Fuerza Aérea Colombiana

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TavoD89
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Mensaje por TavoD89 »

Buenas aclaraciones en ese articulo para dar luz en estos momentos de incertidumbre, gracias por traerlo Andres.

Esperemos que todo vaya bien y se logre concretar el nuevo Conpes para cerrar esa compra, el Rafale sigue vivo al igual que el Gripen.


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QAP2019
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Mensaje por QAP2019 »

No se para ustedes pero para mi es clarísimo que es muy poco probable que el tema de los aviones se de en este gobierno. Esta entrevista al Mindefensa es contundente:

* No son prioridad.
* Los CONPES NO VENCEN (menuda tontería salir a afirmar tamaño despropósito).
* Volvemos a la etapa de estudios.
* Una decisión definitiva tomará tiempo (no se va a tomar la próxima semana).
* Lo kfir no van de salida en bloque (otra mentira que hizo carrera en el foro, de la mano de una fuente que en lo personal no me genera ninguna confianza....no entro en detalles).
* El CONPES 4078 sigue VIGENTE, si el gobierno quiere hacer uso de todos los recursos aprobados lo puede hacer, incluso redefiniendo el destino de los recursos vía CONFIS.
Colombia no se quedará sin los aviones Kfir en enero del 2024': Mindefensa

Fuerza Aérea Colombiana, FAC.

Iván Velásquez, en entrevista con EL TIEMPO, habló sobre el vencimiento del Conpes 4078.

Iván Velásquez habló, en entrevista con EL TIEMPO, de lo que sigue en el proceso para la compra de nuevos aviones, luego de que venció el tiempo para usar las vigencias futuras aprobadas en el gobierno de Iván Duque.

¿Por qué se cayó la compra de los aviones? 

No, no es que se caiga, había una prenegociación y se dieron muchas reuniones en los últimos días del año pasado con la empresa francesa y la sueca, se buscó aclarar algunos temas técnicos que no fue posible solucionar y había también un tema económico porque el Conpes 4078, adoptado por el Gobierno anterior, destinaba 678 millones de dólares para la compra de los aviones y eso es mucho menos de lo que se requeriría para una flota de 16 aviones, como era lo que estaba proyectado en el Sistema Integral de Defensa Nacional.

Existía la voluntad para adquirir hasta por ese valor de 678 millones de euros, pero se encontraron las dificultades técnicas que menciono y, además, hubo una solicitud de parte de ellos como de aplazamiento, afirmando que este año no era posible que tuvieran la propuesta en los términos en los que se estaba pidiendo. Entonces, por esa razón fue que no se contrató.

¿Qué sigue ahora?

Toda la adquisición de aviones está en dos fases, esta se trataba de la primera fase. Ocurre con las vigencias futuras que si no se comprometen en el año fiscal previsto, entonces ya tendrían que buscarse unas nuevas vigencias futuras. Lo que corresponde ahora es definir si efectivamente se hace la compra como se había planteado a finales del año pasado, cuántos aviones serían necesarios o a cuánto podría comprometerse el Gobierno para su adquisición.

Que sería, en todo caso, mucha más plata de la que se había hablado inicialmente..
.

Esto es lo que tendría que definirse, es lo que se debe plantear, porque hasta ahora estábamos aprovechando un Conpes del anterior gobierno, el cual no fue diseñado ni decidido por este gobierno.

El proceso arranca de ceros, ¿pero ve viable que se alcancen a comprar en este gobierno?

Sí. Estos estudios realmente se han venido haciendo por años. En la última etapa, que es tal vez del 2012 o 2016, se define la necesidad de la adquisición, se establece la obsolescencia para iniciarse en diciembre del 2023. Ahora hay que aclarar que no es que en enero del 2024 nos quedemos sin aviones, sino que empieza un proceso ya de darlos de baja, pero es un proceso paulatino y este año se definirá cómo va a ser ese proceso según el nivel de obsolescencia, y se definirá la frecuencia en la que saldrán de servicio esos aviones.

