Programa FX-2 de cazas para Brasil
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- Sargento Primero
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es una decision complicada:
por un lado francia que te quiere equipar la armada con SSNs portaaviones de 50000 t, y que te vende un avión que siendo bueno parece exagerado.
por otro, usa que te puede vender todo lo que quieras y a precios competitivos, pero que ciertamente va a coartar tu "autonomía" para usar "su" material.
y por último Saab que te da el avión que necesitas a un precio contenido y con muy buenas condiciones pero que tiene mucha menos capacidad como lobby.
y luego brasil que crece mucho, pero que parece que hace sus previsiones un poco como "el cuento de la lechera". yo de ellos tengo claro que apostaría al Sueco, tienen tecnología de un nivel competitivo pero a la que Brasil puede hacer aportaciones enseguida, por otro lado para Saab y Suecia dar a brasil un rol de igual a igual es casi estratégico (Brasil le da al Gripen el peso político que a veces parece faltarle para ganar contratos importantes) y por otro lado está el tema de los AEW con el erieye que con plataformas de SAAB o de Embraer ofrece un aew similar, sin duda ambos paises colaborando juntos encontrarán muchas formas de optimizar el binomio Erieye-Gripen... en fin solo son ideas, veremos en que acaba todo esto.
por un lado francia que te quiere equipar la armada con SSNs portaaviones de 50000 t, y que te vende un avión que siendo bueno parece exagerado.
por otro, usa que te puede vender todo lo que quieras y a precios competitivos, pero que ciertamente va a coartar tu "autonomía" para usar "su" material.
y por último Saab que te da el avión que necesitas a un precio contenido y con muy buenas condiciones pero que tiene mucha menos capacidad como lobby.
y luego brasil que crece mucho, pero que parece que hace sus previsiones un poco como "el cuento de la lechera". yo de ellos tengo claro que apostaría al Sueco, tienen tecnología de un nivel competitivo pero a la que Brasil puede hacer aportaciones enseguida, por otro lado para Saab y Suecia dar a brasil un rol de igual a igual es casi estratégico (Brasil le da al Gripen el peso político que a veces parece faltarle para ganar contratos importantes) y por otro lado está el tema de los AEW con el erieye que con plataformas de SAAB o de Embraer ofrece un aew similar, sin duda ambos paises colaborando juntos encontrarán muchas formas de optimizar el binomio Erieye-Gripen... en fin solo son ideas, veremos en que acaba todo esto.
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- Comandante
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Brasil lanzó el Programa F-X2 en 2008 reactivado del programa FX original que fue expedido en 1999, después de 12 años, siguen revisando que caza comprar... Mientras, Suiza, lanzó su concurso en 2008 y ahora ya tomó una decisión que parece ser la ideal.
Te ha faltado decir que en algunos años lanzarán el programa FX-3 para activar el FX-2
Solo añadir que la decisión Suiza era bastante mas compleja técnicamente que la de Brasil aunque en honor a la verdad también es cierto que en Suiza el problema se convirtió en un problema político importante con un gran debate en la opinión pública y algún partido llegó a pedir un referendum para elegir el avión
Osea que a lo mejor elegir la opción mas barata quizá era lo mas sencillo además del hecho de que Suiza es un pais pequeñito y por tanto el radio de acción es un factor menos importante que en Brasil que pequeñito lo que es pequeñito no es muy pequeñito.
- espin
- Teniente Primero
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Yo opino que cualquiera de los modelos en concurso podría cumplir con creces las necesidades de Brasil y ponerle por encima un par de escolones respecto de sus vecinos, por lo que lo realmente determinante en este asunto, yo creo que son las contraprestaciones que pueda arañar Brasil.
Relación calidad precio (para lo que parece necesitar Brasil), el Grippen es el indicado, pero evidentemente los retornos industriales que Francia podría ofrecer (KC-390, etc), son muy superiores a los de Suecia...
En cualquier caso, no termino de entender nunca a las FAS brasileñas y sus políticas de adquisiciones, porque por otro lado, la Marinha también está inmersa en un proceso de modernización y potenciación de sus medios, y ahora que acaban de poner de nuevo en movimiento al veterano Sao Paulo, aparece la noticia de que se ha cerrado ya un trato con Francia para la construcción de un nuevo portaaviones CATOBAR para sustituirle. Si pensamos que el A-12 Sao Paulo opera con Scooters (A4), entenderemos que el futuro sustituto lo haría con aviones más capaces, actuales y pesados (los que ahora no puede operar el A-12), y por lo tanto, también deberían estudiar la compra de su ala embarcada y lo equilibrado sería (a mi modo de ver), una compra conjunta entre el Ejército del aire y la Marinha ¿no?, pero no parece que se esté haciendo, y es una pena porque los costos de adquisición se reducirían en el conjunto y probablemente se obtendrían mayores contraprestaciones.
