Reemplazo para el F-5 Tiger III de la FACH?

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.

¿Cuál es el reemplazo ideal del F-5 en la FACh?

F-16 MLU
7
9%
F-16 Block 50
26
33%
F/A-18 E/F
3
4%
F-15
4
5%
Tifón
13
16%
Rafale
5
6%
Un entrenador avanzado
12
15%
Esperar por el F-35
9
11%
 
Votos totales: 79

Avatar de Usuario
elessar
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 465
Registrado: 22 Jul 2004, 20:43
Ubicación: SCL

Mensaje por elessar »

Milico escribió:De que hablan ? La Fach adquirira F-15?? 16?? O es una broma?


Por mi parte era broma... :conf:

elessar


in a long enough time line, the survival rate for everyone drops to zero....
Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4086
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

la FACh adquirio a finales de Febrero un lote de 6 MLU ex-Holandeses para reforzar los 18 ya adquiridos anteriormente. Creo...que debe ser para paliar la baja de los Pantera, no se dio ningun comunicado que sea un indicio para los F-5 ya que estos todabia tienen cuerda para un tiempo mas.


Quien por hierro mata...por hierro muere.
Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1163
Registrado: 16 Oct 2007, 19:15
Chile

Mensaje por Alberto Elgueta »

Los F-5 no se van antes de 2015 y, como mucho, no más allá de 2016. probablemente su baja coincida con la de los fieles "Sapitos" (los A-37). Y si, una de las alternativas que se maneja con fuerza es la adquisición de más F-16 para unificar toda la flota.

Saludos


parzifal
Comandante
Comandante
Mensajes: 1741
Registrado: 20 Ene 2008, 01:19
Chile

Mensaje por parzifal »

Hola!

Creo que la FACH ha sido bastante logica y razonable en precio-eficacia de lo que adquiere.
Por induccion logica, deberian ser mas f-16 por las siguientes razones creo yo:
1-la matriz que se usara en logistica, mecanicos etc, estara especializada en F-16 incrementando la eficacia de mantenimiento

2-un f-16 bien equipado restaria las funciones necesarias para mantener un equilibrio en el area y con esto se saldaria lo economicamente razonable.
por ejm: si quiero correr una carrera contra un ford scort no me ire a comprar un ferrari modena para ganar, bastaria con un peugeot 206.

3-adquirir f-15 podria generar la ya tan habitual actitud de niño concentido de nuestros vecinos.


Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4086
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

parzifal escribió:Por induccion logica, deberian ser mas f-16 por las siguientes razones creo yo:

3-adquirir f-15 podria generar la ya tan habitual actitud de niño concentido de nuestros vecinos.


Deberian darte un lugar en el mindef a vos.

Que no se adquiera el Eagle responde meramente a cuestiones presupuestarias, si es que no se adquiere, la actitud de niño concentido se da entre aquellos que tienen envidia mala hacia Chile, yo por mi parte...ver un Eagle en la FACh seria un gustaso enorme.


Quien por hierro mata...por hierro muere.
Avatar de Usuario
Milico
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 178
Registrado: 08 Dic 2006, 03:15

Mensaje por Milico »

Bueno despues de ver al F-15 creo que es un magnifico avion y el F-16 no se queda atras , cualquiera de los 2 es una carta muy buena para esta parte del continente, eso si vi el Stand de Rusia y sus Sukoi 30 y 35 ( Maquetas y videos) y realmente son aviones de temer nada que envidiarle a los norteamericanos.


Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4086
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

Milico escribió:Bueno despues de ver al F-15 creo que es un magnifico avion y el F-16 no se queda atras , cualquiera de los 2 es una carta muy buena para esta parte del continente, eso si vi el Stand de Rusia y sus Sukoi 30 y 35 ( Maquetas y videos) y realmente son aviones de temer nada que envidiarle a los norteamericanos.


Ya el Block 52/52 es un exelente avanze regional, digamos que superior a cualquier cosa vista acá, si ustedes adquiriesen el F-15 con APG-70, ni hablar de 63(v)1, seria practicamente inalzancable para la mayoria de los paises del subcontinente. Una FA envidiable.


Quien por hierro mata...por hierro muere.
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9397
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Si el F-16 es un desarrollo muerto, el F-15 es un desarrollo muerto y enterrado. Por lo que valen de adquirir, modernizar y mantener te compras un avion de ultima generacion....


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Si el F-16 es un desarrollo muerto, el F-15 es un desarrollo muerto y enterrado. Por lo que valen de adquirir, modernizar y mantener te compras un avion de ultima generacion....


Eppur, se compran...Véase el F-15K.Cierto que aquel concurso estaba cantado para un avion estadounidense,pero el Eagle sigue siendo un pedazo de avión en todos los sentidos.

Ahora bien ciertamente no creo que ése mamotreto sea el más adecuado para reemplazar a los Tiger FACh.Para eso mejor aviones de ultima generacion -por promocionar un poco a la industria local :wink: - o más Vipers de los ultimos blocks.

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4086
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

El tema creo que va los costos de mantenimiento. Es un sistema con 30 años, que si bien contiene mejoras y simplificaciones, posee las mismas restricciones estructurales que sus verciones anteriores.


