Helicópteros de las Fuerzas Armadas de Latinoamérica

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
bel1973
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1225
Registrado: 16 Jul 2004, 06:44

Mensaje por bel1973 »

considerando nuestra region creo que debemos colocar todos los helicopteros que de una u otra forman realizan trabajos de apoyo a tropas mediante fuego de ataque de las diferentes fuerzas.
aunque no hay videos de los mi-35 en combate real coloco estos demo publicitarios

http://www.youtube.com/watch?v=aRjb_SnU-L8


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18979
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Salvo:

Respondiendo a tus preguntas y/o afirmaciones:

1. "osea que antes de que existieran helos con piloto y artillero en tandem no habían helos de atque? los aloutte III, gazalle,agusta A109A,BO-105,westlan lynx,hughes 500 no serian helos de atque segun tu?"

No, no son ad-hoc. Son helos de ataque convertidos. Con la desventaja del Arpía del tamaño de la cabina (11 tropas) bastante mayor que la del Lynx, Agusta 109, B0-15, Hughes 500/530. Además no es requisito -para mi- que un helo de ataque dedicado deba tener cabina en tandem, el Kamov Ka-50/52 lo tiene lado a lado (y pese a eso aun tienen un sección frontal reducida) y entra en esa categoría por derecho propio.

2. "el apache y el arpia pesan casi lomismo y tienen los mismos motores 2 General electric T700-GE-701C

el apache pesa 5.165 Kg vacio
el arpia pesa 5,224 kg vacio"


Exacto! Tu propios datos me dan la razón. La diferencia del peso está en la protección adicional (los pilotos de un Apache vuelan dentro de una "tina" de boro), redundancia de sistemas, tanto mecanicos como electronicos, peso del equimapiento electrónico, peso de la transmisión y de los sistema de refrigeración de los escapes, menor volumen interno y todas esas cosas que sin la polarización del patriotismo - que a veces lleva a la trampa del patrioterismo- hacen la diferencia entre un helo de ataque y un helo utilitario adaptado como de ataque.

3. "porque se veria sobreexigida? "

Por cuestión de volumen. Me explico a igualdad de pesos y potencias, el problema es el volumen: es mas difícil maniobrar un cilindro hueco que una escoba de hierro (eso es para hacer el ejemplo más tangible). La transmisión del Arpía es la misma transmisión del Blackhawk, no es una transmisión dedicada a funcionar bajo regimenes de aceleración, desaceleración , loitering a baja altura, seguimiento de terreno y demases para la cual fue diseñada la transmisión del Apache.

4. Finalmente: "y los aloutte III, gazalle,agusta A109A,BO-105,westlan lynx,hughes 500 segun tu" y me gustaría complementar con una categórica respuesta que das a Faust: "están equivocados".

No, ni Faust ni yo estamos equivocados. Tanto el Bo-105/PAH-1 como el Lynx y el Gazelle fueron medidas de interín. De hecho, ni bien Alemania organizó sus primeros regimeintos PAH en 1981 y Francia encuadró en el ALAT a sus helos AT, ya estaban entrando en el programa PAH-2, que cristalizó decadas después en el Tigre. Fue una medida interina simplemente porque los números no calzaban: el peso del grupo de ejercitos sovietico en Alemania era tan fuerte, que no se podían dar el lujo de esperar a tener una plataforma ad hoc el tiempo suficiente.

Italia, también parte de la Alianza Atlantica y teniendo el mismo problema pero con menos aprehensión (por obvias cuestiones geográficas) pudo desarrollar el Mangusta, pero oh sorpresa, hizo un helo AT dedicado, tan dedicado que cuando estuvo en Somalia se vieron en el desagradable brete de ver que no tenían un arma de supresión (cañón), pues el aparato fue proyectado estrictamente teniendo en mente el enfrentamiento este-oeste.

