Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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JRIVERA
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Mensaje por JRIVERA »

Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile aconsejan a la Fuerza Aérea de Colombia no comprar aviones F16 de segunda mano
VIERNES 16 DE ENERO DE 2015 08:18

Imagen

(defensa.com) Interesada en adquirir aviones Lockheed Martin F16 (de la trancha C/D) para complementar la flota de aviones IAI kfir que recientemente fueron repotenciados y debido a los problemas técnicos que estos han tenido, con la caída de 4 unidades activas y una en fase de entrega, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha decidido estudiar y aplicar las experiencias de varios usuarios de F16, visitando para ello las bases donde estos están desplegados.

La Fuerza Aérea Chilena –FACh-, ha sido uno de los destinos de los oficiales comisionados para este fin y según defensa.com ha podido constatar, la FACh le habría recomendado a sus homólogos colombianos considerar todas las variables posibles si se deciden en un futuro a comprar aviones F16 de segunda mano debido a algunos problemas técnicos que ha tenido la flota adquirida por Chile a los Países Bajos en 2005, constituida por 18 unidades del F16 MLU M2 (11 F-16AM y 7 F-16BM) y , en 2008, 18 unidades más del F16 MLU M4.


http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=163

Saludos,


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Helboy
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Mensaje por Helboy »

Bueno que buena nota para aquellos que mencionaban la opción del segundazo, de la cual siempre he estado en desacuerdo :thumbs:


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JRIVERA
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Mensaje por JRIVERA »

Yo veo que la decisión de ir por aeronaves de segunda tiene un alto riesgo, y no siempre un lote no tiene las mismas cualidades de un segundo lote y eso debe haber trascendido con lo sucedido a la FACH.

Para el Caso colombiano evidentemente su decisión de ir por los Kfir no fue la mejor.

Si comentamos el Plan Pacer Amster de la FACH, ha tenido un importante costo pasar las unidades de MLU la modernización Pacer Amster.

Al igual que el Perú, Colombia tiene la necesidad de definir un nuevo SdA a pesar de que ahora exista aceptable operatividad con los Mirage y MIG-29. Es decir pasamos similares problemas.

En el Caso de la FACH ya se embarcaron con el F-16 como plataforma y tienen que recuperar en parte su inversión.

México, Colombia, Perú y Chile forman parte de la Alianza del Pacifico, sería interesante ir por uno o dos SdA para nuestras fuerzas aéreas, el F-16 es uno de las alternativas, pero aeronaves nuevas. Que es lo mismo decir Blocks recientes que hayan superado los problemas de los primeros.

No me fijo en detalles del tema de sistemas de armas, si no más bien en la fiabilidad de navegación que al final tiene que afrontarse con sobre costos.

Yo aprecio el artículo más como una advertencia.

Saludos,
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Mensaje por condor100 »

Pero Chile ya invirtio en el F-16...como sea tienen que hacerlos volar...o por lo menos mantenerlos para los desfiles...al final lo barato salio caro...como siempre...
Colombia y Perú deberían unirse y hacer una buena compra....seria lo optimo,Mejico esta unido a los EEUU y ellos seran su primera opcion...
Mi candidato serian unos Rafales...con eso tendríamos mas que suficiente para las amenazas regionales...
saludos


nortec4
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Mensaje por nortec4 »

JRIVERA escribió:Yo veo que la decisión de ir por aeronaves de segunda tiene un alto riesgo, y no siempre un lote no tiene las mismas cualidades de un segundo lote y eso debe haber trascendido con lo sucedido a la FACH.
Ufff¿¿ MIG29 Bielorusia???

Para el Caso colombiano evidentemente su decisión de ir por los Kfir no fue la mejor.

Si comentamos el Plan Pacer Amster de la FACH, ha tenido un importante costo pasar las unidades de MLU la modernización Pacer Amster.

Nada mas obvio debes cortar adaptar y ensamblar nuevos equipos y capaciades, perooo... se hace en el pais y queda el KNOW HOW y somos el unico pais en LA en tener esas capacodades y no es necesario por ejemplo enviar a Rusia

Al igual que el Perú, Colombia tiene la necesidad de definir un nuevo SdA a pesar de que ahora exista aceptable operatividad con los Mirage y MIG-29. Es decir pasamos similares problemas.

Perdon pero Peru tiene cuantos aviones operativos tiene MIG29, Su25, Mirage ??? en total 15???, es solo ver la parada militar de Chile y ver la alta operabilidad del F16 FACH

En el Caso de la FACH ya se embarcaron con el F-16 como plataforma y tienen que recuperar en parte su inversión.

