Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

ALEX C. escribió:No estoy deacuerdo contigo que los sensores mas comunes en los MAWS para detectar misiles de guía IR, sean radáricos


Son. Justamente en helicópteros. Quizás el sistema más ubicuo es el que equipa a los helicópteros del Army, la flota más numerosa del mundo. Y es un AN/ALQ, que indica un sistema radarizado. Los sistemas electroópticos realmente no se empiezan a masificar sino en la última década y media.

Ni idea si los Kfir de la FAC vinieron con MAWS, pero si lo hicieron, casi seguro es el EL/M-2160, el sistema típico del "paquete israelí". Y es un sistema radárico... :)


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ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

Erichsaumeth escribió:RADS SPIKE MR/LR/ER

[ Imagen ]

RADS SPICE-250

[ Imagen ]

[ Imagen ]


Saludo

Intresante la nueva Spice 250 que nos trae Erich. Los anteriores modelos eran add- on kits para bombas "tontas" pero esta se ve como una unidad intregrada, mas liviana y mucho mas capaz.

Por temor de que Tel Aviv pierda la superioridad aérea militar en la región la empresa Rafael, fabricante de tecnología militar avanzada, recientemente presentó sus nuevos sistemas de combate, incluyendo la "pequeña pesadilla" Spice-250, como respuesta al sistema de defensa antiaéreo ruso S-300, informan medios locales
Esta bomba está equipada con un complejo y avanzado sistema de navegación capaz de interrumpir el funcionamiento de los radares, y alcanzar blancos en un radio de 100 kilómetros, tanto en tierra como en el mar.
:asombro3:
http://actualidad.rt.com/actualidad/vie ... tecnologia

Esta nueva Spice la concibió y fabrico Rafael, como ven, con nombre propio. Erich nos podría decir si la Spice 250 fue o será adqirida por la FAC. Pero sospecho que si la trajo algo hay.


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Shogun23
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Mensaje por Shogun23 »

No se desgasten que ahora saldrán todos los Venezolanos del foro que es totalmente falso esa noticia .


DEUS VULT
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Mensaje por QAP »

A la fecha la Spice-250 no figura en los inventarios de la FAC, como tampoco figura el misil Delilah.


Loneagle
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Mensaje por Loneagle »

Desde cuando los sistemas de navegacion inhabilitan radares?

Esta bomba está equipada con un complejo y avanzado sistema de navegación capaz de interrumpir el funcionamiento de los radares...


Como siempre ahi estan pintados los periodistas y los de RT son la regla y no la excepcion.


ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

QAP escribió:A la fecha la Spice-250 no figura en los inventarios de la FAC, como tampoco figura el misil Delilah.



Saludo

Ok gracias. Sin embargo en el video promocional de Rafael es bien conspicua la 250 en un ST y en un kfir, esa combinación de aviones tiene nombre propio..quien hoy por hoy le cuelga una spice 250 nuevecita a un kfir ?.. Por lo menos el usuario, entre ojos, aparte de la IAF, si es la FAC.

https://youtu.be/xrT2KtSzMd0


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ALEX C.
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Mensaje por ALEX C. »

Mauricio escribió: Y es un AN/ALQ, que indica un sistema radarizado.


Si nos apegamos a la nomenclatura de la JETDS ( Joint Electronics Type Designation System), las ultimas tres letras de la designación (AN/ALQ) que indican en su orden: Plataforma / Tipo de Equipo / Propósito, no hace referencia estrictamente a un sistema radarizado:

AN : Army-Navy
A: Airborne
L: Countermeasures
Q: Special or combination types

De ahí que entre los sistemas designados por estas tres letras (ALQ), también estén los pods para Jamming:

https://www.google.com.co/search?q=AN/A ... CAYQ_AUoAQ

Entonces no toda aeronave que tenga un sistema con la nomenclatura "ALQ", significa que tiene integrado un sistema MAWS radarizado; ahí se tiene que observar con detenimiento para saber a cual sistema en especifico se refiere (Pod Jamming y/o MAWS)

Ahora, los MAWS que llevan integrado los Sensores para detectar las emisiones UV/IR, son designados por las letras: AN/AAR:

AN: Army-Navy
A: Airborne
A: Invisible light - heat radiation
R: Receiving or passive detecting

Y Los sistemas MAWS con sensores de emisiones UV/IR como los AN/AAR de las FFAA de EEUU, son precisamente los que yo veo masivamente integrados a las aeronaves por todo el mundo, por encima de sus "primos" radaricos:

https://www.google.com.co/search?q=AN/A ... CAYQ_AUoAQ

Son. Justamente en helicópteros. Quizás el sistema más ubicuo es el que equipa a los helicópteros del Army, la flota más numerosa del mundo.


Pues yo lo que veo por todos lados son sistemas AN/AAR equipando los helos de las FFAA de EEUU:

http://www.orbitalatk.com/defense-syste ... an-aar-47/

AN/AAR-47 has proven performance and reliability in prolonged and demanding combat environments. It is installed on aircraft in: the U.S. Navy and Marine Corps (AH-1W/Z, UH-1N/Y, CH-53D/E, HH/SH/MH-60, P-3, C- 130, CH-46, V-22); the U.S. Air Force (C-5, C-141, C-17, MH-53J, HH-60G, C-130E/H/J, HC-130N/P, A-10, C-27J); and the U.S. Army (DHC-7, MH-47E, MH-60). Other aircraft that feature the system include the S-61/SH-3, AH-6/MD-530, C-12, AW-139, B212/214/412, DHC-8, HB-350, CN-235, BT-67 and C208.


Inclusive nuestro Arpia III tiene integrado un MAWS con sensores de UV, de la empresa Israelí IMI denominado: "AIRMOR"

[youtube]zsttpi36HGQ[/youtube]

Y al ARPIA IV se le esta integrando un nuevo sistema denominado : "ALL in SMALL" de Elbit System, pero basado en el mismo tipo de sensor UV/IR, que por lo que se alcanza ver del sensor (varias fotoceldas), debe ser mas especializado que el sistema AIRMOR de IMI para detectar varios tipo de ondas de luz:

http://i.imgur.com/cG663qb.jpg

En cuanto al Kfir, yo tenia la designación exacta del MAWS que lleva integrado, pero esa información la publique en otro foro donde ya no participo ni puedo acceder a el y como tampoco tuve la precaución de archivar esa información pues.... lo que si recuerdo es que era de ELISRA y posiblemente como tu dices integre sensores radarizados (antenas emisoras)

Ya para dar por cerrado este debate de los MAWS sobre todo para misiles de guia IR, yo diría que tu omitiste los sensores de UV/IR y le diste mas importancia a los sensores radarizados, mientras yo omití los sensores radarizados y le di mas importancia a los sensores UV/IR, cuando los dos son sistemas utilizados para un mismo fin, solo que operan de forma diferente y en este documento esta bien explicado las ventajas y desventajas de ambos sensores de detección (Activo - Pasivo)

http://publications.drdo.gov.in/ojs/ind ... /4265/2493


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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

Hablan en serio cuando aseguran tajantemente que la FAC tiene o no tiene?, seria la única fuerza aérea del mundo sin secretos, o quienes lo aseguran trabajan en la FAC...

Saludos


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Mensaje por Loneagle »

Lo mismo se puede decir pero en el sentido contrario, entonces como estan tan seguros de que es lo que tiene la FAC?


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Bueno, pues por lo menos Alex C, el compañero de UNFFMM y mi persona sí que podríamos decir que sí lo tienen. Pero en honor a la verdad y en retrospectiva, mejor no hubiéramos publicado nada hace años ni fotos y todos que sigan con la duda y nos hubiésemos ahorrado el problemita que nos ganamos en su momento...

¿Cierto Alex?

:green: :green:


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Mensaje por ltcol. solo »

camilo1ats escribió:Hablan en serio cuando aseguran tajantemente que la FAC tiene o no tiene?, seria la única fuerza aérea del mundo sin secretos, o quienes lo aseguran trabajan en la FAC...

Saludos


saludos

La verdad, yo dudo que la FAC la tenga. Tiene la Spice 1000. Sin embargo me llama la atención como en el video de Rafael la muestran en un ST y en un kfir ( imágenes virtuales, claro). Por que muestran un kfir ( de todos los aviones de Fuerzas Aéreas que podrían adquirirla ) lanzándola ? Es como decir "Colombia la tiene, miren lo que pueden hacer".


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Mensaje por Enrique262 »

Y recuerden que del Delilah se conocen dos fotos: Una montado en un Arpía, y otra en Super Tucano, y como dicen por ahí, foto mata rumor :twisted:

Saludos


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Mensaje por DavidRec »

En RT se inventan cualquier cosa definitivamente. Y critican las mentiras de otros medios... :confuso1: Si llegan a decir que Colombia tiene Delilah en RT, yo doy por sentado que no se logró autorizar jeje :(

En fin. En 2013 la Spice-250 se decía "operacional pronto", aunque no sería extraño que haya sido antes. Lo cierto es que ya la ofrecen en las ferias.

Currently Spice 250 is not only in development, but also under a procurement program for the IMOD. Although the details of its status are not being revealed, Yuval remarked that, “in the near future it will be operational.” It is also now available for export
Miren el final del artículo :confuso: (eso huele a descubrimiento a lo tamuz)

http://www.ainonline.com/aviation-news/ ... spice-rack

Within the SQR is a computer that connects to the aircraft’s central systems, but incorporates the weapons interfaces within, so that the weapon requires very little integration for fitment to 1760-compatible aircraft. The SQR also contains the datalink system, freeing up a pylon that might otherwise be needed for a dedicated datalink pod.


Pregunta para agudos: Si en un Supertucano no se monta un SQR cuádruple, que sirve instrumento datalink, cómo se enlaza la data con el arma? Acaso el arma pasa a ser entonces (en un Supertucano sin SQR) como una spice-1000 más 'chiquita''? Quiero decir... sin posibilidades de guía desde el lanzador luego del lanzamiento (man in the loop)? Perderia buena parte de su gracia para uso en ese avion, y ese sistema atrae especialmente para potenciar el Supertucano. Igual, para el Kfir y con SQR seria como una especie de misil sin propulsion, no la 4ta carta en bombas inteligentes.

Por cierto, más de uno en la industria del primer mundo está caminando en esa dirección.

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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

ALEX C. escribió:Pues yo lo que veo por todos lados son sistemas AN/AAR equipando los helos de las FFAA de EEUU:

http://www.orbitalatk.com/defense-syste ... an-aar-47/

AN/AAR-47 has proven performance and reliability in prolonged and demanding combat environments. It is installed on aircraft in: the U.S. Navy and Marine Corps (AH-1W/Z, UH-1N/Y, CH-53D/E, HH/SH/MH-60, P-3, C- 130, CH-46, V-22); the U.S. Air Force (C-5, C-141, C-17, MH-53J, HH-60G, C-130E/H/J, HC-130N/P, A-10, C-27J); and the U.S. Army (DHC-7, MH-47E, MH-60). Other aircraft that feature the system include the S-61/SH-3, AH-6/MD-530, C-12, AW-139, B212/214/412, DHC-8, HB-350, CN-235, BT-67 and C208.


Mira bien qué modelos: aparatos nuevos o los que han pasado por algún upgrade reciente. Hay una masa de helicópteros más añejos en las unidades de las Guardias Nacionales y Reservas volando con sistemas muy anteriores, como AN/ALQ-156. Los sistemas electroópticos no se empiezan a hacer realmente comunes hasta la última década y media. Darse cuenta que el desarrollo del AN/AAR-57 se inicia en 1995 y es adqurido desde el año fiscal 1998 en adelante.

Conforme con el resto Alex, un gusto como siempre.


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Mensaje por QAP »

 No siempre foto mata rumor....sobre todo cuando la misma es sacada de contexto....todos tuvimos la oportunidad de apreciar los Kfir en pleno Red Flag portando Pods de guerra electrónica y nos alcanzamos a “ilusionar”.....pero la fiesta termino cuando se comprendió el contexto en que había sido tomada la foto (y ejemplos similares, de equipos en pruebas en territorio colombiano hay muchos).

 

Nadie puede negar que la gente de IMI ha ofrecido su portafolio de productos a la FAC e incluso trajo su misil Delilah para mostrarlo...pero eso es una cosa, y otra muy distinta decir que se compró, y mejor aún, que se integró no a una, sino a tres plataformas distintas (kfir, A-29 y Arpía III). Integrar un misil es un trabajo que va más allá de simplemente adaptarlo a una percha para la foto.

 

La foto del Arpía con el Delilah fue tomada varios años antes de que se pusiera a andar el proyecto Arpía IV, por lo tanto no cabe duda que se trata de un Arpía III.....mejor aún....el Delilah empleado en la foto corresponden a la versión naval del mismo. Si de sacar conclusiones a partir de esta foto se trata pues muy sencillo: Los Arpía III de la FAC cuenta con capacidad antibuque (el que quiera comprar la idea está en todo su derecho).

 

En cuanto a la foto del Delilah en el A-29, la cosa es aún más sencilla. El autor de la misma aclaro en su momento que había sido tomada de un poster que reposa en una pared de una de las bases de la FAC (si mal no recuerdo en el Comando del Cacom-2). La misma fue tomada originalmente  de manera “conmemorativa” con ocasión del ofrecimiento hecho por la gente de IMI de su producto, el cual a la postre no terminó en transacción alguna (hasta la fecha).

 

De todos modos quienes afirman quOke el arma si se encuentra en poder de la FAC la tienen muy sencilla....demuéstrenlo (yo sería el más feliz de que pudieran hacerlo....pero con documentos en mano les puedo decir que no guardo muchas esperanzas). Por último solo agregaría una cosa: mal hacemos los colombianos en creer que ante una eventualidad, vamos a destruir nuestras amenazas reales con armamentos imaginarios.

 


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