Por eso, es que en la categoría de helos de ataque dedicados y diseñados para tal fin, la lista es muy corta: Cobra, Mangusta, Apache, Rooivalk, Tigre y en un segmento muy sui generis, el MI-24/25/35, pues pese a tener algunos aspectos de un helo de ataque (protección, armamento fuerte, sensores), tiene otros de uno utilitario (cabina para un grupo de tropas de asalto, transmisión).

Por supuesto, el Arpía no es un helo utilitario común y silvestre. Ha sido convenientemente adaptado para poder llevar armas y sensores... pero la célula básica sigue siendo la de un helo utilitario. Es decir, excelente para las funciones COIN asignadas, muy viable en funciones de autoescolta y de escolta en el marco de un asalto heliotransportado, útil como portador de un misil de largo alcance AT como el Nimrod, pero bastante limitado como helicoptero AT ad hoc (sólo como un ejercicio, compara los tamaños de un Gazelle, Bo-105 y Lynx con el de un UH-60 o lo que es igual para cuestiones de dimensiones, un Arpía).

Finalmente, los diálogos se convierten en monólogos si existe una descalificación a priori. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
salvo
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 316
Registrado: 21 May 2004, 23:07
Ubicación: COLOMBIA

Mensaje por salvo »

estimado reytuerto.

yo lo unico que digo es que en ningun lado sale que es o como debe ser un helo de ataque, y tu, bajo tus caracteristicas lo puede definir , lo mismohago yo.

para mi si un helo puede destruir tanques, atacar al enemigo con cohetes y fuera de eso tener una aeronautica especial y unos sitemas especiales que le dan una buena capacidad de sobrevivencia en le campo de batalla , tambien si portan sistemas avanzados de disparo y deteccion de objetivos, complementados con una buena doctrina de cada usuario, para mi es un helo de ataque.


cualquier helo del mundo si lo mandan a cazar tanque y a ataque posiciones con misiles y sale victorioso en un gran alto grado, por decir un 80% para mi es un helo de ataque.
puede ser hasta un seaking, o un puma o super puma, o un uh-1N.

si cumple la mision como tal y si como lo digo , tiene un alto grado de eficiencia en este cometido es u helo de ataque.

No, no son ad-hoc. Son helos de ataque convertidos. Con la desventaja del Arpía del tamaño de la cabina (11 tropas) bastante mayor que la del Lynx, Agusta 109, B0-15, Hughes 500/530. Además no es requisito -para mi- que un helo de ataque dedicado deba tener cabina en tandem, el Kamov Ka-50/52 lo tiene lado a lado (y pese a eso aun tienen un sección frontal reducida) y entra en esa categoría por derecho propio.


y el mi-24 es que no lleva mas de 8 tropas?

Exacto! Tu propios datos me dan la razón. La diferencia del peso está en la protección adicional (los pilotos de un Apache vuelan dentro de una "tina" de boro), redundancia de sistemas, tanto mecanicos como electronicos, peso del equimapiento electrónico, peso de la transmisión y de los sistema de refrigeración de los escapes, menor volumen interno y todas esas cosas que sin la polarización del patriotismo - que a veces lleva a la trampa del patrioterismo- hacen la diferencia entre un helo de ataque y un helo utilitario adaptado como de ataque.


que el apache tenga unas mejores caracteristicas, o sea mejor que el arpia no significa que este ultimo no sea un helo de ataque.


Julio Andres
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 161
Registrado: 16 Jul 2007, 05:07
Ubicación: Santa Marta

Mensaje por Julio Andres »

Amigo salvo todo esto que dices esta muy bien, pero de aqui a que llegues misiles Anti-carro y Misiles AA para nuestras arpias esta muy lejos...
Por los momentos y por mucho rato tendremos que conformarnos con los lanza cohetes y las mini gun de nuestras arpias...
Por cierto hermano salvo que le parecieron los comentarios de nuestro ministro de defensa sobre el golfo y los monjes, para mi una region que nos pertenece y nos ha sido suprimida por batante tiempo y la verdad en la actualidad tenemos y por ventaja tanto por cantiad como por condiciones, una mejor armada que el vecino...

