Fuerza Aérea Argentina

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
julio luna
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Mensaje por julio luna »

faust escribió:yo lo veo de otra forma...

la poca participacion de foristas argentinos en este tema, es consecuencia de que hay pocos que no les interesa tocar este tema seriamente y prefieren integrarse en comunidades mitomanas afines con sus fantasias...

en esos espacios, hay foristas de gran valía, pero son los promotores de los mismos y por eso su participacion externa es limitada

También hay unos cuantos seducidos por el ministerio de defensa argentino que obtienen entrevistas del ministro o viajes con él a cambio de difundir en sus sitios lo bueno que es la política de defensa implementada por este gobierno además de repartir los rumores de futuras compras o proyectos nacionales que nunca se realizan para mantener entre otras cosas calmados a los militares que los leen y a los entusiastas del tema, como bien dices son generalmente los promotores de esos sitios y usan su poder para hechar o sancionar a los usuarios que tienen la lamentable idea de cuestionar sus dichos que son los de este gobierno.
Ahora lo cómico del caso es que esa asociación es con los ministros de defensa cuando estos cambian, caen en desgracia y usan los foros para apoyar una política contraria a los intereses de las autoridades de turno cuidándose de no hacer demasiada hostil la crítica, por si en algún momento caen en gracia otra vez del gobierno.
¿ Nadie se pregunta como se financian algunos foros militares argentinos que casi no tienen publicidad ? , es una manera de obtener un medio de vida.Esto es muy real , también hay los que algunos llamamos foristas k que son usuarios de foros de defensa y también de política que son pagados por el gobierno, en la mayoria de los casos son oficinas completas llenas de operadores políticos que opinan siempre a favor del gobierno con un mismo nick de muchos temas, hasta traen especialistas en aeronaútica, coheteria , satélites,política internacional , economia para ganar debates con usuarios comunes e imponer la visión del gobierno.
Es sabido que la mayoria de los politicos en Argentina incluida la presidenta son usuarios de redes sociales y no son ellos precisamente los que opinan salvo en algunos casos puntuales.Internet da para todo. :asombro3: :confuso1: :confuso1:
Pdata.Todo lo que acabo de postear si lo hago en un foro argentino me sancionan... :militar21:


lordonezsalazar
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Mensaje por lordonezsalazar »

jajajajaj Y yo creo que tu eres un experto con Magister en salirse por la tangente del gobierno argentino mi estimado xD :militar7:


julio luna
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Mensaje por julio luna »

lordonezsalazar escribió:jajajajaj Y yo creo que tu eres un experto con Magister en salirse por la tangente del gobierno argentino mi estimado xD :militar7:


Lo que yo defiendo en este foro son algunos conceptos que para mí son válidos:

1) Argentina no tiene ningún problema económico que la obligue a no poder disponer del dinero necesario para comprar y mantener un escuadrón de cazas de 4ta.++ generación en China o en Rusia , prefiero Rusia.

2) Existe la suficiente capacidad tecnológica y económica para desarrollar y construir en serie : el pampa 3, dardo y dardo 2c ,terminar la actualicacion del TAM2c, terminar la modernizacion del rompehielos Almirante Irizar y otros proyectos de I&D nacionales que han cajoneado.

3) Se puede dejar en condiciones y con armamento de última generación 27 A4AR mediante un acuerdo con Israel igual que está haciendo Brasil.

4) El Swap con China es real y hay proyectos de compras de material militar importante.

5) El proyecto del SSN en base a un TR1700 tiene 30 años de estudios y es factible de realizar.

6) La economia argentina tiene vaivenes porque es dinámica está sustentada en el campo y su industria , tiene un gran intercambio comercial internacional que se inclina en estos momentos hacia los paises del BRICS y sigue teniendo comercio con los paises de LA, EEUU y Europa, generalmente acá se vive bien, la prueba es la cantidad de inmigrantes que seguimos recibiendo de la región y de todo el mundo .En la actualidad, la Argentina tiene una deuda que equivale a 45 por ciento de su PBI, es decir, menos de la mitad de lo que produce la economía.
http://nuevotiempo.info/argentina-el-pa ... -eurozona/

7) Este gobierno ha dado un impulso a la tecnologia y a la educación nunca visto desde los gobiernos de Perón ejemplo de ello es el Plan Espacial Argentino ( con un gran aporte de la universidad pública) y el Plan Nuclear Argentino.

8) Se están efectuando tímidas compras de material militar sobretodo para ejército.

9) Los viejos mirages que todavia vuelan están en condiciones, en la FAA no hay pilotos suicidas.

