Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Sebastian Gonzalez
Alférez
Alférez
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Sebastian Gonzalez »

Video del gripen
[youtube]5vl8Uah1Exk[/youtube]

Y según dicen en RED FALAG 2013 estuvieron de maravilla
Me gusta mucho mas el Gripen que el f16 pero si se llegase a dar el caso de comprar los f16 me gustaría uno parecido al Sufa o al F16 V

[youtube]KE4yG5qjWMA[/youtube]

saludos cordiales

"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios" (Simón Bolívar)
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

pab escribió:Como les comente antes a Pace maker & KL Albrecht Achilles aqui va mi respuesta, pues me parece respetuoso aclarar algo que aunque ya lo sustente puede que no alla sido muy claro (como inicialmente pense).

El link del articulo sobre un sistema de armas que no tiene la FAC en el hilo de las fuerzas armadas de Colombia, ocurrio despues de un comentario que hice sobre los posibles sistemas para complementar/reemplazar nuestros Kfir C-10. En el comentario (posteado igualmente en este foro), dije haciendo referencia a los sistemas Rusos, que por doctrina, afinidades políticas y por los ampliamente citados problemas de mantenimiento y soporte, la opción "sovietica", era descartada.

Personalmente, soy admirador de los sitemas Rusos, pero de igual manera soy critico a la hora de señalar sus falencias. Esto lo hago igualmente con los sistemas occidentales (si me han seguido en los pocos post que he hecho en los foros, por ejemplo cuando he hablado del F-16).

De verdad, no tengo ninguna intencion de ser ofensivo o de desacreditarlos solo porque soy Colombiano. Lo que escribo trato de hacerlo de manera objetiva y asi mismo actuo cuando leo mensajes negativos acerca de mis Fuerzas Armadas. Decanto y tomo solo lo objetivo y que este bien argumentado.

Espero haber sido suficientemente claro esta vez (para no quedarnos en contrapunteos al infinito que son bien cansones).

Cordial saludo :thumbs:

Un saludo pab, muchas gracias por la aclaratoria, ahora entiendo mejor tu punto de vista.

Saludos cordiales :cool2:

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
cesar cardenas
Alférez
Alférez

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por cesar cardenas »

pab escribió:
Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Buen debate, pero debo decir que el Norte nos vende lo que nosotros queramos, no sus chatarras. ¿O acaso los UH-60 son chatarras?, ¿Los M-1117 son chatarras y los próximos LAV III son chatarras?...

Y el F-16 sigue siendo un avión muy válido y eficiente, no por nada muchas Fuerzas Aéreas en el mundo lo usan y lo modernizan constantemente. Obviamente me gustaría nuevo el Gripen NG, de una vez, pero hay que ver cuánto presupuesto se va a destinar para eso, además que no se va a cambiar al Kfir sino complementarlo. Pero en lo personal, no me incomoda para nada unos buenos F-16 de Block 40 para arriba, además que los israelíes son muy buenos modernizando esos aviones.

Pero si miramos sueños húmedos, el mío sería el Rafale...

Estimado Andres estoy de acuerdo contigo. Los UH-60, M1117 y LAV-III son plataformas muy buenas, para nada chatarras. Aunque el PATRIA ganaba respecto al LAV-III. :guino:

Sobre el F-16 sigo de acuerdo, es un sistema muy valido aun en el mundo. La vaina es que la precepción cambia cuando en un escenario (el nuestro) debes enfrentar pocos numeros de F-16 de blocks no muy modernos, contra los SU-30MKII. Lo de los blocks me refiero maximo al blk 50/52. Si existiera la posibilidad de blk 60, con todos los juguetes habidos y x haber, ahi la cosa seria diferente. Pero es claro que eso solo lo ven en medio oriente y asia. Para latinoamerica maximo liberan el blk 50 con limitadas opciones de armas (sin JDAM x ejemplo).

Respecto al punto del lobby, lo que si me deja dudas es en la presion que puede ejercer USA sobre nuestra clase politica/militar en cuanto a la adquisión de equipos. Existen muchos ejemplos en donde USA impuso su razon sobre otros sistemas de armas superiores que eran incluso más económicos (ejemplo F-16 vs Gripen en Romania, etc). El F-16 blk 50/52 no es un 4ta generación, es caro de adquirir (precio equiparable al Gripen NG q es un verdadero 4ta generación) y caro de operar (más que el Gripen). Por eso, si x presupuesto es el problema, es claro que existen opciones mejores.