Saludos


bel1973
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1225
Registrado: 16 Jul 2004, 06:44

Mensaje por bel1973 »

yo lo unico que digo es que en ningun lado sale que es o como debe ser un helo de ataque, y tu, bajo tus caracteristicas lo puede definir , lo mismohago yo.


el hecho que tu no lo sepas no significa que no existan, y bueno cada quien puede tener su popio criterio , pero imagino que los diseñadores de usa, francia rusia e italia si coincidieron en sus principios de diseño por algo sera.

para mi si un helo puede destruir tanques, atacar al enemigo con cohetes y fuera de eso tener una aeronautica especial y unos sitemas especiales que le dan una buena capacidad de sobrevivencia en le campo de batalla

dos cosas si tuvieses razon entonces el arpia no es de taque porque no tiene misiles y como te ha dicho reytuerto el arpia es un uh-60 osea no hay proteccion adicional, ni duplicidad de sistemas y como dice rey
La transmisión del Arpía es la misma transmisión del Blackhawk, no es una transmisión dedicada a funcionar bajo regimenes de aceleración, desaceleración , loitering a baja altura, seguimiento de terreno y demases para la cual fue diseñada la transmisión del Apache.

es decir no aguanta el castigo de un helo de ataque


Por cierto hermano salvo que le parecieron los comentarios de nuestro ministro de defensa sobre el golfo y los monjes, para mi una region que nos pertenece y nos ha sido suprimida por batante tiempo y la verdad en la actualidad tenemos y por ventaja tanto por cantiad como por condiciones, una mejor armada que el vecino...


creo que no vale la pena responderte esto, almenos no aqui pero de verdad informate mejor como con 4 corbetas subidas a fragatas sin medios de defensa creibles puedan hacer algo porque mas alla de eso no tienen ah bueno 2 submarinos que seria lo unico de temer en la arc porque lo demas son solo bonitos blancos para la FAV y ARBV


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18979
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Salvo:

El quid de mi definición es Helicoptero de Ataque dedicado o ad hoc, es decir, pensado desde el tablero de diseño para una función específica y no para otra.

Los demás no dejan de ser (por muy buenos que sean) aparatos utilitarios, de enlace o de reconocimiento adaptados a un función de apoyo o AT.

¿Sabes cual es el helo estándar portador de Nimrod en las IDF? El CH-53D. Y es muy eficaz en su cometido, la pregunta es, utilizando tu argumento, ¿eso convierte a un Stallion en un helo de ataque? No, es simplemente un helo de transporte pesado armado con un misil AT de largo alcance y en conjunción con un equipop de Fzs Especiales, hacen de este conjunto, un sistema muy eficiente.

Con respecto al Mi.24/25/35, hice con claridad la salvedad:
"...y en un segmento muy sui generis, el MI-24/25/35, pues pese a tener algunos aspectos de un helo de ataque (protección, armamento fuerte, sensores), tiene otros de uno utilitario (cabina para un grupo de tropas de asalto, transmisión)..."

