Fuerza Aérea Colombiana

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TavoD89
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Mensaje por TavoD89 »

Jorge R escribió: 12 Nov 2024, 00:14 Saab dice que hay oferta para que Colombia compre aviones de combate Gripen

"Les hemos ofrecido una especie de oferta completa. La están evaluando y ahora estamos esperando la respuesta", dijo Micael Johansson a Reuters. "Creo que tenemos una buena oferta, pero por supuesto nunca sin competencia".

Johansson habló después que Brasil decidió durante el fin de semana extender su pedido de 36 aviones de combate JAS 39 Gripen en 25%, en un acuerdo que también incluyó que Suecia seleccionara el avión de carga militar C-390 del fabricante de aviones brasileño Embraer Embr3.SA para su flota.

Saab y Embraer planean convertir la planta de Gaviao Peixoto en un centro para el caza en América Latina, ya que podría facilitar los acuerdos y las exportaciones de la aeronave.

"Tiene sentido trabajar desde este centro en Brasil si tenemos la oportunidad de convencer también a Colombia y Perú de que seleccionen el Gripen", dijo Johansson, y agregó que la negociación con Colombia está más avanzada en términos de entrega de propuestas.

https://www.larepublica.co/globoeconomi ... en-3996220


Esta nota dice contener declaraciones de este fin de semana, donde el vocero de Saab dice haber hecho una oferta muy completa, y añade que "nunca sin competencia". Dando a entender que hay por lo menos otro contendor en la jugada.
Interesante ósea que SAAB salió bien librado de los inconvenientes que tenía.

"Pero Perú también es un mercado muy interesante, ya que han dicho públicamente que han creado un presupuesto para iniciar esta adquisición. Así que, por supuesto, también estamos en esa competencia", señaló. Las acciones de Saab subieron alrededor de 4% el lunes.

jajajaj Míreme ese parrafito tan picante; Ellos si tienen la plata ya cuadrada!!!!.


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Estados Unidos ofrece el F-16V a Colombia

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... v-colombia

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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Mmm... me surgen varias preguntas.

1°) ¿De dónde se sacarían los F-16 Block 50/52? ¿Estaría EEUU dispuesto a sacrificar 24 de sus F-16 50/52 de alguna ANG?

2°) Habla de una oferta económica, incluso se insinúa que más económica que la más económica ofrecida hasta ahora - supongo que de SAAB - Lo interesante es la cantidad de empleos especializados que están dispuestos a generar en el país en el área industrial aeronáutica y espacial: 10.000. Eso es un montón de gente y más en un país como el nuestro; es que ni SAAB ha podido emplear todo ese mundo de gente en Brasil en la producción del Gripen E/F en EMBRAER. Para mí, eso implica la instalación de plantas, no sé, como la que habían ofrecido la vez pasada, si mal no recuerdo, de Sikorsky en Colombia y el ensamble de helicópteros.

3°) Marco Rubio ya le mandó el primer viajado a petro en nombre del gobierno Trump, ¿petro sí aceptará dicha oferta o lo descartará de plano?

Esto se volvió a mover...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Mensaje por Jorge R »

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Será que el periodista Luis Carlos Vélez tiene o tenía más detalles o información sobre este ofrecimiento?


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Jorge R escribió: 12 Nov 2024, 14:59 Imagen

Será que el periodista Luis Carlos Vélez tiene o tenía más detalles o información sobre este ofrecimiento?
"El acuerdo permitiria la llegada de los aviones sin que Colombia pague lo que endeudaria..."

O sea...gratis?

No se Rick...


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Mensaje por Jorge R »

A ver. Hay que poner un poco de sentido común. Sobre todo a los trinos, que a veces se escriben a la carrera y en un celular no siempre salen los escritos con la mejor puntuación, u ortografía.

Lo que se entiende es que no se pagarían en el término inmediato ni en el corto plazo. Si no que se deja el problema a subsiguientes gobiernos para que miren a ver cómo hacen para pagar esos aviones.

