Claro campeónTavoD89 escribió: ↑03 Ene 2023, 16:46Lo siento no sabes de lo que hablas y me niego a responder en esos términos.JRAP2020 escribió: ↑03 Ene 2023, 16:36No se le han dado esas facilidades de pago a países árabes e India que compro 40 y 70 aviones mucho menos a un país que quería comprar lotes de 4 o 5 aviones.TavoD89 escribió: ↑03 Ene 2023, 16:28 Colombia es seria en sus compromisos, pero debemos preguntarnos; porque se negaron a firmar de esa forma?, hasta la desesperada SAAB se negó a firmar de esa manera.
Como dije ayer no se trata de buscar culpables, son negociaciones y cualquier factor puede influir en la no concreción del negocio, peor aun si la no concreción se da con ambas empresas, algo pasó y también hubo factores técnicos que quedaron sin concretar por parte de ambas partes.
Ahora; el nuevo Conpes no es para nada un hecho con eso se pueden sacar conclusiones.
Desde el comienzo de este pote de humo yo evite comentar pero era tan absurdo lo que proponía el gobierno colombiano.
Lapso de gracia de 5 años (y si en 5 años no hay plata y está otro gobierno Dassault pierde los aviones)
Firma del contrato pero sin presupuesto aprobado o línea de crédito abierta para cancelarlo
Integración del armamento en inventario de la FAC para una cantidad bajísima de aviones.
No tenia pies ni cabeza, el gobierno Petro quiso jugar a millonario con sueldo de obrero, y otros se dejaron emocionar por tanta belleza
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Extracto del articulo de Defensa.com
Algo no cuadra en las declaraciones del Ministro de Defensa de Colombia.
Horas después de lo expuesto por el ministro de defensa de Colombia, el ex viceministro de hacienda del gobierno pasado, Juan Alberto Londoño, fue enfático al manifestar que no es necesario que se vuelva a expedir un nuevo CONPES para cualquier compra del Ministerio de Defensa. Señalando que, si el actual Gobierno quisiera seguir con la compra de los aviones, podría simplemente reprogramar la vigencia futura con el Consejo Superior de Política Fiscal, CONFIS, esta semana.
“Eso depende del gobierno, del equipo de política fiscal, es una operación muy sencilla que es reprogramar la fecha de las vigencias futuras con autorizaciones del gasto que ya estaban dadas para ese propósito (renovación de aviones)”, señaló el ex ministro Londoño.
Se debe reprogramar ese Conpes y programar el resto de fondos, me parece que esto empieza a demostrar que hay otros matices dentro del Gobierno, no nos dicen toda la verdad.
Algo no cuadra en las declaraciones del Ministro de Defensa de Colombia.
Horas después de lo expuesto por el ministro de defensa de Colombia, el ex viceministro de hacienda del gobierno pasado, Juan Alberto Londoño, fue enfático al manifestar que no es necesario que se vuelva a expedir un nuevo CONPES para cualquier compra del Ministerio de Defensa. Señalando que, si el actual Gobierno quisiera seguir con la compra de los aviones, podría simplemente reprogramar la vigencia futura con el Consejo Superior de Política Fiscal, CONFIS, esta semana.
“Eso depende del gobierno, del equipo de política fiscal, es una operación muy sencilla que es reprogramar la fecha de las vigencias futuras con autorizaciones del gasto que ya estaban dadas para ese propósito (renovación de aviones)”, señaló el ex ministro Londoño.
Se debe reprogramar ese Conpes y programar el resto de fondos, me parece que esto empieza a demostrar que hay otros matices dentro del Gobierno, no nos dicen toda la verdad.
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Así es. Para verdades, el tiempo.TavoD89 escribió: ↑03 Ene 2023, 17:26 Extracto del articulo de Defensa.com
Algo no cuadra en las declaraciones del Ministro de Defensa de Colombia.
Horas después de lo expuesto por el ministro de defensa de Colombia, el ex viceministro de hacienda del gobierno pasado, Juan Alberto Londoño, fue enfático al manifestar que no es necesario que se vuelva a expedir un nuevo CONPES para cualquier compra del Ministerio de Defensa. Señalando que, si el actual Gobierno quisiera seguir con la compra de los aviones, podría simplemente reprogramar la vigencia futura con el Consejo Superior de Política Fiscal, CONFIS, esta semana.
