Argañaraz viajó a China con intención de comprar decenas de helicópteros, en el marco de un negocio atado a un curioso contrato: “Argañaraz viajó a China y quiso comprar dos helicópteros. Cuando él vuelve con el contrato el directorio no se lo aprobó. Le aprobó uno sólo. Compró un helicóptero como si hubiera comprado un par de zapatos”, contó Salzwedel. “El helicóptero costó entre US$5 y US$6 millones porque venía con un paquete de transferencia de tecnología. Pero no puede usarse. Puede volar en el espacio aéreo de FAdeA, pero no está homologado, no está certificado. Y el problema es que en el contrato con la empresa china había una clausula que disparaba la compra de otros 80 helicópteros si a ese helicóptero se lo homologaba”, detalló una fuente de FAdeA. Hoy el helicóptero está guardado en un hangar, parcialmente desmontado.
Motores sin aviones y servicios inflados. Otro ejemplo del desmanejo de la empresa lo certifican las compras excesivas de insumos, piezas y partes que no se ajustaban a un programa productivo en marcha. Un caso concreto fueron los 22 motores comprados a la empresa Honeywell que fueron encontrados embalados en cajas y que debían montarse en aviones Pampa, pese a que no se produjeron aviones. “Nos encontramos con 22 motores Pampa de US$ 1,8 millones cada uno. No había necesidad de comprar 22, no se necesitaba eso en el marco de la actividad que tenía la empresa, esas compras no se justificaban. Uno de los problemas que tuvimos es que no se habían terminado de pagar, había una deuda de US$ 2,7 millones y encima había una orden de compra de otros 6 motores más que la empresa proveedora quería mandar”, graficó un directivo actual de la planta.
Además de esas compras sobredimensionadas otro aspecto que genera dudas son los costos por los servicios que distintas empresas cobraban a FAdeA. La actual gestión relicitó todos los servicios y dos años después bajaron los precios hasta un 40% para servicios como catering, seguridad o limpieza.
Contratos bajo análisis, compras sobredimensionadas y deudas impagas. De los informes y auditorías internas se desprenden algunos casos emblemáticos que dan cuenta del desmanejo que se ejecutó en FAdeA durante los años de las administraciones kirchneristas. Algunos ejemplos de contratos observados:
-Helicóptero Z 11 Catic de China. Durante la presidencia de Argañaraz se compraron dos helicópteros con intención de un nuevo plan productivo para FAdeA. El directorio aprobó sólo uno. La compra generó un gasto de US$ 5 millones. Actualmente no se usa y no está homologado. Una cláusula en el contrato de esa compra activaba la adquisición de otros 80 helicópteros.
-Aviones GROB: FAdeA compró directamente 10 unidades (nunca fue autorizada por el Directorio) cuyo destino es el entrenamiento de los pilotos de la Escuela de Aviación Militar. El contrato fue de 21,7 millones de euros (quien no pagó nada por el servicio y tampoco hubo contrato). Sólo funcionan 7 aviones.
-22 Motores para aviones Pampa. Se encontraron embalados en cajas 22 motores para aviones Pampa. Pero durante las gestiones k no se fabricaron unidades de ese modelo. Cada motor costó US$1,8 millones. Había otra orden de compra por otros 6 motores que fue desactivada por la actual gestión de la empresa.
-Software de VATES. Se analizó un contrato con la empresa cordobesa VATES para el desarrollo de un software para Control y Planeamiento de Producción. Un informe detalla que “No se encontraron documentos que detallen el riesgo que se corría en el Proyecto de KC-390 si no se encargaba el desarrollo de este software a medida”.
http://www.perfil.com/cordoba/fadea-k-a ... rios.phtml
La investigación que inició la fiscal López de Filoñuk ya tiene cuatro cuerpos. Una ex presidente de la empresa señala desvíos millonarios de fondos.
En marzo de 2016 la fiscal federal Graciela López de Filoñuk inició una investigación de oficio tras algunas declaraciones de la entonces presidenta de FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones), Cristina Salzwedel que alertó sobre el alarmante cuadro de situación en que había quedado la fábrica tras las administraciones kirchneristas. Una auditoría señalaba un déficit de $1400 millones para el año 2015, un plantel sobredimensionado para la realidad productiva de la compañía y había fuertes sospechas de desvíos de partidas presupuestarias.