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En cuanto a rebatir o coincidir con esa aseveración, ya se ha hecho acá en las últimas páginas de este mismo hilo, por Alex C y otros.
Última edición por Jorge R el 12 Nov 2024, 16:37, editado 1 vez en total.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Eso es lo que se conoce como vigencias futuras. Claramente es una deuda que hay que pagar a futuro, los siguientes gobiernos. Pero eso debe estar metido en el pago del servicio de la deuda en el PGN de los próximos años.


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Mensaje por Jorge R »

Exacto. Pero si uno se pone a ver, igual pasa con cualquier obra de infraestructura. Un túnel, aeropuerto, u otros proyectos de gran envergadura, se conciben en un gobierno, se aterrizan en otro, se hacen la licitación en otro, se empieza la construcción en otro, y como se financia con vigencias futuras, lo termina pagando uno o más gobiernos sucesivos, que 'nada tienen que ver con la adquisición' como dice el periodista Vélez.

Mejor dicho, el segundo párrafo de ese trino es lo de menos. El que llama la atención es el último.

Para aclarar lo que quiso o no quiso decir el periodista, en este video se aprecia a partir del minuto 29:00 al minuto 34:00



Ya que cada uno esté de acuerdo o no en todo lo que dice, es otra cosa. Pero se nota que está bien dateado, o por lo menos se asesoró de alguien entendido para hacer esos comentarios.


Rafa Jirafa
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Mensaje por Rafa Jirafa »

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https://www.iiss.org/online-analysis/mi ... ood-thing/


Asumiendo que el segundo competidor más fuerte es Dassault, hace poco encontré este artículo en el blog de The Military Balance escrito en enero de este año sobre el estado de la producción de los Rafale. El problema: Dassault afirma que es capaz de fabricar y entregar cazas en 36 meses, sin embargo tiene muchos pedidos y no es claro si podrá satisfacer la demanda en este tiempo. ¿Cuánto podría durar desde la firma del contrato hasta la entrega de la primera unidad o batch de Gripen a la FAC? Imagino que este es uno de los probables criterios de selección para la FAC.

Un saludo


johnfredy
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Mensaje por johnfredy »

Creo que no existe la más mínima posibilidad de que Petro compre F-16. Aquí el tema no es solo económico, lo político tiene un peso enorme. Aún cuando el Gripen tenga componentes gringos, es más fácil para el (y la zurdera nacional) asimilar una compra de esas si se hace con los suecos.

El Rafale es otro cuento... Pero no creo que las relaciones hayan quedado en los mejores términos después del oso de hace un par de años.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Urbano Calleja escribió: 12 Nov 2024, 16:25
Jorge R escribió: 12 Nov 2024, 14:59 Imagen

Será que el periodista Luis Carlos Vélez tiene o tenía más detalles o información sobre este ofrecimiento?
"El acuerdo permitiria la llegada de los aviones sin que Colombia pague lo que endeudaria..."

O sea...gratis?

No se Rick...
Pues que te digo... ahí en ese párrafo mal redactado e insidioso, esta reflejada la mediocridad de la mayoría de los periodistas de mi país lamentablemente :pena:

Petro ha hablado de un periodo de 3 años "de gracia", donde se entendería que Colombia en ese periodo no realizaría ningún tipo de pago, ni abono a capital ni abono a intereses. aunque de esto ultimo no esta muy claro porque Petro no dio mas detalles, pero la deuda claramente se tiene que pagar... nada es gratis en esta vida, ni siquiera una puñalada en la espalda como reza un dicho popular :alegre:

Según lo que se puede interferir de las palabras de Petro, la deuda de los aviones se empezaría a pagar en el 2028, es decir, en el segundo año de gobierno del próximo presidente ... en el 2028 seria el año donde se realizaría el primer pago y de ese año para adelante los años en que se haya diferido la deuda ( 10,15, 20 años ?); fácilmente el pago de esa deuda podría abarcar de 3 a 4 gobiernos... ¿ es ilegal esto, Petro esta haciendo algo que no es habitual que haga un presidente al dejarle una deuda a los presidentes futuros ??... para nada es ilegal y no estaría haciendo algo diferente a como lo han hecho otros presidentes del país cuando se trata de sacar un empréstito con una institución internacional, que abarque vigencias futuras que superen un periodo de gobierno por su alto valor, entre otras cosas, porque la decisión no la toma solamente el presidente, ya que el aval para un cupo de endeudamiento lo da el congreso.