Por otro lado tenemos los participantes en el concurso FX2, entre los que no está el más potente y de mayores posibilidades futuras de cuantos generación 4ª++ existen, que es el Typhoon, y el Rafale que si que está no es mucho más barato. Y por otro lado, tampoco compite un 5ª generación, que además dispone de versiones embarcables (CyB).
¿Qué quiero decir con esto?, pues que si cualquier modelo cumplo con los requisitos brasileños, el Grippen es el idóneo por precio, pero si el precio no es problema, el F-35 en las versiones A para el EA y C para la Marinha (en caso de CATOBAR), son las opciones claras de futuro, por lo que en mi opinión el FX2 no tiene mucho sentido en los actuales términos.
Saludos.
P.D. Y desde luego, nunca centraría un grueso tan enorme de mis compras en un solo proveedor, en este caso Francia.
Relación calidad precio (para lo que parece necesitar Brasil), el Grippen es el indicado, pero evidentemente los retornos industriales que Francia podría ofrecer (KC-390, etc), son muy superiores a los de Suecia...
En cualquier caso, no termino de entender nunca a las FAS brasileñas y sus políticas de adquisiciones, porque por otro lado, la Marinha también está inmersa en un proceso de modernización y potenciación de sus medios, y ahora que acaban de poner de nuevo en movimiento al veterano Sao Paulo, aparece la noticia de que se ha cerrado ya un trato con Francia para la construcción de un nuevo portaaviones CATOBAR para sustituirle. Si pensamos que el A-12 Sao Paulo opera con Scooters (A4), entenderemos que el futuro sustituto lo haría con aviones más capaces, actuales y pesados (los que ahora no puede operar el A-12), y por lo tanto, también deberían estudiar la compra de su ala embarcada y lo equilibrado sería (a mi modo de ver), una compra conjunta entre el Ejército del aire y la Marinha ¿no?, pero no parece que se esté haciendo, y es una pena porque los costos de adquisición se reducirían en el conjunto y probablemente se obtendrían mayores contraprestaciones.
Por otro lado tenemos los participantes en el concurso FX2, entre los que no está el más potente y de mayores posibilidades futuras de cuantos generación 4ª++ existen, que es el Typhoon, y el Rafale que si que está no es mucho más barato. Y por otro lado, tampoco compite un 5ª generación, que además dispone de versiones embarcables (CyB).
¿Qué quiero decir con esto?, pues que si cualquier modelo cumplo con los requisitos brasileños, el Grippen es el idóneo por precio, pero si el precio no es problema, el F-35 en las versiones A para el EA y C para la Marinha (en caso de CATOBAR), son las opciones claras de futuro, por lo que en mi opinión el FX2 no tiene mucho sentido en los actuales términos.
Saludos.
P.D. Y desde luego, nunca centraría un grueso tan enorme de mis compras en un solo proveedor, en este caso Francia.
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- General de División
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Ano novo, vida nova (ou velha...),
Segun una noticia de prensa especializada, vien aí el FX-2U :
Hasta que hace alguno sentido, tanto tiempo he pasado que seria mejor irse direto a un 5a generacion.
Segun una noticia de prensa especializada, vien aí el FX-2U :
...existe um estudo alternativo para a compra de 60 jatos Mirage 2000-9 dos Emirados Árabes Unidos, ao mesmo tempo em que a FAB avalia a possibilidade de adquirir caças F-16 usados dos estoques da USAF ou F-18 da US Navy. Pilotos da FAB foram enviados recentemente aos EUA, onde voaram o F-16...outra opção seria o leasing de jatos Saab Gripen A/B ou C/D...
...
A ideia do “tampax” é fazer uma compra racional e ponderada, em meio à crise financeira internacional, que permita à FAB substituir os atuais Mirage 2000 e F-5M e que dê tranquilidade à Presidência para decidir pelo futuro caça da FAB, que poderá ser até um caça de 5ª geração desenvolvido em conjunto com outros países.
