Fuerza Aérea Ecuatoriana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Avatar de Usuario
Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2643
Registrado: 09 Dic 2006, 10:17
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Jorge Gonzales »

El FAE 1032 (CASA C-295M) regreso al aire, y esta actualmente haciendo vuelos de prueba, se espera que el 1030 le siga muy pronto de la mano del 1031

Imagen

Imagen

Imagen

No es mucho, pero es bastante,levantando a la FAE de las cenizas del desastre que dejo la narco politica anterior

Saludos
JG


Avatar de Usuario
Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 427
Registrado: 13 Sep 2011, 06:03

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Rocketeer »

Juan Pueblo escribió: 05 Sep 2022, 23:10 Liderados por, el brigadier general Wilfrido Moya comandante del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa y el teniente general Rubén Gambarini comandante de Operaciones de la FAP :thumbs: .
Resaltando lo positivo de nuestras relaciones con el Perú, me permito puntualizar que, el General Moya fue el compañero del Capitán Mata, abordo de nuestros Kfirs, en alguna época.
De esa foto y por oídas de pasillo, me enteré que Rubén Gambarini Oñath era piloto de Mirage en 1995 y Javier Tryon hizo lo propio en A-37B.
Ambos efectuaron la transición a los "noveles" Mig-29 en 1997 y fueron movilizados para el despliegue de agosto-octubre de 1998:

Imagen

Paradojas de la vida que en esa oportunidad se habrían encontrado con Wilfrido Moya bajo circunstancias completamente diferentes, pero ahora, 24 años después el contexto y la realidad no podrían ser más favorables para todos. Hasta parecen un grupo de amigos de siempre y para siempre:

Imagen

Los beneficios de la paz.


Un saludo.


®
Enrique Harry
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1221
Registrado: 07 Sep 2011, 17:37
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Enrique Harry »

La recuperacion del transporte aereo militar,es de gran beneficio,no solamente para la FAE,sino para todas las comunidades ,batallones de selva,ciudades fronterizas,Islas Galapagos,que usualmente estan aprovisionadas ya sea semanal o mensualmente.Por estas razones la implementacion del transporte ,por parte de los EEUU ,con la transferencia de 2 aviones C 130,complementaria dichas labores.Sin embargo no se tienen noticias al respecto.
Por otro lado se hablo tambien de la probable transferencia de 2 aviones de vigilancia aeromaritima, P 3,que al momento estan ,aparentemente ,operando en las Galapagos,
Por ultimo la FAE podria adquirir los aviones ATR,de TAME.
Imagen
Saludos


Avatar de Usuario
Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2643
Registrado: 09 Dic 2006, 10:17
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Jorge Gonzales »

En el proximo año va a haber un ejercicio que para muchos (para mi enterarme lo fue) sera una muy grata sorpresa.
Y si, va a estar MUY ligado a lo que se espera dentro de la modernizacion de la FAE. Eventualmente saldra por los medios regulares de comunicacion de las FFAA, pero ya dentro de la FAE se estan preparando para aquello.
Saludos
JG


Avatar de Usuario
Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2643
Registrado: 09 Dic 2006, 10:17
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Jorge Gonzales »

FAE 1030, otro C-295M regreso al aire el dia de hoy, con este ya son 2 los que vuelven al servicio activo, el 1031 esta aun en proceso.
Pronto saldran noticias sobre el 893 y su posible destino (aun incierto, hablo de esa celula en especifico)
Saludos
JG


thomcat
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4211
Registrado: 14 Feb 2009, 18:20
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por thomcat »

Jorge Gonzales escribió: 13 Sep 2022, 21:39 FAE 1030, otro C-295M regreso al aire el dia de hoy, con este ya son 2 los que vuelven al servicio activo, el 1031 esta aun en proceso.
Pronto saldran noticias sobre el 893 y su posible destino (aun incierto, hablo de esa celula en especifico)
Saludos
JG
Espero que los que lleguen sean mejores que el 893 , no se lo iba a Mejorar ? Estarán pensando en canibalizarlo ? Saludos


."Non c'è niente di più pericoloso di un grande pensiero in un piccolo cervello".
Avatar de Usuario
Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2643
Registrado: 09 Dic 2006, 10:17
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Jorge Gonzales »

thomcat escribió: 13 Sep 2022, 22:02
Jorge Gonzales escribió: 13 Sep 2022, 21:39 FAE 1030, otro C-295M regreso al aire el dia de hoy, con este ya son 2 los que vuelven al servicio activo, el 1031 esta aun en proceso.
Pronto saldran noticias sobre el 893 y su posible destino (aun incierto, hablo de esa celula en especifico)
Saludos
JG
Espero que los que lleguen sean mejores que el 893 , no se lo iba a Mejorar ? Estarán pensando en canibalizarlo ? Saludos
Creo (y toco de oido) que ya no es economicamente factible pasarlo por un PDM, al menos no sin meterle bastante dinero, hay que tener en cuenta que TODAS las celulas que tuvo, tiene en preservacion (incluido el 893) tienen ya mas de 40 años de producidas, igual, vamos a ver dijo el ciego.
Saludos
JG


thomcat
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4211
Registrado: 14 Feb 2009, 18:20
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por thomcat »

