Cierto.... aunque me ardan las entrañas de solo admitirlo en esa tienen razón... si se pudieron conseguir unos C-130H entonces en "teoria" se pudiera aumentar la flota de F-5 o siendo un poco fantasioso unos cuantos AMXDajozHN escribió:Yo pensaría en únicamente 2 C-130H y 2 C-295, porque su costo es un poco más elevado. Al menos que se logré, con el caso de los C-130H, hacer otro trato con Brasil. Aunque esto no sería visto de buena forma por algunos sectores porque pueden considerar las aeronaves ya en caída y que compren aeronaves nuevas, pero se quejarían de igual manera.ramaeschlimann escribió:
> 8 Cessna Cargo Master 208 EX Grand Caravan (Hoy se cuenta con sólo 4)
> 8 LET-410 UVP E20 Turbolet (hoy solamente se cuenta con 1)
> 4 EADS CASA C295M (hoy no se cuenta con ninguno)
> 4 Lockheed C-130H Hércules (hoy se estaría contando con 1)
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- Gjallarhorn
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Ummmm mira que para unos AMX prefiero unos F-16 o más F-5 modernizados, el coste de los AMX se duplican a comparación del F-16. Claro que el avión no desagrada y es de 4ta generación.Gjallarhorn escribió: Cierto.... aunque me ardan las entrañas de solo admitirlo en esa tienen razón... si se pudieron conseguir unos C-130H entonces en "teoria" se pudiera aumentar la flota de F-5 o siendo un poco fantasioso unos cuantos AMX
- ramaeschlimann
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¡Uf! Para eso mejor aviones nuevos amigos. ¿F-5 Modernizados? - Si ni los actuales hemos podido reparar ¿F-16 usados con cuatro veces más los costos de operación que actualmente tiene la FAH con los F-5? ¿AMX carísimos y con costos por hora elevados? No gracias.DajozHN escribió:Ummmm mira que para unos AMX prefiero unos F-16 o más F-5 modernizados, el coste de los AMX se duplican a comparación del F-16. Claro que el avión no desagrada y es de 4ta generación.Gjallarhorn escribió: Cierto.... aunque me ardan las entrañas de solo admitirlo en esa tienen razón... si se pudieron conseguir unos C-130H entonces en "teoria" se pudiera aumentar la flota de F-5 o siendo un poco fantasioso unos cuantos AMX
De veras, insisto que los AERO VODOCHODY L-39NG o ALCA-159 nuevos son la opción más atractiva por el costo beneficio que representan y porque se adecúan perfecto para las labores que la FAH desarrolla contra el crimen organizado y narcotráfico. Yo no me inclinaría jamás por comprar aviones usados, son un problema. Con los aviones Checos, se podrían comprar nuevos y con excelente desempeño y a un precio realmente accesiblle para un país como Honduras.
A ver qué deciden nuestras autoridades , pues hay rumores de que aún al día de hoy en los F-5 no se ha efectuado ningún trabajo Así que quizás el tema de los F-5 esté ya cerrado y estén destinados a la chatarra. De manera que si eso es cierto, urge en la FAH de compras de aviones nuevos para ejercer soberanía, autoridad y control aéreo en nuestro espacio aéreo.
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- ramaeschlimann
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FAH sin poder cumplir su misión #1 - Ejercer soberanía en cielos catrachos
Fijo esta narcoavioneta se paseó por todo el espacio aéreo catracho y nadie hizo nada.
Leer artículo: https://www.latribuna.hn/2019/09/11/cap ... en-belice/
No se requieren más pruebas para restregarnos en la cara que las capacidades de la otrora gloriosa FAH, son NULAS para ejercer soberanía en el espacio aéreo hondureño. Es una lástima y es vergonzoso que nuestro país esté desprotegido por completo en los aires y que las narcoavionetas se paseen de lo lindo por toda Honduras, sin que suceda nada.
Ni porque tenemos radares israelitas de última generación, leyes de interdicción aérea que permiten a la FAH disparar y bajarse cualquier avión sin plan de vuelo o que no acate órdenes de aterrizar para su registro.
¿Militares coludidos con los narcos? - Seguramente. ¿Aviones chatarra sin poder volar? - Seguramente.
Urge corregir esta situación. No es posible que nuestros medios de detección estén tan corrompidos que no hayan detectado esta narcoavioneta. Peor aún, no es posible que la FAH no haya hecho NADA.