Casi un año y medio después de los primeros requerimientos de información la investigación de la fiscal López de Filoñuk avanzó y ya cuenta con cuatro cuerpos, aunque aún aguarda información sensible que se pidió a la AFIP para tener un cuadro de situación completo antes de avanzar con posibles imputaciones contra los ex funcionarios que dirigieron la fábrica durante la administración k. El foco está puesto en el período que se inicia con la reestatización de la empresa, en 2009, hasta la finalización de la etapa k, en diciembre de 2015. Además de los informes de AFIP la Justicia cuenta con documentos de auditorías que iniciaron las autoridades de Cambiemos que presidieron la empresa, balances, contratos y las actas de directorio del período investigado. “Yo le he pedido mucha información a la AFIP, desde abril del año pasado. Me han enviado información pero el último envío fue de diciembre del año pasado. Me falta lo último para realizar un pronunciamiento”, señaló López de Filoñuk a PERFIL CORDOBA.
En la mira. Las presidencias de Raúl Argañaraz (2010-2013) y de Matías Savoca (2013-2015) son las que están en la mira de la Justicia y en particular del primero de ellos, una gestión de la que surgen las mayores inconsistencias e irregularidades en el manejo de la empresa que tiene su sede sobre la avenida Fuerza Aérea, según advierten varias fuentes. Además de la investigación que lleva adelante López de Filoñuk, Raúl Argañaraz también está siendo investigado por el juez Ercolini en una causa por supuesto enriquecimiento ilícito. En paralelo, el Ministerio de Defensa de la Nación presentó información a la Oficina Anticorrupción que dirige Laura Alonso sobre el estado de situación en que quedó la fábrica cordobesa y los posibles actos de corrupción alrededor de su funcionamiento.
“A Argañaraz se le perdieron $300 millones”. Cuando la administración de FAdeA cambió de color político una de las primeras personas en denunciar las irregularidades que se advertían fue Cristina Salzwedel, dirigente radical riojana y del riñón del por entonces ministro de Defensa Julio Martínez. En diálogo con este medio la ex funcionaria (dejó la presidencia el año pasado en manos del actual titular de la empresa, Ércole Felippa) señaló que “la por parte de las administraciones de FAdeA fue la de Argañaraz. Si uno revisaba los contratos, los antecedentes, era claramente desde ahí que arrancaba el desmanejo desproporcionado, de una manera ilógica. Yo creo que hubo corrupción. Una planta que se sobredimensionó de tal manera, con 1600 empleados, y que no fabricaba aviones en serie. A Argañaraz se le perdieron $300 millones. Él recibió distintas partidas a lo largo de su gestión y hubo $300 millones que no estaban plasmados en repuestos, en pagos, ni en ningún lado. Fondos del Ministerio de Defensa. Ese faltante se detectó por una auditoría de Fabricaciones Militares. Asume Savoca y nadie dijo nada, hicieron la vista gorda. No es poquito, no son 1500 pesos, se perdieron $300 millones. Se desviaron $300 millones y nadie sabe a dónde. Espero que la Justicia avance porque FAdeA fue uno de los principales nichos de corrupción en Córdoba y usada como caja política del kirchnerismo”. Salzwedel también señaló que había fondos que eran inconsistentes y no tenían relación con el trabajo específico que se debería realizar en la fábrica de aviones. Un ejemplo fueron las partidas que llegaban para la realización de obras y plazas en el marco de programas de Responsabilidad Social Empresaria, pero inconsistentes mirando los números y la realidad de la planta. “Encontramos un programa de RSE que era bastante difícil explicar, de cuadrar los montos destinados a eso con las compras hechas”, contó.
Auditoría reveladora. La auditoria que encaró el año pasado la gestión de Salzwedel a Deloitte detalla, entre otros aspectos, que mientras el número de ingenieros pasó de 201 en 2010 a 269 en 2015, la cantidad de aviones producidos por la fábrica en ese lapso de tiempo se mantuvo constante: 0. Ese mismo trabajo da cuenta de que la empresa pasó de perder $150 millones en 2013 a $212 en 2014 y luego $1498 millones al final de 2015, aunque desde la empresa las autoridades actuales creen que ese “salto” se explica porque en los años previos se dibujaron los balances y se fue ocultando la pérdida, que finalmente apareció acumulada en el último año del Gobierno de Cristina Fernández.