¿Es posible repotenciarlos o hacer algo para que no salgan de servicio tan rápido?

Todavía pueden ser objeto de mantenimiento, lo que ocurre es que siempre mientras más antiguos los aviones, más costoso el mantenimiento. Hay algunas dificultades: por ejemplo, la producción de repuestos para los kfir, ya es mucho más difícil conseguirlos y eso incrementa los costos; sin embargo, podría hacerse de acuerdo con lo que he conversado con el general Córdoba, comandante de la Fuerza Aérea. Se podría hacer mantenimiento a unos aviones con partes útiles de otros que se dieran de baja, pero ese es un proceso que tienen que definir los técnicos de la Fuerza Aérea.

¿Para el Gobierno es prioridad la compra de los aviones?

El Presidente ha dicho que la prioridad es la gente y ha afirmado también que la prioridad son los programas sociales, que la prioridad es la lucha contra el hambre, la prioridad es lograr que se mejoren las condiciones de vida de tantos millones de compatriotas que están en situación realmente difícil de subsistencia, lo que habría que mirar acá es en cuanto a necesidad, más que hablar de prioridad. Entonces hay que ver cuál es la necesidad real de la flota completa, cuándo sería indispensable el cambio de los aviones de acuerdo con ese período de obsolescencia y cuándo se deben dar de baja los Kfir, es un proceso que puede demorarse años.

Y esa necesidad no está definida, le entiendo que van a hacer los estudios para ver qué resulta...

Sí, aquí es, como le decía, un Conpes que fue aprobado en el gobierno duque, y aprovechando esas circunstancia el presidente Petro dispuso hacer la preselección y avanzar en la negociación y si era posible, entonces destinar esos 678 millones de euros a la compra; ahora nos corresponderá revisar con mayor detalle todo en cuanto a cantidad, necesidad, urgencia o no de la adquisición de los aviones.

¿El Conpes que viabilizó la compra venció?


Realmente no es el Conpes el que vence, vence es la apropiación de vigencias futuras. En el Conpes se dispone la manera como se van a apropiar los recursos; si no se comprometía en el año de la vigencia fiscal, pues esas vigencias futuras vencían, es decir, en este momento no se podría hacer una nueva negociación con apoyo en el Conpes 4078 sin tener vigencias futuras previstas para ser comprometidas.

¿Hubo presiones de Estados Unidos, cuyos aviones fueron descartados
?

No, aquí en realidad no ha habido presión de nadie, ni Estados Unidos, ni Francia, ni Suecia ni cualquier otro interesado ha hecho presión para que se haga o no se haga el negocio.

Algunos sectores señalaron que se dejaron vencer las vigencias para no hacer la compra. ¿Usted qué responde?

No, eso es pensar de mala fe; el Gobierno, el Presidente ha pensado sinceramente en las cosas sin dobles planes o sin dobles posiciones. El Presidente consideró que era conveniente mantener las capacidades de las Fuerzas Militares y por eso dio las instrucciones para hacerlo.

¿El Gobierno entonces sí cree que se debe avanzar en la compra?


Tenemos que definir cuál es la real urgencia, porque este es un asunto que viene planteado desde yo creo que por lo menos el 2008, y todos los gobiernos han aplazado la decisión.

¿Pero la revisión de la necesidad no va a ser inmediata?

No, eso va a tomar tiempo; cuánto, no sé decirlo, pero de todas maneras no es una decisión de esta semana.

¿Es decir que el Gobierno no tiene afán en comprar los aviones?

Es necesario hacer los estudios.

En Twitter: @JusticiaET
[email protected]
https://www.eltiempo.com/justicia/confl ... 024-730831

Mis conclusiones:

1. Ese compra definitivamente se embolató. No es claro que este gobierno se de la pela por sacar un nuevo CONPES "sincerado". Es decir, reconociendo de entrada el costo de toda la flota + el costo financiero de una compra a crédito. Al final esa cifra de los $24 billones puede que no sea tan loca.

