Pues es raro, porque me pareció oírlo, la ponemos en el taller mientras trabajamos. Pero ya oyéndola con calma y sin ruido que estorbe, pues sí, no lo menciona, así que usted tiene razón.Anderson escribió: ↑30 Sep 2023, 07:13TavoD89 escribió: ↑30 Sep 2023, 04:19Ojalá que sí, saludos y buen fin de semana compañero.Andrés Eduardo González escribió: ↑30 Sep 2023, 04:14Pues eso todavía no lo sabemos...TavoD89 escribió: ↑30 Sep 2023, 03:57 Fue un bonito sueño.
https://youtube.com/shorts/xZVI30DW9GQ? ... 9LX6iasLDr
Hoy, en entrevista en W Radio, el Embajador de Francia en Colombia afirmó que todavía están en conversaciones sobre el punto de los cazas... Así que parece que Petro no quiere renunciar a tener su propia pinta a lo Maverik Mamerik, pero en un Rafale...
Yo no escuché que dijeran nada de ese tema...
https://www.wradio.com.co/2023/09/29/co ... eric-dore/
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Bueno no pasa nada cualquiera se puede equivocar. Yo quiero F-35.
Será tener fe y seguir esperando, al fin y al cabo eso es lo ultimo que se pierde jajaja.
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Llamadme loco...pero yo no veo a USA aprobando la venta de F35 a Colombia hoy.
Tal vez sí lo viera a Chile...y es un tal vez.
Saludos
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Están confundiendo todo.
A ver. Colombia es Aliado Importante No OTAN (MNNA), al igual que Argentina y Brasil. ¿Qué pasa con esa denominación? Pasa que esa la da es el gobierno de los Estados Unidos, no la OTAN. Son aquellos países que trabajan muy de cerca con los gringos en materia de defensa. El ser elevado al estatus de MNNA no incluye automáticamente un pacto de defensa colectiva con Estados Unidos, pero brinda ventajas militares y financieras, por parte de ellos, que no podrían obtener países que no son miembros de la OTAN.
Pero resulta que Colombia también es Socio Global OTAN, que ya es algo directo con la OTAN, y en la región sólo estamos nosotros, nadie más. Ser socio global de la OTAN no significa ser miembro de la organización, pero tiene privilegios de cooperación por parte de los países miembros de la alianza en el área de equipamiento, formación e investigación hacia los países que conforman este grupo como si fuesen miembros.
Como ven, la posición de Colombia es muy ventajosa, otra cosa muy diferente es que nosotros no le saquemos provecho como se debiera...
A ver. Colombia es Aliado Importante No OTAN (MNNA), al igual que Argentina y Brasil. ¿Qué pasa con esa denominación? Pasa que esa la da es el gobierno de los Estados Unidos, no la OTAN. Son aquellos países que trabajan muy de cerca con los gringos en materia de defensa. El ser elevado al estatus de MNNA no incluye automáticamente un pacto de defensa colectiva con Estados Unidos, pero brinda ventajas militares y financieras, por parte de ellos, que no podrían obtener países que no son miembros de la OTAN.
Pero resulta que Colombia también es Socio Global OTAN, que ya es algo directo con la OTAN, y en la región sólo estamos nosotros, nadie más. Ser socio global de la OTAN no significa ser miembro de la organización, pero tiene privilegios de cooperación por parte de los países miembros de la alianza en el área de equipamiento, formación e investigación hacia los países que conforman este grupo como si fuesen miembros.
Como ven, la posición de Colombia es muy ventajosa, otra cosa muy diferente es que nosotros no le saquemos provecho como se debiera...
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Correcto y recordar que Petrico nos quería o quiere sacar de esos nombramientos OTAN, pero como siempre le sale todo patas parriba.
Chevre el debate sobre el F-35 pero ya sabemos cual es nuestra realidad.
