Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Domaco11
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 25 Jul 2019, 00:03
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Domaco11 »

Andrés Eduardo González escribió: 18 Feb 2024, 21:36
Domaco11 escribió: 18 Feb 2024, 21:29
Andrés Eduardo González escribió: 18 Feb 2024, 21:10 :cool: :cool:
Saludos viejo andres gracias a Dios ud no está en la planificación de compras futuras de la FAC...
Pues muy mal que la FAC no me tenga en su equipo de planificación. Las cosas serían a otro cantar, pero sobre todo, hacer que el gobierno nacional se deje de tacañeces, eso es lo importante. Porque la FAC puede sacar las listas que quiera, hacer los estudios de rigos de lo que sea, pero si el gobierno no suelta el billete por lo que sea, pues todo vale nada.

Por mi fuera, escogería entre Typhoon o Rafale, mínimo 24 - deseable 36 -, y unos 16 F/A-50, y ya con eso tendríamos una FAC en muy buenas condiciones para lo que sea.
En ese orden de ideas bien que no estás en el equipo de planeación ya que ellos no son los que toman la última palabra para hacer la compra, espero se entienda la analogía
:cool: :cool: Pero ojo. Él vecino habla de "planificación de compras futuras de la FAC", no del gobierno nacional.

Claramente el último que decide es el Presidente de la República, ni siquiera el Comandante de la FAC, porque el primero maneja el billete a través de MinHacienda, además de meterle decisión política. El COFAC puede decidir tal caza es el idóneo, pero como él no tiene el presupuesto para eso, ni se mete en política, pues pasa que para el COFAC el mejor es el Typhoon, y el Presidente decide que mejor el Gripen porque es más "barato". O que el escogido era el F-16 y al Presidente por ser francófilo se le zafó que el elegido era el Rafale. ¿Entiende?
Así es, esperemos ese pensamiento francofilo y abiertamente Macronizta nos lleve al cierre de los aviones franceses.


Domaco11
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 25 Jul 2019, 00:03
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Domaco11 »

johnfredy escribió: 18 Feb 2024, 22:10
Domaco11 escribió: 18 Feb 2024, 21:32
johnfredy escribió: 18 Feb 2024, 19:59 Hay que ser pragmáticos, Gustavo no va a comprar cazas, eso lo sabíamos todos desde antes de su elección como presidente, porque abiertamente lo dijo muchas veces. Lo que firmó -dejado listo por el gobierno anterior - lo hizo para no echarse encima las ffmm. El caso de los cazas fue diferente porque lo que dejó Duque no cubría el costo total del contrato y él no va a gestionar plata para equipos militares.

Dicho esto, yo de la FAC intentaría por lo menos convencer al presidente de adquirir los entrenadores avanzados (con un monto parecido al conpes que se dejó vencer) y dejo en manos del gobierno siguiente la desicion de reemplazar o no los kfir. Pero dejando claro al país que ni son cazas, ni reemplazan las funciones que el kfir cumple en la fuerza.
No estoy muy deacuerdo con el contexto inicial, pero pues ya no vale la pena debatir sobre algo que es subjetivo para cada persona, en lo que si estoy plenamente deacuerdo es la importancia de comprar el avión coreano si no de da el negocio del Rafale o en su defecto el caza cualquiera sea su nombre.
El problema Domaco es que dejaron vencer el conpes que dejó Duque y honestamente no creo que se compre ni el caza ni el entrenador, no se ve por dónde, no se ha vuelto a mencionar nada de un nuevo conpes y ya vamos para la mitad del mandato de Gustavo.
Pero del ahogado el sombrero, ojalá lo convenzan y se pueda dar algo (lo que sea).
Yo creo que sí se puede dar. El tiempo nos dará o no la razón


Domaco11
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 25 Jul 2019, 00:03
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Domaco11 »

Domaco11 escribió: 18 Feb 2024, 22:40
Andrés Eduardo González escribió: 18 Feb 2024, 21:36
Domaco11 escribió: 18 Feb 2024, 21:29
Andrés Eduardo González escribió: 18 Feb 2024, 21:10 :cool: :cool:
Saludos viejo andres gracias a Dios ud no está en la planificación de compras futuras de la FAC...
Pues muy mal que la FAC no me tenga en su equipo de planificación. Las cosas serían a otro cantar, pero sobre todo, hacer que el gobierno nacional se deje de tacañeces, eso es lo importante. Porque la FAC puede sacar las listas que quiera, hacer los estudios de rigos de lo que sea, pero si el gobierno no suelta el billete por lo que sea, pues todo vale nada.