¿Y cuando le he negado esa característica al Arpía? Es un helicoptero utilitario devenido en helicoptero de ataque por armamento, sensores y función, pero que conserva la célula de helicoptero utilitario... pero no un helo de ataque ad hoc (no fue concebido como tal). Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30677
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Bueno, no niego que el Arpía nació de una helicóptero utilitario (UH), pero las necesidades que tenía Colombia nos llevaron a desarrollar una versión propia como helo de ataque (AH) que cubriera nuestras necesidades, y a fe que lo ha hecho cabalmente, por eso defiendo nuestra máquina y rompo lanzas por ella; pero no rompo lanzas por la discusión de que si es o no un helo de ataque como tal, es obvio que el Black hawk no fue creado o diseñado para ello, simplemente lo adaptamos para esa misión y listo. Que se le pueden añadir armas según la necesidad: AA y AT, ó AS, es verdad, y en ese aspecto puede funcionar como un helicóptero de ataque como cualquier otro, ya sea Apache, Roovialk, Tiger, Mangusta o Kamov, pero es lógico que no se desenvuelva igual pues su maquinaria no fue diseñada especificamente para esos "trotes", como si lo fueron las anteriores naves que mencioné; aunque los técnicos de la FAC se cuidaron en hacer ciertas modificaciones en el motor y en partes vitales de la aeronave para soportar adecuadamente su nueva misión, y el blindaje es mayor que el de un Black hawk normal, no crean que vamos a cometer el mismo error de los japoneses con sus Mitsubishi Zero. En resumen, la discusión sobre el Arpía puede terminar como "un sí es, pero no es..." o más bien: "es una engañosa oveja, pues tiene dientes y garras de lobo... o de Arpía". Acerca de los Exocet en un Arpía, el anuncio lo hice por una información que apareció en una resvista de la FAC que sale mensualmente, pero en verdad es un recuento muy breve sobre la posibilidad e idea (aún viva) que tiene la Armada de montar esos misiles en los helos Arpía, como no encontré ampliación especifica al respecto en Internet, me tomé la molestía de averiguar en otras aeronaves y hallé esto:

"Argentina posee en el Ejército un Batallón de Asalto Aéreo que forma parte de la Fuerza de Despliegue Rápido (FDR). Cuentan con helicópteros utilitarios y de transporte UH-1H (38), AS-332 (3), B-205A1 (2), B-212 (1) pero no todos están disponibles para una operación de asalto aéreo por que se encuentran asignados a las Secciones de Aviación de algunas Brigadas. Se considera que pueden ejecutar una operación de Asalto Aéreo con un máximo de 180 efectivos, y concentrando a todos los helicópteros, se puede duplicar esa cantidad. Además cuentan con A-109 (5) y SA-315 Lama para Exploración y Enlace, además de UH-12 ET (8) para Instrucción. La Armada cuenta para ASW o ASuW con Sihorsky S-61D (6) Sea King con misiles AM-39 Exocet y torpedos AS, para Propósitos Generales Alouette III (5), AS-555-SN Fennec (4) y para la Infantería de Marina operan con UH-1H (7). La Fuerza Aérea cuenta para el elemento SAR con SA-315B Lama (3), Bell 212 (4) y CH-47 Chinook (1). Para sus elementos tácticos y de propósito general dispone de Hughes H-369HM (6), Hughes H-500 C/D/E (12) (5 son modelo D artillados), UH-1H (8), UH-1N (2) 2 y MD-500D (1).

Brasil tiene una de las Aviaciones de Ejército mejor organizadas de la región concentrando sus elementos de magnitud Batallón en dos bases. Se encuentran equipados con material de helicópteros de origen francés, AS-365 K Panther (36) y SA 70 A (4), al integrarse los AS-532 Cougar (8) podrán transportar simultáneamente a 450 efectivos. La exploración, observación, apoyo aéreo cercano y enlace lo dan AS-550 U2 (19) Fennec y AS-350 Esquilo (15) armados con ametralladoras, cañones y cohetes. Algunos de los AS-350 son usados para instrucción de pilotos. La Armada brasilera dispone como elementos ASW y ASuW con Augusta Sikorsky S-61D Sea King (6), Sikorsky SH-3D Sea King (6), Westland Super Lynx Mk21A (14) ( 9 son nuevos) armados con misiles AM-39 Exocet, Sea Skua y Torpedos AS. Para Propósitos Generales disponen de AS-332F-1 Super Puma (8), HB-350B/BA Esquilo (17) y AS-355F1/F2 Ecureuil (9). La Fuerza Aérea cuenta con un centenar de máquinas para transporte, propósitos generales e instrucción, CH-34 Super Puma (8), UH-1H (53), HB-350 Esquilo(35) y Bell 206 (4).

