Reemplazo para el F-5 Tiger III de la FACH?

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¿Cuál es el reemplazo ideal del F-5 en la FACh?

F-16 MLU
7
9%
F-16 Block 50
26
33%
F/A-18 E/F
3
4%
F-15
4
5%
Tifón
13
16%
Rafale
5
6%
Un entrenador avanzado
12
15%
Esperar por el F-35
9
11%
 
Votos totales: 79

hobbyt
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Mensaje por hobbyt »

hajduk escribió:El Peru cuenta con Mig-29 S y SE, ninguno de los cuales poseen toberas vectoriales.

Y no se q ganas mostrando esa foto de Mig-29 caido, y son 2 los q se perdieron, no 3.

saludos,



Concuerdo en que la foto esta demás, y aparte se nota que el distintivo en el timon derecho es photoshop.

saludos


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GMSA
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Mensaje por GMSA »

Iris escribió:Por favor Parzifal, no divagues un F-16 lo pintes, como lo pintes, lo ve un rádar de todas las formas . de Stehalt, nada de NADA.

En realidad ningún avión es invisible al radar, ni siquiera los stealth. Lo que hay son aviones que tienen una firma de radar mayor (aviones comunes) y otros con una firma de radar menor o muy reducida (aviones stealth). Para efectos prácticos, lo que se logra al reducir la firma de radar de un avión es similar a reducir el alcance efectivo del radar.

Ciertamente una capa de pintura con propiedades absorbentes de radiación E.M. en el rango de longitud de onda en que operan los radares ayudaría a disminuir en algo (no creo que mucho) la firma de radar de un F-16, naturalmente ni aun con eso podría competir en ese rubro con un avión específicamente diseñado para ser un verdadera aeronave stealth, como un F-117 por ejemplo.

Atte.

GMSA.


MCMLXXII
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Mensaje por MCMLXXII »

Y quiénes fabrican una pintura de esas...? digo porque si a lo mejor la exportan los franceses :cool: ... peros los yankees? :?

existe un problema similar con el f35 y las prestaciones de este para los socios? (hablo de memoria... podría estar muy equivocado :oops: )


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GMSA
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Mensaje por GMSA »

MCMLXXII escribió:Y quiénes fabrican una pintura de esas...? digo porque si a lo mejor la exportan los franceses :cool: ... peros los yankees? :?

Hasta donde alcanzan mis modestos (en rigor inexistentes) conocimientos de aeronáutica, entiendo que sólo los muchachos del imperio (EE.UU) han empleado ese tipo de pinturas en aviones de serie.

Los SR-71 Blackbird, supuestamente estaban recubiertos con una pintura en base a partículas de ferrita que ayudaban a disminuir la firma de radar del bicho (aparentemente absorbiendo parte de la radiación E.M del radar) junto con la forma especial que tenía ese avión (por ejemplo la inclinación hacia adentro de los timones de dirección, etc.).

Por otra parte en el caso de los F-117 se dice que parte de su reducida firma de radar (1) se debe a algún tipo de recubrimiento (más que a una pintura) que tiene la capacidad de absorber parte de la energía E.M. radiada por el radar. Además por lo que se copucha dicho recubrimiento aparte de ser caro y peligroso para la salud (unos trabajadores de Lockheed reclaman que la quema alguno de sus componentes sobrantes les produjeron cancer) es además muy frágil y puede ser afectado (es decir los F-117 pueden quedar “pelados”) por eventos naturales tales como una tormenta de arena.

Respecto a tu pregunta si los USA boys venderían dicho recubrimiento o pintura a otro país, sospecho que el ¡NO! que le darían al que se lo pregunte, se escucharía desde Alaska hasta Tierra del Fuego…:mrgreen:

Atte.

GMSA.

(1) Reducida respecto a radares que operan a frecuencias altas (como la mayoría de radares modernos) y no tan reducida respecto a los radares que operan a frecuencias más bajas (a propósito, uno radar de este último tipo sería el responsable de la detección y derribo de un F-117 sobre la ex Yugoslavia).

PS: Y si me fui por la tangente, me avisan...:mrgreen:


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Feña2
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Mensaje por Feña2 »

El recubrimiento de absorción de radar al parecer esta compuesto por una delgada "red" de filamentos de cobre sobre la piel del aparato, esto permite transformar las señales de radar en calor.

Ahora, el diseño de la red y una larga serie de detalles son "Top Secret - Eyes Only", aunque al menos la materia prima para sistemas stealth la tenemos ...

Salu2


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MCMLXXII
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Mensaje por MCMLXXII »

Pero... el rafale y el typhoon no tienen parte de su estructura con esa cubierta o pintura? porque algo leí de que su firma era mucho menor de la que debería? :confuso:
tiene que ser desarrollo europeo, no?


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KF86
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Mensaje por KF86 »

Iris escribió:

.- Efectivamente amigo : Los Rafale y EFA-2000- Typhoon, tienen muy baja firma al radar (es decir tienen características Stheal), pero más que por la pintura , que tiene unos componentes especiales, es más aún por la forma del aparato en sí y por los materiales que se emplean en su construcción (fibra de carbono y de vidrio, aleaciones especiales con titanio, etc.) . Pero la pintura hace muy poco o nada, hace algo la pintura especial si el avión ya tiene por construcción baja firma al radar, si la firma radar es normal , ya le puedes poner la pintura que quieras, que como si quieres arroz catalina. Saludos.


Iris, la tecnologia Stealth no es unicamente los materiales compuestos, es todo el conjunto de diseño, y las pinturas hacen mucho mas de lo que uno se espera. Las mismas se aplican en cuestion decimas de milimetros deacuerdo al tipo de frecuencia que van a absorver, no es una sola capa, sino muchas. Los materiales, como mencionas, compuestos, pero el titanio no se destina fundamentalmente a absorver, sino a diseño estructural y partes de gran tencion estructural, la parte externa es en casi su totalidad compuestos carbono, y material absorvente, el diseño tambien tiene su papel en la reduccion de la firma radar.


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Midgard
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Mensaje por Midgard »

¿Qué avión sería el mejor remplazo para el F-5 Tigre III de la FACh?


F-16, se acabó el debate. :mrgreen:


parzifal
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Mensaje por parzifal »

KF86 escribió:
Iris escribió:

.- Efectivamente amigo : Los Rafale y EFA-2000- Typhoon, tienen muy baja firma al radar (es decir tienen características Stheal), pero más que por la pintura , que tiene unos componentes especiales, es más aún por la forma del aparato en sí y por los materiales que se emplean en su construcción (fibra de carbono y de vidrio, aleaciones especiales con titanio, etc.) . Pero la pintura hace muy poco o nada, hace algo la pintura especial si el avión ya tiene por construcción baja firma al radar, si la firma radar es normal , ya le puedes poner la pintura que quieras, que como si quieres arroz catalina. Saludos.


Iris, la tecnologia Stealth no es unicamente los materiales compuestos, es todo el conjunto de diseño, y las pinturas hacen mucho mas de lo que uno se espera. Las mismas se aplican en cuestion decimas de milimetros deacuerdo al tipo de frecuencia que van a absorver, no es una sola capa, sino muchas. Los materiales, como mencionas, compuestos, pero el titanio no se destina fundamentalmente a absorver, sino a diseño estructural y partes de gran tencion estructural, la parte externa es en casi su totalidad compuestos carbono, y material absorvente, el diseño tambien tiene su papel en la reduccion de la firma radar.


mejor dicho, imposible :noda:


MCMLXXII
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Mensaje por MCMLXXII »

ok
pero, alguien vende la pinturita :confuso: :conf: :roll:


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maximo
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Mensaje por maximo »

Seguro que si... por un modico precio. Esa pintura la tienen ya en almacen todo el mundo, desde los rusos a los consorcios europeos. Cada uno tendra una de una calidad, por supuesto. :mrgreen: Mas, como decian antes, para bajar la RCS de un avion no basta con pintarle. Tiene que ser considerado un buen monton de factores que incluyen desde los materiales de construccion hasta como se engarzan esos materiales unos con otros para no crear puntos de reflexion. Todos los aviones de ultima generacion estan construidos teniendo en cuenta esos principios, y todos tienen una RCS mucho menor a la de sus equivalentes anteriores. Por ejemplo, el EFA es mucho menos visible que un F-16. Pero muchisimo. Despues hay factores de diseño en donde tienes que adoptar un compromiso. Si dedicas demasiado de tu esfuerzo a lo discreto, resulta que tienes que penalizar muchas de las misiones posibles del avion. Al final todo es un compromiso entre discreccion y operatividad.