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Muy interesante Andrés, de verdad que no tenía conocimiento de eso, de ser así mis disculpas al forista Edwin.B.Andrés Eduardo González escribió: ↑02 Oct 2023, 01:01 Están confundiendo todo.
A ver. Colombia es Aliado Importante No OTAN (MNNA), al igual que Argentina y Brasil. ¿Qué pasa con esa denominación? Pasa que esa la da es el gobierno de los Estados Unidos, no la OTAN. Son aquellos países que trabajan muy de cerca con los gringos en materia de defensa. El ser elevado al estatus de MNNA no incluye automáticamente un pacto de defensa colectiva con Estados Unidos, pero brinda ventajas militares y financieras, por parte de ellos, que no podrían obtener países que no son miembros de la OTAN.
Pero resulta que Colombia también es Socio Global OTAN, que ya es algo directo con la OTAN, y en la región sólo estamos nosotros, nadie más. Ser socio global de la OTAN no significa ser miembro de la organización, pero tiene privilegios de cooperación por parte de los países miembros de la alianza en el área de equipamiento, formación e investigación hacia los países que conforman este grupo como si fuesen miembros.
Como ven, la posición de Colombia es muy ventajosa, otra cosa muy diferente es que nosotros no le saquemos provecho como se debiera...
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Simplemente los yankees se suelen guardar de exportar según qué armas en América Latina.
No es de hoy, y no es nada "personal" con Colombia.
En parte por eso (creía yo) Colombia dispone en su arsenal de munición israelí y no americana.
Si hay un país en el subcontinente que haya dispuesto de más oportunidad para adquirir tecnología sensible ha sido históricamente Chile. Y aún con eso... habría que ver.
Pero es mi opinión únicamente.
Saludos
No es de hoy, y no es nada "personal" con Colombia.
En parte por eso (creía yo) Colombia dispone en su arsenal de munición israelí y no americana.
Si hay un país en el subcontinente que haya dispuesto de más oportunidad para adquirir tecnología sensible ha sido históricamente Chile. Y aún con eso... habría que ver.
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La FAC ha demostrado mucha profesionalidad en sus diversos ejercicios con países OTAN, en RedFlag por ejemplo. Pero hablar de una adquisición de un avion tan complejo (costoso) y sensible en cuanto a tecnología bueno allí si que hay un trecho importante. Yo creo que la mayor limitante de la FAC para adquirir tecnología americana de punta como estos cazas por ejemplo, siempre va a ser la cuestión de presupuesto y no de temas politicos con los americanos.Urbano Calleja escribió: ↑02 Oct 2023, 06:43 Simplemente los yankees se suelen guardar de exportar según qué armas en América Latina.
No es de hoy, y no es nada "personal" con Colombia.
En parte por eso (creía yo) Colombia dispone en su arsenal de munición israelí y no americana.
Si hay un país en el subcontinente que haya dispuesto de más oportunidad para adquirir tecnología sensible ha sido históricamente Chile. Y aún con eso... habría que ver.
Pero es mi opinión únicamente.
Saludos
Opciones tienen para elegir empezando por los F-16V o si se quiere ir mas allá pues están los F-15EX, aeronaves que también son tecnológicamente de lo mejor. Pero entra de nuevo esa limitante, existe la disponibilidad económica para desembolsar tan alta cantidad de dinero para formar algunas escuadrones? Yo lo dudo muchísimo, con Petro mucho menos aun, inicialmente pensé que tenia cierta preocupación por la FAC y sus requerimientos.
https://www.bloomberg.com/news/articles ... #xj4y7vzkg
Por otro lado, mencionas tecnología sensible para Chile. Pero hasta bien entrados los 90's tuvieron bloqueos. Fue apenas mediados de 2000 que recibieron F-16, y años después sus sistemas de armas asociados. Ya para ese momento la FAP operaba misiles BVR por ejemplo.
A inicios de los 80's la FAV recibió F-16. Casi que al mismo tiempo de los primeros operadores de exportación a nivel mundial. Entonces decir que históricamente Chile ha recibido tecnología sensible de USA no es correcto amigo.