“Eso depende del gobierno, del equipo de política fiscal, es una operación muy sencilla que es reprogramar la fecha de las vigencias futuras con autorizaciones del gasto que ya estaban dadas para ese propósito (renovación de aviones)”, señaló el ex ministro Londoño.
Se debe reprogramar ese Conpes y programar el resto de fondos, me parece que esto empieza a demostrar que hay otros matices dentro del Gobierno, no nos dicen toda la verdad.
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De lo que puedo discernir, para mi lo que hizo caer la negociacion fue el 2do contrato.
Lo de la financiacion no me parece descabellado, he sabido y han salido a la luz formas de pago mas curiosas que estas, ademas el mercado de armas legal se maneja asi, mientras exista una certeza del pago y aqui entra algo que es una loteria en la region que se llama :estabilidad politica.
Porque Dassault lo que quiere es tener el contrato en fijo, te entrega los aviones como acordado y despues de 5 años entran el resto de aviones (a saber nuevos) y alli empiezas a pagar basado en un nuevo contrato que NO sabes si el que sigue va a respetar o le toca FIRMAR al otro gobierno que muy probable si no es de la misma linea y lo declaren nulo por XYZ motivo (porque la situacion economica de Colombia al dia de HOY es una y no sabemos en 5 años), mejor dejar todo claro en 1 solo contrato y vamos para adelante. Huelga decir que ni siquiera Saab que esta al pie de la puerta se animo a firmar algo asi. De alli a que te vendan 4 o 6 aviones (lo que alcance el dinero que esta designado) estoy recontra seguro que lo firmaban sin problemas aunque es muy posible que por tan poco numero de unidades el valor subiera un poco.
En el semaforo politico que es nuestra region, NADIE hace un "salto de fe" ni se atreve a mucho sin tener certeza de que sus contratos van a ser respetados, NO entra en discusion el tema de las inversiones chinas porque ellos te atan por medio de deuda y avales con bancos chinos y tampoco incluye armamento. En el mercado de armas no existen avales (garantias) por la naturaleza misma del negocio a menos que un pana del barrio diga que responde por ti (caso de Grecia con Alemania por los Rafale y en todo caso, es dentro de la UE mismo), porque es muy conocido que tanto en Colombia como en toda la region, dinero no es lo que falta, sobran politicos que se lo llevan. Quizas el regimen (no hablo de los mandos de la FAC) peco de ingenuo o de muy vivo (me decanto con esta ultima, estos tipos se la saben todas mas 1) y penso que iba a meter gol de media cancha o quizas hizo todo sabiendo que NO se lo iban a aceptar y existe algun "proovedor oculto" al cual le empiezan a poner todo en bandeja. Las comparaciones son odiosas, pero teniendo en cuenta que el actual regimen de Colombia es exactamente de la misma linea que el que nos destrozo aca, es dificil no comparar todo con el tema de los DHRUV, en donde se declaro desierto el tema por 3 veces hasta que beneficiaron a HAL y se pasaron por el traste lo que decia la FAE por ser la peor de las opciones (hasta asesinaron a un general). Quizas elucubro mucho y la cosa es mas sencilla, pero el tufo de estos tipos es terrible e insisto "estos tipos no dan puntada sin hilo". Esperemos lo mejor para la FAC en particular y Colombia en general.
Saludos
JG
Lo de la financiacion no me parece descabellado, he sabido y han salido a la luz formas de pago mas curiosas que estas, ademas el mercado de armas legal se maneja asi, mientras exista una certeza del pago y aqui entra algo que es una loteria en la region que se llama :estabilidad politica.
Porque Dassault lo que quiere es tener el contrato en fijo, te entrega los aviones como acordado y despues de 5 años entran el resto de aviones (a saber nuevos) y alli empiezas a pagar basado en un nuevo contrato que NO sabes si el que sigue va a respetar o le toca FIRMAR al otro gobierno que muy probable si no es de la misma linea y lo declaren nulo por XYZ motivo (porque la situacion economica de Colombia al dia de HOY es una y no sabemos en 5 años), mejor dejar todo claro en 1 solo contrato y vamos para adelante. Huelga decir que ni siquiera Saab que esta al pie de la puerta se animo a firmar algo asi. De alli a que te vendan 4 o 6 aviones (lo que alcance el dinero que esta designado) estoy recontra seguro que lo firmaban sin problemas aunque es muy posible que por tan poco numero de unidades el valor subiera un poco.
