Programa FX-2 de cazas para Brasil

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.

¿Cuál es la mejor opción para la FAB?

El Rafale
45
25%
El Gripen NG
73
40%
El Super Hornet
30
17%
Cancelar el FX-2, decidir el FX-3 entre cazas de 5º Generación
33
18%
 
Votos totales: 181

OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

vet327 escribió:Pues en el otro hilo es peor :shock: hay quien afirma que se pueden inflitrar DIVISIONES ACORAZADAS a través la region del amazonas :risa3: o de la cordillera andina :risa3:


He leido :crazy: , ni merece respuesta sr. Vet... como ya dice mucho si habla sin coñocer realmente de latinoamerica, no solo de Brasil.

:wink:


OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

Como he dito, la carretera aún esta en obras de duplicacion, ver la desviación y el personal.

Imagen

Un piloto posar en una carretera buena o mala de la region nordeste no hace terror a nadie, el verdadero lugar en Brasil donde el hombre llora y su madre no escucha esta en el norte, Amazonia, carretera o que és eso?

:wink:


bandua
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Mensaje por bandua »

ASCUA escribió:¿Mas idoneo el Gripen? Industrialmente y/o estrategicamente puede que si...
Y es cierto que se ha escrito mucho sobre el interés de la FAB en el sueco. Para mi es un misterio...

Lo normal es que apostaran por un avión con mayor alcance. O el Rhino o el Rafale...
Para paises tan enormes como Brasil, hasta el Rafale podría quedarse pequeño.
Eso si, ambos tienen la virtud de poder embarcarse, en caso de que se pensara en sustituir el actual porta por otro tambien CATOBAR, lo que a efectos logisticos es una ventaja nada desdeñable...


mayor autonomía es sin duda una virtud en cualquier entorno, pero Dependiendo de los precios a Brasil puede compersarle tener más aviones (Grippen) y distribuirlos en más bases que tener menos aviones (SH, Rafale) aunque estos tengan más autonomía, a fin de cuentas ni el SH ni el Rafale se cruzan el país de norte a sur y vuelven a sus bases.

con el Gripen lo que pierdes en autonomía lo puedes compensar con una mayor facilidad de despliegue (y dependiendo de los precios mayor número).

es una pena no tener los datos oficiales de la evaluación india, serían sin duda interesantes.


f.plaza
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Mensaje por f.plaza »

Parece que esta en hora de algunos foristas reciclar sus conocimientos de economía y geografía, especialmente sobre Latinoamerica, o piensan que los números sobre el crecimiento de la región son sólo eso, números .

Ya. Resulta que para saber de las carreteras brasileñas hay que ser brasileño y si no, no se puede saber y tú como eres brasileño e imparcial nos dices que las carreteras brasileñas están para que aterricen cazas.

Pues las carreteras brasileñas están hechas un asco y para saber eso no hace falta ser brasileño. Es cultura general.

vet327 escribió:
Pues en el otro hilo es peor Shocked hay quien afirma que se pueden inflitrar DIVISIONES ACORAZADAS a través la region del amazonas Risa3 o de la cordillera andina Risa3


He leido CrazyEyes , ni merece respuesta sr. Vet... como ya dice mucho si habla sin coñocer realmente de latinoamerica, no solo de Brasil.

Divisiones acorazadas es la respuesta apropiada a quien para negar que las fronteras brasileñas tienen agujeros se fue a las PATERAS. Es muy común coger el rábano por las hojas para desvirtuar una afirmación y además es evidente que una división acorazada atravesando el amazonas tendría algún que otro problemilla pero eso se hace para negar (que es lo que tu haces) que Brasil tenga enormes zonas ciegos en su territorio, cosa que puedo entender pero que es absurdo negar.


OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

f.plaza escribió:Pues las carreteras brasileñas están hechas un asco y para saber eso no hace falta ser brasileño. Es cultura general.


Cultura general? Mucho justificada esta afirmacion, pero cuidado con las generalizaciones, por sus palabras todas las carreteras aca son basura, yo podria poner fotos y fotos y declaraciones personales mostrando que muchas no son y ud otras fotos "provando" en contrario. En fin nadie estara con toda razon y yo no me voy por ese camiño insensato.

Divisiones acorazadas es la respuesta apropiada a quien para negar ... que otro problemilla pero eso se hace para negar (que es lo que tu haces) que Brasil tenga enormes zonas ciegos en su territorio, cosa que puedo entender pero que es absurdo negar.


Mi respuesta a aquela afirmacion:

oliverbr escribió:El control del nuestro territorio és razonable para un país que tiene un tamaño de 17 Españas por ejemplo, sin separatismos internos y que hace decadas no tiene guerillas como muchos vecinos tienen o ya han tenido...


La palabra "razonable" tiene un significado diferente en castellano?
En portugues tiene el sentido de moderada, no tan bueno ni tan malo como la afirmación que se ha dicho y yo respondia, o sea sin sentido de negación, además la palabra tambien serve para la situacion de las carreteras.
Infelizmente razonable no son sus afirmaciones.