2. Me da la impresión que nos salvamos de mandar USD678 millones, directico a la basura.

3. Guste o no nos guste, si o si nos va tocar acoger la propuesta de la IAI y extender la vida útil de los Kfir, hasta por 10 años. Incluso si hoy mismo se firmara un contrato de compra, se seguirían necesitando los Kfir por al menos 5 a 6 años.

4. Es clarísimo que ninguno de los fabricantes se iba a subir al bus, en las condiciones planteadas por Colombia. Inciertas, sin recursos garantizados, sin las debidas apropiaciones y aprobaciones....compremos 3 o 4 aviones y después veremos que es lo que pasa.... :pena:

5. Parece que las esposas de los pilotos caza de la FAC, no van a tener nada que agradecerle a Petro.
Última edición por QAP2019 el 03 Ene 2023, 14:11, editado 4 veces en total.


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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

Menos mal que al menos firmaron el mantenimiento de los kfir hasta el 2025, ahora por re o por fa veo difícil que los kfir continúen operando más allá del 2026.

Como yo lo veo Petro quería hacer milagros con escapulario ajeno, llevarse el crédito (como muchos aqui ya se lo estaban dando) por haber equipado a sus FFMM pero eso si, quería que todo se comenzara a pagar en los próximos gobiernos y no en el suyo y a los fabricantes eso de empezar a entregar aviones sin garantías y sin pagar un centavo como que no les gusto.

Que se va a discutir la compra? Si, seguramente así será, que se apruebe el monto para pagar los 16 Rafales o su equivalente en los otros modelos de un sopetón lo dudo mucho, fíjense que ya comenzaron a sonar otra vez los aparatos de segunda mano.


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Acá explicamos que pasó (en reunión sostenida el pasado jueves 29, ninguna de las dos compañías acepto la propuesta colombiana. Primero Dassault y luego SAAB, a esta última llamándola para no perder la oportunidad de cerrar el negocio, plantándose ambas en que debía celebrarse un solo contrato)

Colombia posterga la compra de su nuevo caza tras no llegar a un acuerdo con Dassault

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... on-combate

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QAP2019
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Mensaje por QAP2019 »

SAETA2003 escribió: 03 Ene 2023, 14:01 Menos mal que al menos firmaron el mantenimiento de los kfir hasta el 2025, ahora por re o por fa veo difícil que los kfir continúen operando más allá del 2026.

Como yo lo veo Petro quería hacer milagros con escapulario ajeno, llevarse el crédito (como muchos aqui ya se lo estaban dando) por haber equipado a sus FFMM pero eso si, quería que todo se comenzara a pagar en los próximos gobiernos y no en el suyo y a los fabricantes eso de empezar a entregar aviones sin garantías y sin pagar un centavo como que no les gusto.

Que se va a discutir la compra? Si, seguramente así será, que se apruebe el monto para pagar los 16 Rafales o su equivalente en los otros modelos de un sopetón lo dudo mucho, fíjense que ya comenzaron a sonar otra vez los aparatos de segunda mano.
1. Si IAI dice que puede tener volando los Kfir por otros 10 años, es porque puede. 3..2...1, para conocer la propuesta oficial para lograrlo y su costo (y no se les haga extraño que de paso ofrezcan mejoras adicionales, incluso la integración de nuevas armas).....y yo de la FAC me lo pensaría con calculadora en mano.

2. Entre más rápido entienda la FAC, que ir al 100% nuevo es un deseo noble, pero al fin de cuentas solo un deseo, más pronto llegaremos al fin de esta novela.

3. Una opción para poner sobre la mesa: Tomen esos USD678 millones (que siguen disponibles) y busquen el remplazo de los A-37 y garanticen con la IAI la operatividad de al menos unos 12-14 kfir, hasta el 2032.