En el semaforo politico que es nuestra region, NADIE hace un "salto de fe" ni se atreve a mucho sin tener certeza de que sus contratos van a ser respetados, NO entra en discusion el tema de las inversiones chinas porque ellos te atan por medio de deuda y avales con bancos chinos y tampoco incluye armamento. En el mercado de armas no existen avales (garantias) por la naturaleza misma del negocio a menos que un pana del barrio diga que responde por ti (caso de Grecia con Alemania por los Rafale y en todo caso, es dentro de la UE mismo), porque es muy conocido que tanto en Colombia como en toda la region, dinero no es lo que falta, sobran politicos que se lo llevan. Quizas el regimen (no hablo de los mandos de la FAC) peco de ingenuo o de muy vivo (me decanto con esta ultima, estos tipos se la saben todas mas 1) y penso que iba a meter gol de media cancha o quizas hizo todo sabiendo que NO se lo iban a aceptar y existe algun "proovedor oculto" al cual le empiezan a poner todo en bandeja. Las comparaciones son odiosas, pero teniendo en cuenta que el actual regimen de Colombia es exactamente de la misma linea que el que nos destrozo aca, es dificil no comparar todo con el tema de los DHRUV, en donde se declaro desierto el tema por 3 veces hasta que beneficiaron a HAL y se pasaron por el traste lo que decia la FAE por ser la peor de las opciones (hasta asesinaron a un general). Quizas elucubro mucho y la cosa es mas sencilla, pero el tufo de estos tipos es terrible e insisto "estos tipos no dan puntada sin hilo". Esperemos lo mejor para la FAC en particular y Colombia en general.
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No, no estoy diciendo eso. Pero hay casos en el que los factores políticos priman sobre la rentabilidad económica. Esos aviones serían la única capacidad para mantener los cielos colombianos libres del "narcotráfico"KL Albrecht Achilles escribió: ↑03 Ene 2023, 16:22Basicamente estas diciendo que Occidente debe aceptar propuestas de financiacion absurdas si o si.Ezehl7 escribió: ↑03 Ene 2023, 14:34Habría que empezar a negociar con los chinos, de pronto el perder influencia en Colombia hace pensar a occidente acerca de sus posturas, es increíble que piensen que el Estado no va a responder a sus compromisos. Aunque lo cierto es que la propuesta de financiación colombiana era absurda.
Eso no va a pasar, ni que se acerquen a Rusia, China e Iran juntos.
Saludos
Se podría argumentar que es una causa global, etcétera
Igual es un planteamiento a la ligera. Lo real es que el Estado colombiano debe poder financiar sus necesidades en defensa. La verdad no es obligación de nadie más.
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El proceso de compra continúa. No se sabe qué aviones se adquirirán. Creo que en este momento de reiniciar el programa, se deben tomar en cuenta las ofertas de India y China, con sus cazas de exportación HAL Tejas y los chinos JF-17 Thunder.
No podemos olvidarnos del Gripen C/D, en este caso creo que Brasil daría todo el apoyo necesario a nuestros hermanos colombianos, en cuanto a la formación de pilotos de combate y equipos de mantenimiento especializado.
No podemos olvidarnos del Gripen C/D, en este caso creo que Brasil daría todo el apoyo necesario a nuestros hermanos colombianos, en cuanto a la formación de pilotos de combate y equipos de mantenimiento especializado.