Petro hoy tiene a disposición 670 millones de USD, monto o cupo de endeudamiento que ya fue avalado en el gobierno de Duque, el cual fue diferido a 10 vigencias futuras ( 10 años) como fueron diferidos todos los recursos aprobados dentro del marco del proyecto SIDEN, que abarcaba la adquisición del SAM para la FAC, Los ATPs para el ejercito, el VLS para la PES de la ARC...etc, es decir, Petro puede adquirir una deuda por ese valor (670 M USD) para pagar a 10 años, ya que no pudo comprometer esos recursos en el 2022, cuando había una apropiación presupuestaria para la adquisición de los cazas y esta venció el 31 de diciembre de ese año, pero no quiere decir que ya no se puede utilizar... simplemente como ese monto ya tiene un aval fiscal que tramito Duque, Petro puede volver a "reactivar" esa apropiación para comprometer el cupo de endeudamiento por ese monto.

Ahora, si los aviones que va a comprar valen 670 millones de USD en su totalidad perfecto !!, no tiene que tramitar ni solicitar un cupo mas grande de endeudamiento en moneda extranjera ( dolares o euros) porque el cupo de 670 M USD que ya fueron aprobados previamente le alcanzan... pero si no es asi y lo mas seguro es que los aviones que vaya adquirir valgan mas - se calcula que el costo pasa de los 3000 mil millones de USD-, pues tendrá que tramitar un cupo por mas dinero.

A estas alturas no se sabe mas del tema financiero... es capas que solo Petro adquiere aviones por el valor ya aprobado ( 670M USD) y suerte nos desea !!, o contrata por un valor un poco mas lato de 1.000 o 1.200 millones y cuadre caja haciendo algún tipo de argucia como el sabe hacer sin necesidad de tramitar nada ante ele congreso.... en fin!, habrá que esperar con que nos sale Petro, pero que los aviones no salgan gratos no hay por donde :alegre:


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Jorge R escribió: 12 Nov 2024, 16:48 Exacto. Pero si uno se pone a ver, igual pasa con cualquier obra de infraestructura. Un túnel, aeropuerto, u otros proyectos de gran envergadura, se conciben en un gobierno, se aterrizan en otro, se hacen la licitación en otro, se empieza la construcción en otro, y como se financia con vigencias futuras, lo termina pagando uno o más gobiernos sucesivos, que 'nada tienen que ver con la adquisición' como dice el periodista Vélez.

Mejor dicho, el segundo párrafo de ese trino es lo de menos. El que llama la atención es el último.

Para aclarar lo que quiso o no quiso decir el periodista, en este video se aprecia a partir del minuto 29:00 al minuto 34:00



Ya que cada uno esté de acuerdo o no en todo lo que dice, es otra cosa. Pero se nota que está bien dateado, o por lo menos se asesoró de alguien entendido para hacer esos comentarios.
Yo como opositor a este gobierno, siento pena que periodistas como este señor se declaren opositores... da pena ajena el nivel de algunos "opositores "que hacen igual o mas daño a la democracia que la misma izquierda de este país con mentiras, tergiversaciones, manipulaciones, información insidiosa y una forma de hacer oposición asquerosa como la que hicieron en su momento los izquierdistas de este país :pena:

Como lo he repetido tantas veces, este tipo de "opositores", son los que permiten a la larga que la izquierda haya tomado fuerza en Colombia y haya llegado a la presidencia porque no hacen una oposición objetiva y la gente se da cuenta de esto.