Por mi fuera, escogería entre Typhoon o Rafale, mínimo 24 - deseable 36 -, y unos 16 F/A-50, y ya con eso tendríamos una FAC en muy buenas condiciones para lo que sea.
En ese orden de ideas bien que no estás en el equipo de planeación ya que ellos no son los que toman la última palabra para hacer la compra, espero se entienda la analogía
:cool: :cool: Pero ojo. Él vecino habla de "planificación de compras futuras de la FAC", no del gobierno nacional.

Claramente el último que decide es el Presidente de la República, ni siquiera el Comandante de la FAC, porque el primero maneja el billete a través de MinHacienda, además de meterle decisión política. El COFAC puede decidir tal caza es el idóneo, pero como él no tiene el presupuesto para eso, ni se mete en política, pues pasa que para el COFAC el mejor es el Typhoon, y el Presidente decide que mejor el Gripen porque es más "barato". O que el escogido era el F-16 y al Presidente por ser francófilo se le zafó que el elegido era el Rafale. ¿Entiende?
Así es, esperemos ese pensamiento francofilo y abiertamente Macronista nos lleve al cierre de los aviones franceses, o mejor progresistas como se auto denomina el presidente de Francia


Avatar de Usuario
Jig
Capitán
Capitán
Mensajes: 1470
Registrado: 29 Ene 2012, 03:41
Aruba

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jig »

Domaco11 escribió: 18 Feb 2024, 18:17 El deber ser hipotéticamente es FA 50 por A37, y Rafale por Kfir, si se compraran 15 FA50 que estimo sin conocimiento de causa real estamos hablando de US 500 y 12 Rafale sobre US 1700 millones pues con eso tendríamos una disuasión posible ante los belicosos vecinos que si no estoy mal tienen 22 SU , F 16 menos de 6 operativos y los aviones chinos de entrenamiento avanzado que creo son 23, esos aviones tienen capacidad aire aire con misiles de Maximo 9 Km. Nos superan en número pero la tecnología está a favor de nosotros y pues con el Barak MX como primera línea de defensa lo tienen que pensar antes de realizar cualquier operación contra Colombia, en ese entendido sumamos aprox 2200 millones de dólares. Fiscalmente muy posible para el país.
Yo pensé que su merce era más serio al afirmar cosas así como así. De donde ud saco que una sola bateria del futuro Barak MX va a funcionar una primera linea de defensa de manera efectiva? A lo mucho servirá para defender su base más importante y es el más lógico uso que se le podría dar. Es por ello que mencione la diferencia entre gastar poco más de $100 millones en una sola batería y ya dar por sentada la defensa antiaérea que el vecino cuando compro todo un sistema integral por $2.200 millones. Aun cuando los llevo a la desgracia posteriormente.

Nunca he sido partícipe de los versus, ya que al final de cuentas quiza nunca se dispare un solo cohete... Pienso que la FAC debería pensar en algo financieramente "viable" a corto plazo para no perder las capacidades con la salida del Kfir, no veo otro candidato más que el F-16.


Dios es amor. Ayudemos a la naturaleza y a construir un mundo mejor cada día.
Domaco11
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 25 Jul 2019, 00:03
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Domaco11 »

Jig escribió: 19 Feb 2024, 03:56
Domaco11 escribió: 18 Feb 2024, 18:17 El deber ser hipotéticamente es FA 50 por A37, y Rafale por Kfir, si se compraran 15 FA50 que estimo sin conocimiento de causa real estamos hablando de US 500 y 12 Rafale sobre US 1700 millones pues con eso tendríamos una disuasión posible ante los belicosos vecinos que si no estoy mal tienen 22 SU , F 16 menos de 6 operativos y los aviones chinos de entrenamiento avanzado que creo son 23, esos aviones tienen capacidad aire aire con misiles de Maximo 9 Km. Nos superan en número pero la tecnología está a favor de nosotros y pues con el Barak MX como primera línea de defensa lo tienen que pensar antes de realizar cualquier operación contra Colombia, en ese entendido sumamos aprox 2200 millones de dólares. Fiscalmente muy posible para el país.
Yo pensé que su merce era más serio al afirmar cosas así como así. De donde ud saco que una sola bateria del futuro Barak MX va a funcionar una primera linea de defensa de manera efectiva? A lo mucho servirá para defender su base más importante y es el más lógico uso que se le podría dar. Es por ello que mencione la diferencia entre gastar poco más de $100 millones en una sola batería y ya dar por sentada la defensa antiaérea que el vecino cuando compro todo un sistema integral por $2.200 millones. Aun cuando los llevo a la desgracia posteriormente.