México, Colombia, Perú y Chile forman parte de la Alianza del Pacifico, sería interesante ir por uno o dos SdA para nuestras fuerzas aéreas, el F-16 es uno de las alternativas, pero aeronaves nuevas. Que es lo mismo decir Blocks recientes que hayan superado los problemas de los primeros.

[b]Jr, nada mas alejado de la realidad, Mexico se pretende desmarcar hace tiempo, en cuanto a Defensa de USA, que Chile tenga F16 , no significa que un vecino opte por lo mismo o acaso ustede tendran F16-15-18-35
[/b]
No me fijo en detalles del tema de sistemas de armas, si no más bien en la fiabilidad de navegación que al final tiene que afrontarse con sobre costos.

Yo aprecio el artículo más como una advertencia.

Saludos,
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Loneagle
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Mensaje por Loneagle »

Pregunto: estamos en el tema de la FAC o de la FACh? porque ya salto el primer Chileno y no tarda la respuesta de algun Peruano que es donde se comienza desvirtuar el tema.

Si lo quieren discutir son bienvenidos al tema de la FACh...


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Nortec, bienvenido. Vienes de Razón y Fuerza...


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Mensaje por Loneagle »

Dejo por aqui una foto del Arpia IV equipado con misiles Spike.

Imagen

Creditos a Webinfomil ya que no especifica quien es el autor.


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faust
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Mensaje por faust »

Loneagle escribió:Debo suponer que estas tratando de convencerme? lo digo por lo resaltado en negrilla...


nop, sino explicarte y tratar que tengas una opinion más educada sobre el tema, ya que lo abordas desde una posición personalisima sin muchas consideraciones que en la vida real y gente seria las toman en cuenta


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Mensaje por Loneagle »

faust escribió:
Loneagle escribió:Debo suponer que estas tratando de convencerme? lo digo por lo resaltado en negrilla...


nop, sino explicarte y tratar que tengas una opinion más educada sobre el tema, ya que lo abordas desde una posición personalisima sin muchas consideraciones que en la vida real y gente seria las toman en cuenta


Pues si algo me caracteriza es que no soy un fanboy o algo por el estilo, entonces no tomo posiciones personalisimas y mucho menos me llego a sentir ofendido ante los argumentos o intentos de explicacion de alguien, aunque directamente no me los crea.

Donde yo veo ventajas, tu ves inconvenientes, entonces todo se traduce a puntos de vista distintos del mismo cuadro, ya otra cosa es que no te guste mi punto de vista o lo consideres poco serio pero eso al final no cambia la realidad de las cosas. :guino:


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faust
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Mensaje por faust »

Loneagle escribió:ya otra cosa es que no te guste mi punto de vista o lo consideres poco serio pero eso al final no cambia la realidad de las cosas.


no es que me guste o no, solo es una charla técnica que enriquece la discusión y el foro...

realmente la FAC no está comprando aviones, así que todo se queda en un ejercicio especulativo y "academico" ya que la realidad es esa (lidiar con Kfir C-10 por el futuro proximo)

basada en esa "realidad", la mejor opción para la FAC es sencilla:

->Tener aviones donde no pierdan activos (los aviones) ni vidas (los pilotos):

eso significa, como la media chiquita de al menos 2 años en la compra, entrega, entrenamiento y puesta en operaciones una plataforma "nueva", contando desde la firma del contrato y con unidades saliendo ya como churros de una fabrica o ya construidas.

esa es la realidad...

como sabemos que mañana no van a firmar el cheque para que eso comience, entonces tenemos de 3 a 5 años (con suerte porque pueden ser mas) en la cual la FAC tiene que lidiar con el Kfir C-10, eso significa al ritmo que van, 5 aviones más destruidos y al menos 2 vidas perdidas...

esa es la realidad...

como estamos en la realidad, donde el gobierno, legislativo y pueblo todo están dispuestos a desembolsillar al corto-mediano plazo (de 3 a 7 años) 2mil o 3mil o 4mil o 5mil millones para comprar o incorporar aeronaves a la FAC; entonces la única alternativa es minimizar el riesgo de uso de la flota Kfir para que dure de 5 a 10 años en servicio mientras se convence, se negocia, se financia y se incorpora una nueva plataforma de caza.

pues esa es la realidad...

como ya se comprometió a la FAC en el programa del KfirC-10, no queda de otra que aprovecharlo al máximo e intentar no solo ahorrar para el programa de reemplazo, sino que ese programa no puede ser tan complicado ni costoso para que sea aceptado.

si esa es la realidad, no se puede estar pensando en pajas mentales de pagar integraciones, o participar en procesos industriales...

asi que la FAC necesitará una versión económica LowCost de los "McFlankers" que sea pret-a-porter, "ready-to-eat" que aproveche lo más que pueda el <<leverage>> del programa previo así como minimizar los costes de introduccion y ciclo de vida de la plataforma

y la opción mas "realista" es el F-16 sea usados o nuevos....

querias hablar de realidad (y no pajas mentales de las posibilidades de que colombia "asuma" un programa con más riesgo y costo como es un JAS-39C/E) pues alli estamos, en la realidad...

y la realidad es esa: asegurar la operatividad del KfirC-10, analizar las opciones de segundo paso (introducir F-16s usados interinamente o de una vez comprar F-16s nuevos) y despues ejecutarlas...


porque decir una cosa como "el JAS-39C Gripen no tendria muchos problemas de integración y puesta en servicio en comparación a un F-16 y Colombia podria participar con capital e industrialmente en el JAS-39Br Gripen" es una mentira del nivel "modernizar Kfir C-7 y comprar mas tendremos un avion moderno con vida util de 15 a 20 años" que cuando se presenten los problemas, los politicos diran: "pero mire jairo usted no dijo que no habria problemas? platica para resolverlos NO HAY"
Última edición por faust el 19 Ene 2015, 05:04, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Erichsaumeth »

faust escribió:
y la opción mas "realista" es el F-16 sea usados o nuevos....



Estimado, le añadiría a su frase: ...una de las opciones mas "realista" es el F-16 sea usados o nuevos....

Esta semana sabrá por que.

Saludos


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Mensaje por Loneagle »

faust escribió:realmente la FAC no está comprando aviones, así que todo se queda en un ejercicio especulativo y "academico" ya que la realidad es esa (lidiar con Kfir C-10 por el futuro proximo)


Yo lo he negado?...

faust escribió:basada en esa "realidad", la mejor opción para la FAC es sencilla:

->Tener aviones donde no pierdan activos (los aviones) ni vidas (los pilotos):

eso significa, como la media chiquita de al menos 2 años en la compra, entrega, entrenamiento y puesta en operaciones una plataforma "nueva", contando desde la firma del contrato y con unidades saliendo ya como churros de una fabrica o ya construidas.

esa es la realidad...


Yo lo he negado?... incluso cuando hablo del hipotetico Gripen NG los pongo mas alla del 2020 y eso negociandolo en el 2018, siempre y cuando el proyecto no haya tenido dificultades lo cual dudo mucho...

faust escribió:como sabemos que mañana no van a firmar el cheque para que eso comience, entonces tenemos de 3 a 5 años (con suerte porque pueden ser mas) en la cual la FAC tiene que lidiar con el Kfir C-10, eso significa al ritmo que van, 5 aviones más destruidos y al menos 2 vidas perdidas...

esa es la realidad...


Yo lo he negado?...

faust escribió:como estamos en la realidad, donde el gobierno, legislativo y pueblo todo están dispuestos a desembolsillar al corto-mediano plazo (de 3 a 7 años) 2mil o 3mil o 4mil o 5mil millones para comprar o incorporar aeronaves a la FAC; entonces la única alternativa es minimizar el riesgo de uso de la flota Kfir para que dure de 5 a 10 años en servicio mientras se convence, se negocia, se financia y se incorpora una nueva plataforma de caza.

pues esa es la realidad...


Pues haber que te comentara yo... lo he negado acaso?...

faust escribió:como ya se comprometió a la FAC en el programa del KfirC-10, no queda de otra que aprovecharlo al máximo e intentar no solo ahorrar para el programa de reemplazo, sino que ese programa no puede ser tan complicado ni costoso para que sea aceptado.


Algo que ya no se haya discutido?

faust escribió:si esa es la realidad, no se puede estar pensando en pajas mentales de pagar integraciones, o participar en procesos industriales...


El unico que hablado especificamente de participar en procesos industriales eres tu, por ende el que esta en pajas mentales eres tu, asi de facil y sencillas son las cosas...

faust escribió:y la opción mas "realista" es el F-16 sea usados o nuevos....


Vuelvo y pregunto: alguien lo ha negado? pero como tu mismo lo dices esto en ejercicio mental y yo en mi ejercicio mental veo mejor posicionado un Gripen NG que un F-16 en un futuro.

faust escribió:querias hablar de realidad (y no pajas mentales de las posibilidades de que colombia "asuma" un programa con más riesgo y costo como es un JAS-39C/E) pues alli estamos, en la realidad...


Pues imaginate si tu ya estas hablando de participacion industrial en el estricto sentido de la palabra, pues no sere yo el que discuta lo de las pajas mentales del Gripen NG...

faust escribió:y la realidad es esa: asegurar la operatividad del KfirC-10, analizar las opciones de segundo paso (introducir F-16s usados interinamente o de una vez comprar F-16s nuevos) y despues ejecutarlas...


Ehhhhmmm haber como decirlo... alguien lo ha negado acaso? de hecho el opcionado mas fuerte siempre ha sido el Viper.

faust escribió:porque decir una cosa como "el JAS-39C Gripen no tendria muchos problemas de integración y puesta en servicio en comparación a un F-16 y Colombia podria participar con capital e industrialmente en el JAS-39Br Gripen" es una mentira del nivel "modernizar Kfir C-7 y comprar mas tendremos un avion moderno con vida util de 15 a 20 años" que cuando se presenten los problemas, los politicos diran: "pero mire jairo usted no dijo que no habria problemas? platica para resolverlos NO HAY"


Sigues algo confundido, porque yo nunca he dicho que el Gripen NG no tendria problemas de integracion frente a un F-16 o algo parecido... simplemente defiendo a la aeronave Sueca por ecnima del Viper por una cuestion de capacidades, tambien por un precio que puede ser mas accequisble para nuestra Fuerza Aerea frente a un Rafale por ejemplo e incluso repetir el exito que hemos tenido con las aeronaves Brasileñas que operan en el pais... ya otra cosa es que ni siquiera han finalizado las fases de desarrollo del Gripen NG en general o tan siquiera han iniciado las de Brasil en particular y tu ya estas sacando conclusiones aventuradas...

Para finalizar Yo en ningun momento he hablado de participacion industrial, tampoco he mencionado que vamos adquirir Gripen NG o cualquier otra aeronave antes de 5 años o mas, tampoco he mencionado que vaya a ser barato o facil y tampoco he mencionado que se vayan a deshechar los Kfir, entonces el que esta en todas esas pajas mentales eres tu y no yo.

esa es la realidad. :thumbs:


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Por comentar, las condiciones de riesgo en un JAS-39C y en un JAS-39E se parecen como un huevo a una castaña.

La gestion de ese riesgo, en otros lares (Suecia y Brasil, por ejemplo) pasa por el uso de los JAS-39C (probados, y con una tasa de fiabilidad y accidentes que pueden ustedes consultar) hasta la entrega de los JAS-39E.

Hay otros paises que vuelan con JAS-39C, y no precisan ni pretenden a corto plazo cambiar al E.

A lo mejor, para empezar a plantear que opcion es realista o no, habria que empezar por plantearse de que fondos se dispone, que hay en el mercado, y en que condiciones esta.
Un F-16 es un avion estupendo, la pregunta es en que condiciones van a estar los que se puedan pagar (nuevos?, refraccionados?, a que nivel y donde?, en que estandard de equipos?)... pero vamos, como decia faust, esta la fruta verde que te quiero verde. :guino:

Eso si, la discusion es muy interesante :alegre:


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faust
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Mensaje por faust »

el asunto del Gripen es que:

Si los alquilas, como Hungría o Chequia, los que lo hacen es casi una especie de "wet lease" donde Saab y la fuerza aérea sueca le dan todo el soporte operativo (armas y equipos) y logísticos (repuestos, reparaciones, herramientas, entrenamiento): esos aviones (JAS-39C) básicamente tienen una vida tranquila y armas sencillas (las que porta la versión base del Gripen); no le estan lanzando bombas cada rato a grupos guerrilleros...

Si los compras, tienes 2 opciones: o usarlos más o menos as it (caso tailandes, suizo, etc) en la cual no tienen de nuevo, grandes aspiraciones (hacer CAS de presición interconectados con otras fuerzas como en colombia por ejemplo).

o asumir el asunto del "crecimiento de plataforma" más o menos tu mismo (caso surafricano, indio, brasileño) donde debes tener interes, dinero y/o capacidad industrial para hacerlo.

en Colombia no existen esas 3 últimas condiciones...


un ejemplo claro: en los últimos casos de utilización moderna del poder aéreo, el arma principal es la utilización de misiles de mucha precisión y bajo poder explosivo (caso hellfire, brimstone) o bombas de características similar (tipo AASM o la serie Jdam con guia terminal de la USAF), el gripen no tiene eso por default (hay que integrarsela) y si hipoteticamente la FAC quisiera integrar eso (o peor, un arma israeli como python5, derby, spice, dalilah, spike) tiene o que esperar que alguien pague la integración, o pagarla ellos.

repito, se les caen Kfires.... creen que tendran dinero para eso?

eso es realismo (y no magico), no crees Urbano?


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