Saluds!


f.plaza
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Mensaje por f.plaza »

Ya estas desvirtuando porque yo siempre he dicho que comprendo el problema de controlar todo el territorio cuando es un territorio tan grande y a menudo tan inhospito con accidentes geográficos que lo complican todo y demás.

Pero es que tu negabas que existieran esos agujeros y cuando lo dije tu respuesta fue que en cualquier pais se puede colar una patera. Pues en Brasil por circunstancias que todos entendemos hay enormes zonas ciegas. Algunas del tamaño de Francia o mas.

Y la generalización de las carreteras es tuya. Las carreteras brasileñas no están para que aterricen cazas en ellas.


OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

f.plaza escribió:Un pais sin ninguna capacidad expedicionaria en ningún aspecto incapaz de controlar su propio territorio...


Me puede explicar esta pasaje, a mi esta confusa, te refieres a incapacidade de controlar nuestro proprio territorio o el territorio de atuacion de la fuerza expedicionária?

Y la generalización de las carreteras es tuya. Las carreteras brasileñas no están para que aterricen cazas en ellas.


Todas carreteras és claro que no ni lo he afirmado esto, tu puedes afirmar que todas en tu país, en Europa, Russia, EEUU o cualquier otro lugar pueden recibir un caza y en Brasil ninguna?

Miesmo en Suecia o Inglaterra que yo sepa los tramos de carretera que se pueden utilizar son especificos, preparados, bien definidos y con personal y equipos de mantenimiento listos para dispersar y operar los escuadrones en caso de hostilidad, claro que en caso de emergencia se aterrisa onde si puede, por el bien de su cuello. Soy piloto, aunque civil, por eso creo entiendo un poco de aterrizaje en lugares alternativos en caso de necesidad.

Imagen
BAS sueco ver el "patio" de estacionamiento en el borde de la carretera
salud!


f.plaza
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Mensaje por f.plaza »

Me puede explicar esta pasaje, a mi esta confusa, te refieres a incapacidade de controlar nuestro proprio territorio o el territorio de atuacion de la fuerza expedicionária?

Un portaviones es la punta de lanza de fuerzas expedicionarias que en Brasil no hay. Bueno, haberlas haylas en inventario, pero tienen la capacidad de expedición de ir al barrio de al lado.

Un portaviones es mucho mas que un barco grande con aviones. Es la cima de una estructura armada que en Brasil ni hay ni se la espera.


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Rotax
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Mensaje por Rotax »

f.plaza...
El de las PATERAS he sido yo.
Y si no han cambiado MUCHO las cosas en las carreteras que conozco (sobre todo, Paraná (mejores) y Nordeste (putapénicas es ser generoso)), se puede decir que en general las carreteras Brasileiras dejan mucho que desear. Y desde luego, en general no permitirían el aterrizaje de un caza mínimamente cargado. Y si hoy lo permitieran, pasado mañana no. Hay demasiados camiones demasiado sobrecargados en dichas carreteras, y demasiado poco ferrocarril.
Dicho esto, también tengo que decir (una mas) que en estos pagos muchos miráis a Brasil con una pizca de superioridad que no obedece a la realidad para nada, de nuevo, hablando en general. Y sí. El control fronterizo en Brasil es razonable. En eso estoy con Oliver, y por eso hablé de pateras, traficas y otras especies.
En cuanto al programa FX2, y a riesgo de ser crucificado por Mauricio, Ascua y Vet, en sucesivas iteraciones, el Grifón me parece la alternativa adecuada en terminos de costo/beneficio, salvo ofertas "especiales" USA y France.
Cualquier cosa que queme toneladas por minuto en PC va a tener las patas cortas en un país de dimensiones continentales, luego lo que interesa, en este caso, es el número y el número de bases. Y tanqueros, claro...
Ah. Y no creo que la FAB esté pensando en operar desde carreteras, con lo que la discusión queda un poco a título de culturilla y de inventario.

Un saludo


Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
f.plaza
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Mensaje por f.plaza »

Ya se está enredando todo.

El de las PATERAS he sido yo.

¿y qué?
Yo respondía a eso y te respondí a ti. Luego vet327 coge eso y lo utiliza en otro hilo ridiculizandolo y respondiendo a OliverBr quien responde y yo le respondo a él. Este medio es un foro de debate pero se enredan las cosas con facilidad sin necesidad alguna.

Y si no han cambiado MUCHO las cosas en las carreteras que conozco (sobre todo, Paraná (mejores) y Nordeste (putapénicas es ser generoso)), se puede decir que en general las carreteras Brasileiras dejan mucho que desear. Y desde luego, en general no permitirían el aterrizaje de un caza mínimamente cargado.

Claro. OliverBR me acusa de generalizar por decir que en general las carreteras brasileñas no son buenas. Pues no lo son, pero tiene razón que para eso ningún pais lo es. Yo solo critiqué que se hablara de esa posibilidad en el gripen como una ventaja porque en la práctica no es una ventaja importante porque no se haría. Las carreteras suecas son un caso aparte quizá.