En todo caso, y al respecto del F-35, de Stealth nada. Por si no lo sabeis, las versiones de exportacion del F-35 estaran degradadas en este aspecto hasta tener una RCS normal. Los USA sencillamente no exportan su tecnologia discreta.


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Mensaje por GMSA »

maximo escribió:En todo caso, y al respecto del F-35, de Stealth nada. Por si no lo sabeis, las versiones de exportacion del F-35 estaran degradadas en este aspecto hasta tener una RCS normal. Los USA sencillamente no exportan su tecnologia discreta.

Bueno, es lógico que EE.UU. no exporte lo más avanzado de su tecnología bélica. Pero si de acuerdo a lo que se ha dicho aquí gran parte de la baja firma de radar de un avión se debe a detalles estructurales (como ocultar las aspas del compresor de la turbina, evitar cierto tipo de ángulos en el fuselaje, amplio uso materiales no metálicos, etc.), entonces: ¿Cómo pueden los estadounidenses degradar en forma significativa esa característica del avión (F-35)?. ¿Acaso le agregan un reflector de radar?…:mrgreen:

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Ismael
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Mensaje por Ismael »

KF86 escribió:Iris, la tecnologia Stealth no es unicamente los materiales compuestos, es todo el conjunto de diseño, y las pinturas hacen mucho mas de lo que uno se espera. Las mismas se aplican en cuestion decimas de milimetros deacuerdo al tipo de frecuencia que van a absorver, no es una sola capa, sino muchas.


Lo que pasa es que, si quieres que se absorba una cantidad apreciable de señal en sólo unas décimas de milímetros, necesitas que el coeficiente de absorción sea ..... la releshe :!: El problema que tienes es que, cuanto mayor es un coeficiente de absorción, más varían las propiedades del material con la frecuencia: eso es una ley de la física, las relaciones de Kramers-Kronig .... en el fondo, una consecuencia del principio de causalidad .... bueno, que me estoy enrollando, el caso es que puedes diseñar una pintura que absorba mucho la señal de un radar de cierta frecuencia, pero no será muy útil para otros que usen otras frecuencias. Por eso, entre otras cosas, tienes que tener varias capas de diferentes pinturas, cada una "sintonizada" para absorber una banda de frecuencias.

Y por eso la tecnología stealth tampoco es sólo usar una pintura (o varias) más o menos absorbente.

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Midgard
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Mensaje por Midgard »

maximo escribió:al respecto del F-35, de Stealth nada. Por si no lo sabeis, las versiones de exportacion del F-35 estaran degradadas en este aspecto hasta tener una RCS normal. Los USA sencillamente no exportan su tecnologia discreta.


:shock: Aaaa pero Q Hs D P estos yanquees!!! y se puede saber para qué cuernos sirve un F-35 sin su capacidad stealth??? :?

Yo sospechaba que lo iban a exportar con una firma algo mayor a la versión original, eso es comprensible, pero de ahí a que directamente le quiten toda su capacidad furtiva, eeee se fueron al carajo, están sobreestimando su capacidad de marketing, si hacen eso, y paralelamente Saab logra cumplir con lo prometido y saca al mercado su nuevo Gripen, los yanquees tendrán que decirle chau al mercado de monomotores OKM (exeptuando aquellos países que operan Harrier en sus portaaviones, como España).


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Mensaje por Lucho_Pistolas »

el f-35 tiene dos detalles... el primero es la sumision al imperio americano... te haces dependiente de su linea de suministros. y que tiene una capacidad de despegue vertical al estilo del Harrier, que provechosamente dejara de producirse, entonces a los paises poseedores de portahelos les quitan la capacidad de tener un ala embarcada (Italia, España y Otros)

La ventaja del Stealth es relativa y temporal, los Rusos y los Chinos trabajan en sistemas que les permitan detectar estos aviones, como tambien realizan sus propios proyectos Stealth. mientras que la tecnologia era secreta se aseguraba que no la trataran de emular pero ahora ya se va en camino a encontrar los puntos criticos.

Razonemos... en n años deben salir radares y misiles con capacidad de detectar y eliminar los Stealth, los aviones Stealth por su alto costo haran que los paises poseedores tengan un menor numero de aviones...

Mejor ver mercados como el Europeo (que no se porque michi no desarrolla su propio VTOL) Chino y Ruso.


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