Urbano Calleja escribió: ↑12 Nov 2024, 16:25
Jorge R escribió: ↑12 Nov 2024, 14:59
Será que el periodista Luis Carlos Vélez tiene o tenía más detalles o información sobre este ofrecimiento?
"El acuerdo permitiria la llegada de los aviones sin que Colombia pague lo que endeudaria..."
O sea...gratis?
No se Rick...
Pues que te digo... ahí en ese párrafo mal redactado e insidioso, esta reflejada la mediocridad de la mayoría de los periodistas de mi país lamentablemente
Petro ha hablado de un periodo de 3 años "de gracia", donde se entendería que Colombia en ese periodo no realizaría ningún tipo de pago, ni abono a capital ni abono a intereses. aunque de esto ultimo no esta muy claro porque Petro no dio mas detalles, pero la deuda claramente se tiene que pagar... nada es gratis en esta vida, ni siquiera una puñalada en la espalda como reza un dicho popular
Según lo que se puede interferir de las palabras de Petro, la deuda de los aviones se empezaría a pagar en el 2028, es decir, en el segundo año de gobierno del próximo presidente ... en el 2028 seria el año donde se realizaría el primer pago y de ese año para adelante los años en que se haya diferido la deuda ( 10,15, 20 años ?); fácilmente el pago de esa deuda podría abarcar de 3 a 4 gobiernos... ¿ es ilegal esto, Petro esta haciendo algo que no es habitual que haga un presidente al dejarle una deuda a los presidentes futuros ??... para nada es ilegal y no estaría haciendo algo diferente a como lo han hecho otros presidentes del país cuando se trata de sacar un empréstito con una institución internacional, que abarque vigencias futuras que superen un periodo de gobierno por su alto valor, entre otras cosas, porque la decisión no la toma solamente el presidente, ya que el aval para un cupo de endeudamiento lo da el congreso.
Petro hoy tiene a disposición 670 millones de USD, monto o cupo de endeudamiento que ya fue avalado en el gobierno de Duque, el cual fue diferido a 10 vigencias futuras ( 10 años) como fueron diferidos todos los recursos aprobados dentro del marco del proyecto SIDEN, que abarcaba la adquisición del SAM para la FAC, Los ATPs para el ejercito, el VLS para la PES de la ARC...etc, es decir, Petro puede adquirir una deuda por ese valor (670 M USD) para pagar a 10 años, ya que no pudo comprometer esos recursos en el 2022, cuando había una apropiación presupuestaria para la adquisición de los cazas y esta venció el 31 de diciembre de ese año, pero no quiere decir que ya no se puede utilizar... simplemente como ese monto ya tiene un aval fiscal que tramito Duque, Petro puede volver a "reactivar" esa apropiación para comprometer el cupo de endeudamiento por ese monto.
Ahora, si los aviones que va a comprar valen 670 millones de USD en su totalidad perfecto !!, no tiene que tramitar ni solicitar un cupo mas grande de endeudamiento en moneda extranjera ( dolares o euros) porque el cupo de 670 M USD que ya fueron aprobados previamente le alcanzan... pero si no es asi y lo mas seguro es que los aviones que vaya adquirir valgan mas - se calcula que el costo pasa de los 3000 mil millones de USD-, pues tendrá que tramitar un cupo por mas dinero.
A estas alturas no se sabe mas del tema financiero... es capas que solo Petro adquiere aviones por el valor ya aprobado ( 670M USD) y suerte nos desea !!, o contrata por un valor un poco mas lato de 1.000 o 1.200 millones y cuadre caja haciendo algún tipo de argucia como el sabe hacer sin necesidad de tramitar nada ante ele congreso.... en fin!, habrá que esperar con que nos sale Petro, pero que los aviones no salgan gratos no hay por donde