Dicho esto, también tengo que decir (una mas) que en estos pagos muchos miráis a Brasil con una pizca de superioridad

A mi no me incluyas en eso.

El control fronterizo en Brasil es razonable

También de acuerdo pero eso no quita que hay grandes zonas oscuras. Es razonable que las haya, yo no discuto eso, pero lo que no se puede es negar que las haya.

Si en realidad nadie está faltando a nadie. Solo que las cosas se enredan con facilidad.


OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

Sr. Rotax, me permita dos apuntes.

Rotax escribió:Y si no han cambiado MUCHO las cosas en las carreteras que conozco (sobre todo, Paraná (mejores) y Nordeste (putapénicas es ser generoso)), se puede decir que en general las carreteras Brasileiras dejan mucho que desear. Y desde luego, en general no permitirían el aterrizaje de un caza mínimamente cargado. Y si hoy lo permitieran, pasado mañana no. Hay demasiados camiones demasiado sobrecargados en dichas carreteras, y demasiado poco ferrocarril.


En general, de acuerdo.:wink:

Dicho esto, también tengo que decir (una mas) que en estos pagos muchos miráis a Brasil con una pizca de superioridad que no obedece a la realidad para nada, de nuevo, hablando en general.


Por eso que acabo en estas discusiones interminables ... Brasil es un país grande y con muchas disparidades entre sus regiones (que están disminuyendo) y otro tanto de problemas, hay estados con indicadores a niveles de europa y otros cuase de africa, o sea és complicado hablar sobre Brasil como un todo hasta para nosotros, de manera que juicios simplistas y generales sobre ele en mi opinión, solo muestran descoñocimiento o una visión parcial y prejuiciosa en contra nosotros.

Voy más allá, se habla mucho hoy de los BRIC, en mayor o menor grado las características que he dito encima están presentes en todos ellos: grandes y muy poblados, ricos y desiguales. Mientras, parece que van a tener un gran peso en la balanza de fuerza a partir de ahora, sin ofensas, pero dejar un poco la vision euro-nortamericana y ir a acostumbrarse, se puede recortar con eso una gran cantidad de bordes en las relaciones internacionales.

Este foro es muy rico al posibilitar el intercambio de opiniones entre paises tan diferentes en asuntos tan estrategicos como defensa y geopolitica, a mi sirve un poco como como entrenamiento sobre como pueden ser estas relaciones.

Saludos.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Los tramos de carretera/autopistas empleados como pistas de emergencia/despliegue por los suecos, son tramos especialmente preparados para dichos cometidos, no es una carretera cualquiera e igual pasa en Singapur, donde tiene tramos de autopistas preparados para actuar como pistas en caso de guerra.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
f.plaza
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Mensaje por f.plaza »

Claro.

Pero en ese caso de utilizar por ejemplo un tramo de autopista (por ejemplo) especialmente preparado también podría operar un rafale ¿no?


tayun
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Mensaje por tayun »

OliverBR escribió:Miesmo en Suecia o Inglaterra que yo sepa los tramos de carretera que se pueden utilizar son especificos, preparados, bien definidos y con personal y equipos de mantenimiento listos para dispersar y operar los escuadrones en caso de hostilidad, claro que en caso de emergencia se aterrisa onde si puede, por el bien de su cuello. Soy piloto, aunque civil, por eso creo entiendo un poco de aterrizaje en lugares alternativos en caso de necesidad.


El problema no es si se puede o no se puede operar desde tramos específicos de carretera, es evidente que sí cuando están debidamente acondicionados, y no me refiero únicamente al asfalto. El problema es si a la FAB le merece la pena aplicar esa política de dispersión que no olvidemos, solo se utilizaría para operaciones (ejercicios o conflicto) restringidas, porque ello supone un cambio brutal no solo a nivel de doctrina, sino de toda la filosofía operativa, desde las propias acciones de combate, pasando por la educación y llegando hasta el mismo alistamiento del personal civil. Eso no se hace en dos días, ni con dos dólares.

Suecia ha reducido bastante ese tipo de operaciones desde la caída del Muro, y el Reino Unido, que yo sepa, hace ya años que no plantea esa hipótesis de trabajo.

Respecto a los aterrizajes en lugares alternativos, entiéndase carreteras o superficies más o menos planas y duras, si hablamos de operaciones de emergencia con cazas de alto rendimiento, yo diría que el problema se simplifica porque el avión llegará al suelo, pero el piloto hará rato que ya no viaja en él.

Saludos Oliver, y yo también creo que el Gripen podría ser una estupenda alternativa para la FAB.


OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

f.plaza escribió:Ya se está enredando todo.
Yo respondía a eso y te respondí a ti. Luego vet327 coge eso y lo utiliza en otro hilo ridiculizandolo y respondiendo a OliverBr quien responde y yo le respondo a él. Este medio es un foro de debate pero se enredan las cosas con facilidad sin necesidad alguna.


De acuerdo sr. plaza. Ya és hora de volver al tema aviones, no de carreteras, zonas obscuras (las hay, nunca he dito que no) y etcetera.

Saludos!
:noda:


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