Pueden no concordar con sus opiniones, o pueden no agradar de su inexperta redacción, pero lo más importante que me pareció a mí, fue que tuvo el valor para hacer que sus palabras fuesen leídas. Aqui lo escrito por el forista olorak2:
olorak2
Hola
Sobre la compra de armamento
Las inversiones militares no son solamente una cuestión de comprar cosas. Si compras 36 cazas ya los tienes pero tienes que organizar un escuadrón, crear hangares con técnicos y medios para mantenerlo, tener una escuela de pilotos con la formación adecuada, acordar con otras fuerzas aéreas ejercicios de todo tipo porque los pilotos tienen que hacer un mínimo de horas al año de vuelo, tienes que adquirir un entrenador, ...
Todo eso se dice muy fácil pero partiendo de donde parte Brasil probablemente esos costes superan con mucho la mera compra de esos aviones porque es una reorganización completa de todo el Ejército del aire de Brasil de cabo a rabo.
Sobre la adquisición de cazas
Podemos estar de acuerdo que se compren esos cazas u otros, pero lo que es indiscutible es que no vale solo con comprar cazas (y hacer todo lo anterior para ellos). Una fuerza aérea tiene que ir acompañada de una fuerza antiaérea racional. En caso contrario no deja de ser un brindis al sol. Eso habla para empezar de un sistema de alerta temprana eficiente (con el tamaño de Brasil eso se dice pronto) al menos un escuadrón de marpat y sistemas SAM de la clase que sea repartidas por todas sus fronteras. Eso quintuplica el coste de los aviones.
Y eso para empezar. Eso de decir yo tengo 30 aviones y tu 20 no sirve Si vas a luchar con 20 aviones que tienen debajo un eficaz sistema antiaéreo te van a freír. Si no tienes un sistema de alerta temprana te puede pasar como en Pearl Harbour, etc. etc. y no solo eso. Las horas de vuelo de los pilotos son muy importantes. Sin ánimo de menospreciar con el entrenamiento que tienen los pilotos españoles una batalla aérea de 36 rafales contra 10 tifones sería un paseo militar... a favor de España. Si los pilotos en vez de brasileños fueran franceses que tienen una cualificación igual a los españoles...
En cuanto a la cantidad
Eso que andan para comprar 36 aviones... En España esas cosas se piensan en términos de cientos y no digamos ya las grandes potencias. Eso de estar los quintos es hablar de disponer de diez escuadrones con sus correspondientes medios militares (alerta temprana, medios de mantenimiento, formación de técnicos y pilotos, horas de vuelo...) y eso solo en fuerza aérea porque habría que hacer un esfuerzo similar en el ejército de tierra y en la armada.
Totalmente imposible a menos que estén dispuestos a gastarse el 50% de su PIB los próximos 50 años.
Si miras los países poderoso te darás cuenta que no funcionan a golpe de talonario. Ves que gastan mucho eso si, pero lo que hacemos es EVOLUCIONAR lo que tenemos hacia algo mas moderno. Nadie pasa de una armada de los años 50 a submarinos nucleares porque eso no se puede digerir ni en presupuestos ni en estructuras ni nada. En España para el 2030 habrá que dar de baja unos 90 F-18. No se lo que compraremos quizá sean mas o menos, se estudiará la misión que se quiere hacer y se comprarán nuevos aviones o UAV. Se evoluciona y moderniza no se hacen cambios brutales porque eso lleva al desastre absoluto. Lo que están haciendo los brasileños no tiene sentido alguno salvo tirar dinero.
Quizá puedas hacerles ver a esos foreros algunas de estas razones que yo no puedo hacer. No se trata tanto de comprar 36 cazas como de cubrir una determinada necesidad. Yo no sé si para esa carencia hacen falta 36 cazas o 100, pero tengo la sospecha que tampoco lo saben ellos. Los militares sin duda si, pero los políticos no. El ministro Jobin parece tener un interés personal en que los cazas sean franceses.
Esperemos pues, que una vez que al mencionado forista (creo que es español) le concedan los privilegios para participar en esta area, se pueda incorporar como un animador más de estos tópicos, y colabore con sus opiniones o conocimientos sobre este tema particular.
Salud.