Indigna que los beliceños son quienes hayan capturado a estos mal nacidos. Felicidades a los beliceños por ese logro. Vergüenza catracha haber dejado pasar semejante avión que se paseó por toda la costa del norte hondureño, burlándose de los radares israelitas, de los F-5, A-37B y AT-27 de la FAH. ¡Qué incompetencia caramba!
Fijo esta narcoavioneta se paseó por todo el espacio aéreo catracho y nadie hizo nada.
Leer artículo: https://www.latribuna.hn/2019/09/11/cap ... en-belice/
No se requieren más pruebas para restregarnos en la cara que las capacidades de la otrora gloriosa FAH, son NULAS para ejercer soberanía en el espacio aéreo hondureño. Es una lástima y es vergonzoso que nuestro país esté desprotegido por completo en los aires y que las narcoavionetas se paseen de lo lindo por toda Honduras, sin que suceda nada.
Ni porque tenemos radares israelitas de última generación, leyes de interdicción aérea que permiten a la FAH disparar y bajarse cualquier avión sin plan de vuelo o que no acate órdenes de aterrizar para su registro.
¿Militares coludidos con los narcos? - Seguramente. ¿Aviones chatarra sin poder volar? - Seguramente.
Urge corregir esta situación. No es posible que nuestros medios de detección estén tan corrompidos que no hayan detectado esta narcoavioneta. Peor aún, no es posible que la FAH no haya hecho NADA.
Indigna que los beliceños son quienes hayan capturado a estos mal nacidos. Felicidades a los beliceños por ese logro. Vergüenza catracha haber dejado pasar semejante avión que se paseó por toda la costa del norte hondureño, burlándose de los radares israelitas, de los F-5, A-37B y AT-27 de la FAH. ¡Qué incompetencia caramba!
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Honduras pagó 24 millones de dólares a ELTA Elbit Systems Ltd, por un sistema de control aéreo (ATC por sus iniciales en ingles), junto con un radar EL/M-2082 Long Range 3D de vigilancia aérea de larga distancia, y dos radares de vigilancia táctica EL/M-2106NG 3D.Jaldo escribió:Es que se le olvida que los radares no están operacionales?
El EL/M-2082 LR tiene un alcance de hasta las 250 millas náuticas a través de una pantalla de AESA (Active Electronically Steered Array), con capacidad de cubrir los 360 grados. El sistema utiliza dos radares de vigilancia secundaria 2D SSR (Secondary Surveillance Radar) para propósitos IFF. Por otro lado, el EL/M-2106 NG cubre las 45 millas náuticas, proveyendo alcance, azimut y ángulo de elevación del blanco. Toda la información se transmite a un Centro ATC de Mando, Control y Comunicación.
Todo esto quedó trabajando en el 2014 y con personal entrenado para operarlo.
¿En qué se basa para decir que no están operacionales?
Si fuera cierto y hay pruebas de que no están operacionales, después de haber pagado US$24M para teneerlos de adorno en sólo 5 años, pues habrá que fusilar al responsable.
___
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Este 15 de septiembre, ha quedado evidenciado la enorme crisis de medios aéreos en la fuerza aérea hondureña, para cumplir la misión de ejercer soberanía sobre nuestro espacio aéreo y ejecutar labores de interdicción.
Si bien es cierto participaron 20 aeronaves en el desfile: 2 UH-1H, 3 BELL-412, 6 MAULE, 4 Grand Caravan 208 EX, 3 CESSNA 172 Skyhawk, 1 CESSNA T-41B Mescalero y 1 LET-410 UVP E20 Turbolet, no voló ningún caza interceptor aire-aire.
Ningún F-5, A-37B o AT-27 se vieron volar hoy. Mensaje: Ninguno de estos vuela y en Honduras preocupa altamente que se hayan dejado morir todas estas aeronaves al punto de ni siquiera poder hacerlas volar un 15 de septiembre. Es realmente preocupante.
¡Qué tristeza!
Si bien es cierto participaron 20 aeronaves en el desfile: 2 UH-1H, 3 BELL-412, 6 MAULE, 4 Grand Caravan 208 EX, 3 CESSNA 172 Skyhawk, 1 CESSNA T-41B Mescalero y 1 LET-410 UVP E20 Turbolet, no voló ningún caza interceptor aire-aire.