El Exocet es un misil de crucero subsónico antibuque desarrollado por la división de armas tácticas de la compañía francesa Aérospatiale (actualmente parte de Euromissile/EADS). Se trata de un arma del tipo "dispara y olvida" que realiza su recorrido hasta el blanco rozando la cresta de las olas, a unos 10 m de altitud. Cuando se aproxima al blanco, puede descender hasta los 3 m ó, por el contrario, elevarse rápidamente para evadir los sistemas antimisil y precipitarse sobre el objetivo desde arriba. La primera versión fue el MM.38, lanzada desde buques de superficie, que entró en servicio con la Marina Francesa en 1975. La versión AM.39, de lanzamiento aéreo, se desplegó por primera vez en 1979.

Status of programme Ordered by the French Navy for its Super-Etendard and Atlantic aircraft ATL 2 and by 11 foreign countries, the AM39 has already been installed on many different types of aircraft, including helicopters. EXOCET AM39 will also be adapted on Rafale F3 by 2007. Tomado de la página web de MBDA (www.mbda-systems.com)"

Esto quiere decir que el misil sí puede ser instalado en cualquier helicóptero sin mucha dificultad, más adelante les pongo unas foticos....





"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30677
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Las foticos, está vez espero hacerlo bien...

Imagen
Super Puma Marine Nationale

Imagen
Sea King del Brasil disparando un Exocet AM-39

Imagen
Super Puma de la Aviación Naval Chilena

Imagen
Y la típica: Un Mirage MIII pakistaní llevando uno, nuestros Mirage M5 también pueden llevarlos....


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30677
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: :crazy: Disculpen, me pifie en una imagen, está SÍ es la del Seaking brasileño disparando el mencionado misil...

Imagen


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30677
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:shock: :crazy: Es normal que el Imageshak le tome a uno del pelo.... no entiendo... ¿qué pasó con el helo carioca?.... Último intento...

[img=http://img245.enlaceno.us/img245/435/hs1am39uo2.th.jpg]


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
salvo
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 316
Registrado: 21 May 2004, 23:07
Ubicación: COLOMBIA

Mensaje por salvo »

¿Sabes cual es el helo estándar portador de Nimrod en las IDF? El CH-53D


pero es que este helo no entra directamente en el campo de batalla, es solo utilizado como una plataforma de disparo.

el arpia no es un apache, ni se parece a un apache pero si puede destruir tanques y medios blindados como el apache.

bel1973
el hecho que tu no lo sepas no significa que no existan, y bueno cada quien puede tener su popio criterio , pero imagino que los diseñadores de usa, francia rusia e italia si coincidieron en sus principios de diseño por algo sera.


donde esta?

La transmisión del Arpía es la misma transmisión del Blackhawk, no es una transmisión dedicada a funcionar bajo regimenes de aceleración, desaceleración , loitering a baja altura, seguimiento de terreno y demases para la cual fue diseñada la transmisión del Apache.


donde sale esta informacion?
porfavor en donde aparece que la transmison del arpia no aguanta.

sera que una transmision para levantar x cantidad de peso bajar lo mas rapido posible y salir del campo de batalla lo mas rapido posible no fue diseñada para aguantar pata.


creo que no vale la pena responderte esto, almenos no aqui pero de verdad informate mejor como con 4 corbetas subidas a fragatas sin medios de defensa creibles puedan hacer algo porque mas alla de eso no tienen ah bueno 2 submarinos que seria lo unico de temer en la arc porque lo demas son solo bonitos blancos para la FAV y ARBV


al dia de hoy si es verda que la ARC esta mejor.

las lupo solo estan 2 buenas, no tienen submarinois , los mirage 50 estan el tierra, los capana estan en muy mal estado, por eso la repotenciacion tan macha que esta haciendo chavez.

el arpia es un uh-60 osea no hay proteccion adicional, ni duplicidad de sistemas


el arpia si tiene proteccion adicional, y también tiene duplicidad en sus sistemas.