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El problema tambien es que si se le da mucho tiempo a la opinion publica a debatir sobre el tema, mas aun en medios definitivamente antagonicos a ese tipo de inversion, se pierde el efecto de impacto de la compra, es decir se proyecto invertir 670 millones (jovenes eso es BASTANTE plata) en la compra inicial de cazas y el resto se paga en 5 años, pero OJO!" es lo mejor de lo mejor"! el impacto queda y al final (claro siempre saldran los de escuelas vs armas) gana la defensa del pais, es una inversion a largo plazo y ponga el lema que quiera. Pero si le das tiempo a que entre en un extenso debate, el tema o se empantana o se disipa hasta su cancelacion, peor cuando (vengo leyendo y viendo videos) se insiste en que los votantes dieron su voto (valga la rebundancia) por inclusion social no armamento, y va desde el presidente del congreso: “Los jóvenes no marcharon por aviones de guerra sino por justicia e inclusión social. Conozco las limitaciones de nuestra flota aérea, pero las nuevas y positivas condiciones internacionales, empezando por el restablecimiento de relaciones con Venezuela, aplazan esa urgencia”, hasta el propio hijo del presidente :“No estoy de acuerdo con la compra de aviones de combate. Todo para la paz, nada para la guerra”. Porque ahora se abrio un debate (se hizo publico el monto disponible sin deuda) con la opinion publica y su version de lo que debe ser inversion publica vs la realidad de la defensa de su propio pais y sus necesidades apremiantes. Si le suman el anuncio de que invirtieron mas millones en el mantenimiento de los Kfir hasta el 2025, el debate poco a poco se va haciendo una calle de 1 via. Y esto sucede en todos lados, en economias bastamente superiores a la nuestra, como Alemania en donde recien, por el tema de Ucrania se han dado cuenta que deben invertir en SU defensa y nadie dice nada ahora. Y esa es la maldita ironia de todo esto.
Esperemos lo mejor!
Saludos JG
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Lo que confirma lo que Alex C piensa, que duque dejó recursos solo para comprar de segunda y ruleteado; si hubiera pensado en nuevo desde el inicio, la cantidad de dinero sería obviamente más. Hasta el día de hoy no conozco un primer contrato tan reducido por aeronaves nuevas, tal vez en un segundo o tercero, pero no en uno inicial; nada les garantiza a las empresas que se va a firmar uno por mayor monto.KL Albrecht Achilles escribió: ↑03 Ene 2023, 16:18+1QAP2019 escribió: ↑03 Ene 2023, 13:394. Es clarísimo que ninguno de los fabricantes se iba a subir al bus, en las condiciones planteadas por Colombia. Inciertas, sin recursos garantizados, sin las debidas apropiaciones y aprobaciones....compremos 3 o 4 aviones y después veremos que es lo que pasa...
Saludos
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Me gustaría conocer algo, algún día.
El valor real de ese CONPES en billones de pesos, porque sí, esos presupuestos se hacen en pesos colombianos, no en dólares.
Y lo digo por este detallito.
Antes de la elección de Petro, dólar en $ 3.600. Cuando subió Petro, el dólar ya andaba en $ 4.300. Hoy estamos en $ 4.900 - entre octubre y noviembre se sobrepasó los $ 5.100 por dólar -
Y si el valor que estamos determinando de ese CONPES es de USD $ 678 en estos momentos, ¿de cuánto sería en julio?
Sólo es una inquietud, nada más y sin acritud con nadie...
El valor real de ese CONPES en billones de pesos, porque sí, esos presupuestos se hacen en pesos colombianos, no en dólares.
Y lo digo por este detallito.
Antes de la elección de Petro, dólar en $ 3.600. Cuando subió Petro, el dólar ya andaba en $ 4.300. Hoy estamos en $ 4.900 - entre octubre y noviembre se sobrepasó los $ 5.100 por dólar -
Y si el valor que estamos determinando de ese CONPES es de USD $ 678 en estos momentos, ¿de cuánto sería en julio?
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Así es estimado Dassault no tiene garantía alguna y por 4 o 5 aviones y además 5 años de gracia sin ninguna garantía de que en 5 años con otro gobierno o el mismo haya la plata.Edwin.B escribió: ↑03 Ene 2023, 22:26Lo que confirma lo que Alex C piensa, que duque dejó recursos solo para comprar de segunda y ruleteado; si hubiera pensado en nuevo desde el inicio, la cantidad de dinero sería obviamente más. Hasta el día de hoy no conozco un primer contrato tan reducido por aeronaves nuevas, tal vez en un segundo o tercero, pero no en uno inicial; nada les garantiza a las empresas que se va a firmar uno por mayor monto.KL Albrecht Achilles escribió: ↑03 Ene 2023, 16:18+1QAP2019 escribió: ↑03 Ene 2023, 13:394. Es clarísimo que ninguno de los fabricantes se iba a subir al bus, en las condiciones planteadas por Colombia. Inciertas, sin recursos garantizados, sin las debidas apropiaciones y aprobaciones....compremos 3 o 4 aviones y después veremos que es lo que pasa...