Ningún F-5, A-37B o AT-27 se vieron volar hoy. Mensaje: Ninguno de estos vuela y en Honduras preocupa altamente que se hayan dejado morir todas estas aeronaves al punto de ni siquiera poder hacerlas volar un 15 de septiembre. Es realmente preocupante.
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De verdad es triste ver como la corrupción no tiene límites, lo peor es saber que recuperar las capacidades perdidas costará mucho!ramaeschlimann escribió:Este 15 de septiembre, ha quedado evidenciado la enorme crisis de medios aéreos en la fuerza aérea hondureña, para cumplir la misión de ejercer soberanía sobre nuestro espacio aéreo y ejecutar labores de interdicción.
Si bien es cierto participaron 20 aeronaves en el desfile: 2 UH-1H, 3 BELL-412, 6 MAULE, 4 Grand Caravan 208 EX, 3 CESSNA 172 Skyhawk, 1 CESSNA T-41B Mescalero y 1 LET-410 UVP E20 Turbolet, no voló ningún caza interceptor aire-aire.
Ningún F-5, A-37B o AT-27 se vieron volar hoy. Mensaje: Ninguno de estos vuela y en Honduras preocupa altamente que se hayan dejado morir todas estas aeronaves al punto de ni siquiera poder hacerlas volar un 15 de septiembre. Es realmente preocupante.
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¿Alguien sabe si este programa de desarrollo de un VANT hondureño siguió su curso o fue cancelado?
https://www.elheraldo.hn/pais/1123217-4 ... -pa%C3%ADs
Saludos.
https://www.elheraldo.hn/pais/1123217-4 ... -pa%C3%ADs
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Ni idea, de hecho si no fuera por ti no me habría dado cuenta, en fin, hay dos opciones, la más probable es que se cancelará o se "suspendiera" o dos que siguiera el curso y la información se mantenga clasificada, ==) en momentos como estos quisiera que hubiera una conferencia de defensa para obtener más información
- ramaeschlimann
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Bueno, pese a que es "Off-Topic", te comento que Honduras creó su propio UGV (Unmanned Ground Vehicle) para labores anti-bombas, desarrollado en el 2018 y puesto en operación en las fuerzas armadas anti-bombas a finales de ese mismo año.
Desde hace unos años se ha venido desarrollando esta parte tecnológica en las FF.AA. catrachas y el UGV Anti-Bombas es el primer resultado concreto ya en operación, asignado obviamente al escuadrón anti-bombas.
Fuentes: Saludos
Desde hace unos años se ha venido desarrollando esta parte tecnológica en las FF.AA. catrachas y el UGV Anti-Bombas es el primer resultado concreto ya en operación, asignado obviamente al escuadrón anti-bombas.
Fuentes: Saludos
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- ramaeschlimann
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Perdimos un avión más: FAH-290 - Cessna 210N Turbo Centurion II
Una avion militar sufrió un accidente la mañana de este viernes cuando sus dos tripulantes realizaban una práctica aérea.
De pronto, la avioneta se vino abajo y cayó afuera del perímetro del aeropuerto Ramón Villeda Morales de La Lima. Los dos ocupantes son miembros de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) y afortunadamente lograron salir ilesos, por lo que fueron llevados a un centro asistencial de la ciudad en una unidad militar y acompañados del Cuerpo de Bomberos.
La avioneta de color gris, tipo Cessna, con registro FAH-290 que cayó sobre un punto inhóspito, sufrió considerables daños materiales, pero no se reportó ningún incendio o algo similar.
Información preliminar indica que el capitán Eddy Jonathan Lagos Sierra y el teniente Carlos Aníbal Palma, sobrevolaron la avioneta unos 40 minutos en todo el circuito, y después de este tiempo, uno de los motores comenzó a perder potencia. En ese momento realizaron disferentes maniobras para tratar de llegar a la pista principal del aeropuerto, pero no pudieron y se estrellaron.
FUENTE: https://www.laprensa.hn/sucesos/1325772 ... da-morales
Una avion militar sufrió un accidente la mañana de este viernes cuando sus dos tripulantes realizaban una práctica aérea.