Quien por hierro mata...por hierro muere.
Avatar de Usuario
Feña2
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 388
Registrado: 09 Nov 2004, 19:50

Mensaje por Feña2 »

Puedo estar equivocado pero tenía entendido que los F15 presentes en la FIDAE eran de la versión F15E STRIKE Eagle :cool: , además hace poco circularon algunas fotos de pilotos y del CJ visitando un escuadrón del mismo tipo de pajáros en los estados juntos .... si yo fuera mal pensado (que lo soy :noda: ) diria que al menos se esta evaluando esta versión del pajáro ... obviamente no es nada oficial y nadie dice que se vayan a comprar pero es interesante al menos considerarlo ....

salu2


"History admires the wise, but it elevates the brave"

Edmund Morris
Midgard
Comandante
Comandante
Mensajes: 1544
Registrado: 24 Ago 2007, 16:03

Mensaje por Midgard »

Esteeee, de cuántos verdes hablamos, yo creo que ahí está la clave, porque ya es sabido que con un buen lote de F-16 MLU les basta para llenar el agujero, para qué comprar F-15? a menos que estén cambiando su organización de "defensiva" a "ofensiva", ahí te creo que les sirva semejante fierro, pero sino... no me convence.

Logísticamente resulta evidente que conviene comprar más f-16. Económicamente, supongo que tambien, porque todo el mundo dice que el F-15 es más caro de adquirir y de mantener, pero la verdad es que desconozco cual es concretamente el costo del f-15, cuánto cuesta el MLU, y cuánto la hora de vuelo.

Saludos.


Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4086
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

Francisco5585 escribió:Esteeee, de cuántos verdes hablamos, yo creo que ahí está la clave, porque ya es sabido que con un buen lote de F-16 MLU les basta para llenar el agujero, para qué comprar F-15? a menos que estén cambiando su organización de "defensiva" a "ofensiva", ahí te creo que les sirva semejante fierro, pero sino... no me convence..


Depende de que verdes hablas vos. Si te referis a verdes de adquisicion o a verdes de mantenimiento.

La organizacion estrategica de la FACh hoy dia dista mucho de ser "defensiva". Poseen un Block50/52 capacitado para efectuar misiones de ataque quirurgico, contramedidas electronicas de imprecionante efectividad y una autonomia superior a los 1600 km en modo ferry, eso...no es precisamente defensivo.

Hoy dia, la FACh posee un avion mutirol, con capacidad todo tiempo y perfecto para todo tipo de misiones, pero...mas especializado en misiones de ataque. El Peace Puma puede cumplir para la FACh misiones de superioridad aerea, intercepcion, ataque...pero como dije, con mayor especialidad en esta ultima.

Francisco5585 escribió:Logísticamente resulta evidente que conviene comprar más f-16. Económicamente, supongo que tambien, porque todo el mundo dice que el F-15 es más caro de adquirir y de mantener, pero la verdad es que desconozco cual es concretamente el costo del f-15, cuánto cuesta el MLU, y cuánto la hora de vuelo.

Saludos.


Logisticamente, a cualquier pais le comviene simplificar la logistica, pero cuando hay dinero, as posibilidades son amplias. Desconozco como sera el caso de Chile en el futuro, hoy dia los F-16 son monomotores de bajo consumo dentro de su misma categoria con lo cual bajan los costos de mantenimiento teniendo 28 de estos, pero...tengamos en cuenta que son diferentes block.
Los Block 50 poseen el F110-GE-129, los Block 52 el F100-PW-229, y los MLU el F100-PW-100, es decir, son 3 motores diferentes y cada uno posee su propia logistica aparte, si bien en el caso de los PW son deribaciones leves, algunas cosas cambian, en el caso de GE es directamente otro motor.

El reemplazo del F-5TIII en caso de ser el F-15 o el EFA, da claro indicio de que los F-16, por mas que tengan todas las capacidades de poder efectuar superioridad, pasarian a formar parte de aviones de ataque con secundaria capacidad AA, y el F-15 a efectuar las tareas de intercepcion y superioridad, de esa manera la FACh tendria sistemas de armas plenamente capaces para efectuar la misma tarea, pero especializados en distintas misiones.

En caso de mirar nuevamente al F-16, o se puede hablar de nuevos Block 50/52 con mismas capacidades que los actuales o con especializacion en misiones AA, o mas MLU. Faltan al menos 5 años para que la FACh inicie el programa de adquisiciones...recien ahi nos enteraremos de cua es la posible tendencia de la FACh.


Quien por hierro mata...por hierro muere.
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9397
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Ya se que soy muy pesado, y ademas con un avion que no es mi preferido. Pero las cuentas que hacian los croatas para la adquisicion de un avion nuevo indicaban que el Gripen ya era mas barato que cualquier F-16 nuevo o usado.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Milico
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 178
Registrado: 08 Dic 2006, 03:15

Mensaje por Milico »

Una pregunta ,el Tal Gripen ha participado de algun conflicto Belico? y como ha respondido? el F-16 es un avion Re-Probado en conflictos belicos durante años, creo que eso marca ya una gran diferencia.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], eisenheim, Jorge R y 5 invitados