...
http://www.aereo.jor.br/2011/12/29/fx-2 ... o-em-2012/
Hasta que hace alguno sentido, tanto tiempo he pasado que seria mejor irse direto a un 5a generacion.
- Mauricio
- Mariscal de Campo
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OliverBR escribió:Ano novo, vida nova (ou velha...),
Segun una noticia de prensa especializada, vien aí el FX-2U :
...existe um estudo alternativo para a compra de 60 jatos Mirage 2000-9 dos Emirados Árabes Unidos, ao mesmo tempo em que a FAB avalia a possibilidade de adquirir caças F-16 usados dos estoques da USAF ou F-18 da US Navy. Pilotos da FAB foram enviados recentemente aos EUA, onde voaram o F-16...outra opção seria o leasing de jatos Saab Gripen A/B ou C/D...
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A ideia do “tampax” é fazer uma compra racional e ponderada, em meio à crise financeira internacional, que permita à FAB substituir os atuais Mirage 2000 e F-5M e que dê tranquilidade à Presidência para decidir pelo futuro caça da FAB, que poderá ser até um caça de 5ª geração desenvolvido em conjunto com outros países.
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http://www.aereo.jor.br/2011/12/29/fx-2 ... o-em-2012/
Hasta que hace alguno sentido, tanto tiempo he pasado que seria mejor irse direto a un 5a generacion.
Hombre, es que es de cajón. El F-35 va a estar entrando en servicio de aquí a cinco años. Comprar el 2012 un caza de 4.5º Gen para IOC el 2016-2017 teniendo el de 5º disponible a partir del 2020 es un despropósito.
Y con el F-35 cambia todo. F-35A para la FAB abre las puertas a un F-35B de la Marinha. Así de pronto un anfibio de cubierta corrida te puede dar capacidades hasta ahora exclusivas de un portaviones. Es para masticarlo. El F-X había que decidirlo hace 10 años. Si ya deshojaron la margarita todo este tiempo, a deshojarla un poco más, aceptar un caza interino e ir de una vez por algo con 40 años de futuro.
Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
- espin
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Pues a eso voy amigo Mauricio, en el programa FX2 no entran ni el 4++ con más proyección de futuro y que más acceso a tecnología punta les facilitaría (EFA), ni el 5ª genercion, que no solo estará operativo en pocos años, sino que un solo aparato, en todas sus versiones, podría cumplir todos los roles que les quisieran exigir, incluso con dos versiones embarcables.
En mi opinión, la mejor opción para Brasil sería un FX-3 y la elección del F-35, con una compra conjunta para el ejército del aire (A) y la Marinha (C).
Saludos.
En mi opinión, la mejor opción para Brasil sería un FX-3 y la elección del F-35, con una compra conjunta para el ejército del aire (A) y la Marinha (C).
Saludos.
- abraxas_gustavo
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- abraxas_gustavo
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- faust
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abraxas_gustavo escribió:Pero lo que quieren los brasileños no es una transferencia de tecnologia? creo que esa era todo el encanto del Rafale....pero la verdad que le pasa a Brasil ya esta años con esta novela. Mejor que esperen al F-35 pero
-Los EEUU le daran toda la transferencia que pide?
-Entonces Pak-fa?
sep, eso mismo pensé.... no es tan facil solo irse por el F-35 porque será el unico caza de 5ta generación disponible en el mercado...
el punto crítico de tanto la India como Brazil es ese sentido: la transferencia de tecnologia...
transferencia que no se lograría con el F-35...
así que no es solo cuestion de Timming y Timeframe, tambien es de retorno economicos/industrial/tecnologico...
asi que lamentablemente, brasil se quedó atras por no haber tomado una decisión clara ni interina ni definitiva... ese buque partío y los chances de que se monte son escasos....
"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
- faust
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solo analicen los paises del BRIC y no tan BRIC (los del G-20) y verán que tan atras está brasil hoy y que atras estará en el 2020 cualesquiera que sea las opciones que toma (flota de aviones usado, construccion de avion de 4ta plus o la compra off-the-self de un avión de 5ta)
"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
- espin
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No, si cuando yo opinaba que Brasil debería adquirir el F-35 no era precisamente por el acceso a la tecnología que le proporcionaría. En eso la ventaja mayor la proporcionará cualquiera de los tres modelos europeos disponibles (Rafale, Grippen ó EFA), pero el problema es que el EFA, el modelo 4++ más ambicioso y de mayor proyección de futuro no participa en este concurso, y peor aún, tampoco participa el F-35, el único 5ª generación occidental disponible a corto plazo...