Ezehl7
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Mensaje por Ezehl7 »

Habría que empezar a negociar con los chinos, de pronto el perder influencia en Colombia hace pensar a occidente acerca de sus posturas, es increíble que piensen que el Estado no va a responder a sus compromisos. Aunque lo cierto es que la propuesta de financiación colombiana era absurda.


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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

Que puedan seguir volando 10, 20 o 30 años más? Claro que si, para muestra aun vemos volando aviones como el P51 y Mig17, ahora que sean disuasivos es otra cosa, recordemos que hace poco salio a la luz que solo 10 Kfir quedaban en condiciones de vuelo, mantenerlos volando por 10 años requeriría una inversión bastante grande y un costo de operación cada vez mayor y al final de cuentas lo que se seguirá obteniendo es un avión de 3ra generación, con 2 generaciones de desfase y bastante desgastados.


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Mensaje por jandres »

Ezehl7 escribió: 03 Ene 2023, 14:34 Habría que empezar a negociar con los chinos, de pronto el perder influencia en Colombia hace pensar a occidente acerca de sus posturas, es increíble que piensen que el Estado no va a responder a sus compromisos. Aunque lo cierto es que la propuesta de financiación colombiana era absurda.
esto debe ser una coña..


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues Colombia jamás ha faltado a sus compromisos financieros desde que es República hace más de 200 años. Tan así, que nuestro país es de los pocos en Latinoamérica - contados con los dedos de una mano - que nunca ha entrado en default o en hiperinflación, que no pueda pagar.

Así que eso que Colombia no tiene seriedad para asumir o responder por sus compromisos es bien arrancado de los cabellos. Aunque no dudo que esa percepción se esté tomando ahora por el tipo de gobierno que tenemos desde el 7 de agosto del año pasado y sus disparatados anuncios económicos, especialmente con los minero-energéticos.


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

QAP2019 escribió: 03 Ene 2023, 13:394. Es clarísimo que ninguno de los fabricantes se iba a subir al bus, en las condiciones planteadas por Colombia. Inciertas, sin recursos garantizados, sin las debidas apropiaciones y aprobaciones....compremos 3 o 4 aviones y después veremos que es lo que pasa...
+1

Saludos :cool2:


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Ezehl7 escribió: 03 Ene 2023, 14:34Habría que empezar a negociar con los chinos, de pronto el perder influencia en Colombia hace pensar a occidente acerca de sus posturas, es increíble que piensen que el Estado no va a responder a sus compromisos. Aunque lo cierto es que la propuesta de financiación colombiana era absurda.
Basicamente estas diciendo que Occidente debe aceptar propuestas de financiacion absurdas si o si.
Eso no va a pasar, ni que se acerquen a Rusia, China e Iran juntos.

Saludos :cool2:


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Mensaje por TavoD89 »

Colombia es seria en sus compromisos, pero debemos preguntarnos; porque se negaron a firmar de esa forma?, hasta la desesperada SAAB se negó a firmar de esa manera.

Como dije ayer no se trata de buscar culpables, son negociaciones y cualquier factor puede influir en la no concreción del negocio, peor aun si la no concreción se da con ambas empresas, algo pasó y también hubo factores técnicos que quedaron sin concretar por ambas partes.

Ahora; el nuevo Conpes no es para nada un hecho con eso se pueden sacar conclusiones.


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Mensaje por JRAP2020 »

TavoD89 escribió: 03 Ene 2023, 16:28 Colombia es seria en sus compromisos, pero debemos preguntarnos; porque se negaron a firmar de esa forma?, hasta la desesperada SAAB se negó a firmar de esa manera.

Como dije ayer no se trata de buscar culpables, son negociaciones y cualquier factor puede influir en la no concreción del negocio, peor aun si la no concreción se da con ambas empresas, algo pasó y también hubo factores técnicos que quedaron sin concretar por parte de ambas partes.