reytuerto
Con respecto al Mi.24/25/35, hice con claridad la salvedad:
"...y en un segmento muy sui generis, el MI-24/25/35, pues pese a tener algunos aspectos de un helo de ataque (protección, armamento fuerte, sensores), tiene otros de uno utilitario (cabina para un grupo de tropas de asalto, transmisión)..."


que pena amigo reytuerto pero esto es falso, hay muchas revistas que hablan del mi-24 como el mejor helo de ataque en su tiempo.
el carro del diablo
que los diseños hayan cambiado es otra cosa

para ustedes loq ue no se parezca a un apache no es un helo de ataque.


salvo
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 316
Registrado: 21 May 2004, 23:07
Ubicación: COLOMBIA

Mensaje por salvo »

las caracteristicas de Velocidad ascensional máxima en el UH-60 es de 612 m/min y en el apache de 762 m/min.
no es mucha la diferncia.

miren este articulo de un periodico venezolano.

Sikorsky aterriza en Venezuela


ESTA EMPRESA ESTIMA que la proyección y capacidad del mercado latinoamericano, dominado por Eurocopter (fabricante de los Super Puma y Cougar) y la estadounidense Bell, es bastante significativa e importante para Sikorsky


Rodolfo Cardona

El Universal

Caracas.- En los próximos años, las Fuerzas Armadas de Latinoamérica, al igual que lo hizo Estados Unidos, comenzarán a sustituir la mayoría de sus helicópteros, principalmente los de la familia UH-1. Esta situación, aunque no es reconocida oficialmente por las empresas, ha despertado el interés de los grandes consorcios fabricantes de helicópteros, quienes desde ya han enfilado sus baterías hacia el mercado militar de América Latina.

En este sentido, Sikorsky, líder mundial en fabricación de helicópteros, no ha dejado de lado esta situación, por lo que su mirada se volvió al nuevo continente en busca de nuevos usuarios de sus productos.

El UH-60 Blackhawk (Halcón Negro) es uno de los principales y más refinados sistemas que ofrece esta compañía. En América Latina, mercado dominado mayoritariamente por Eurocopter (fabricante de los Super Puma y Cougar) y la estadounidense Bell, el UH-60 solamente ha sido adquirido por Colombia y Argentina.

Georgina Mc Allister, directora de comunicaciones de Sikorsky; Freddy Hernández, encargado de los programas internacionales para América Latina de la empresa estadounidense y Nicholas Lappos, piloto jefe de pruebas y desarrollo de esta compañía, visitaron la redacción de El Universal, para explicar en detalle las características de los Blackhawk.

-Qué ha pasado con la comercialización del UH-60 en América Latina?

-La respuesta es relativamente simple -responde Freddy Hernández- es una cuestión que estamos analizando desde hace tiempo atrás. Tal vez Sikorsky ha ignorado el mercado de Latinoamérica, porque nuestra producción estaba sumamente complacida con el negocio existente con todas las ramas de las Fuerzas Armadas estadounidenses. Tal vez eso indirectamente fue una razón por la cual Latinoamérica no fue un mercado necesario. Hoy en día la situación ha sido diferente, nuestra presencia es mas activa y será mayor.

Al final de la respuesta, Nick Lappos interviene para aclarar que "las ventas de los UH-60 a otros países diferentes a los Estados Unidos, han sido tan satisfactorias como las ventas de toda la familia Super Puma, de aplicaciones civiles", haciendo alusión directa a la aeronave europea competencia de los UH-60.

-Cuánto representa el mercado de Latinoamérica para Sikorky?

-La proyección y capacidad del mercado latinoamericano que considera Sikorsky -responde nuevamente Hernández- es bastante significativa e importante para nuestra compañía, porque basado en otras experiencias que ya tenemos en varias regiones del mundo con el UH-60, estamos seguros de que en América Latina, con la atención que ya le estamos dando, va a producir un resultado positivo, aunque va a demorar cierto tiempo porque recién llegamos aquí. En opinión de Lappos "la versatilidad de estos aparatos asegura su uso en Latinoamérica, primordialmente en los países andinos".

Comunicación directa

En la reciente licitación para la compra de nuevos helicópteros para la Fuerza Aérea Venezolana, la empresa Eurocopter fabricante de los helicópteros AS 532 Cougar, resultó favorecida y suministrará seis unidades a la FAV en los primeros meses de 1998.

Las razones para la escogencia de este sistema de armas fueron su versatilidad, además de que como ya es una aeronave adquirida por Venezuela, entra perfectamente dentro del proceso de estandarización de los componentes aéreos que adelanta la FAV.

No obstante, Lappos no comparte este punto de vista y con incredulidad responde que el "UH-60 es tan versátil, que puede cubrir cualquier requerimiento de las FAN en un solo aparato". Hernández explica que como el Ejército de los Estados Unidos, principal usuario de este sistema, ha solicitado variantes especiales para cubrir ciertos aspectos, esto ha dado una falsa imagen de helicóptero multivariantes y no multipropósito.

Reconocen que Sikorsky "tiene la culpa de no comunicar más directamente todas las carecterísticas de nuestros productos. En un futuro vamos a asegurarnos de que nosotros como compañía podamos comunicar más directamente la información", coincidieron.

Un pájaro muy resistente


Lappos, piloto veterano de Vietnam con más de seis mil horas de vuelo en helicópteros, ha participado en los programas de desarrollo del UH-60 y puede considerarse una voz autorizada al momento de describir los detalles más importantes en la fabricación de este sistema de armas. Además es graduado en ingeniería aeroespacial.

En el Blackhawk, Sikorsky ha puesto especial énfasis en la seguridad de la tripulación. De hecho -señala Lappos- primero se han desarrollado los elementos que garantizan la integridad de los pilotos de la nave ante cualquier percance y luego a partir de allí se diseñó el fuselaje del helicóptero.

Cada elemento en los principales sistemas del UH-60 es redundante, es decir está duplicado -y en algunos casos hasta triplicados- para garantizar el perfecto desenvolmiento de la aeronave ya sea en condiciones de navegación crítica (lluvia, topografía de difícil acceso, por ejemplo) o en cualquier conflicto bélico que intervenga.

En este sentido, el punto de mayor consideración dentro del helicóptero son los asientos del piloto y copiloto e, inclusive, los de la tripulación.

Los asientos del piloto y copiloto están diseñados para poder soportar cualquier fuerte golpe producto de un aterrizaje forzoso. De hecho pueden resistir hasta 14 mil kilogramos de carga. Estos componentes se sitúan en una especie de "hueco", es decir, bajo ellos no existe ningún elemento, esto con el objeto de asegurar que la energía del impacto sea absorbida por dos amortiguadores situados a cada lado de las sillas. Además el diseño del asiento está hecho para evitar cualquier lesión en la columna vertebral, en caso de algún percance.

Otro elemento de seguridad importante es que los asientos se pueden abatir en caso de que cualquiera de los oficiales de vuelo sea herido.

Tampoco se ha dejado de lado la supervivencia de los otros ocupantes de la nave, ya que cada asidera de los grupos de puestos adicionales tienen su sistema de amortiguación, aunque de menor tamaño que los asientos principales. Lappos mostró una fotografía donde se aprecia claramente un Blackhawk con casi toda la cabina destrozada producto de un impacto frontal con una montaña. Resultado del accidente: ninguna persona con lesiones de consideración.

Para poder superar con éxito este tipo de inconvenientes, que en un helicóptero la mayoría de las veces son fatales, Sikorsky ha incluido en el diseño del UH-60 una serie de mejoras, como por ejemplo, un tren de aterrizaje con gran capacidad de absorción de energía, salidas de emergencia extras a cada lado de la nave, tanques y líneas de combustible autosellantes, superestructura de la cabina capaz de retener el motor y la transmisión en caso de altos factores de carga -es decir un accidente- y un sistema automático de extinción de incendio.

