Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: A ver. Cuando se hizo lo que se hizo con los Kfir, en ese momento se planeó que dicho proceso fuera para mantener la flota del Kfir por otros 8 a 10 años, no de por vida o hasta que se cayera el último. Se suponía que en 2018 a 2020 ya debería estar definido el reemplazo del Kfir y comenzar su proceso de adquisición.

Parece que a la gente se le olvidó qué pasó en 2020, y especialmente en 2021 en Colombia...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Jorge R
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Mensaje por Jorge R »

Andrés Eduardo González escribió: 25 Abr 2024, 15:32 :cool: :cool: A ver. Cuando se hizo lo que se hizo con los Kfir, en ese momento se planeó que dicho proceso fuera para mantener la flota del Kfir por otros 8 a 10 años, no de por vida o hasta que se cayera el último. Se suponía que en 2018 a 2020 ya debería estar definido el reemplazo del Kfir y comenzar su proceso de adquisición.

Parece que a la gente se le olvidó qué pasó en 2020, y especialmente en 2021 en Colombia...
De acuerdo. Recordar que la neutraiización del terrorista Reyes provocó que Chávez amenazara con atacar a Colombia. No había tiempo para hacer una licitación internacional o compra que durara 3 o 4 años hasta el momento de entrega. Se requerían cazas de inmediato para disuadir a la HDC. Y por tanto aumentar el número de Kfir fue lo apropiado.

Ahora, nunca nadie dijo que esos Kfir iban a durar hasta el 2040 y más allá. Desde el 2013 , más o menos, se sabía que en 2023 debía de reemplazarse los aviones de combate de primera línea. Se dilató esa adquisición por temas ampliamente tratados en este hilo. El resultado ya lo sabemos todos.


karl off2
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Mensaje por karl off2 »

Jig escribió: 25 Abr 2024, 13:47
santana73 escribió: 25 Abr 2024, 05:55 Solo el 50% de la flota de aviones Kfir de la Fuerza Aérea estaría volando

Imagen

La W pudo conocer que son al menos 9 aeronaves que han salido de operación, lo que ha generado que la FAC se encuentre en etapa amarilla.

La W pudo conocer que hay preocupación en la Fuerza Aérea Colombiana, debido a lo que ocurre con los aviones Kfir. A la fecha, varias aeronaves ya han dejado de volar, debido a temas de mantenimiento, repuestos, o porque simplemente ya están de salida, como se advirtió desde hace varios años por parte de la propia institución.

Es decir, según lo que conoció La W, a la fecha, el 50% de la flota Kfir estaría volando. Esto ha generado que en estos momentos, la aviación de combate de la FAC se encuentre en etapa de arco amarillo, lo que significa que los aviones por defectos estructurales no pueden ser llevados a su máximo rendimiento.

https://www.wradio.com.co/2024/04/24/so ... a-volando/
Hay que remarcarle este último señalamiento al forista que decía que la inversión en el Kfir fue lo mejor para la FAC. Las células ya simplemente no dan para mas. Algo increíble, menos de 15 años de operaciones :pena:

Solo queda valorar la experiencia adquirida en las participaciones de RedFlag por ejemplo y hacer lobby para la adquisición de un reemplazo.
---
:pena: ... tocara con plastilina. Negar la historia como los terraplanistas...

1. En los años 70 Colombia queria el A4... estados unidos NEGO-VETO la venta de esos aviones.
Que hizo la FAC? BUSCO otro avion y termino escogiendo el mirage. Si no le cree a la PROPIA FAC fregado ..
"El 10 de diciembre de 1970 la Fuerza Aérea Colombiana seleccionó al Mirage 5 como su nuevo avión de caza, luego que el gobierno de Estados Unidos se negara a vender aviones Douglas A-4 Skyhawk. El contrato incluyó la compra de 14 aviones monoplaza cazabombarderos, 2 aviones monoplaza de reconocimiento y 2 aviones biplaza de entrenamiento; la entrega se realizó entre 1972 y 1973."

https://www.fac.mil.co/es/noticias/tbt- ... s-del-pais.

2. En los años 80, Colombia queria y busco el F16... estados unidos NEGO-VETO la venta de esos aviones, por que la politica gringa en LATINOAMERICA era NO VENDER material "sensible" para no hacer una carrera armamentista en el patio trasero. SOLO y por UNICA vez en esa DECADA con VENEZUELA rompio esa "politica" (temas de intereses petroleros y colocar su primera linea contrar Cuba en los 80s) y le vendio el F16 A/B.
Que hizo la FAC? BUSCO otro avion y termino escogiendo el kfir.

3. En los años 90, Colombia queria y busco el A10... estados unidos NEGO-VETO el alquiler o transferencia de esos aviones.
Que hizo la FAC? BUSCO otro avion y termino escogiendo el supertucano. Si no le quiere creer a documentos desclasificados del departamento de estado gringo respecto al tramite desarrollado, fregado.

https://www.webinfomil.com/2019/06/la-f ... stuvo.html

4. A comienzos de los año 2000, Colombia queria y BUSCO reemplazo por el retiro de los mirage (si...aunque usted no lo crea, TODOS los aviones tienen fecha de vencimiento) entre los cuales estaban los F16 como opciones.
Todo indica luego de la sancion a la base de Palanquero - FAC por parte del departamento de estado, que la politica GRINGA para esa epoca era explicita de NO transferir aviones de combate "estrategico" a vecinos latinoamericanos con el cuento de no empezar una carrera armamentista, la negacion HISTORICA de transferencia-venta de aviacion de combate "estrategico" a Colombia, la existencia del conflicto interno, la negativa de gringolandia a transferir aviones de combate a paises con conflicto interno, que no habia "ambiente" para aprobar venta transferencia de F16.
Que hizo la FAC? BUSCO otro avión y termino escogiendo mas celulas de kfir y modernizar TODAS las 23 celulas a estandar C10.

Por si acaso, las 23 celulas al estandar C10-C12 costaron 196 millones de dolares de 2006 ... RETO a que DEMUESTREN que existia en el año 2005 Aviones de combate caza occidentales a 8 millones de dolares por aparato a la venta que incluyan TODAS las caracteristicas operativas del KFIRC10 incluyendo el RADAR y HUB digital que SI nos vendieran.

He demostrado que van 3 DECADAS diferentes con 3 AVIONES DE GUERRA solicitados a ESTADOS UNIDOS para venta, transferencia, arrendamiento y ellos los han NEGADO (en castellano se llama VETO). Son evidencias HISTORICAS, como lo es que si bota una manzana desde 10 metros de altura la manzana caerá.
El cuento del VETO si existio, existe y seguira existiendo cuando a gringolandia le convenga... el VETO es la capacidad del vendedor para VENDER o NO VENDER algo por la razon que el vendedor tenga, por que tiene un dictador chamozolano y NO le vende, por que tiene dos "amiguis" y NO quiere darles palos para que en un hipotetico caso se den en la mula, por que lo miran feo...da igual la razon...eso se llama VETO (como ALEMANIA cuando VETO la venta de tifones a las arabias y al final por presion de los otros socios airbus se los soltaron pero SI hubo VETO)

La tendencia historica con la relacion gringolandia locombia es que gringolandia le vende lo que QUIERE venderle cuando QUIERE venderle segun SUS intereses. No importa si Locombia tenia o no plata (en los 70 tenia y no quisieron, en los 80 tenia y no quisieron).
Gringolandia NUNCA le vendio a dos vecinos al tiempo en america latina material "estrategico" desde los años 70. Cuando le vendio los F5 a Brasil NO le vendio a Argentina los A4, cuando le vendio F16 a Chamozuela NO le vendio F16 a Locombia. Cuando le vendio F16 a Chile NO le vendio F16 a Argentina (solo hasta este año) y los A4 llegaron en el 94 cuando a la Argentina NO le autorizaron F16.

Los unicos que creen que Colombia no pregunto en la decada del 95-05 por venta-transferencia del F16 son al parecer terraplanistas. La realidad HISTORICA DEMUESTRA que gringolandia NO le interesaba desde los años 70 hasta el año 2020 vender o transferir aviacion "estrategica" a Locombia; solo A37 y Bronco que no tienen nada de estrategicos o si?

Ahora la politica exterior gringa cambio y les interesa vender, pero para el año 2005 NO era ese el contexto. No es correr como "gallinas", es que debatir cuando se niegan evidencias historicas ciertas es inviable.

p.d. Nunca dije que el kfir es mejor avion que un F16, dije que CON EL DINERO que se compro el kfir NUNCA se conseguiria un F16 con las caraceristicas que SI tiene el kfir lo que lo coloca, por el valor de adquisicion en un escalon superior.
La HISTORIA demostro que fue una buena decision... cuando el bombardeo para acabar con reyes en territorio ecuatoriano, se imaginan que hubiera pasado en el hipotetico escenario que para el 2008, que hasta ese momento estariamos por recibir primeros hipoteticos F16? Mas de una vez gringolandia SUSPENDIO entregas por problemas de politica exterior o no les suena Turquia y los F35?


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

karl off2 escribió: 25 Abr 2024, 17:12 :pena: ... tocara con plastilina.
Pues sí, primero porque has hablado de todo menos de la epoca que estamos analizando (Uribe II: 2006-2010) y sigues insistiendo que para ese momento fue buena idea comprar/modernizar los Kfir en lugar de adquirir F-16 MLU como los de Chile. Y segundo porque sigues sin demostrar que para ese momento hubiese un veto...

:sm:


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santana73
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Mensaje por santana73 »

Andrés Eduardo González escribió: 25 Abr 2024, 15:32 :cool: :cool: A ver. Cuando se hizo lo que se hizo con los Kfir, en ese momento se planeó que dicho proceso fuera para mantener la flota del Kfir por otros 8 a 10 años, no de por vida o hasta que se cayera el último. Se suponía que en 2018 a 2020 ya debería estar definido el reemplazo del Kfir y comenzar su proceso de adquisición.

Parece que a la gente se le olvidó qué pasó en 2020, y especialmente en 2021 en Colombia...
Excelente Respuesta, mas claro mo se puede, me quito las palabras del teclado :thumbs:


Ezehl7
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Mensaje por Ezehl7 »

Andrés Eduardo González escribió: 25 Abr 2024, 15:32 :cool: :cool: A ver. Cuando se hizo lo que se hizo con los Kfir, en ese momento se planeó que dicho proceso fuera para mantener la flota del Kfir por otros 8 a 10 años, no de por vida o hasta que se cayera el último. Se suponía que en 2018 a 2020 ya debería estar definido el reemplazo del Kfir y comenzar su proceso de adquisición.

Parece que a la gente se le olvidó qué pasó en 2020, y especialmente en 2021 en Colombia...
El uribismo hace todo mal y le tiran la culpa a la primera línea. Primero van y traen chatarra de Israel, sabían muy bien que era un parche y ni así se plantearon la necesidad de crear mecanismos de financiación para la FAC debidamente legislados.
Luego, resulta que Duque tenía 600-700 millones de dólares para la compra de aviones cuando la FAC exigía cazas nuevos, así que las cuentas no dan.
Entonces, nos venden humo con las protestas, pero nunca vi ni una sola pancarta en contra de la adquisición de aviones de los combate ni de la FAC.
Simplemente a los políticos no les parece importante la FAC y las fuerzas armadas, vaya novedad!
Última edición por Ezehl7 el 27 Abr 2024, 18:00, editado 1 vez en total.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Ezehl7 escribió: 27 Abr 2024, 14:59
Andrés Eduardo González escribió: 25 Abr 2024, 15:32 :cool: :cool: A ver. Cuando se hizo lo que se hizo con los Kfir, en ese momento se planeó que dicho proceso fuera para mantener la flota del Kfir por otros 8 a 10 años, no de por vida o hasta que se cayera el último. Se suponía que en 2018 a 2020 ya debería estar definido el reemplazo del Kfir y comenzar su proceso de adquisición.

Parece que a la gente se le olvidó qué pasó en 2020, y especialmente en 2021 en Colombia...
El uribismo hace todo mal y le tiran la culpa a la primera línea. Primero van y traen chatarra de Israel, sabían muy bien que era un parche y ni así se plantearon la necesidad de crear mecanismos de financiación para la FAC debidamente legislados.
Luego, resulta que Duque tenía 600-700 millones de dólares para la compra de aviones cuando la FAC exigía cazas nuevos, asi que las cuentas no dan.
Entonces, nos vendan humo con las protestas, pero nunca vi ni una sola pancarta en contra de la adquisición de aviones de los combate ni de la FAC.
Simplemente a los políticos no les parece importante la FAC y las fuerzas armadas, vaya novedad!
:cool: :cool: No hay que esperar a ver pancartas en las calles diciendo eso. Ese mensaje en su momento llegó vía oposición y por redes sociales, recuerde que a Petro y compañía les encantan las redes sociales. Cómo sea, el tema es 2024, no 2022, ni 2021, o 2018; y como van las cosas, Petro tampoco hará nada por la FAC ni por cualquier otra Fuerza, él simplemente tiene que dejar caminar, avanzar, lo que Duque ya había dejado caminando o financiado antes de irse.


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Mensaje por Ezehl7 »

Andrés Eduardo González escribió: 27 Abr 2024, 17:56
Ezehl7 escribió: 27 Abr 2024, 14:59
Andrés Eduardo González escribió: 25 Abr 2024, 15:32 :cool: :cool: A ver. Cuando se hizo lo que se hizo con los Kfir, en ese momento se planeó que dicho proceso fuera para mantener la flota del Kfir por otros 8 a 10 años, no de por vida o hasta que se cayera el último. Se suponía que en 2018 a 2020 ya debería estar definido el reemplazo del Kfir y comenzar su proceso de adquisición.

Parece que a la gente se le olvidó qué pasó en 2020, y especialmente en 2021 en Colombia...
El uribismo hace todo mal y le tiran la culpa a la primera línea. Primero van y traen chatarra de Israel, sabían muy bien que era un parche y ni así se plantearon la necesidad de crear mecanismos de financiación para la FAC debidamente legislados.
Luego, resulta que Duque tenía 600-700 millones de dólares para la compra de aviones cuando la FAC exigía cazas nuevos, asi que las cuentas no dan.
Entonces, nos vendan humo con las protestas, pero nunca vi ni una sola pancarta en contra de la adquisición de aviones de los combate ni de la FAC.
Simplemente a los políticos no les parece importante la FAC y las fuerzas armadas, vaya novedad!
:cool: :cool: No hay que esperar a ver pancartas en las calles diciendo eso. Ese mensaje en su momento llegó vía oposición y por redes sociales, recuerde que a Petro y compañía les encantan las redes sociales. Cómo sea, el tema es 2024, no 2022, ni 2021, o 2018; y como van las cosas, Petro tampoco hará nada por la FAC ni por cualquier otra Fuerza, él simplemente tiene que dejar caminar, avanzar, lo que Duque ya había dejado caminando o financiado antes de irse.
Sí claro, a Duque le importaron tanto las protestas que sentó a negociar y llegó a acuerdos con los manifestantes. Es ridículo, el punto es que solo tenían 700 millones de dólares para financiar el reemplazo del kfir por cazas nuevos, ese dinero no alcanzaba y no destinaron más, así que básicamente le dejaron la papa caliente al que venía, como buenos políticos que son, y el que llegó la verdad no lo veo movilizado con el tema. Y usted ve la criticas de la señora que quiere ser presidente y en ningún lado toca el tema de la situación de la fuerza aérea, se les nota las prioridades.


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Ezehl7 escribió: 27 Abr 2024, 18:06
Andrés Eduardo González escribió: 27 Abr 2024, 17:56
Ezehl7 escribió: 27 Abr 2024, 14:59
Andrés Eduardo González escribió: 25 Abr 2024, 15:32 :cool: :cool: A ver. Cuando se hizo lo que se hizo con los Kfir, en ese momento se planeó que dicho proceso fuera para mantener la flota del Kfir por otros 8 a 10 años, no de por vida o hasta que se cayera el último. Se suponía que en 2018 a 2020 ya debería estar definido el reemplazo del Kfir y comenzar su proceso de adquisición.

Parece que a la gente se le olvidó qué pasó en 2020, y especialmente en 2021 en Colombia...
El uribismo hace todo mal y le tiran la culpa a la primera línea. Primero van y traen chatarra de Israel, sabían muy bien que era un parche y ni así se plantearon la necesidad de crear mecanismos de financiación para la FAC debidamente legislados.
Luego, resulta que Duque tenía 600-700 millones de dólares para la compra de aviones cuando la FAC exigía cazas nuevos, asi que las cuentas no dan.
Entonces, nos vendan humo con las protestas, pero nunca vi ni una sola pancarta en contra de la adquisición de aviones de los combate ni de la FAC.
Simplemente a los políticos no les parece importante la FAC y las fuerzas armadas, vaya novedad!
:cool: :cool: No hay que esperar a ver pancartas en las calles diciendo eso. Ese mensaje en su momento llegó vía oposición y por redes sociales, recuerde que a Petro y compañía les encantan las redes sociales. Cómo sea, el tema es 2024, no 2022, ni 2021, o 2018; y como van las cosas, Petro tampoco hará nada por la FAC ni por cualquier otra Fuerza, él simplemente está dejando caminar, avanzar, lo que precisamente Duque ya había dejado caminando o financiado antes de irse.
Sí claro, a Duque le importaron tanto las protestas que sentó a negociar y llegó a acuerdos con los manifestantes. Es ridículo, el punto es que solo tenían 700 millones de dólares para financiar el reemplazo del kfir por cazas nuevos, ese dinero no alcanzaba y no destinaron más, así que básicamente le dejaron la papa caliente al que venía, como buenos políticos que son, y el que llegó la verdad no lo veo movilizado con el tema. Y usted ve la criticas de la señora que quiere ser presidente y en ningún lado toca el tema de la situación de la fuerza aérea, se les nota las prioridades.
:cool: :cool: Pues hace poco hubo un debate de control político al MinDefensa en la Comisión Primera del Senado, creo, y ahí precisamente los representantes del CD le preguntaron al Ministro que qué pasó con el proceso de adquisición de cazas, que porqué se suspendió, cómo va actualmente y porqué este no avanza. Recordemos que el otro abrió la jeta en diciembre de 2022 eligiendo al Rafale y como que se atragantó porque se hizo el pendexo con eso y no volvió a decir nada.