Nunca he sido partícipe de los versus, ya que al final de cuentas quiza nunca se dispare un solo cohete... Pienso que la FAC debería pensar en algo financieramente "viable" a corto plazo para no perder las capacidades con la salida del Kfir, no veo otro candidato más que el F-16.
Yo nunca mencioné una sola batería del Barak MX, algunas cosas son obvias, pero interesante reflexión de como cada mente interpreta un texto.


johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2404
Registrado: 22 Jul 2012, 18:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por johnfredy »

Considero que el reemplazo de los A-37 sería el TA-50, tanto por sus características como por el rol que cumplían los Draginfly en el Cacom 3. El FA-50 para mí está en una liga diferente (sin ser obviamente un caza para dotar un escuadrón de superioridad aérea).
Última edición por johnfredy el 19 Feb 2024, 20:56, editado 1 vez en total.


juancho.col
Alférez
Alférez
Mensajes: 722
Registrado: 14 Sep 2015, 05:35
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por juancho.col »

johnfredy escribió: 18 Feb 2024, 19:59 Hay que ser pragmáticos, Gustavo no va a comprar cazas, eso lo sabíamos todos desde antes de su elección como presidente, porque abiertamente lo dijo muchas veces. Lo que firmó -dejado listo por el gobierno anterior - lo hizo para no echarse encima las ffmm. El caso de los cazas fue diferente porque lo que dejó Duque no cubría el costo total del contrato y él no va a gestionar plata para equipos militares.

Dicho esto, yo de la FAC intentaría por lo menos convencer al presidente de adquirir los entrenadores avanzados (con un monto parecido al conpes que se dejó vencer) y dejo en manos del gobierno siguiente la desicion de reemplazar o no los kfir. Pero dejando claro al país que ni son cazas, ni reemplazan las funciones que el kfir cumple en la fuerza.
De acuerdo, mi propuesta siempre fue ir primero por el reemplazo del A-37 y después por el del kfir, incluso, con la plata que había dejado el gordo mk, la FAC hubiera podido comprar un escuadrón de 12 FA50, manteniéndose la destinación que se había dado a ese CONPES, y haber esperado un próximo gobierno que le metiera la ficha a la compra del caza de superioridad, pero la FAC se dejó pintar pajaritos en el aire de Petro y se quedaron sin el pan y sin el queso.


juancho.col
Alférez
Alférez
Mensajes: 722
Registrado: 14 Sep 2015, 05:35
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por juancho.col »

Jig escribió: 19 Feb 2024, 03:56
Domaco11 escribió: 18 Feb 2024, 18:17 El deber ser hipotéticamente es FA 50 por A37, y Rafale por Kfir, si se compraran 15 FA50 que estimo sin conocimiento de causa real estamos hablando de US 500 y 12 Rafale sobre US 1700 millones pues con eso tendríamos una disuasión posible ante los belicosos vecinos que si no estoy mal tienen 22 SU , F 16 menos de 6 operativos y los aviones chinos de entrenamiento avanzado que creo son 23, esos aviones tienen capacidad aire aire con misiles de Maximo 9 Km. Nos superan en número pero la tecnología está a favor de nosotros y pues con el Barak MX como primera línea de defensa lo tienen que pensar antes de realizar cualquier operación contra Colombia, en ese entendido sumamos aprox 2200 millones de dólares. Fiscalmente muy posible para el país.
Yo pensé que su merce era más serio al afirmar cosas así como así. De donde ud saco que una sola bateria del futuro Barak MX va a funcionar una primera linea de defensa de manera efectiva? A lo mucho servirá para defender su base más importante y es el más lógico uso que se le podría dar. Es por ello que mencione la diferencia entre gastar poco más de $100 millones en una sola batería y ya dar por sentada la defensa antiaérea que el vecino cuando compro todo un sistema integral por $2.200 millones. Aun cuando los llevo a la desgracia posteriormente.