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No me refería históricamente sino ahora.
Y que conste que no creo en la venta con restricciones que algunos argumentan como el motivo de no comprar Yankee. Quién me haya leído lo sabe.
Pero sí sé que en ciertos sistemas de armas los EEUU no aprueban su venta.
Creo que la historia en los 70-80 pesa (Irán y Venezuela).
Pero ya digo…mi opinión
Y que conste que no creo en la venta con restricciones que algunos argumentan como el motivo de no comprar Yankee. Quién me haya leído lo sabe.
Pero sí sé que en ciertos sistemas de armas los EEUU no aprueban su venta.
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Bueno la cuestión de las restricciones en parte es cierto.. Especialmente con países de Latinoamérica.Urbano Calleja escribió: ↑02 Oct 2023, 12:24 No me refería históricamente sino ahora.
Y que conste que no creo en la venta con restricciones que algunos argumentan como el motivo de no comprar Yankee. Quién me haya leído lo sabe.
Pero sí sé que en ciertos sistemas de armas los EEUU no aprueban su venta.
Creo que la historia en los 70-80 pesa (Irán y Venezuela).
Pero ya digo…mi opinión
Puedo nombrarte un caso puntual con la FAV, la cual recibe el F-16 en 1983 con misiles AIM-9P3. Pero en el conflicto de Malvinas (1982), ya los Harrier de los ingleses ya tenían en su payload el mucho mas capaz AIM-9L con capacidad all aspect. Y así como este hay muchos casos alrededor del mundo.
Probablemente sea una cuestión que también analice la FAC a la hora de adquirir algo de primera línea con tecnología americana. Especialmente cuando puedes adquirir algo también muy moderno como un Rafale.
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Comprar frances tiene otra serie de inconvenientes compañero...y no son menores.Jig escribió: ↑02 Oct 2023, 13:19Bueno la cuestión de las restricciones en parte es cierto.. Especialmente con países de Latinoamérica.Urbano Calleja escribió: ↑02 Oct 2023, 12:24 No me refería históricamente sino ahora.
Y que conste que no creo en la venta con restricciones que algunos argumentan como el motivo de no comprar Yankee. Quién me haya leído lo sabe.
Pero sí sé que en ciertos sistemas de armas los EEUU no aprueban su venta.
Creo que la historia en los 70-80 pesa (Irán y Venezuela).
Pero ya digo…mi opinión
Puedo nombrarte un caso puntual con la FAV, la cual recibe el F-16 en 1983 con misiles AIM-9P3. Pero en el conflicto de Malvinas (1982), ya los Harrier de los ingleses ya tenían en su payload el mucho mas capaz AIM-9L con capacidad all aspect. Y así como este hay muchos casos alrededor del mundo.
Probablemente sea una cuestión que también analice la FAC a la hora de adquirir algo de primera línea con tecnología americana. Especialmente cuando puedes adquirir algo también muy moderno como un Rafale.
Nadie duda que de pedirse los F16B70 al standar V, llegaran.
Sin restricciones.
El F35....a dia de hoy son palabras mayores (tampoco seria el primer pais al que le dicen que no...y tampoco pasa nada).
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Lo ideal es que la FAC adquiera un sistema de armas que pueda integrar el actual stock de armamento de origen israelí, por que queda muy difícil por el costo económico la adquisición de nuevo stock de armas, y vaya que si sería una fantasía que nuestra fuerza aérea llegará un día de estos a operar al gordito F-35
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Los USA intentan mantener el equilibrio entre sus "aliados" de America Latina, intentan no descompensar excesivamente unos con otros, eso con caracter general.
Cuando alguno ha podido comprar algo de digamos "mas nivel" generalmente es porque los USA advierten un problema para su propia seguridad. Ejemplo los F16 vendidos a Venezuela antes de que fuesen amigos de Cuba (este entonces era el malo).