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Las condiciones puestas por el gobierno Petro parecieran buscar justamente que los frabricantes se negaran y bueno poder decir.
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Otro detallito, ese CONPES se redactó el año pasado, estamos equivocados? de no ser así el dólar por esa época ya estaba por encima de los 4 mil pesos. Por tanto, los recursos asignados claramente no podían financiar la sustitución de toda la flota de kfir.Andrés Eduardo González escribió: ↑03 Ene 2023, 22:31 Me gustaría conocer algo, algún día.
El valor real de ese CONPES en billones de pesos, porque sí, esos presupuestos se hacen en pesos colombianos, no en dólares.
Y lo digo por este detallito.
Antes de la elección de Petro, dólar en $ 3.600. Cuando subió Petro, el dólar ya andaba en $ 4.300. Hoy estamos en $ 4.900 - entre octubre y noviembre se sobrepasó los $ 5.100 por dólar -
Y si el valor que estamos determinando de ese CONPES es de USD $ 678 en estos momentos, ¿de cuánto sería en julio?
Sólo es una inquietud, nada más y sin acritud con nadie...
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El CONPES se finalizó en el gobierno de Duque, ¿no? y cuando él se fue, el precio era $ 3.600. Pero qué curioso, apenas subió "Rafake" Petro, el dólar subió cual cohete de Elon Musk...
Son detalles que pueden significar algo. Por eso pregunto...
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Los Conpes no vencen, pero se deben reprogramar.
Ese Conpes tiene una vigencia de 10 años porque las compras que abarcan son bastantes y son de carácter reservado, al final tendrá un valor mucho mayor.
Lo que venció fue el dinero destinado para 2022 pero ese dinero ni se pierde ni se esfuma como dijeron aquí ayer, simplemente se reprograma para su uso. Mucho me temo que el Gobierno esta mintiendo, políticos...
Ese Conpes tiene una vigencia de 10 años porque las compras que abarcan son bastantes y son de carácter reservado, al final tendrá un valor mucho mayor.
Lo que venció fue el dinero destinado para 2022 pero ese dinero ni se pierde ni se esfuma como dijeron aquí ayer, simplemente se reprograma para su uso. Mucho me temo que el Gobierno esta mintiendo, políticos...
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Y se pueden modificar si se necesita hacerlo. Se complicó solito el MinDefensa...
Bueno, ya hice una cuenta rápida. Más o menos se tuvieron que haber asignado $ 3,4 billones de pesos, que con el cambio actual TRM daría los USD $ 678 millones del cuento. Entonces, si Petro no hubiese abierto mucho la boca y su MinMinas y otros Ministros hubieran hecho lo propio, la TRM de pronto se hubiese mantenido en $ 3.600, y eso siendo muy optimista. Así pues, tenemos que la cuenta ya no sería de USD $ 678 millones sino de USD $ 923 millones...
Sólo digo que abrir la boca más de la cuenta cuesta, y bastante... Así que... en boca cerrada no sólo no entran moscas...
Aclaro, es una cuenta rápida que he hecho sin saber el monto real asignado a los cazas, sólo basándome en los USD $ 678 millones que sabemos a hoy hay...
Bueno, ya hice una cuenta rápida. Más o menos se tuvieron que haber asignado $ 3,4 billones de pesos, que con el cambio actual TRM daría los USD $ 678 millones del cuento. Entonces, si Petro no hubiese abierto mucho la boca y su MinMinas y otros Ministros hubieran hecho lo propio, la TRM de pronto se hubiese mantenido en $ 3.600, y eso siendo muy optimista. Así pues, tenemos que la cuenta ya no sería de USD $ 678 millones sino de USD $ 923 millones...
Sólo digo que abrir la boca más de la cuenta cuesta, y bastante... Así que... en boca cerrada no sólo no entran moscas...
Aclaro, es una cuenta rápida que he hecho sin saber el monto real asignado a los cazas, sólo basándome en los USD $ 678 millones que sabemos a hoy hay...
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