Respecto a los blk 40 modernizados x IAI, esto es un "agujero negro". Me refiero a que primero toca definir a quien se compra (horas de vuelo remanentes y blk), como es el upgrade (que permite el viejo blk y que permite USA/ISR), ademas en cuanto sale el trabajo. Como vez, son muchos "IF". Si a esto contraponemos unos Gripen C-D de 2da mano en leasing (como Republica Checa y Hungria), creo que nos saldria mejor el partido (costo+tecnologia) por el lado de los Suecos.

Cordial saludo :militar-beer:

Saludos Pab y Andres Eduardo Gonzalez

Los UH-60 llegaron primero por "donación" cuando aca la pasaban siempre con las manos hacia arriba, para llenar dos huecos, unos helos para la brigada contra el narcotrafico y otro para las unidades de alta montaña donde los UH-1 no llegaban con una carga decente. Y de estos primeros fueron modelo A (y muchos de segunda hasta modelos H). Como el UH-60 no se considera (y de hecho no lo es) un sistema de combate, mas el lobby de Sikorsky en el congreso de EEUU presionando se presto incluso para que como parte del "premio" a Polonia (que no lo usa :asombro3: )por integrarse a la OTAN, la PLZ fuera el mayor subcontratista para este aparato fuera de EEUU (!un ex URSS¡ :asombro3: ), pues que nos quedo mas fácil comprarlo ya que ellos querían venderlo, y con todo eso a la FAC le toco inventarse el Arpia ya que alla en el norte no aflojaban mas nada, y aca con tanto BH no pedimos ser fabricantes de subcomponentes, solo mantenimiento y reparación.

Los M1117 fue un sapo podrido que nos tragamos, tal vez no por el aparato, acuérdense que cuando eso la idea era un MBT por todos los roces entre las administraciones pasadas de acá y de allá, y con lo que salieron fue con un ASV/ICV, con una MG donde mínimo se requiera una torreta cerrada o un ATGM (lo minimo era un IFV con ATGM, para emular los que hicieron los M2 Bratley en la guerra del golfo del 1991 ); pero no, nada para la seguridad de la frontera y se dispersaron las unidades por el interior del pais y hasta hace muí poco se compraron la irrisoria suma de cinco torretas duales para estos aparatos, asi que contra los terroristas sigue siendo solo un blanco dificil, y para disuacion hacia afuera ¿que significa, 38 vehiculos contra cuantos MBT, IFV, APC ... ? :desacuerdo: Pero claro, como siguen montados en la carreta de unos cuantos TOW, Nimrod y Spike, mas bien pocos ... poquitos ... poquitisimos ... muy pero muy pocos haran contrapeso a los blindados del otro lado, miren al chile, con tanto tanque y se pidieron 3.000 spike en no se cuantas lanzaderas, por muchos "algos" sera.

Los LAV III no son Americansky, son canadienses, y si se que me van a decir que la General Dynamics es de los primeros, pues que seria lo mismo si el ganador hubiera sido el Pandur, o el Otokar Cobra (que tiene como uno de sus dueños a BAE, como la FNSS ) asi que es como dar vueltas en un circulo, pero Oh my god, o mas bien Mon Dieu, quien dio permiso para la exportación de los LAV III fuel el país de mas al norte. Y las cantidades siguen siendo simbólicas, tanto para un esquema de seguridad vial interior basado en blindados, como para hacerle cara a un adversario extranjero y mal hablado. Así que por extensión no los metamos en el mismo saco.