Ahora; el nuevo Conpes no es para nada un hecho con eso se pueden sacar conclusiones.
No se le han dado esas facilidades de pago a países árabes e India que compro 40 y 70 aviones mucho menos a un país que quería comprar lotes de 4 o 5 aviones.
Desde el comienzo de este pote de humo yo evite comentar pero era tan absurdo lo que proponía el gobierno colombiano.
Lapso de gracia de 5 años (y si en 5 años no hay plata y está otro gobierno Dassault pierde los aviones)
Firma del contrato pero sin presupuesto aprobado o línea de crédito abierta para cancelarlo
Integración del armamento en inventario de la FAC para una cantidad bajísima de aviones.
No tenia pies ni cabeza, el gobierno Petro quiso jugar a millonario con sueldo de obrero, y otros se dejaron emocionar por tanta belleza


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

JRAP2020 escribió: 03 Ene 2023, 16:36
TavoD89 escribió: 03 Ene 2023, 16:28 Colombia es seria en sus compromisos, pero debemos preguntarnos; porque se negaron a firmar de esa forma?, hasta la desesperada SAAB se negó a firmar de esa manera.

Como dije ayer no se trata de buscar culpables, son negociaciones y cualquier factor puede influir en la no concreción del negocio, peor aun si la no concreción se da con ambas empresas, algo pasó y también hubo factores técnicos que quedaron sin concretar por parte de ambas partes.

Ahora; el nuevo Conpes no es para nada un hecho con eso se pueden sacar conclusiones.
No se le han dado esas facilidades de pago a países árabes e India que compro 40 y 70 aviones mucho menos a un país que quería comprar lotes de 4 o 5 aviones.
Desde el comienzo de este pote de humo yo evite comentar pero era tan absurdo lo que proponía el gobierno colombiano.
Lapso de gracia de 5 años (y si en 5 años no hay plata y está otro gobierno Dassault pierde los aviones)
Firma del contrato pero sin presupuesto aprobado o línea de crédito abierta para cancelarlo
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No tenia pies ni cabeza, el gobierno Petro quiso jugar a millonario con sueldo de obrero, y otros se dejaron emocionar por tanta belleza
:cool: :cool: Entonces, ¿cómo jopos están los chinos construyendo el Metro de Bogotá y sus vagones y locomotoras, y que está usando la misma figura CONPES de los cazas? Ahí lo están construyendo... Son COP $ 39 billones...


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Mensaje por TavoD89 »

JRAP2020 escribió: 03 Ene 2023, 16:36
TavoD89 escribió: 03 Ene 2023, 16:28 Colombia es seria en sus compromisos, pero debemos preguntarnos; porque se negaron a firmar de esa forma?, hasta la desesperada SAAB se negó a firmar de esa manera.

Como dije ayer no se trata de buscar culpables, son negociaciones y cualquier factor puede influir en la no concreción del negocio, peor aun si la no concreción se da con ambas empresas, algo pasó y también hubo factores técnicos que quedaron sin concretar por parte de ambas partes.

Ahora; el nuevo Conpes no es para nada un hecho con eso se pueden sacar conclusiones.
No se le han dado esas facilidades de pago a países árabes e India que compro 40 y 70 aviones mucho menos a un país que quería comprar lotes de 4 o 5 aviones.
Desde el comienzo de este pote de humo yo evite comentar pero era tan absurdo lo que proponía el gobierno colombiano.
Lapso de gracia de 5 años (y si en 5 años no hay plata y está otro gobierno Dassault pierde los aviones)
Firma del contrato pero sin presupuesto aprobado o línea de crédito abierta para cancelarlo
Integración del armamento en inventario de la FAC para una cantidad bajísima de aviones.
No tenia pies ni cabeza, el gobierno Petro quiso jugar a millonario con sueldo de obrero, y otros se dejaron emocionar por tanta belleza
Lo siento no sabes de lo que hablas y me niego a responder en esos términos.


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