Nunca he sido partícipe de los versus, ya que al final de cuentas quiza nunca se dispare un solo cohete... Pienso que la FAC debería pensar en algo financieramente "viable" a corto plazo para no perder las capacidades con la salida del Kfir, no veo otro candidato más que el F-16.
El mejor vector de defensa área es un caza, porque no solo te da la posibilidad de defenderte sino tb de atacar, o de verdad te crees el cuento de que el espacio aéreo venezolano es impenetrable por esos checheres de la guerra fría que compraron? Y que Israel se la pasa burlando en Siria todo el tiempo, ni hablemos de los resultados en Ucrania… Aquí empezamos con una batería pero de calidad, ya después irán llegando las demás.


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12747
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

juancho.col escribió: 19 Feb 2024, 20:19ni hablemos de los resultados en Ucrania…
Si mal no recuerdo Ucrania mantuvo a raya a los rusos un buen rato con los checheres esos. :cool:

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Domaco11
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 25 Jul 2019, 00:03
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Domaco11 »

juancho.col escribió: 19 Feb 2024, 20:19
Jig escribió: 19 Feb 2024, 03:56
Domaco11 escribió: 18 Feb 2024, 18:17 El deber ser hipotéticamente es FA 50 por A37, y Rafale por Kfir, si se compraran 15 FA50 que estimo sin conocimiento de causa real estamos hablando de US 500 y 12 Rafale sobre US 1700 millones pues con eso tendríamos una disuasión posible ante los belicosos vecinos que si no estoy mal tienen 22 SU , F 16 menos de 6 operativos y los aviones chinos de entrenamiento avanzado que creo son 23, esos aviones tienen capacidad aire aire con misiles de Maximo 9 Km. Nos superan en número pero la tecnología está a favor de nosotros y pues con el Barak MX como primera línea de defensa lo tienen que pensar antes de realizar cualquier operación contra Colombia, en ese entendido sumamos aprox 2200 millones de dólares. Fiscalmente muy posible para el país.
Yo pensé que su merce era más serio al afirmar cosas así como así. De donde ud saco que una sola bateria del futuro Barak MX va a funcionar una primera linea de defensa de manera efectiva? A lo mucho servirá para defender su base más importante y es el más lógico uso que se le podría dar. Es por ello que mencione la diferencia entre gastar poco más de $100 millones en una sola batería y ya dar por sentada la defensa antiaérea que el vecino cuando compro todo un sistema integral por $2.200 millones. Aun cuando los llevo a la desgracia posteriormente.

Nunca he sido partícipe de los versus, ya que al final de cuentas quiza nunca se dispare un solo cohete... Pienso que la FAC debería pensar en algo financieramente "viable" a corto plazo para no perder las capacidades con la salida del Kfir, no veo otro candidato más que el F-16.
El mejor vector de defensa área es un caza, porque no solo te da la posibilidad de defenderte sino tb de atacar, o de verdad te crees el cuento de que el espacio aéreo venezolano es impenetrable por esos checheres de la guerra fría que compraron? Y que Israel se la pasa burlando en Siria todo el tiempo, ni hablemos de los resultados en Ucrania… Aquí empezamos con una batería pero de calidad, ya después irán llegando las demás.
Exactamente, los que somos foristas sabemos que el tema de compras en Colombia es progresivo y la calidad de los sistemas antiaereos israelíes es irrefutable. acá es claro que no vamos a tener una cantidad de aviones relevante, por eso acotaba hacerca de la importancia del sistema antiaéreo Barak MX


Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8563
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por SAETA2003 »

KL Albrecht Achilles escribió: 19 Feb 2024, 20:47
juancho.col escribió: 19 Feb 2024, 20:19ni hablemos de los resultados en Ucrania…
Si mal no recuerdo Ucrania mantuvo a raya a los rusos un buen rato con los checheres esos. :cool:

Saludos :cool2:
Más aún, lo hizo con sistemas más antiguos y la cantidad de derribos en los primeros meses de conflicto fue aberrante.


