Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3079
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

Creo que muchos foristas acá no tienen claro como ha sido el proceso para cambiar el Kfir, pues bien, les voy a compartir un video de una entrevista de 30 minutos que le hicieron al señor comandante (R) de la FAC Guillermo Leon Leon y yo se que algunos ya vieron la entrevista pero otros creo que todavía no por lo que escriben.

La entrevista es del 20 de diciembre de 2022 - días antes de que Petro firmara supuestamente con los franceses el Rafale - y en esta se revela detalles que muchos de ustedes no conocen y ojo, no se los va a decir otro forista, sino que lo van a escuchar de la propia boca de un excomándate de la FAC, el comandante que mas estuvo involucrado en este análisis para comprar un avión nuevo que remplace a los Kfir ...antes de subir el video, como introducción les cito unos detalles que se revelan en el video:

1. El estudio para buscar un avión que remplace al Kfir empezó en el años 2012 por un comité técnico de la FAC.

2. Se evaluaron varios aviones y al final quedaron 4 elegidos: Thyphoon, Rafale, F-16 Block-70 y Gripen NG (E/F)

3. Se analizaron 5 aspectos para la elección :

A- Técnico ( la capacidad logística y de sostenibilidad de la flota a lo largo de su vida útil)
B- Operativo ( las capacidades de combate del avión para desarrollar las misiones)
C- Financiero ( Costos de adquisición, forma de pago y costos de operación del avión durante su vida útil )
D- Off-set ( Quien ofrece mejor transferencia tecnológica)
E- Político ( la decisión final esta en manos del ejecutivo para decidir con que país se hace el negocio)

4. En base a estos aspectos, los mejores calificados en el aspecto operativo fueron por orden de citación del comandante Leon: 1. Thyphonn, 2. Rafale 3. F-16 Block-70 y 4 Gripen... en el aspecto Fianciero cita al F-16 y Thyphonn como los mas costosos y el Gripen como el mas barato dejando al Rafale en Tercer lugar en este aspecto financiero... Termina diciendo el general que la decisión al final es del ejecutivo y que pesara mucho el aspecto financiero y el tema de los off-set, pero que con cualquiera de estos 4 aviones que elija el ejecutivo la FAC quedaría bien.


Pdta:
Palabras del general: en el gobierno de Santos - sobre todo el segundo periodo- no se pudo avanzar en el tema del remplazo del Kfir, porque Santos estaba comprometido con el proceso de Paz y no hubiera sido bien visto que se compraran aviones de combate en ese contexto.... en el gobierno de Duque por el contexto de la pandemia y la fuerte oposición - adivinen de quien ? :pena: - Duque no tomo la decisión de comprarlos pero dice el general que en el gobierno de Duque se estuvo muy cerca de firmar el contrato.

Bueno aquí les comparto el video... escuchen con atención que no tiene un segundo de desperdicio:

Última edición por ALEXC el 20 Jun 2024, 17:49, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
TavoD89
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1082
Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

En segundo término, el que el Comandante de la Fuerza Aérea esté dentro de este periplo, no es nada extraño, ya que acompaña la mayoría de los viajes del presidente.

Ósea que según ese articulo el CoFAC se pasa en prácticamente todos los viajes del Presidente, yo la verdad desconozco la rutina de este señor así que voy a dejar que otros opinen al respecto.


Gott mit uns.
Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3079
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

TavoD89 escribió: 20 Jun 2024, 17:49 En segundo término, el que el Comandante de la Fuerza Aérea esté dentro de este periplo, no es nada extraño, ya que acompaña la mayoría de los viajes del presidente.

Ósea que según ese articulo el CoFAC se pasa en prácticamente todos los viajes del Presidente, yo la verdad desconozco la rutina de este señor así que voy a dejar que otros opinen al respecto.
Eso es Paja !!... eso de que el comandante de la FAC acompaña a Petro a todos los viajes es pura y física PAJA !! :alegre:

El problema es que algunos creen que la oposición al gobierno de Petro se debe hacer es tergiversando, magnificando y adulterando ciertos hechos o acciones de Petro cuando lo que logran es perder credibilidad ante la opinión publica que no es tonta y algunos incautos si se dejaran manipular, pero en general la gente se da cuenta cuando alguien esta tergiversando los hechos o magnificándolos para acomodar su opinión

Uno no necesita de esas artimañas para hacerle oposición a Petro ya que el solito se encarga de darle los argumentos a uno para denunciar su mala gerencia del pais.... no se necesita mentir, ni tergiversar, ni magnificar, ni caer al mismo nivel de los que uno se opone.... el fanatismo es tan malo del lado izquierdo como del derecho y se pierde toda objetividad.