Sobre las ventas a Chile, mientras hubo dictadura hubo embargos. Despues todo lo que quisieron comprar... con algunas limitaciones.
No creo que tuviesen problemas en venderles F16 a Colombia inclusive de las versiones mas avanzadas.
Lo interesante para Colombia es que con la compra tendría que venir el acceso al sofware para poder integar el armamento que quieras. Cuando en España compramos el F18 entre las contraprestaciones venia el acceso al sofware y nuestro F18 tiene sofware propio y armas propias integradas en España. De hecho a raiz de eso con la experiencia adquirida, nuestro Eurofighter trancha 1 se han podido actualizar a tranche 2, siendo los únicos que lo han hecho de sus usuarios.
Sobre el F35.... pues es otra cosa que es dificil de decir con los elementos de juicio que podemos tener por aqui.
Sobre lo frances.... Cuando les compramos en España Mirage tenian a bien vendernos los respuestos en "lotes", basicamente una pieza que se gastaba mucho con un monton de piezas varias que ibas acumulando en el almacen porque no tenian la misma demanda todo ello en el mismo lote.
De todos modos la filosofia española al respecto es tener siempre dos aviones en servicio, uno europeo y otro norteamericano por los posibles problemas y/o embargos con uno u otro y no quedarte sin aviación. Es mas caro, pero evita posibles problemas en caso de conflicto.Tambien es cierto que si solo vas a tener un escuadrón o dos, es inviable.
Cuando alguno ha podido comprar algo de digamos "mas nivel" generalmente es porque los USA advierten un problema para su propia seguridad. Ejemplo los F16 vendidos a Venezuela antes de que fuesen amigos de Cuba (este entonces era el malo).
Sobre las ventas a Chile, mientras hubo dictadura hubo embargos. Despues todo lo que quisieron comprar... con algunas limitaciones.
No creo que tuviesen problemas en venderles F16 a Colombia inclusive de las versiones mas avanzadas.
Lo interesante para Colombia es que con la compra tendría que venir el acceso al sofware para poder integar el armamento que quieras. Cuando en España compramos el F18 entre las contraprestaciones venia el acceso al sofware y nuestro F18 tiene sofware propio y armas propias integradas en España. De hecho a raiz de eso con la experiencia adquirida, nuestro Eurofighter trancha 1 se han podido actualizar a tranche 2, siendo los únicos que lo han hecho de sus usuarios.
Sobre el F35.... pues es otra cosa que es dificil de decir con los elementos de juicio que podemos tener por aqui.
Sobre lo frances.... Cuando les compramos en España Mirage tenian a bien vendernos los respuestos en "lotes", basicamente una pieza que se gastaba mucho con un monton de piezas varias que ibas acumulando en el almacen porque no tenian la misma demanda todo ello en el mismo lote.
De todos modos la filosofia española al respecto es tener siempre dos aviones en servicio, uno europeo y otro norteamericano por los posibles problemas y/o embargos con uno u otro y no quedarte sin aviación. Es mas caro, pero evita posibles problemas en caso de conflicto.Tambien es cierto que si solo vas a tener un escuadrón o dos, es inviable.
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Umm no es del todo cierto, especialmente cuando hay fuerzas aéreas en la region que desde hace mucho tiempo operaron armamento BVR como la FAP en sus MiG-29, para ese momento en la region no habían vectores con capacidad BVR, al menos que de memoria recuerde. Sobre los F-16 de Venezuela amigo, pues es mejor no entrar en ese tema, ya que desde el principio los americanos querian meter por los ojos el F-16/79. Ya por ahi vemos por donde iban los tiros...linotipe escribió: ↑02 Oct 2023, 16:31 Los USA intentan mantener el equilibrio entre sus "aliados" de America Latina, intentan no descompensar excesivamente unos con otros, eso con caracter general.
Cuando alguno ha podido comprar algo de digamos "mas nivel" generalmente es porque los USA advierten un problema para su propia seguridad. Ejemplo los F16 vendidos a Venezuela antes de que fuesen amigos de Cuba (este entonces era el malo).
Sobre las ventas a Chile, mientras hubo dictadura hubo embargos. Despues todo lo que quisieron comprar... con algunas limitaciones.
No creo que tuviesen problemas en venderles F16 a Colombia inclusive de las versiones mas avanzadas.
Lo interesante para Colombia es que con la compra tendría que venir el acceso al sofware para poder integar el armamento que quieras.
Regresando al tema la FAC en los últimos años se ha hecho con tecnología muy valida de origen israelí, por diversas razones. Pero también vale la pena mencionar el uso de las municiones de precision las cuales siempre debían estar autorizadas por los americanos en aviones como los viejos A-37 por ejemplo... Y esto fue publico y notorio en su momento, especialmente en el marco de la lucha COIN que llevaba o lleva a cabo ese país.
La FAC puede hacerse con cualquier vector dentro del ámbito OTAN, bien Rafale, Eurofighter o Gripen... Yo personalmente, sigo sin entender como fuerzas aéreas como la FAA sigue tomando en cuenta un vector americano como caza de primera línea, tomando en cuenta lo sucedido en el 82. Pero bueno como dicen por allí, ellos son blancos y se entienden...
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De final a principio.
Lo del 82... no fue muy diferente la actitud francesa con el material que les habían vendido. Todo lo que compres OTAN estará siempre sujeto a no atacar a un país OTAN. Comprar ruso es arriesgarse a la situación que se vive con lo helicópteros Mi8 y similares actualmente y comprar chino.... los pakistaníes están contentísimos con los últimos cazas que les compraron..... Cada país debe valorar que compra, a quien lo compra y con que limitaciones.
Sobre usar el material israelita, por eso te cito que en la negociación deberían tener muy presente la posibilidad de "tocar" el sofware original para poder integrar lo que quieras.... y de donde quieras.
Sobre los MIG29 peruanos... hablaba de lo que hacen los USA, no de lo que se compra en otros proveedores, de hecho si no me falla la memoria tenia también Mirage 2000 con capacidad BVR.
Y mi opinión personal para la adquisición de un caza en Colombia, el Gripen es mas capaz que los aviones rusos, mas moderno que ellos y con opciones a una evolución futura. Sobre aparatos occidentales mas barato de comprar y mas importante, mas fácil y barato de mantener que las otras opciones. También mas fácil seguramente negociar con Suecia que con USA o Francia. Se puede inclusive negociar entrar en el segundo lote de aparatos a fabricar en Brasil.
Lo del 82... no fue muy diferente la actitud francesa con el material que les habían vendido. Todo lo que compres OTAN estará siempre sujeto a no atacar a un país OTAN. Comprar ruso es arriesgarse a la situación que se vive con lo helicópteros Mi8 y similares actualmente y comprar chino.... los pakistaníes están contentísimos con los últimos cazas que les compraron..... Cada país debe valorar que compra, a quien lo compra y con que limitaciones.
Sobre usar el material israelita, por eso te cito que en la negociación deberían tener muy presente la posibilidad de "tocar" el sofware original para poder integrar lo que quieras.... y de donde quieras.
Sobre los MIG29 peruanos... hablaba de lo que hacen los USA, no de lo que se compra en otros proveedores, de hecho si no me falla la memoria tenia también Mirage 2000 con capacidad BVR.
Y mi opinión personal para la adquisición de un caza en Colombia, el Gripen es mas capaz que los aviones rusos, mas moderno que ellos y con opciones a una evolución futura. Sobre aparatos occidentales mas barato de comprar y mas importante, mas fácil y barato de mantener que las otras opciones. También mas fácil seguramente negociar con Suecia que con USA o Francia. Se puede inclusive negociar entrar en el segundo lote de aparatos a fabricar en Brasil.
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