Como un pitillo


Los diseñadores de Sikorsky también han dedicado especial énfasis a los sistemas de transporte de combustible en el UH-60, los cuales son dos y llevan la gasolina a cada uno de los motores.

En este caso, los tubos que llevan la gasolina desde los tanques hasta el motor, transportan el líquido mediante un moderno sistema de succión. En caso de que una bala impacte en el tubo, se produce una baja de presión y sólo entra aire, en lugar de expulsar el combustible como en los sistemas convencionales. Esto evita que se pueda provocar un incedio o peor aun, producir una explosión. Esto es lo que pasaría si mientras se sorbe un líquido mediante un pitillo se abre un hueco en el mismo con una aguja: la bebida no podría seguir subiendo.

Lappos explicó que de suceder esto, se cierra el paso de combustible al motor de ese tanque y se abre inmediatamente la conexión que tiene ese motor con el otro depósito.

De la misma manera, en la ubicación de los tanques de combustibles, los cuales son autosellantes en caso de producirse una perforación, los ingenieros de Sikorsky han determinado que estos estén lo más alejado posible de los tripulantes: en la parte posterior del fuselaje del aparato.

Resistencia balística

Todo el helicóptero Blackhawk está diseñado para completar una misión, a pesar de que sea impactado por balas de hasta calibre 7,62 mm (la munición que utiliza el FAL).

Su estructura externa está blindada, así como el piso de la cabina y aquellas partes que están expuestas, como las palas del motor y del rotor.

El jefe de pilotos de prueba de Sikorsky, mostró dos fotos de Blackhawk con más de veinte impactos de bala: uno participó en Grenada y el otro en Panamá; ambos volvieron sin problemas a su base.

Más impresionante aún fue la gráfica del hueco que produjo un impacto de un misil en la parte final de la cabina de un UH-60, muy cerca de la cola. Un hombre podría introducirse fácilmente de manera horizontal por la abertura. Este helicóptero voló más de 150 kilómetros con este problema antes de ser reparado.
Controles redundantes


Cada uno de los controles o sistemas principales en esta aeronave han sido duplicados por seguridad.

Sikorsky ha instalado en el Blackhawk tres bombas de combustible, tres generadores de potencia, así como cables dobles de control y palancas de mando dobles.

El Blackhawk tiene capacidad para incorporar sistemas de visión nocturna y un radar de búsqueda infrarroja (FLIR). Sus escapes cuentan con sendos supresores de emisiones infrarrojas. Dispone de un lanzador de bengalas y falsos señuelos.

El UH-60 tiene un precio estimado entre diez a doce millones de dólares, dependiendo de la configuración, ya sea para misiones especiales, de búsqueda y rescate en combate, operaciones marítimas o aeroambulancia, entre otras.

Se han vendido más 2.500 unidades a 29 países del mundo, incluyendo Colombia y Argentina. Tiene el sello de "probado en combate" ya que ha intervenido en Grenada, Somalia, Panamá y en la guerra del Golfo Pérsico


salvo
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 316
Registrado: 21 May 2004, 23:07
Ubicación: COLOMBIA

Mensaje por salvo »

el nivel ascensional máximo del AH-1 W cobra es de 488 m/min.

sera que la del arpia que es de de 612 m/min no es diseñada o no aguanta para cumplir esta caracteristica?


salvo
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 316
Registrado: 21 May 2004, 23:07
Ubicación: COLOMBIA

Mensaje por salvo »

el del tigre es de 10.7 m/seg osea 642 m/min, muy parecida a la del arpia.


salvo
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 316
Registrado: 21 May 2004, 23:07
Ubicación: COLOMBIA

Mensaje por salvo »

Imagen


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Google Adsense [Bot] y 3 invitados