Avatar de Usuario
TavoD89
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1082
Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

ALEXC escribió: 20 Jun 2024, 17:58 Eso es Paja !!... eso de que el comandante de la FAC acompaña a Petro a todos los viajes es pura y física PAJA !! :alegre:

El problema es que algunos creen que la oposición al gobierno de Petro se debe hacer es tergiversando, magnificando y adulterando ciertos hechos o acciones de Petro cuando lo que logran es perder credibilidad ante la opinión publica que no es tonta y algunos incautos si se dejaran manipular, pero en general la gente se da cuenta cuando alguien esta tergiversando los hechos o magnificándolos para acomodar su opinión

Uno no necesita de esas artimañas para hacerle oposición a Petro ya que el solito se encarga de darle los argumentos a uno para denunciar su mala gerencia del pais.... no se necesita mentir, ni tergiversar, ni magnificar, ni caer al mismo nivel de los que uno se opone.... el fanatismo es tan malo del lado izquierdo como del derecho y se pierde toda objetividad.
A mi si me pareció raro, porque que hace el CoFAC para arriba y para abajo con el presidente? en viajes que nada tienen que ver con la defensa nacional o temas de aviación ni nada de eso y es que en los reportes de los "personajes viáticadores" no aparece el CoFAC, ese articulo por lo menos en ese punto se cae por si mismo sin mencionar que no hace referencia a las palabras de este militar en Suecia.

Si bien no era para cerrar ningún negocio, estaba ahí para abarcar el tema del ofrecimiento de Gripen para la FAC.


Gott mit uns.
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12527
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ALEXC escribió: 20 Jun 2024, 17:41...en el aspecto Fianciero cita al F-16 y Thyphonn como los mas costosos...
Esto me hace ruido, en particular sabiendo de todo lo que podria heredar el F-16 del Kfir.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3079
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

KL Albrecht Achilles escribió: 20 Jun 2024, 22:25
ALEXC escribió: 20 Jun 2024, 17:41...en el aspecto Fianciero cita al F-16 y Thyphonn como los mas costosos...
Esto me hace ruido, en particular sabiendo de todo lo que podria heredar el F-16 del Kfir.

Saludos :cool2:
En teoría todos los aviones de la lista deberían aceptar la integración de los Pods y sistemas de armas que opera el Kfir ya que no son modelos de aviones viejos ni tampoco lo son los sistemas que lleva el kfir ( I- Derby, Python-5, Spice-1000, GBU-12, Recelite, Litening, HMD TARGO ) ... todos ( aviones y sistemas) deberían integrar software de arquitectura abierta y en cuanto al hardware, todos deberían integrar la interfaz MIL-STD-1760..... antes de la década de los 80 era impensable por ejemplo, ver un avión francés con sistemas israelíes o gringos integrados y ya eso no tiene problema:

Rafale de la fuerza aérea de Qatar (QAF) integrando sus pilotos HMD TARGO
Imagen

O la GBU-12
Imagen

Entonces en teoría todos los aviones de la lista podrían integrar los sistemas israelíes que lleva el kfir, el punto es que no todas la empresas cobraran igual por esa integración porque si o si hay que pagarla, ninguna empresa lo va hacer gratis y ahí es donde radica creo yo la diferencia... no creo que Lockheed Martin cobre igual que cualquiera de las otras empresas y es que como dije en otro post, nunca valdrá igual un tornillo fabricado por Lockheed Martin que uno de SAAB .... es que cuando hablamos de Lockheed Martin estamos hablando del papa de los pollitos en materia de aviación militar y sobre todo en lo que se refiere al ala de aviones caza y eso vale ... es el jefe de jefes!! :alegre:


Avatar de Usuario
TavoD89
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1082
Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

Recuerdo que un funcionario de Airbus dijo; Se pueden integrar armamento y sensores del Kfir en el Typhoon, pero eso lleva tiempo y es costoso ademas de que ya el Typhoon posee su propio armamento y sensores que en muchos de los casos superan los del Kfir.