Ahora bien, usted me dice que el otro "sólo" dejó USD $ 700 millones. Listo, pues Petro podría haber cambiado la destinación de esos recursos dentro del mismo proceso. Ya vimos lo que consiguió Argentina con menos dinero que dejó Duque, y si bien el otro dejó eso para cazas usados que es lo más previsible por el monto, Petro perfectamente podría haber cogido ese dinero para colocarlo como "cuota inicial" de uno nuevo. Como bien sabemos, Colombia jamás ha comprado nada al contado, todo ha sido con créditos, pues aquí no hubiese pasado nada si TorPe coge esos 700 millones, los pone como pago inicial y el resto del valor lo lleva a crédito, como siempre se ha hecho.

Pero no lo hizo, lo que hizo fue "dejar vencer" el CONPES de los USD $ 700 millones, aunque algunos expertos dicen que los CONPES no se vencen, así que vaya uno a saber qué pensará hacer Petro con ese billetal que no ejecuta. Así que la fácil es echarle la culpa a Duque, a pesar que el otro ya no es Presidente desde hace dos años...

Pareciera que más de uno cree que Colombia todo lo ha comprado chan con chan. :pena: :desacuerdo:


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Mensaje por TavoD89 »

Para recordar.... El Accidente del Hércules C-130 de las FAC en el aeropuerto Aguas Claras del municipio de Ocaña el 3 de julio de 1990, que transportaba tropa del batallón Quimbaya desde Medellín y que dejó un soldado muerto y varios heridos, la aeronave aterrizó de emergencia pero no se percató que la pista era muy pequeña. El aparato duró 40 días en la pista hasta que los técnicos lo retiraron.

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Lo que me encontré hace unos días.


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Mensaje por Anderson »

Muy cortita (1.200 mts.) la pista Tavo! ... ¿Sabes si han vuelto a aterrizar Hercules ahí? :conf:


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Mensaje por TavoD89 »

Anderson escribió: 27 Abr 2024, 23:32 Muy cortita (1.200 mts.) la pista Tavo! ... ¿Sabes si han vuelto a aterrizar Hercules ahí? :conf:
Saludos eso decía el articulo, pero la realidad es que la misma emergencia que traía la aeronave contribuyó al accidente, el C-130 necesita de 950m (+- depende del peso que trae y otros factores) para aterrizar así que toca hacer las cosas bien o te quedas justito.

Creo recordar que en una ocasión se trajo al ESMAD en un C-130 a Ocaña y me dijeron que llegaron a Aguas Claras entonces es muy probable que si, en esa pista han operado aeronaves de un porte importante.

Se debe tener cuidado esa pista a veces presenta condiciones difíciles y puede hacerle pasar sustos a los pilotos.


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Mensaje por Lampard »



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Mensaje por Jorge R »

Sin referirme al c-390, ni a sus especificaciones técnicas, que todos sabemos que son muy buenas, no es desatinado pensar que el 'interés' por ese avión hace parte de algún acuerdo de los presidentes de ambos países por congraciarse entre sí, ya que petro tiende a negociar más con quien tenga afinidades ideológicas.


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Mensaje por OliverBR »

Bien, ya está en la prensa no especializada en asuntos de defensa de Brasil.

As tratativas entre Embraer e Colômbia para venda de cargueiro militar
Executivo da companhia esteve no país latino neste mês

https://veja.abril.com.br/coluna/radar- ... ro-militar

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