Jorge Gonzales escribió: 13 Sep 2022, 22:47
thomcat escribió: 13 Sep 2022, 22:02
Jorge Gonzales escribió: 13 Sep 2022, 21:39 FAE 1030, otro C-295M regreso al aire el dia de hoy, con este ya son 2 los que vuelven al servicio activo, el 1031 esta aun en proceso.
Pronto saldran noticias sobre el 893 y su posible destino (aun incierto, hablo de esa celula en especifico)
Saludos
JG
Espero que los que lleguen sean mejores que el 893 , no se lo iba a Mejorar ? Estarán pensando en canibalizarlo ? Saludos
Creo (y toco de oido) que ya no es economicamente factible pasarlo por un PDM, al menos no sin meterle bastante dinero, hay que tener en cuenta que TODAS las celulas que tuvo, tiene en preservacion (incluido el 893) tienen ya mas de 40 años de producidas, igual, vamos a ver dijo el ciego.
Saludos
JG
Concuerdo , por eso me sorprendí cuando dijeron que le
Meterían 8 millones para realizar mejoras , espero que ese monto lo utilicen ( creo son 10 millones ) en almenos uno de
Los que llegarán ex USA , saludos


."Non c'è niente di più pericoloso di un grande pensiero in un piccolo cervello".
Avatar de Usuario
Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2643
Registrado: 09 Dic 2006, 10:17
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Jorge Gonzales »

Bueno, hay cosas que sopesar en la situacion del 893, por 8 millones lo regresas a volar pero con avionica totalmente desfasada y a los 3 años DE NUEVO lo tienes que pasar por un ciclo grande de mantenimiento por la vetustes de la celula. Habria que saber en que condiciones son los 2 H que promete USA y si ya a la hora de la hora es mas sensato ir por un avion nuevo, como el C-390 Millenum (50 millones la unidad) en donde la FAE verdaderamente no necesita mas de 2 unidades (teniendo los C295M en servicio) con la ventaja de tener avionica de 1era, mas capacidad de carga, mas velocidad y sobre todo (por paradojico que suene) menos costo por hora de vuelo. Y ya en eso, la FAE tampoco necesita mas de 2 aviones tipo Hercules en servicio, tanto por la extension de nuestro territorio como porque con los 295 tenemos cubierto aquellas instancias (mas seguidas de lo que creen) en donde un C-130 es "demasiado". SI le sumas el retiro de servicio (todo esto es una hipotesis mia) de medios que no son verdaderamente costo beneficio para la FAE (hablo del B-737, y en su momento de los 2 B727, naves que por cierto fueron puestas al servicio de la nacion por medio de la FAE como medida de emergencia ante el total abandono del narco regimen, el cual se negaba a adquirir reemplazos para los Avro y el total deterioro de los Hercules y la desidia al respecto, pero para 2 aviones presidenciales si habia billete) y organizas todo alrededor de 2 KC/C-390 (hipoteticos),3 C295M (en servicio) 3 Twin Otter (en servicio) 2 King Air (en servicio) tienes mas que suficiente para un pais con la extension territorial como el nuestro. Tomar en cuenta que operar un KC/C-390 es mas barato (costo beneficio) que el B737 que actualmente opera la FAE en funciones de pseudo C-130, no solo sus motores son mas eficientes ya que el FAE 630 es un B737-200 con los tragones y no tan eficientes Pratt & Withney JT8D-17A (que de paso fue/es el cancer del Kawasaki C1 japones) a diferencia de los B737 de nuestros vecinos que poseen el CFM56 que es un turbofan 25% mas eficiente versus el IAE V2500 que es el motor que usa el KC-390 el cual es considerado uno de los mas eficientes (y compactos) turbofans que de paso es el exito de la serie Airbus A3xx en costos de operacion. Pero bueno, es solo una idea mia, nada mas, igual pensar en KC-390 cuando los que estan apoyando es USA (y cada cual lleva el agua a su molino) es por decir lo menos, improbable.
En lo personal dudo que el 893 vuelva a operar, mas alla de por algun capricho (era un L100 que exitosamente se militarizo en Latacunga e inicios del nuevo siglo).
saludos
JG


OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7432
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por OliverBR »

Juan Pueblo escribió: 14 Sep 2022, 02:47 Definitivamente, un muy buen y bonito avión, eso creo yo, que soy un experto en el tema
No fue el Marcel Dassault que dijo 'avión bonito vuela bien' ? :D:

Ahora enserio, en la FAB la disponibilidad de eses bichos parece excelente. Comenzaron operar en un momento llave en la pandemia y vuelan direto desde entonces, més pasado en la misma semana uno estaba en Europa y otro, el FAB2857, haciendo REVO con los F-5 en Río y un par de días despues lanzaba carga en la Antártida.

sds


Enrique Harry
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1221
Registrado: 07 Sep 2011, 17:37
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Enrique Harry »

Ojalá lo de la transferencia de los Hércules Americanos se concrete,y puedan aportar al transporte aéreo militar.Extraoficialmente,noticia sin confirmar el 893 podría ser transferido a EEUU.
Saludos


Carlos Bautista
Comandante
Comandante
Mensajes: 1547
Registrado: 03 Oct 2005, 04:19
Ubicación: Colombia
Colombia

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Carlos Bautista »

Un video interesante de una recreación de una batalla aérea en la guerra del cenepa entre icuador y piru



Gloria a Ucrania ✊🏻🇺🇦✊🏻
Enrique Harry
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1221
Registrado: 07 Sep 2011, 17:37
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Enrique Harry »

No se tiene informaciones oficiales sobre el tipo de avion supersonico que sustituira a los Cheetah.La inquietud es si alguna vez nuestra aviacion supersonica,supero la barrera del sonido.Me acuedro que alguna vez vino un escuadron americano de demostracion, que volo sobre Quito y cada vez que rompian la barrera del sonido ,habia una fuerte explosion y el sonido retumbaba en las ventanas.Seria interesante conocer la experiencia de la FAE.
Saludos


Avatar de Usuario
Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2643
Registrado: 09 Dic 2006, 10:17
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Jorge Gonzales »

Juan Pueblo escribió: 29 Sep 2022, 03:59 Lo del accidente, la falta de repuestos y que ya no se fabricaban( 2018), anque en la página oficial de la FAE, muestra que fue dado de baja en el 2021, de pronto siguieron volando unos pocos.
La fecha de retiro "oficial" de los Cheetah fue a inicios del 2021, cuando ya no era posible operarlos de manera segura y el numero de naves estaba reducido a 5, el principal problema es la falta de asientos eyectores por un lado y la aparicion de fisuras en algunas celulas por el otro. La idea de la FAE era tenerlos operativos asi sea de manera testimonial, pero al no existir seguridad en su operacion (ni se diga su capacidad como arma) se los retiro del servicio por completo de manera practica aunque aun aparecen como activos en el inventario de la FAE. Cuando fue la ceremonia del 10 de Febrero de este año sacaron a uno a realizar una corrida en la pista y hay 2 en los silos que regularmente les encienden los motores, pero mas alla de eso, no hacen nada mas. Asi como existio un ofrecimiento por parte de IAI de modernizar los Kfir (que no tuvo eco en la FAE) han existido ofrecimientos hasta por Embraer de regresar estas naves al servicio operativo pero el tema es:
EL costo de volverlos operativos es MUY caro vs lo que vas a tener por lo menos 20 años mas, siendo ya un diseño totalmente superado a pesar de tener un motor muy confiable.
El hacerlo mata de plano cualquier intento de la FAE de adquirir aviones mas modernos, ya sean usados o nuevos, en el mediano o largo plazo.
El sostenimiento de dichas naves es complicado y los ciclos son cambiantes vs naves mas nuevas que ya poseen un sistema que le dice al personal de mantenimento exactamente cual de los dientes le esta doliendo.
Ante esas realidades, la FAE prefiero esperar (yo en lo personal estoy de acuerdo) y en su mejor estilo, hace las cosas en este caso, de manera muy discreta.
Saludos
JG


Avatar de Usuario
Chechitar_1985
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2236
Registrado: 22 May 2010, 03:03
Ubicación: Colombia
Ukraine

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Chechitar_1985 »

Juan Pueblo escribió: 29 Sep 2022, 20:07 Solo adicionar, que desearía que éste gobierno los apoye(FAE), en la recuperación de nuestra aviación supersónica, un poco más jodida la cosa, considerando que el boom del petróleo, es decir el alza de precios, está pasando.
deberian aprovechar y mirar si en el mercado hay FA-50 coreanos


Si vis pacem para bellum

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], ClaudeBot [Bot] y 0 invitados