Eso no quiere decir que no critique la política de defensa que llevó y lleva adelante este gobierno que junto con anteriores del mismo signo político y otros han destruido la capacidad de disuación de las FFAA dejándolas en un estado lamentable que es muy difícil de solucionar . Esto no se arregla con algunas compras de último momento ahora que se van, el daño es tan grande que va a llevar muchos años y miles de millones de dólares el intento de recuperación y tal vez no se logre nunca.

En resumen considero que la política de defensa de este gobierno es funcional a los intereses británicos en el atlántico sur.


ñugares
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Mensaje por ñugares »

tu puedes defender lo que te de la gana , pero cualquier análisis serio sobre la economía Argentina no dice nada de lo que dices TU .
los vaivenes que tu hablas son una inflación galopante y un estancamiento mas bien recesión de esa economía .
Un problema bastante importante con la deuda y los litigios en curso .
los intercambios comerciales no dan mucho de si cuando el peso Argentino no es una moneda de cambio en la mayor parte de los países , de hecho el único sitio donde cambian pesos , no siempre y según disponibilidad en Madrid es en el Aeropuerto de barajas y solo para poder cambiar a los que visiten Argentina desde aquí Euros y dolares a pesos Argentinos .

el Pampa y el dardo y......... tener capacidad no lo es todo entre otras cosas por que para hacer un determinado producto hay que hacer una serie de unidades mínimas , hacer solo unas pocas unidades ni es rentable ni se puede mantener en el tiempo .

que no entendéis que no es hacer una rosquilla o reparar un auto viejo , los programas militares son costosos y si países con mas potencial , dinero , industria y PIB compran sera por algo . que cada vez que se habla de comprar unas pocas unidades ya sale lo de montar en FADEA .

comprar un puñado de aviones nuevos o de segunda mano lo puede hacer cualquiera , solo hace falta voluntad y dinero , modernizar unas FAA que llevan décadas de capa caída es una empresa de décadas .

sobre aviones , rusos , chinos o lo que sea a ver si de una vez compran algo y podemos hacernos una idea de lo que sera la FAA en los próximos años , por que si hay todo eso que dices no se a que estáis esperando .

a ver si cambia ya de gobierno y salimos de dudas .

ahora en lo económico no das ni una .

http://www.cronista.com/economiapolitic ... -0008.html

si en los años buenos para la economía Argentina no se a visto una progresión en las adquisiciones en los próximos .......

y no digo que no se pueda , con asegurar los pagos con excedentes alimenticios Argentinos los chinos y los rusos encantados , ahora de que partidas quitas los ingresos que generan .

un saludo .


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olisipo
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Mensaje por olisipo »

Julio Luna escribió: Eso no quiere decir que no critique la política de defensa que llevó y lleva adelante este gobierno que junto con anteriores del mismo signo político y otros han destruido la capacidad de disuación de las FFAA dejándolas en un estado lamentable que es muy difícil de solucionar


Lo que me parece peculiar es la cantidad de anuncios, luego incumplidos, sobre la compra no sólo de aviones militares (ese tema se ha discutido ya ampliamente) sino también civiles, como la de los 26 aviones apagafuegos anunciada por CFK en diciembre de 2012. Unos aviones que, si se hubiese cumplido tal anuncio, podrían haberse usado eficazmente en los incendios que acaban de asolar parte de Chubut.


julio luna
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Mensaje por julio luna »

ñugares escribió: tu puedes defender lo que te de la gana , pero cualquier análisis serio sobre la economía Argentina no dice nada de lo que dices TU .
los vaivenes que tu hablas son una inflación galopante y un estancamiento mas bien recesión de esa economía .
Un problema bastante importante con la deuda y los litigios en curso .
los intercambios comerciales no dan mucho de si cuando el peso Argentino no es una moneda de cambio en la mayor parte de los países , de hecho el único sitio donde cambian pesos , no siempre y según disponibilidad en Madrid es en el Aeropuerto de barajas y solo para poder cambiar a los que visiten Argentina desde aquí Euros y dolares a pesos Argentinos .

el Pampa y el dardo y......... tener capacidad no lo es todo entre otras cosas por que para hacer un determinado producto hay que hacer una serie de unidades mínimas , hacer solo unas pocas unidades ni es rentable ni se puede mantener en el tiempo .
que no entendéis que no es hacer una rosquilla o reparar un auto viejo , los programas militares son costosos y si países con mas potencial , dinero , industria y PIB compran sera por algo . que cada vez que se habla de comprar unas pocas unidades ya sale lo de montar en FADEA .
comprar un puñado de aviones nuevos o de segunda mano lo puede hacer cualquiera , solo hace falta voluntad y dinero , modernizar unas FAA que llevan décadas de capa caída es una empresa de décadas .
sobre aviones , rusos , chinos o lo que sea a ver si de una vez compran algo y podemos hacernos una idea de lo que sera la FAA en los próximos años , por que si hay todo eso que dices no se a que estáis esperando .
a ver si cambia ya de gobierno y salimos de dudas . .