De pronto, la avioneta se vino abajo y cayó afuera del perímetro del aeropuerto Ramón Villeda Morales de La Lima. Los dos ocupantes son miembros de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) y afortunadamente lograron salir ilesos, por lo que fueron llevados a un centro asistencial de la ciudad en una unidad militar y acompañados del Cuerpo de Bomberos.
La avioneta de color gris, tipo Cessna, con registro FAH-290 que cayó sobre un punto inhóspito, sufrió considerables daños materiales, pero no se reportó ningún incendio o algo similar.
Información preliminar indica que el capitán Eddy Jonathan Lagos Sierra y el teniente Carlos Aníbal Palma, sobrevolaron la avioneta unos 40 minutos en todo el circuito, y después de este tiempo, uno de los motores comenzó a perder potencia. En ese momento realizaron disferentes maniobras para tratar de llegar a la pista principal del aeropuerto, pero no pudieron y se estrellaron.
FUENTE: https://www.laprensa.hn/sucesos/1325772 ... da-morales
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Bueno no sólo de entrenamiento básico, definitivamente necesitamos entretadores avanzados/ataque ligero/COIN para así matar tres pájaros de un tiro, reemplazar los C-101 además de los A-37 (o al menos darles un complemento) además de tener algo que definitivamente haga pensar dos veces a los pilotos de las narco-aviones, y tener un avión optimizado al ataque a tierra.
- ramaeschlimann
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Se ha hablado mucho de esto y la verdad, es que decepciona que al día de hoy, después de "supuestamente" pagar US$209M a ISRAEL para poner a tono toda la fuerza aérea, al día de hoy seguimos sin AT-27 TUCANO, F-5 TIGER II, ni A-37B DRAGONFLY. Hoy por hoy la FAH prácticamente son entrenadores, utilitarios y un puñado de helicópteros.
Honduras en lugar de gastar, digamos unos US$100M, pues no todos los US$209M eran para la FAH, hubiera invertido ese "dinerito" en adquirir NUEVOS unos 10 L-159 ALCAs (@~US$9.5M c/u) o bien unos 7 AERO L-39NG (@~US$13M c/u), para dar de baja a los A-37B y los F-5 TIGER II, ya que los aviones L-159 y/o L-39NG son multifuncionales y pueden desempeñar el rol de caza aire-aire o bien de apoyo aire-tierra si se requiriera (cosa que lo dudo). En mi opinión Honduras lo que necesita son aviones rápidos para labores de interdicción, más que de apoyo a tierra o bombardeo (aunque estos aviones checos hacen ambas tareas), para lograr interceptar en el extenso territorio catracho cualquier avión que invada espacio aéreo de manera ilícita para poder darle alcance y derribarlo si fuera necesario.
Los ALCA L-159 y los AERO L-39NG vuelan a velocidades de 936 km/h Y 775 km/h respectivamente, mientras que los Tucano a solamente 458 km/h, demasiado lentos para reaccionar ante la detección de los radares israelitas, pues los aviones de los narcos vuelan casi a la misma velocidad que los Tucano o más rápido, como los Cessna King Air 350, que pueden volar a 578 km/h.
No descartaría invertir siempre una cantidad adicional de dinero en reparar, modernizar y extender la vida útil de toda la flota de T-27, convirtiéndolos todos en AT-27 Tucanos, también con el objetivo de ser intercepttores aire-aire contra los narcos a más bajo costo que estén a su alcance, tal vez para intereceptar avionetas que vuelen a unos 350 km/h como las Cessna 210, que son muy usadas también por los narcos y de esa manera gastar menos dinero en esa labor de interceptación, pues el costo por hora de volar un Tucano es más bajo que elde un L-159 o L-39NG.
Con ello la FAH tendría digamos 10 aviones rápidos para interdicción y 9 aviones lentos para el mismo fin o para labores de patrullaje aéreo con bajos costos de operación en las zonas más conflictivas.
En función de nuestra amenaza como nación centroamericana no considero necesario incurrir en el costo de operar aviones supersónicos como nuestros queridos F-5 Tiger II, ya que en el mercado actual aviones similares a estas bellezas ya no los fabrican, siendo casi obligado, si así fuera necesario para un futuro muy lejano requerir aviones así, adquirir aviones como los F-16 Fighting Falcon (US$18M c/u) o los FA-50 Golden Eagle (US$25M c/u). Que con dichos precios de adquisición y operación, Honduras no puede ahora darse semejante "lujito".