Quisieron comprar 80 helicópteros. La compra de un helicóptero a la empresa China National Aero-Technology Import & Export Corporation (CATIC) es una novela en sí misma de la que se conocen algunos capítulos, pero otros no. El año pasado trascendió que esa compra se hizo de forma directa, que el helicóptero no vuela y que como los manuales estaban en chino tuvieron que traer a una joven china para que oficie de traductora. La joven tradujo, los operarios montaron el helicóptero y luego la ciudadana china formó pareja en Córdoba, tuvo un hijo e incluso le dieron un puesto en la FAdeA K. Hasta ahí el dato de color. Lo más complicado era que, según distintas fuentes que reprodujeron la maniobra, el entonces presidente de la empresa Raúl Argañaraz viajó a China con intención de comprar decenas de helicópteros, en el marco de un negocio atado a un curioso contrato: “Argañaraz viajó a China y quiso comprar dos helicópteros. Cuando él vuelve con el contrato el directorio no se lo aprobó. Le aprobó uno sólo. Compró un helicóptero como si hubiera comprado un par de zapatos”, contó Salzwedel. “El helicóptero costó entre US$5 y US$6 millones porque venía con un paquete de transferencia de tecnología. Pero no puede usarse. Puede volar en el espacio aéreo de FAdeA, pero no está homologado, no está certificado. Y el problema es que en el contrato con la empresa china había una clausula que disparaba la compra de otros 80 helicópteros si a ese helicóptero se lo homologaba”, detalló una fuente de FAdeA. Hoy el helicóptero está guardado en un hangar, parcialmente desmontado.
Motores sin aviones y servicios inflados. Otro ejemplo del desmanejo de la empresa lo certifican las compras excesivas de insumos, piezas y partes que no se ajustaban a un programa productivo en marcha. Un caso concreto fueron los 22 motores comprados a la empresa Honeywell que fueron encontrados embalados en cajas y que debían montarse en aviones Pampa, pese a que no se produjeron aviones. “Nos encontramos con 22 motores Pampa de US$ 1,8 millones cada uno. No había necesidad de comprar 22, no se necesitaba eso en el marco de la actividad que tenía la empresa, esas compras no se justificaban. Uno de los problemas que tuvimos es que no se habían terminado de pagar, había una deuda de US$ 2,7 millones y encima había una orden de compra de otros 6 motores más que la empresa proveedora quería mandar”, graficó un directivo actual de la planta.
Además de esas compras sobredimensionadas otro aspecto que genera dudas son los costos por los servicios que distintas empresas cobraban a FAdeA. La actual gestión relicitó todos los servicios y dos años después bajaron los precios hasta un 40% para servicios como catering, seguridad o limpieza.
Contratos bajo análisis, compras sobredimensionadas y deudas impagas. De los informes y auditorías internas se desprenden algunos casos emblemáticos que dan cuenta del desmanejo que se ejecutó en FAdeA durante los años de las administraciones kirchneristas. Algunos ejemplos de contratos observados:
-Helicóptero Z 11 Catic de China. Durante la presidencia de Argañaraz se compraron dos helicópteros con intención de un nuevo plan productivo para FAdeA. El directorio aprobó sólo uno. La compra generó un gasto de US$ 5 millones. Actualmente no se usa y no está homologado. Una cláusula en el contrato de esa compra activaba la adquisición de otros 80 helicópteros.
-Aviones GROB: FAdeA compró directamente 10 unidades (nunca fue autorizada por el Directorio) cuyo destino es el entrenamiento de los pilotos de la Escuela de Aviación Militar. El contrato fue de 21,7 millones de euros (quien no pagó nada por el servicio y tampoco hubo contrato). Sólo funcionan 7 aviones.
-22 Motores para aviones Pampa. Se encontraron embalados en cajas 22 motores para aviones Pampa. Pero durante las gestiones k no se fabricaron unidades de ese modelo. Cada motor costó US$1,8 millones. Había otra orden de compra por otros 6 motores que fue desactivada por la actual gestión de la empresa.
-Software de VATES. Se analizó un contrato con la empresa cordobesa VATES para el desarrollo de un software para Control y Planeamiento de Producción. Un informe detalla que “No se encontraron documentos que detallen el riesgo que se corría en el Proyecto de KC-390 si no se encargaba el desarrollo de este software a medida”.
http://www.perfil.com/cordoba/fadea-k-a ... rios.phtml
"A forma mais poderosa de poder que existe, é o poder de matar." Olavo de Carvalho.
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