Si Vis Pacem, Para Bellum
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8563
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por SAETA2003 »

Domaco11 escribió: 19 Feb 2024, 21:00
juancho.col escribió: 19 Feb 2024, 20:19
Jig escribió: 19 Feb 2024, 03:56
Domaco11 escribió: 18 Feb 2024, 18:17 El deber ser hipotéticamente es FA 50 por A37, y Rafale por Kfir, si se compraran 15 FA50 que estimo sin conocimiento de causa real estamos hablando de US 500 y 12 Rafale sobre US 1700 millones pues con eso tendríamos una disuasión posible ante los belicosos vecinos que si no estoy mal tienen 22 SU , F 16 menos de 6 operativos y los aviones chinos de entrenamiento avanzado que creo son 23, esos aviones tienen capacidad aire aire con misiles de Maximo 9 Km. Nos superan en número pero la tecnología está a favor de nosotros y pues con el Barak MX como primera línea de defensa lo tienen que pensar antes de realizar cualquier operación contra Colombia, en ese entendido sumamos aprox 2200 millones de dólares. Fiscalmente muy posible para el país.
Yo pensé que su merce era más serio al afirmar cosas así como así. De donde ud saco que una sola bateria del futuro Barak MX va a funcionar una primera linea de defensa de manera efectiva? A lo mucho servirá para defender su base más importante y es el más lógico uso que se le podría dar. Es por ello que mencione la diferencia entre gastar poco más de $100 millones en una sola batería y ya dar por sentada la defensa antiaérea que el vecino cuando compro todo un sistema integral por $2.200 millones. Aun cuando los llevo a la desgracia posteriormente.

Nunca he sido partícipe de los versus, ya que al final de cuentas quiza nunca se dispare un solo cohete... Pienso que la FAC debería pensar en algo financieramente "viable" a corto plazo para no perder las capacidades con la salida del Kfir, no veo otro candidato más que el F-16.
El mejor vector de defensa área es un caza, porque no solo te da la posibilidad de defenderte sino tb de atacar, o de verdad te crees el cuento de que el espacio aéreo venezolano es impenetrable por esos checheres de la guerra fría que compraron? Y que Israel se la pasa burlando en Siria todo el tiempo, ni hablemos de los resultados en Ucrania… Aquí empezamos con una batería pero de calidad, ya después irán llegando las demás.
Exactamente, los que somos foristas sabemos que el tema de compras en Colombia es progresivo y la calidad de los sistemas antiaereos israelíes es irrefutable. acá es claro que no vamos a tener una cantidad de aviones relevante, por eso acotaba hacerca de la importancia del sistema antiaéreo Barak MX
Y también sobran ejemplos en los que han comprado pequeños lotes y se quedan hasta allí, mejor no contar los pollos antes de nacer.


Si Vis Pacem, Para Bellum
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30529
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues sí se pueden contar porque ya están firmados y se están pagando, ya hay contrato en firme. A pesar que el inepto ha ido abriendo la jeta de más. Tendría que pasar algo muy drástico o tonto de lo más tonto de parte de Petro para que sean los israelíes los que rescindan el contrato...

Y vaya y no resulte siendo que ese sea el plan de Petro: joder tanto con el cuento de Gaza que a los israelíes se les salte el taco y cancelen todo y después salga Petro como víctima, que es lo mejor que sabe hacer...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
TavoD89
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1181
Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

La mayoría de esos derribos se deben más a la falta de preparación y a la falta de efectividad de los sistemas a bordo de las aeronaves Rusas, otra parte por las malas practicas en la ejecución de operaciones donde se ponían de papayita para cualquier MANPADS sin experiencia previa en la zona... No se deben a la efectividad de los sistemas antiaéreos que tienen cierta efectividad, pero que son burlados con una buena planificación, una buena ejecución y claro sistemas de punta en las aeronaves que superan a los sistemas Rusos en uso. :thumbs:


Gott mit uns.
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8563
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por SAETA2003 »

Andrés Eduardo González escribió: 19 Feb 2024, 22:15 :cool: :cool: Pues sí se pueden contar porque ya están firmados y se están pagando, ya hay contrato en firme. A pesar que el inepto ha ido abriendo la jeta de más. Tendría que pasar algo muy drástico o tonto de lo más tonto de parte de Petro para que sean los israelíes los que rescindan el contrato...

Y vaya y no resulte siendo que ese sea el plan de Petro: joder tanto con el cuento de Gaza que a los israelíes se les salte el taco y cancelen todo y después salga Petro como víctima, que es lo mejor que sabe hacer...
Por favor lee bien el debate antes de opinar.


Si Vis Pacem, Para Bellum

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados