Ahhh, considerando lo complicado y definitivamente los problemas geopoliticos, yo descartaria el material ruso o chino, ahora bien, para recuperar las capacidades definitivamente tomaría tiempo y hay que usar la cabeza, al menos como lo haría sería de esta forma, para el reemplazo de los C-101 y A-37 definitivamente tomaría al L-159/L39NG o al MD-311 si queremos ser austeros, (ya que este último solo cuesta 15 millones por unidad unos catorce no nos saldrían a más de 210 millones) y para mantener la capacidad supersonica yo me iría directamente por 8 o 12 T/A 50Carlos Bautista escribió:Creo que si la FAH incorpora algún reactor, llámese como se llame, este va a ser 100% LIFT.
Y creo que, de hacerlo, no va a ser un escalón ni va a operar junto con los F-5, va a ser su remplazo.
Es más, creo que es más inteligente usar X presupuesto que se llegue a contemplar para poner en vuelo los F-5 en completar números de los hipotéticos LIFT.
Para la FAH es mejor gastarse por ejemplo 100 millones de dólares en 5 LIFT que en poner en vuelo 5 F-5, comenzando por la vida útil, el costo de operación y las necesidades reales de cada aparato.
No me parece lo mejor gastarse 200 millones para tener 5 y 5, preferiblemente tener 10 o 12 de un solo tipo, un solo tren logístico y un aparato menos que implique entrenar tripulaciones... finalmente un LIFT puede perfectamente equipar un radar y usar misiles de última generación y bombas. Un YAK-130, un Aero L-39NG, un Hongdu L-15 o un Kai T/F-50 (por mencionar las opciones más comunes) pueden perfectamente utilizar misiles R-12, AIM 9X o Python V, así como ATGMs, ASMs, bombas de caída libre, cohetes y bombas guiadas por laser y GPS a una fracción del coste de un F-5 (que es un aparato noble y económico de operar) y con una vida útil de 30 años (comparados con los 5 o 10 que se le puedan sacar al F-5).
Fuerza Aérea Hondureña
- Gjallarhorn
- Sargento Segundo
Fuerza Aérea Hondureña
- ramaeschlimann
- Comandante
Fuerza Aérea Hondureña
scimitararmored escribió:[En el tema de Fuerzas Armadas de Honduras Imagen ]

¿Qué armamento les han instalado a los BELL-412 catrachos?
Si no me falla la vista se trata de un pedestal que porta:
- Una M134 Minigun de 6 cañones rotatorios para munición 7.62x51mm para ráfagas de 2,000 a 6,000 rondas por minuto.
- Un lanza cohetes LAU-32/A de 7 ttubos de 70mm para cohetes con aleta plegable Mk 40 FFAR.
- Espera para instalación de una estación pivotable para una ametralladora M60.

-
- Soldado Primero
Fuerza Aérea Hondureña
Es una rareza ver los helicópteros artillados, casi sólo para exhibición. Aunque esto no quiere decir que no se dispongan de las estructuras o armamentos para artillarlos, pero esto no es necesario si sólo se necesita para misiones humanitarias.ramaeschlimann escribió:[ Imagen ]scimitararmored escribió:[En el tema de Fuerzas Armadas de Honduras Imagen ]
![]()
¿Qué armamento les han instalado a los BELL-412 catrachos?
Si no me falla la vista se trata de un pedestal que porta:¿Estoy en lo cierto o me equivoco?
- Una M134 Minigun de 6 cañones rotatorios para munición 7.62x51mm para ráfagas de 2,000 a 6,000 rondas por minuto.
- Un lanza cohetes LAU-32/A de 7 ttubos de 70mm para cohetes con aleta plegable Mk 40 FFAR.
- Espera para instalación de una estación pivotable para una ametralladora M60.
¿Recuerdas los 4 helicópteros entregados por Taiwán? Esos fueron entregados con todo el equipo necesario para artillarlos.
-
- Soldado Primero
Fuerza Aérea Hondureña
¿Conoces un precio real de los AMX en la actualidad? Pues en cualquier lugar he encontrado que su costo se duplica al F-16 o al menos lo era, pero como digo el avión es muy bueno.Brasil escribió:Esta question de los AMX es malinterpretada. Los costes de desarollo del AMX por la cantidad contratada en la epoca fueron 2 veces mayores que comprar la misma cantidad de F-16 . Pero el logro industrial y conocimiento que esto ha traído a Embraer fue enorme.DajozHN escribió: el coste de los AMX se duplican a comparación del F-16. Claro que el avión no desagrada y es de 4ta generación.
Disculpa si he malinterpretado la información. Saludos.
- SAETA2003
- General de Cuerpo de Ejército
Fuerza Aérea Hondureña
El costo del AMX no es ni nunca sera el doble ni siquiera el mismo del F16, la mala fama que tiene el AMX con respecto a su costo se debe a que se desarrolló un avión completamente nuevo y que los países involucrados (Brasil e Italia) por supuestos debían costear todo el desarrollo de la aeronave, en su momento los críticos del proyecto decían que cada AMX costaría lo mismo que 2 F16 pero claro ellos están dejando de lado el inmenso beneficio que trae el desarrollo de un avión propio.
Si se llegase a poner en venta algún AMX obviamente su costo de compra y operación será menor que el de un F16 simplemente por tratarse de un avión mucho más simple.
Si se llegase a poner en venta algún AMX obviamente su costo de compra y operación será menor que el de un F16 simplemente por tratarse de un avión mucho más simple.
Si Vis Pacem, Para Bellum
- Gjallarhorn
- Sargento Segundo
Fuerza Aérea Hondureña
Pregunta dificil, si bien el presto a finales de los 90 era de 16.5 millones asumo que al paso del tiempo el precio debió bajar, ahora quiero viene la parte un tanto engañosa, hablamos del AMX Brasileño o del Italiano?? Porque a pesar de tener la misma célula ambas versiones son completamente diferentesDajozHN escribió:¿Conoces un precio real de los AMX en la actualidad? Pues en cualquier lugar he encontrado que su costo se duplica al F-16 o al menos lo era, pero como digo el avión es muy bueno.Brasil escribió:Esta question de los AMX es malinterpretada. Los costes de desarollo del AMX por la cantidad contratada en la epoca fueron 2 veces mayores que comprar la misma cantidad de F-16 . Pero el logro industrial y conocimiento que esto ha traído a Embraer fue enorme.DajozHN escribió: el coste de los AMX se duplican a comparación del F-16. Claro que el avión no desagrada y es de 4ta generación.
Disculpa si he malinterpretado la información. Saludos.
- ramaeschlimann
- Comandante
Fuerza Aérea Hondureña
¿Alguien sabe de este UAV catracho, que según aparece en la fotografía, fue desarrollado por IHCIETI en la Universidad de Defensa de Honduras (UDH)?

Saludos.

- Gjallarhorn
- Sargento Segundo
- ramaeschlimann
- Comandante
Fuerza Aérea Hondureña
Pareciera ser este mismo: post7473146.html?hilit=VANT%20hondure%C3%B1o#p7473146
Aunque no le veo ninguna cámara, como para decir que tiene aplicación aún el VANT Catracho. Quizás están nada más en desarrollo aerodinámico de la unidad y mejorando sus rendimientos de vuelo... Ya veremos.

-
- Sargento Primero
Fuerza Aérea Hondureña
Algunas correcciones:
-la aeronave con mas derribos ha sido el SMB2
-Se descartó el L-39 porque a pesar de ser buena aeronave,viene a tener la misma deficiencia del C-101: baja potencia.
-El Cnel Soto derribó dos F4U Corsarios y un P-51 Mustang
Saludos
-Se descartó el L-39 porque a pesar de ser buena aeronave,viene a tener la misma deficiencia del C-101: baja potencia.
Saludos
- ramaeschlimann
- Comandante
Fuerza Aérea Hondureña
Gracias Jaldo por las correcciones. Son bien recibidas.Jaldo escribió:Algunas correcciones:
Saludos

Algunas consultas:
- ¿Podrías ilustrarnos por qué el SMB2 Dassault Super Mystère posee más derribos que el C-101BB Aviojet? - Me estoy refiero al conteo en el que no se incluyan guerras. Debo confesar que no sé mucho de la historia de los SMB2 catrachos y su desempeño en la FAH.
- ¿Acaso ya se efectuó el trabajo de valoración de parte de la FAH de esta opción?
Se descartó el L-39 porque a pesar de ser buena aeronave,viene a tener la misma deficiencia del C-101: baja potencia

- ramaeschlimann
- Comandante
Fuerza Aérea Hondureña
Ojalá nuestras autoridades se olviden de una vez de los A-37 y F-5 e inviertan en aviones NUEVOS.

-
- Sargento Primero
Fuerza Aérea Hondureña
Los SMB2 fueron los primeros en usarse para intercepciones a mediados de los 80s antes que los C-101. Hicieron daños a varias aeronaves, hubo un Aero Commander que aterrizó averiado por las balas, y luego pasó a ser parte de la flota de la FAH. Hubieron otras que fueron a aterrizar dañadas afuera del país, una de ellas fue a caer a la isla colombiana de San Andres.
- ramaeschlimann
- Comandante
Fuerza Aérea Hondureña
No sabía, gracias Jaldo.Jaldo escribió:Los SMB2 fueron los primeros en usarse para intercepciones a mediados de los 80s antes que los C-101. Hicieron daños a varias aeronaves, hubo un Aero Commander que aterrizó averiado por las balas, y luego pasó a ser parte de la flota de la FAH. Hubieron otras que fueron a aterrizar dañadas afuera del país, una de ellas fue a caer a la isla colombiana de San Andres.

-
- Soldado Primero
Fuerza Aérea Hondureña
Y qué de cierto es que, en 1988, en la llamada "Ofensiva del Danto" de los Sandinistas, los SMB2 y C-101BB tuvieron participación del lado hondureño y que ocasionaron bajas a la aviación de ala rotatoria nicarag0ense?Jaldo escribió:Los SMB2 fueron los primeros en usarse para intercepciones a mediados de los 80s antes que los C-101. Hicieron daños a varias aeronaves, hubo un Aero Commander que aterrizó averiado por las balas, y luego pasó a ser parte de la flota de la FAH. Hubieron otras que fueron a aterrizar dañadas afuera del país, una de ellas fue a caer a la isla colombiana de San Andres.
Saludos.