Hay proyectos nacionales que funcionan muy bien y que son política de estado ya los cité: el plan espacial argentino y el plan nuclear argentino.
La deuda externa no es un gran problema ya posteé que es el 45 % del PBI argentino si te refieres al tema de los holdouts del que pareces formar parte por tu insistencia , ellos mismos han dicho que no tienen inconvenientes en cobrar con bonos como hizo Repsol o el Club de Paris ¿ cómo explicas que los acreedores más insistentes de la Argentina confien en los bonos que emita mi pais al que muchos foristas incluyéndote han catalogado de que no cumple con sus compromisos ? parece una comedia del grotesco. :green:






ñugares escribió:ahora en lo económico no das ni una .

http://www.cronista.com/economiapolitic ... -0008.html.


Está bien, pero si te guias por lo que dicen los diarios opositores y las consultoras privadas tampoco sabes la verdad sobre la economía argentina. Cuando los privados dicen el 30 o el 38 % de inflación el gobierno dice el 23 % en 2014.


ñugares escribió:
si en los años buenos para la economía Argentina no se a visto una progresión en las adquisiciones en los próximos .......

y no digo que no se pueda , con asegurar los pagos con excedentes alimenticios Argentinos los chinos y los rusos encantados , ahora de que partidas quitas los ingresos que generan .

un saludo .


Es una decisión política que también tiene que ver con quién nos alineamos en el mundo , no económica , te podría traer muchos ejemplos que tendrías que aceptar , así que no saber mucho sobre economía no es relevante para hablar sobre la FAA. Un Saludo.


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Mensaje por julio luna »

olisipo escribió:
Julio Luna escribió: Eso no quiere decir que no critique la política de defensa que llevó y lleva adelante este gobierno que junto con anteriores del mismo signo político y otros han destruido la capacidad de disuación de las FFAA dejándolas en un estado lamentable que es muy difícil de solucionar


Lo que me parece peculiar es la cantidad de anuncios, luego incumplidos, sobre la compra no sólo de aviones militares (ese tema se ha discutido ya ampliamente) sino también civiles, como la de los 26 aviones apagafuegos anunciada por CFK en diciembre de 2012. Unos aviones que, si se hubiese cumplido tal anuncio, podrían haberse usado eficazmente en los incendios que acaban de asolar parte de Chubut.

se compraron, pero : :confuso1:

Apenas días antes de que fuera despedido por "inoperante", el titular del Sistema Federal del Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo, había asegurado que las 26 aeronaves estaban operativas. Se trata de modelos de aviones fumigadores modificados para que arrojen hasta dos mil litros de agua sobre las zonas afectadas. Pero apenas seis de esos aviones son utilizados en el combate contra el fuego en Chubut. De los 20 restantes, hay 13 repartidos en otras provincias del país y siete dedicados a tareas de mera observación. Es decir que no son usados para apagar el fuego.

http://www.infobae.com/2015/03/03/17135 ... dio-chubut

Pdata : Esos aviones fumigadores son Piper PA-25 Pawnee los fabrica Fadea y también la compañia de aviación Laviasa de la provincia de Mendoza que es la dueña de la licencia en Argentina se llaman PUELCHE en homenaje a una tribu indigena oriunda de la región de Cuyo región que abarca las provicias de Mendoza, San Juan , la San Luis y La Rioja.


olisipo
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Mensaje por olisipo »

julio luna escribió:se compraron, pero : :confuso1:


No vale la pena estirar el tema, pero con todos los respetos, las noticias son contradictorias, para no variar. Aparte de los interesantes datos que usted aporta, varias fuentes argentinas señalan que los aviones hidrantes en realidad no se compraron, sino que se alquilaron. Un saludo.


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Mensaje por julio luna »

olisipo escribió:
julio luna escribió:se compraron, pero : :confuso1:


No vale la pena estirar el tema, pero con todos los respetos, las noticias son contradictorias, para no variar. Aparte de los interesantes datos que usted aporta, varias fuentes argentinas señalan que los aviones hidrantes en realidad no se compraron, sino que se alquilaron. Un saludo.
puede ser... la nota que posteé dice que se compraron ...con este gobierno nunca se sabe :confuso1: lo que si es cierto es que Fadea los fabrica junto con Laviasa de Mendoza.Un Saludo.

Pdata: Acá hay otra nota del mismo medio que dice que se alquilaron pero la presidenta anunció la compra :pena:
http://www.infobae.com/2015/03/05/17141 ... -hidrantes


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Mensaje por gero26 »

Julio, lo de la deuda es una verdad a medias, ya que el gobierno al no poder tomar credito en el exterior lo hizo con el Anses y el banco central


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

5) El proyecto del SSN en base a un TR1700 tiene 30 años de estudios y es factible de realizar.


¿Si tiene 30 años de estudios sin resultado no será precisamente que no es factible de realizar?

Si tan fácil es convertir un submarino diesel a uno nuclear, incluso 30 años despues de construirlo, ¿Cómo es que no han ido corriendo a hacerlo potencias nucleares como la India o como es que los brasileños quieren construirlos de cero?


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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Mensaje por julio luna »

Kalma_(FIN) escribió:
5) El proyecto del SSN en base a un TR1700 tiene 30 años de estudios y es factible de realizar.


¿Si tiene 30 años de estudios sin resultado no será precisamente que no es factible de realizar?

Si tan fácil es convertir un submarino diesel a uno nuclear, incluso 30 años despues de construirlo, ¿Cómo es que no han ido corriendo a hacerlo potencias nucleares como la India o como es que los brasileños quieren construirlos de cero?


Este no es un tema de la FAA, nada es fácil ...hay que tener una experiencia en el ámbito nuclear de más de 60 años como tiene Argentina que hace 58 años años construyó y puso en funcionamineto su primer reactor nuclear experimental :guino: , no sé porqué no lo hace la India o España hay que ver si tienen esa experiencia en ese campo pero es factible si tienes un TR1700 que es un diseño alemán aunque su licencia pertenece a la Armada Argentina, si lo no crees lee la opinión de un ingeniero brasileño :

http://www.academia.edu/6108977/Reactor ... Submerinos


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Mensaje por reytuerto »

Estimado Julio:

El estudio de factibilidad puede existir, pero no creo que sea muy prudente embarcarse en un proyecto de esa envergadura justamente en un casco de 30 annos. Recuerda que la vida util de un submarino es inversamente proporcional a la cantidad de inmersiones y su profundidad. Y a excepcion de la entrada y salida del puerto, la vida de un submarino es debajo de la superficie.

Por otro lado, una cosa es un reactor nuclear destinado a generar energia electrica en tierra, y otra cosa, con problemas muy diferentes (empezando por el tamanno, para terminar con la firma sonora) el de un reactor destinado a un submarino relativamente chico. Por otro lado, si el San Luis termino cortado y sin volver a soldarse, siendo el primer IKL 1100 en ser dado de baja, que te hace pensar que el TR-1700 no vaya a seguir por el mismo camino (ojo, te hago este ultimo comentario sin el menor atisbo de acritud, ni mucho menos regodeo; pero hace 15 anos los astilleros trabajaban en las dos ultimas Meko 140, hoy han dejado de un destructor dado de baja vuelque en su amarradero. A ojos de buen cubero, mas parece una involucion, que estar avanzando). Saludos cordiales.

PS: Reconozco que el tema es la FAA, pero creo que hablar de la armada tiene cabida aqui: De materializarse el proyecto del SSN seguramente absorberia buena parte del presupuesto de defensa, afectando ciertamente a la FAA.


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Mensaje por julio luna »

reytuerto escribió: Estimado Julio:

El estudio de factibilidad puede existir, pero no creo que sea muy prudente embarcarse en un proyecto de esa envergadura justamente en un casco de 30 annos. Recuerda que la vida util de un submarino es inversamente proporcional a la cantidad de inmersiones y su profundidad. Y a excepcion de la entrada y salida del puerto, la vida de un submarino es debajo de la superficie.

El casco del Santa Fe que está en un 80 % de construcción en el astillero Domecq Garcia tiene 30 años pero nunca entró al agua y las pruebas hechas con laser y de otro tipo dicen que está en perfectas condiciones , si no no se intentaría terminarlo.
reytuerto escribió:Por otro lado, una cosa es un reactor nuclear destinado a generar energia electrica en tierra, y otra cosa, con problemas muy diferentes (empezando por el tamanno, para terminar con la firma sonora) el de un reactor destinado a un submarino relativamente chico. Por otro lado, si el San Luis termino cortado y sin volver a soldarse, siendo el primer IKL 1100 en ser dado de baja, que te hace pensar que el TR-1700 no vaya a seguir por el mismo camino (ojo, te hago este ultimo comentario sin el menor atisbo de acritud, ni mucho menos regodeo; pero hace 15 anos los astilleros trabajaban en las dos ultimas Meko 140, hoy han dejado de un destructor dado de baja vuelque en su amarradero. A ojos de buen cubero, mas parece una involucion, que estar avanzando). Saludos cordiales.

El diseño original del reactor Carem fue realizado a principios de los ochentas teniendo como base al reactor marítimo que propulsaba al buque nuclear alemán Otto Hann de los años sesentas. El diseño original fué probado con el nombre de reactor RA8 construido por INVAP en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu (pcia. de Río Negro) en 1997.Es decir en un principio durante el gobierno de la dictadura militar y posteriormente durante el gobiernode Alfonsin se estaba diseñando un reactor para propulsar un submarino de la clase TR1700 según el proyecto del Almirante Castro Madero.
Actualmente queda en Rio Negro una rodaja de un tr1700 que se utilizó para las pruebas de diseño, luego se abortó este proyecto y el diseño pasó a llamarse Carem y a convertirse en un reactor nuclear destinado a generar energia electrica en tierra para una ciudad de 100.000 habitantes el primer prototipo del mismo está por instalarse en la localidad de Lima Pcia de Buenos Aires teniendo la fecha de terminación para el 2016.
Es decir una gran parte del reactor está probada, para construir uno que quepa en un TR1700 hay que reducir su tamaño en 3 metros , solucionar los problemas de ruidos (el carem no usa bombas) y por supuesto otros como el combustible y el % de enriquecimiento Argentina controla el ciclo nuclear y puede enriquecer uranio por método gaseso , que no es el ideal pero funciona ,la aislación etc.etc etc. Es decir no es un problema ni de conocimiento tecnológico, ni de imposiblidad técnica y tampoco económico ( para terminar la tercer central nucleoléctrica argentina Atucha 2 este gobierno invirtió 1.000 millones de dólares.) es un tema de decisión política , se anunció pero … :confuso1: :confuso1:
El tema del San Luis es otro no está cortado y no se dió de baja se necesitarían unos 50 millones de dólares para ponerlo en el agua sin modernización, es decir quedaría igual que su gemelo el Salta esto al parecer no seria prioridad de la Armada que quiere terminados los 2 TR1700 que actualmente están en el astillero y si es posible porque hay varios container con piezas venidas de Alemania en su momento construir 1 más , el proyecto original eran 6 pero a través de los años se han usado algunos repuestos para los 2 SSK que están operativos.

reytuerto escribió:PS: Reconozco que el tema es la FAA, pero creo que hablar de la armada tiene cabida aqui: De materializarse el proyecto del SSN seguramente absorberia buena parte del presupuesto de defensa, afectando ciertamente a la FAA.

Por eso te respondo espero que no lo editen …Un Saludo.


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

no sé porqué no lo hace la India o España hay que ver si tienen esa experiencia en ese campo pero es factible si tienes un TR1700 que es un diseño alemán aunque su licencia pertenece a la Armada Argentina


Un diseño alemán de submarino diesel. No de submarino nuclear.

si lo no crees lee la opinión de un ingeniero brasileño :


Toda la historia del "TR-1700 Nuclear" en realidad sale de cuando en los años 80 la marina canadiense evalua ese diseño (Entre otros incluyendo los Agosta o los Victoria/Upholder que acabaron recibiendo de segunda mano de la RN) para instalar un microreactor nuclear en ellos. Su finalidad no iba a ser la de un verdadero PWR (De mucho mayor tamaño, más ruidoso, más dificil de aislar) en un SSN, sino hacer al submarino capaz de recargar baterías a inmersión. Una especie de sistema AIP basado en la energía nuclear sin llegar a ser un SSN (Sin altas velocidades de transito y posicionamiento).

Esto era así porque en la marina canadiense sí habian planteado antes los SSN para luego descartarlos. No era para menos porque a causa de los casquetes polares Canadá ve dividida su fuerza entre dos (tres) océanos y en ciertas patrullas muy al norte la idea de no salir a respirar cobra un sentido considerable. Sea como fuere despues de estudiar el tema lo abandonaron y acabaron comprando submarinos convencionales a Inglaterra a los pocos años.

Pero eso no convierte al TR-1700 en un submarino "diseñado como nuclear" ni disparates por el estilo (Aquí para subirnos la moral también deciamos que los S70 eran "prenucleares" tal vez conociendo esos estudios canadienses, y ahi los tienes, sin reemplazar todavía). Es un submarino diesel al que una empresa estudio la posibilidad de colocarles un pequeño reactor. Si en Argentina ya llevan 30 años dandole vueltas lo mismo es que no es tan sencillo.

Y si, esto es un off topic total.


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