Si digo que Brasil debería cerrar el FX-2 y abrir un nuevo concurso ¿FX-3?, y elegir el F-35, es porque se harían con el avión que representará el futuro. Cierto que no tendrían mucho acceso a tecnología (Turquia a congelado su programa F-35 porque EEUU le ha negado el acceso al software), pero en un solo modelo dispondrían de todo lo que necesitan, tanto para pistas convencionales como embarcables, es supersónico, de dificil detección en los radares y en él, la fusión de sensores hombre-máquina se ha llevado a unos límites nunca alcanzados hasta la fecha, nisiquiera el EFA llega a tanto, pero efectivamente el acceso a la tecnología sería mínimo.
Por otro lado tenemos el EFA, el que es en mi opinión el mejor caza bombardero del planeta solo superado en algunos aspectos por el F-22 y cuando esté operativo, también en algunos puntos el F-35 será superior, pero mientras tanto seguirá siendo lo mejor que surca los cielos, y el acceso a su tecnología sería absolutamente total, y hablamos de una tecnología puntera al alcance solo de un pequeño puñado de paises elegidos, pero entrando como lo están los 5ª generación, centrarse en un 4++ no es lo ideal a mi entender.
Por tanto opino, que si es un solo modelo de caza el que tiene que entrar en inventario para el EA y la Marinha de Brasil, este debe ser el F-35, aunque me parece mejor la opción británica e italiana (y sin duda también España en el futuro). Disponer en buen número de EFA´s plenamente modernizados y hacerse también con F-35´s, de tal forma que disponen de dos modelos distintos, con cualidades diferentes y que en mi opinión son absolutamente complementarios...
En cualquier caso, si el FX-2 sigue adelante sigo pensando que la mejor opción es sin duda la Grippen por precio/prestaciones y acceso a tecnología, pero en fin... ¿quien sabe?.
Saludos.
Si digo que Brasil debería cerrar el FX-2 y abrir un nuevo concurso ¿FX-3?, y elegir el F-35, es porque se harían con el avión que representará el futuro. Cierto que no tendrían mucho acceso a tecnología (Turquia a congelado su programa F-35 porque EEUU le ha negado el acceso al software), pero en un solo modelo dispondrían de todo lo que necesitan, tanto para pistas convencionales como embarcables, es supersónico, de dificil detección en los radares y en él, la fusión de sensores hombre-máquina se ha llevado a unos límites nunca alcanzados hasta la fecha, nisiquiera el EFA llega a tanto, pero efectivamente el acceso a la tecnología sería mínimo.
Por otro lado tenemos el EFA, el que es en mi opinión el mejor caza bombardero del planeta solo superado en algunos aspectos por el F-22 y cuando esté operativo, también en algunos puntos el F-35 será superior, pero mientras tanto seguirá siendo lo mejor que surca los cielos, y el acceso a su tecnología sería absolutamente total, y hablamos de una tecnología puntera al alcance solo de un pequeño puñado de paises elegidos, pero entrando como lo están los 5ª generación, centrarse en un 4++ no es lo ideal a mi entender.
Por tanto opino, que si es un solo modelo de caza el que tiene que entrar en inventario para el EA y la Marinha de Brasil, este debe ser el F-35, aunque me parece mejor la opción británica e italiana (y sin duda también España en el futuro). Disponer en buen número de EFA´s plenamente modernizados y hacerse también con F-35´s, de tal forma que disponen de dos modelos distintos, con cualidades diferentes y que en mi opinión son absolutamente complementarios...
En cualquier caso, si el FX-2 sigue adelante sigo pensando que la mejor opción es sin duda la Grippen por precio/prestaciones y acceso a tecnología, pero en fin... ¿quien sabe?.
Saludos.
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- Comandante
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Las palabras de Mauricio como de costumbre cargadas de razón, pero hay un matiz en ese comunicado o lo que sea. Hablan de un avión desarrollado junto con otros países y eso deja fuera al F35.
Y si hay otras posibilidades fuera del F35. Otra cosa es el riesgo que cada uno quiera coger pero es posible que alguna opción sea del agrado de Brasil.