Y como he dicho antes, la adquisición de A-29 Super Tucanos, no me hace sentido, pues son más caros que los espectaculares L-159 y L-39NG sin ser más rápidos ni presentar una ventaja suficiente por sobre los aviones checos. En todo caso, de requerir "turboprops", pues mejor solicitaría a EMBRAER fabricar otra flota de 9 EMB-312 AT-27 para Honduras nuevecitos por el costo de US$1M a US$2M c/u y con eso tendríamos más que suficiente por un costo muy atractivo de adquisición y operación.
Honduras en lugar de gastar, digamos unos US$100M, pues no todos los US$209M eran para la FAH, hubiera invertido ese "dinerito" en adquirir NUEVOS unos 10 L-159 ALCAs (@~US$9.5M c/u) o bien unos 7 AERO L-39NG (@~US$13M c/u), para dar de baja a los A-37B y los F-5 TIGER II, ya que los aviones L-159 y/o L-39NG son multifuncionales y pueden desempeñar el rol de caza aire-aire o bien de apoyo aire-tierra si se requiriera (cosa que lo dudo). En mi opinión Honduras lo que necesita son aviones rápidos para labores de interdicción, más que de apoyo a tierra o bombardeo (aunque estos aviones checos hacen ambas tareas), para lograr interceptar en el extenso territorio catracho cualquier avión que invada espacio aéreo de manera ilícita para poder darle alcance y derribarlo si fuera necesario.
Los ALCA L-159 y los AERO L-39NG vuelan a velocidades de 936 km/h Y 775 km/h respectivamente, mientras que los Tucano a solamente 458 km/h, demasiado lentos para reaccionar ante la detección de los radares israelitas, pues los aviones de los narcos vuelan casi a la misma velocidad que los Tucano o más rápido, como los Cessna King Air 350, que pueden volar a 578 km/h.
No descartaría invertir siempre una cantidad adicional de dinero en reparar, modernizar y extender la vida útil de toda la flota de T-27, convirtiéndolos todos en AT-27 Tucanos, también con el objetivo de ser intercepttores aire-aire contra los narcos a más bajo costo que estén a su alcance, tal vez para intereceptar avionetas que vuelen a unos 350 km/h como las Cessna 210, que son muy usadas también por los narcos y de esa manera gastar menos dinero en esa labor de interceptación, pues el costo por hora de volar un Tucano es más bajo que elde un L-159 o L-39NG.
Con ello la FAH tendría digamos 10 aviones rápidos para interdicción y 9 aviones lentos para el mismo fin o para labores de patrullaje aéreo con bajos costos de operación en las zonas más conflictivas.
En función de nuestra amenaza como nación centroamericana no considero necesario incurrir en el costo de operar aviones supersónicos como nuestros queridos F-5 Tiger II, ya que en el mercado actual aviones similares a estas bellezas ya no los fabrican, siendo casi obligado, si así fuera necesario para un futuro muy lejano requerir aviones así, adquirir aviones como los F-16 Fighting Falcon (US$18M c/u) o los FA-50 Golden Eagle (US$25M c/u). Que con dichos precios de adquisición y operación, Honduras no puede ahora darse semejante "lujito".
Y como he dicho antes, la adquisición de A-29 Super Tucanos, no me hace sentido, pues son más caros que los espectaculares L-159 y L-39NG sin ser más rápidos ni presentar una ventaja suficiente por sobre los aviones checos. En todo caso, de requerir "turboprops", pues mejor solicitaría a EMBRAER fabricar otra flota de 9 EMB-312 AT-27 para Honduras nuevecitos por el costo de US$1M a US$2M c/u y con eso tendríamos más que suficiente por un costo muy atractivo de adquisición y operación.
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- Urbano Calleja
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Fuerza Aérea Hondureña
Los Alca no pueden ser mas baratos que los Albatros: son aparatos de ataque evolucionados del Albatros.Los ALCA L-159 y los AERO L-39NG
La evolucion eleva su complejidad y coste (equipos electronicos, refuerzos estructurales...etc).
Creo que pillaste el dato de venta de los Alcas iraquies, pero ahora no hay Alcas disponibles (como si los habia cuando se vendieron a Iraq).
De construirse nuevos el precio se iria por arriba del L-39NG (de nuevo, modificaciones en estructura y equipos).
Saludos
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
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