Cartaphilus escribió:
¿Y qué tienen que ver las ideologías para la elección del aparato?
En España, durante el proceso del FACA (en avión que debía reemplazar a los F-4 y F-5 del Ejército del Aire), el Gobierno era muy partidario del Tornado, porque se pensaba que era el mejor modo de integrar a España en Europa, completado con el Mirage 2000, ya que había mucha sintonía entre el gobierno socialista de Felipe González y Francia. Más o menos 36 Tornado IDS y 36 Mirage 2000. Pero el Ejército del Aire se negó por varios motivos: más Mirage era dependencia logística excesiva de Francia (ya había 30 Mirage III y 72 Mirage F-1). Y el Tornado era poco polivalente. Los militares insistieron en la diversificación de proveedores y en la polivalencia, y por eso fue su criterio el que se impuso, eligiéndose el maravilloso F-18 Hornet: logística EEUU (complementando la francesa en los Mirage) y polivalencia absoluta.
Y los políticos acataron, por supuesto, porque los que entendían de aviones eran los uniformados, no ellos.
Bueno, eso no pasa en Argentina , los militares opinan no deciden , mucho menos después de los años de dictadura con la mayor parte de la ciudadania en contra, no de su existencia sino de la ideologia fascista de muchos de ellos, aquí no pasa como en Venezuela no hay militares de izquierda por lo menos abiertamente y recién se hacer ver públicamente los que son democráticos.
La ideologia del nuevo gobierno es importante , el actual podia haber revertido el proceso de deterioro de las FFAA sin embargo ideológicamente lo profundizó.
Los 2 candidatos de la oposición están ideologicamente cercanos a los EEUU y sus aliados eso determina sin lugar a dudas que el próximo caza de la FAA provendrá de ese país por la misma razón no será ni de China ni de Rusia .
La incógnita es el candidato de Cristina , los que conocen el pensamiento de Scioli aseguran que su gobierno no va a ser una continuidad del kirchnerismo aunque lo parezca en este momento de elecciónes.
La futura política internacional de Argentina es la que dirá cuál será el caza de la FAA y es la ideologia del próximo presidente la que determinará el rumbo a seguir.
La compra por parte de Argentina del Grippen E fabricado por Suecia y Brasil tiene que ver aparte del veto británico más que nada con la continuidad del Mercosur que en estos momentos está en duda.