Gott mit uns.
Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9590
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

TavoD89 escribió: 21 Jun 2024, 00:28 Recuerdo que un funcionario de Airbus dijo; Se pueden integrar armamento y sensores del Kfir en el Typhoon, pero eso lleva tiempo y es costoso ademas de que ya el Typhoon posee su propio armamento y sensores que en muchos de los casos superan los del Kfir.
Depende del Tranche. Recuerda que del Typhoon también se han ofrecido aviones de segunda mano.


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
TavoD89
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1082
Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

Anderson escribió: 21 Jun 2024, 04:18 Depende del Tranche. Recuerda que del Typhoon también se han ofrecido aviones de segunda mano.
Si correcto, el hablaba del T3.


Gott mit uns.
Domaco11
Sargento
Sargento
Mensajes: 284
Registrado: 25 Jul 2019, 00:03
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Domaco11 »

:confuso1:
TavoD89 escribió: 21 Jun 2024, 16:18
Anderson escribió: 21 Jun 2024, 04:18 Depende del Tranche. Recuerda que del Typhoon también se han ofrecido aviones de segunda mano.
Si correcto, el hablaba del T3.
El Ef es un gran avión, quedaríamos muy bien


Jorge R
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1056
Registrado: 06 Jul 2005, 16:40
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jorge R »

El pobre domaco, que pecao.
En el transcurso de semanas dice 'con el Ef quedaríamos muy bien', ' el gripen no es mi preferido pero quedariamos muy bien'... 'tal otro me es mas caro, pero quedaría satisfecho si lo compra petro'.. 'duque no hizo nada pero petro si ha dado la cara'...

La verdad da entre risa y lástima.

Se tenía que decir.


Avatar de Usuario
TavoD89
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1082
Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

:confuso1: Ya se van agarrar otra vez :desacuerdo:

Efectivamente el problema es que el Typhoon es cariñoso y su mantenimiento es complejo también, eso si es un caza muy poderoso :militar7:.


Gott mit uns.
Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9590
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

Domaco11 escribió: 21 Jun 2024, 17:42 :confuso1:
TavoD89 escribió: 21 Jun 2024, 16:18
Anderson escribió: 21 Jun 2024, 04:18 Depende del Tranche. Recuerda que del Typhoon también se han ofrecido aviones de segunda mano.
Si correcto, el hablaba del T3.
El Ef es un gran avión, quedaríamos muy bien
Parece que cualquier cosa te sirve, pero la T1 es la variante más antigua de las cuatro desarrolladas. Se limita al uso de misiles aire-aire y tiene capacidades aire-tierra muy limitadas sin el uso de un pod externo. En ese caso si tendríamos que integrar los pods nuestros como decía Tavo.


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15178
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por JRIVERA »

El otro punto es, si el Perú o Colombia desean contar con el F-16 y tener toda la Lista de Misiles:


24 F-16 BLOCK 70, US$4,200 millones
84 AMRAAM AIM-120C-8, US$215,5 millones
84 AIM-9X Block II, US$95,5 millones
42 Misiles antirradiación AGM-88E, US$115 millones
20 Pods designadores de blancos AN/AAQ-33 SNIPER US$160 millones
520 bombas planeadoras GBU-39/B US$58 millones

Total entre Bombas y Misiles US$644 millones


Adquisición de 24 F-16 con misiles y bombas, un total de US$4,844 millones

Resulta:
US$175 millones por cada F-16 Block 70
US$147.5 MILLONES POR CADA Kits de modernización

Esto hace que la simple actualización de un F-16 Block 50 sea demasiado caro, es preferible adquirir un F-16 Block 70.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15178
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por JRIVERA »

ALEXC escribió: 19 Jun 2024, 16:04 Lo primero: en concreto hay USD 670 M aprobados para la comprar de aviones cazas y fueron tramitados y aprobados por el gobierno anterior, pero esa plata no alcanza para lo que se quiere comprar dentro de la lista de candidatos :Thyphoon, Rafale, Block-70 incluso el mas barato de la oferta que es el Gripen E/F ... en teoría esa plata solo alcanza para un escuadrón de 12-16 aviones de segunda de F-16 (?) o Gripen (?).
Creo que con los US$670 millones, no nos alcanza ni para las bombas planeadoras. :green:


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados