En referencia a lo dicho por Faust:
En efecto en la parte superior va instalada una antena SATCOM muy al estilo de los Super King de inteligencia (dicho equipo se adquirió con posterioridad al contrato suscrito con Elisra). La protuberancia delantera en efecto tiene toda la cara de ser un MAWS, lo que indicaría que la aeronave debe tener un sistema de autodefensa (chaff/flares) integrado.....de hecho no me extrañaría ver un par de arreglos similares en la parte posterior.
Las antenas laterales en efecto tienen cara de hacer parte de un sistema ELINT/ESM....por tamaño y forma un buen candidato podría ser el sistema Emerald. Los carenados de la parte posterior no se alcanza a visualizar bien en esta foto, y lo único que se podría decir es que son los de mayor tamaño.
Como dato importante a tener en cuenta, cuando se suscribió el contrato con Elisra para proveer e instalar “dos sistemas integrales de guerra electrónica” se señalaba, sin entrar en detalles, que una de las capacidades de dicho sistema era: Degradar y/o eliminar el espectro electromagnético del enemigo....sin ser experto en el tema, eso suena claramente a capacidades ECM....así sean limitadas....¿de qué tipo???....ni idea, pero Elisra ofrece sistemas modulares para hacer COMJAM y Pods de interferencia de señales que bien podría haberse instalado en los CN-235.
La idea de servir como puesto de mando y nodo de comunicaciones me parece plausible. Hasta ahora la FAC en sus operaciones de alcance extendido de tipo COIN, se ha valido de los radares en tierra para vectorizar los aviones de ataque y “el control aéreo/comunicaciones” en el área, la han tenido que asumir los aviones tanqueros (hay varios relatos de Zeus en esta tarea). Desde luego ello puede parecer suficiente en un ambiente COIN, pero en un escenario convencional se requiere de un mayor nivel de especialización/complejidad.....y los CN-235 fueron pensados para cumplir precisamente esas tareas (netamente estratégicas).
Les dejo el enlace donde se observa una foto tomada durante los Ejercicios Púrpura. La toma es sobre Palanquero y si le hacen zoom a la foto y se fija en la plataforma (izquierda/arriba) se alcanza a apreciar uno de los CN-235 listo. La calidad de la foto no permite sacar conclusiones definitivas, pero, salvo que los ojos nos jueguen una mala pasada, se observa algunos carenados adicionales en la parte delantera (justo al frente de la antena SATCOM). También se alcanza a dimensionar un poco el tamaño de los carenajes de la parte posterior (en total deben ser mínimo 6....tres a cada lado).
https://globalaviationreport.files.word ... 00-002.jpg Ojala alguien se anime a recortar la parte de la imagen que nos interesa y subirla al foro