El mejor caza de Latinoamérica

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
faust
General de División
General de División

Mensaje por faust »

o el naval que nunca supe como se llamo entre tomcat-phoenix-hawkeye

"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
pit
Coronel
Coronel

Mensaje por pit »

AN/ASW-27B. Link-4C.

P.D: Nunca ningún Tomcat usó un datalink con un Hummer que le permitiera recibir de este, guiado de mísiles.

velocirraptor
Teniente
Teniente

Mensaje por velocirraptor »

al menos ya confirme lo dicho por pit, leyendo mi manual de F-16 MLU M2 confirmo que el IDM puede enlazar 8 aviones en red

"ahh si todo eso es veleidades sin sentido... usando una tecnologia (que no se tiene) y disparando un misil (que nisiquiera esta en servicio o en IOC limitado) el F-16C CHILENO (ahh porque mas nadie puede tener eso) se cepilla a todos los aviones capaces de volar en LA"

y amen!, a cerrar el tema y a alabar alos F-16 chilenos por los siglos de los siglos... amen!

a ver, yo no pienso que es lo mejor de lo mejor, y eso que te quede claro...

yo paginas atras dije que una fuerza aerea, y en general cualquier fuerza armada es la sinergia combinada de equipos, sistemas, tecnica y entrenamiento para lograr un objetivo

y en eso pienso que el F-16C block 50M es un avion que puede lograr resultados concretos en todos los ambitos principales de una fuerza aerea pequeña de manera costo eficiente

creo que si ponemos en una gresca caballeresca medieval, como tu lo has expuesto antes, un SU-30 con 10 misiles a su haber, con un F-16 con 6 misiles, creo que el SU-30 lleva las de ganar, probablemente el F-16 para quedar en una posicion de tiro efectiva devera esquivar 2 o 3 misiles adversarios, no es imposible con buenas ECM, pero es mas dificil

ahora, factores alternos a las caracteristicas de las maquinas en si han primado en el combate aereo moderno, en especial la alerta temprana, misiles BVR y la conciencia situacional han hecho que aviones de menores prestaciones, como F-16A, F-5M y otros queden casi al mismo nivel que aviones superiores en prestaciones (SU-30/27, F-15, F-14 etc...), pero repito, eso es gracias a factores externos, mas y mas comunes en las FA del mundo, y por que no, denuestra region

y ojo...no hablo solo de AWACS...

y ahora, si hablas de capacidades individuales, pues el F-16C chileno es bastante diferente al F-16 FAV y mucho mas que los primeros modelos

pero repito y vuelvo a repetir...una fuerza aerea no es solo un avion o un modelo de avion, si no es la conjuncion de una inmensa sinergia de fuerza unida para el logro de un objetivo

para los guerreros del teclado caemos en la tontera de poner un avion contra otro, cosa que dudo que alguien en la vida real lo haga...incluso en las humildes condiciones numericas y tecnicas de esta region

saludos

REX

bel1973
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por bel1973 »

pero el titulo del tema esta clarito su-30 vs f-16 y es logico que en foros como este se toquen temas de esta manera a veces sin considerar otros factores y a fin de cuentas eso no tiene nada de malo si es un simple ejercico con el cual uno se entretiene

Egacentrico
Sargento
Sargento

Mensaje por Egacentrico »

Pit, osea que es perfectamente posible la utilizacion del condor como medio de guiado?

Otra cosa, tb hay que rescatar es la utilizacion de un block 50D sirviendo e enlace a 2 A/C.. podria darse algo similar?

grax :)

pit
Coronel
Coronel

Mensaje por pit »

Egacentrico escribió:Pit, osea que es perfectamente posible la utilizacion del condor como medio de guiado?

No, para nada. La frecuencia operativa del radar Phalcon del Condor es totalmente diferente e imcompatible con la de los buscadores de los mísiles y sus receptores de guiado medio curso.

Condor puede sin embargo enviar información de situación aérea, y lo hace, la FACh tiene enlaces de datos nacionales (no es nada nuevo, la ACh tiene sistemas similares de SisDef) pero es muy poco lo que se sabe.

Otra cosa, tb hay que rescatar es la utilizacion de un block 50D sirviendo e enlace a 2 A/C.. podria darse algo similar?

Claro, el Biplaza Block50M puede gracias al hecho de que el reparto de tareas es más facil (WSO) actuar como una suerte de "nodriza" usando la infomración de su radar y transmitiendo la misma vía el IDM-302 a otros aviones, el WSO se encargaría de controlar los comandos de operación (gestión de prioridades de interceptación, selección de blancos, etc). Claro que el monoplaza también puede, pero la MMI (Interfaz Hombre-Máquina) no es tan buena con un sólo piloto y este quedaría sobrecargado de tareas.

Julio Andres
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Julio Andres »

Los mismito puede hacer los flanker's venezolanos y con la ventaja de que son bi-plaza, de que el radar tiene mas alcanse y de que los misles llegan mas lejos tambien... cierto pit?

Tambien los MK2 tiene la funcion de poder trabajar como mini awac's!!!

Saludos

faust
General de División
General de División

Mensaje por faust »

velocirraptor escribió:al menos ya confirme lo dicho por pit, leyendo mi manual de F-16 MLU M2 confirmo que el IDM puede enlazar 8 aviones en red

velocirraptor, eso lo sabemos antes que tuveras tu manual, jejejeje

acaso alguien a dicho que el F-16 no tiene datalink?

"ahh si todo eso es veleidades sin sentido... usando una tecnologia (que no se tiene) y disparando un misil (que nisiquiera esta en servicio o en IOC limitado) el F-16C CHILENO (ahh porque mas nadie puede tener eso) se cepilla a todos los aviones capaces de volar en LA"

y amen!, a cerrar el tema y a alabar alos F-16 chilenos por los siglos de los siglos... amen!

a ver, yo no pienso que es lo mejor de lo mejor, y eso que te quede claro...

yo paginas atras dije que una fuerza aerea, y en general cualquier fuerza armada es la sinergia combinada de equipos, sistemas, tecnica y entrenamiento para lograr un objetivo

y en eso pienso que el F-16C block 50M es un avion que puede lograr resultados concretos en todos los ambitos principales de una fuerza aerea pequeña de manera costo eficiente

claro velociraptor, igual creo que se cae en un circulo explicando cada vez que hace o que deja de hacer uno u otro avion, pero hay algunos que hacen declaraciones ligeras como "el F-16 tiene datalink y eso resuelve todos los problemas" sin analizar un poco mas si eso es verdad

ahora el misil que puede disparar el F-16, el AMRAAM, como el sistema de guiado Link16 (que el IDM es una "version") esta todavia no operativo (y que aparte del raptor, la Navy esta desesperada por tener)

creo que si ponemos en una gresca caballeresca medieval, como tu lo has expuesto antes, un SU-30 con 10 misiles a su haber, con un F-16 con 6 misiles, creo que el SU-30 lleva las de ganar, probablemente el F-16 para quedar en una posicion de tiro efectiva devera esquivar 2 o 3 misiles adversarios, no es imposible con buenas ECM, pero es mas dificil

ahora, factores alternos a las caracteristicas de las maquinas en si han primado en el combate aereo moderno, en especial la alerta temprana, misiles BVR y la conciencia situacional han hecho que aviones de menores prestaciones, como F-16A, F-5M y otros queden casi al mismo nivel que aviones superiores en prestaciones (SU-30/27, F-15, F-14 etc...), pero repito, eso es gracias a factores externos, mas y mas comunes en las FA del mundo, y por que no, denuestra region

si buscas al principio de este tema, conseguiras mis lamentos por la apertura del tema y mi creencia de la inutilidad del mismo, por esos mismos motivos

pero repito y vuelvo a repetir...una fuerza aerea no es solo un avion o un modelo de avion, si no es la conjuncion de una inmensa sinergia de fuerza unida para el logro de un objetivo

por eso la futilidad de hablar sobre los aviones mas alla de aislarlos y ponerlos en un contexto generico y mas de "charla de bar" que otra cosa

poner todo en contexto es hacer esto un trabajo interminable y muy dificil que escapa de la mano a la mayoria, comenzando el motivo

cuanta posibilidades que la FACh y la FAV se enfrente?

nulas, porque nisiquiera hablamos de una novelesca e imaginaria guerra mundial suramericana, la FACh no traera todos sus efectivos al caribe ni la FAV moveria todos sus efectivos cerca de chile.

entonces si el motivo es improbable que pase, y la contextualizacion del tema es avasallante, que queda? el comentario (mas que analisis) individualizado de las Plataformas como... plataformas individuales.

si no es asi, primero el titulo del tema esta mal, y si esta bien, entonces cierren el tema

el tema es Su-30fav (la version en servicio en laFAV) vs F-16fach (version en servicio en la FACh)

y el tema adecuadamente planteado seria Su-30MK2-vs-F-16C block50M

para los guerreros del teclado caemos en la tontera de poner un avion contra otro, cosa que dudo que alguien en la vida real lo haga...incluso en las humildes condiciones numericas y tecnicas de esta region

tampoco es tan banal todo, se pueden sacar spin-off menos tangibles pero mas reales como la doctrina o diplomacia o motivaciones politicas de las adquicisiones
Última edición por faust el 04 Ago 2007, 03:49, editado 1 vez en total.

faust
General de División
General de División

Mensaje por faust »

pit escribió:AN/ASW-27B. Link-4C.

P.D: Nunca ningún Tomcat usó un datalink con un Hummer que le permitiera recibir de este, guiado de mísiles.

link4C?

no sabia, lo llegue a pensar pero no crei que fuera el Link4

ahora, segun la mitologia que creci, otro tomcat podia guiar los phoenix de otro tomcat, asi que el hummer solo actuaba como proveedor de informacion, no en la guia activa de los misiles, este lo haria un tomcat

ahh por cierto marcos, olvidaba el sistema sueco.... pero tampoco lo conozco mucho, un dia prometiste hablar de el, y todavia estamos esperando

Carlitos
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Carlitos »

Despegando

Imagen

Carlitos
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Carlitos »

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

FLANKERS EN EL VECINDARIO

Imagen

Imagen

faust
General de División
General de División

Mensaje por faust »

oye alguien deberia poner fotos de los F-16s chilenos

Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Carlitos
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Carlitos »

Que buenas fotos tanto de los SU-30Mk2 y los F-16 Block50 FACH, unas bellezas esas maquinas, ojala hagan algún dia vuelen juntos haciendo ejercicios, tal ves en Cruzex, esperemos que opinan los amigos Chilenos??? ah y tambien los F-16 A/B de la FAV :noda:

Imagen

velocirraptor
Teniente
Teniente

Mensaje por velocirraptor »

cito la fotografia, forista WOLF ZONAMILITAR

Imagen

SALUDOS

REX