Un ejemplo es esa información de la capacidad aeronaútica de Turquia de la que hablaron FAust o Mauricio en otro hilo y que es muy cierta. Lo menciono porque Turquia tiene un proyecto junto con Korea e Indonesia para el desarrollo de un avión de 5º generación que podría ser muy del agrado de Brasil.
Turquía, Indonesia y Corea del Sur desarrollarán caza de 5º generacion en conjunto
http://www.taringa.net/comunidades/aviones-y-helos/1425029/%5BN%5D-Turqu%C3%ADa,-Indonesia-y-Corea-del-Sur-desarrollar%C3%A1n-caza-.html
Están teniendo problemas porque tanto Korea como Turquia quieren liderar el proyecto. Realmente no sé lo que puedan sacar en limpio de esta aventura pero creo que Brasil podría estar interesado en un proyecto como este.
Y si hay otras posibilidades fuera del F35. Otra cosa es el riesgo que cada uno quiera coger pero es posible que alguna opción sea del agrado de Brasil.
Un ejemplo es esa información de la capacidad aeronaútica de Turquia de la que hablaron FAust o Mauricio en otro hilo y que es muy cierta. Lo menciono porque Turquia tiene un proyecto junto con Korea e Indonesia para el desarrollo de un avión de 5º generación que podría ser muy del agrado de Brasil.
Turquía, Indonesia y Corea del Sur desarrollarán caza de 5º generacion en conjunto
http://www.taringa.net/comunidades/aviones-y-helos/1425029/%5BN%5D-Turqu%C3%ADa,-Indonesia-y-Corea-del-Sur-desarrollar%C3%A1n-caza-.html
Están teniendo problemas porque tanto Korea como Turquia quieren liderar el proyecto. Realmente no sé lo que puedan sacar en limpio de esta aventura pero creo que Brasil podría estar interesado en un proyecto como este.
- abraxas_gustavo
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Ahora que recuerdo Rusia no invfito a Brasil a unirse al PAK-FA?
En cuanto al proyecto turcocoreano (?) podria ser interesante para Brasil, pero, eso demoraria años....los Mirage no estan que se caen a pedazos? y la marina que vector aereo tendria a futuro?...en ese aspecto el Rafale aun tiene un cierto atractivo. Ademas aunque es correcto decir que a estas alturas comprar cazas 4++ seria un estancamiento a futuro.
Realmente Brasil necesita cazas tan avanzados para un contexto sudamericano? , que en cuanto a cazas no cuentan con vectores de ultima generacion , excepto los viper de Chile o los flanker venezolanos.
En cuanto al proyecto turcocoreano (?) podria ser interesante para Brasil, pero, eso demoraria años....los Mirage no estan que se caen a pedazos? y la marina que vector aereo tendria a futuro?...en ese aspecto el Rafale aun tiene un cierto atractivo. Ademas aunque es correcto decir que a estas alturas comprar cazas 4++ seria un estancamiento a futuro.
Realmente Brasil necesita cazas tan avanzados para un contexto sudamericano? , que en cuanto a cazas no cuentan con vectores de ultima generacion , excepto los viper de Chile o los flanker venezolanos.
hola
- espin
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No te equivoques amigo Abraxas, el EFA es en muchos aspectos superior y más potente que el F-35, que es bien cierto que tiene puntos en los que es superior al modelo europeo, como puede ser la mayor dificultad de detección por un radar o una mayor fusión de sensores hombre-máquina, pero que nadie cometa el error de pensar que globalmente el F-35 es superior al EFA por no lo es. De hecho en el Reino Unido, contarán con ambos modelos (F-35 y EFA), y el nucleo fuerte y modelo principal será el EFA durante las siguiente décadas.
Opino que a parte del binomio (F-22 & F-35), el mejor binomio posible en occidente y puede que en el mundo es la mezcla de europeo y americano (EFA - F-35), pero me imagino que Brasil no se plantea adquirir dos modelos distintos, con dos cadenas logísiticas distintas, mantenimiento diferenciado, dos tipos distintos de simuladores, etc.
Saludos.
Opino que a parte del binomio (F-22 & F-35), el mejor binomio posible en occidente y puede que en el mundo es la mezcla de europeo y americano (EFA - F-35), pero me imagino que Brasil no se plantea adquirir dos modelos distintos, con dos cadenas logísiticas distintas, mantenimiento diferenciado, dos tipos distintos de simuladores, etc.
Saludos.
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