eisenheim
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Mensaje por eisenheim »

Erichsaumeth escribió: 12 Nov 2024, 14:36 Estados Unidos ofrece el F-16V a Colombia

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... v-colombia

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Bueno, era obvio que el anuncio de Petro iba a hacer mover a los otros oferentes. Y eso está muy bien. La cuestión con la oferta de EE.UU. es si en el gobierno se bajan de la exigencia de que los aviones sean nuevos. Y como dice Andrés, es ver que tan dispuestos están en EE.UU. de reducir sus flotas de block 50.
Lo otro que hay que ver es el inminente nombramiento de Marco Rubio como Secretario de Estado por parte de Donald Trump. Eso mas que a Rubio, a Petro puede que no le caiga muy bien.
Y bueno, Luis Carlos Velez informa es que el Gripen está listo mas que otra cosa.


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Jorge R
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Mensaje por Jorge R »

Es que hay que mirar que Luis Carlos Vélez fácilmente puede tener el contacto telefónico de uno o dos senadores republicanos. El propio Marco Rubio , por ejemplo. En ese sentido está bien conectado. Es decir, lo que dice de que hay malestar etc, no necesariamente viene de su propia opinión o especulación.

Ya en cuanto a que sea experto en cazas, o por lo menos lleve años o décadas conversando del tema, como algunos de nosotros... es otra cosa.


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Mensaje por ALEXC »

Jorge R escribió: 12 Nov 2024, 19:04 Es que hay que mirar que Luis Carlos Vélez fácilmente puede tener el contacto telefónico de uno o dos senadores republicanos. El propio Marco Rubio , por ejemplo. En ese sentido está bien conectado. Es decir, lo que dice de que hay malestar etc, no necesariamente viene de su propia opinión o especulación.

Ya en cuanto a que sea experto en cazas, o por lo menos lleve años o décadas conversando del tema, como algunos de nosotros... es otra cosa.
Un periodista que sale a decir que la plata de la compra del caza la tendrán que pagar los otros gobiernos que vienen después de Petro y que eso es "tirarle la pelota" a esos otros gobiernos y que no es responsable hacer eso, es una forma muy asquerosa de manipular a la opinión publica :pena: ... yo se que no todos los colombianos deben saber sobre como se financian este tipo de compras estratégicas que tienen un valor muy alto y a cuantas vigencias futuras se hace, pero debe ser uno muy ruin, para salir a tergiversar y manipular la información de esta manera, cuando si hay gente en el país que conoce que todo este tipo de compras se contratan en un gobierno y se pagan en varios y eso no es "tirarle" la pelota a nadie ni es irresponsable porque así se ha hecho, así se hará y se seguirá haciendo.... este tipo de contrataciones que se pagan en varios gobiernos es algo normal y esta dentro de las funciones del presidente.

Lo segundo que afirmo no se si da mas asco que lo primero que dijo y es que según este señor Velez, el "traer un componente que no es de la misma familia tecnológica causa problemas " :pena: ... entonces según este señor, los Kfir y los Mirage en su tiempo causaron "problemas" porque no pertenecían a lo que el denomina la familia tecnológica de los sistemas de EEUU, refiriéndose a los sistemas de EEUU que opera la FAC y la interacción de estos con el avión caza que se adquiera :pena: ... sabrá este señor lo que son las MIL-STD ?? .... si Colombia estuviera negociando con empresas rusas o chinas se entendería esta afirmación, pero estamos negociando con empresas de países que pertenecen a la OTAN, donde sus productos militares tienen que tener por regla las MIL-STD como todos los sistemas militares de la OTAN... según este señor, los radares TPS-78 que tiene la FAC, no podrían operar entonces con un Rafale o Gripen por que estos causarían "problemas" al no ser de la misma "familia tecnológica " :pena:

No me digan que este señor Velez es serio... este señor manipula y tergiversa la información de una forma que da asco!! y se dice llamar periodista :pena: ...igualito al calvo de su papa.


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