Como puedes ver es de suma importancia destruir el Smerch y cualquier plata que se gaste en esto es poca.
el smerch es en mi opinion un sistema puntual para lanzar ataques puntuales a muy larga distancia contra blancos de interes (lease centros de comando, logisticos, comunicaciones, etc). Claro que fue pensado para atacar concentraciones de tropas y blindados pero aqui respondiendo a tu pregunta segun tengo entendido hay 12 lanzaderas. Localizar y destruirlas es una tarea compleja porque disparan desde muy lejos y son completamente moviles. Pero el verdadero puño (en cuanto a artilleria) del EJV en mi opinion son las 50 y pico lanzaderas BM-21 y las 48 unidades Msta y esas tambien debes localizarlas y atacarlas.
Bueno son 23 Supertucanos y un monton de BH,en la FAC creo que es suficiente cantidad y tambien calidad y ojo!que estoy considerando que ni siquiera necesitemos aviones para lanzar el Dalila.
Acuerdate que esos ST y BH estaran en un ambiente hostil con iglas, Pechora, zu-23 y otros sistemas antiaereos. Sin mencionar que los ST y Kfir (mete en ese combo a los aviones de reconocimiento electronico) estaran muy a la defensiva con los su-30 atacando sus pistas y cazandolos. Por otro lado estas contando con que la FAC tiene Delilah que segun tengo entendido nisiquiera se han comprado.
En cuanto a arriesgar los aviones en la localización y destrucción de los Smerch,pues no,no es necesario,ya que el dalila tu lo disparas(Bien lejos) y este misil de crucero por que eso es,tiene una camara en su parte delantera que te permite realizar patrones de busqueda,identificar el blanco y luego lanzarte sobre el para destruirlo.
Pero tienes que tener una "zona" donde se supone que esta el blanco no puedes simplemente lanzarlos a "ver" que encuentra y tener suerte de que el propio misil no sea detectado y destruido.
Asi que el Smerch,es detectado ó dispara,entonces se lanza un Dalila,los radares Colombianos veran la lluvia de cohetes subir y podran dar una posición muy aproximada,el operador del dalila lo guia hacia esta zona y por la camara puede ver las inmensas nubes de polvo que levanta el Smerch
Me perdi de algo? Colombia compro radares contrabateria?
Bueno,quien los entiende,cuando se les dijo que las Lechuzas podrian scanear y clasificar los S300,por sus emisiones de radar y enviarles su dalila tambien,salieron corriendo a decir que el S300 no se iba a desplegar en el T.O en una guerra con Colombia,que lo tendrian por halla a 700 KM lejos de la frontera y ahora resulta que esta cubriendo a los Smerch.
los s-300 y buk estarian defendiendo posiciones en el interior de Venezuela y liberarian su-30 para otras labores. Y esos Lechuzas (que no se que son pero me suenan a avion de helice lento) estarian expuestos a ser detectados y atacados por cazas de la AMB o incluso las mismas baterias. Por cierto que los dalila en ese caso tendrian que esquivar los propios misiles de los sistemas buk y s-300 que no son cualquier sistemita antiaereo.
El lanzamiento de los Dalila desde los Helicopteros resuelve,el problema de las pistas y el problema de volar alto o bajo.
suponiendo que los tienen, no resuelve el problema de la localizacion del blanco ni de la supervivencia del misil contra los variados sistemas antiaereos que pueda desplegar el EJV.
¿Son 12 lanzaderas ó 12 baterias?
hasta donde tengo entendido son 12 lanzaderas con sus respectivos sistemas de guiado.
En mi opinion el Delilah es un medio costoso para destruir una simple lanzadera (de las cuales el EJV tiene bastantes en este momento). Los medios de reconocimientos aereos para localizarlas estarian en un ambiente totalmente hostil (sin superioridad aerea y plagado de sistemas antiaereos de toda clase). Si colombia quiere neutralizar la amenaza de la artilleria venezolana hay un combo que podria adquirir: radares contrabateria+municion de rango extendido para los santa barbara 155 mm, y quizas algunos santa barbara adicionales.
saludos.