Mauricio escribió: Y es un AN/ALQ, que indica un sistema radarizado.
Si nos apegamos a la nomenclatura de la JETDS ( Joint Electronics Type Designation System), las ultimas tres letras de la designación (AN/
ALQ) que indican en su orden: Plataforma / Tipo de Equipo / Propósito, no hace referencia estrictamente a un sistema radarizado:
AN : Army-Navy
A: Airborne
L: Countermeasures
Q: Special or combination types
De ahí que entre los sistemas designados por estas tres letras (ALQ), también estén los pods para Jamming:
https://www.google.com.co/search?q=AN/A ... CAYQ_AUoAQEntonces no toda aeronave que tenga un sistema con la nomenclatura "ALQ", significa que tiene integrado un sistema MAWS radarizado; ahí se tiene que observar con detenimiento para saber a cual sistema en especifico se refiere (Pod Jamming y/o MAWS)
Ahora, los MAWS que llevan integrado los Sensores para detectar las emisiones UV/IR, son designados por las letras: AN/
AAR:
AN: Army-Navy
A: Airborne
A: Invisible light - heat radiation
R: Receiving or passive detecting
Y Los sistemas MAWS con sensores de emisiones UV/IR como los AN/AAR de las FFAA de EEUU, son precisamente los que yo veo masivamente integrados a las aeronaves por todo el mundo, por encima de sus "primos" radaricos:
https://www.google.com.co/search?q=AN/A ... CAYQ_AUoAQSon. Justamente en helicópteros. Quizás el sistema más ubicuo es el que equipa a los helicópteros del Army, la flota más numerosa del mundo.
Pues yo lo que veo por todos lados son sistemas AN/AAR equipando los helos de las FFAA de EEUU:
http://www.orbitalatk.com/defense-syste ... an-aar-47/AN/AAR-47 has proven performance and reliability in prolonged and demanding combat environments. It is installed on aircraft in: the U.S. Navy and Marine Corps (AH-1W/Z, UH-1N/Y, CH-53D/E, HH/SH/MH-60, P-3, C- 130, CH-46, V-22); the U.S. Air Force (C-5, C-141, C-17, MH-53J, HH-60G, C-130E/H/J, HC-130N/P, A-10, C-27J); and the U.S. Army (DHC-7, MH-47E, MH-60). Other aircraft that feature the system include the S-61/SH-3, AH-6/MD-530, C-12, AW-139, B212/214/412, DHC-8, HB-350, CN-235, BT-67 and C208.
Inclusive nuestro Arpia III tiene integrado un MAWS con sensores de UV, de la empresa Israelí IMI denominado: "AIRMOR"
[youtube]zsttpi36HGQ[/youtube]
Y al ARPIA IV se le esta integrando un nuevo sistema denominado : "ALL in SMALL" de Elbit System, pero basado en el mismo tipo de sensor UV/IR, que por lo que se alcanza ver del sensor (varias fotoceldas), debe ser mas especializado que el sistema AIRMOR de IMI para detectar varios tipo de ondas de luz:
http://i.imgur.com/cG663qb.jpgEn cuanto al Kfir, yo tenia la designación exacta del MAWS que lleva integrado, pero esa información la publique en otro foro donde ya no participo ni puedo acceder a el y como tampoco tuve la precaución de archivar esa información pues.... lo que si recuerdo es que era de ELISRA y posiblemente como tu dices integre sensores radarizados (antenas emisoras)
Ya para dar por cerrado este debate de los MAWS sobre todo para misiles de guia IR, yo diría que tu omitiste los sensores de UV/IR y le diste mas importancia a los sensores radarizados, mientras yo omití los sensores radarizados y le di mas importancia a los sensores UV/IR, cuando los dos son sistemas utilizados para un mismo fin, solo que operan de forma diferente y en este documento esta bien explicado las ventajas y desventajas de ambos sensores de detección (Activo - Pasivo)
http://publications.drdo.gov.in/ojs/ind ... /4265/2493