Los F-16 de cualquier bloque, tranche, aumento, color, sabor, olor, credo, genero ... que no sea 50/52 para arriba no son rivales maquina-a-maquina para el Su-30 de al lado. Otra cosa es que haciendo piloto-a-piloto y tecnico-a-tecnico, y comandante-a-comandante; no sean rivales,... pero para nosotros. !Pero oootraaa cosa son esos mismos Su-30 practicando con F-16¡ (el agua moja :asombro2: ), y que ¿vamos a comprar F-16 Block 50/52 con lo decomisado a los terroristas? y si no alcanza la plata entonces con los bienes pasados a extincion de dominio? NO!, los F-16 van a ser de divino milagro Block 40 (en la USAF van a ser actualizados para reemplazar versiones anteriores del mismo F16, esas mismas versiones que no van a poder ser reemplazadas por los tan problemáticos y tan atrasados y tan caros F35), porque este realista/pesimista no aspira mas que a un bloque 30, porque como en mi país los h..vos que les sobran a los soldados les faltan a los políticos pues que no hay plata para comprar asi que a pedir y lamer piso para obtener un precio "preferente" que seguro sera mas que cuando compro la USAF esos aparatos, cuando por las europas cabalgan los cuatro jinetes del apocalipsis escoltando a Cthulhu, botando la casa por la ventana y dejando disponible para quien pueda sistemas excelentes por menos plata (o hasta por comida y/o materias primas).

Si a los señores generales de la FAC les da cuerda la astucia y la política para justificarlo , al menos que los F16 tengan tanques sobre las raices alares, o si no a comprar otro tanquero y modificar el actual B767, con una percha mas las dos sondas los dos aviones, porque para lo demás hasta Singapur tiene como mejorar un F16 (ST kinetics). O al menos entrarle de una al mantenimiento a todo nivel en casa, para ver que se puede ahorrar con ese aparato.

Gracias por leerme y mas por contestar mis comentarios.

Para sobrevivir moralmente a una guerra se debe combatir con honor y humanidad - Gustav Roedel
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

cesar cardenas escribió:Los UH-60 llegaron primero por "donación" cuando aca la pasaban siempre con las manos hacia arriba, para llenar dos huecos, unos helos para la brigada contra el narcotrafico y otro para las unidades de alta montaña donde los UH-1 no llegaban con una carga decente. Y de estos primeros fueron modelo A (y muchos de segunda hasta modelos H). Como el UH-60 no se considera (y de hecho no lo es) un sistema de combate, mas el lobby de Sikorsky en el congreso de EEUU presionando se presto incluso para que como parte del "premio" a Polonia (que no lo usa :asombro3: )por integrarse a la OTAN, la PLZ fuera el mayor subcontratista para este aparato fuera de EEUU (!un ex URSS¡ :asombro3: ), pues que nos quedo mas fácil comprarlo ya que ellos querían venderlo, y con todo eso a la FAC le toco inventarse el Arpia ya que alla en el norte no aflojaban mas nada, y aca con tanto BH no pedimos ser fabricantes de subcomponentes, solo mantenimiento y reparación.

Los M1117 fue un sapo podrido que nos tragamos, tal vez no por el aparato, acuérdense que cuando eso la idea era un MBT por todos los roces entre las administraciones pasadas de acá y de allá, y con lo que salieron fue con un ASV/ICV, con una MG donde mínimo se requiera una torreta cerrada o un ATGM (lo minimo era un IFV con ATGM, para emular los que hicieron los M2 Bratley en la guerra del golfo del 1991 ); pero no, nada para la seguridad de la frontera y se dispersaron las unidades por el interior del pais y hasta hace muí poco se compraron la irrisoria suma de cinco torretas duales para estos aparatos, asi que contra los terroristas sigue siendo solo un blanco dificil, y para disuacion hacia afuera ¿que significa, 38 vehiculos contra cuantos MBT, IFV, APC ... ? :desacuerdo: Pero claro, como siguen montados en la carreta de unos cuantos TOW, Nimrod y Spike, mas bien pocos ... poquitos ... poquitisimos ... muy pero muy pocos haran contrapeso a los blindados del otro lado, miren al chile, con tanto tanque y se pidieron 3.000 spike en no se cuantas lanzaderas, por muchos "algos" sera.

Los LAV III no son Americansky, son canadienses, y si se que me van a decir que la General Dynamics es de los primeros, pues que seria lo mismo si el ganador hubiera sido el Pandur, o el Otokar Cobra (que tiene como uno de sus dueños a BAE, como la FNSS ) asi que es como dar vueltas en un circulo, pero Oh my god, o mas bien Mon Dieu, quien dio permiso para la exportación de los LAV III fuel el país de mas al norte. Y las cantidades siguen siendo simbólicas, tanto para un esquema de seguridad vial interior basado en blindados, como para hacerle cara a un adversario extranjero y mal hablado. Así que por extensión no los metamos en el mismo saco.

Los F-16 de cualquier bloque, tranche, aumento, color, sabor, olor, credo, genero ... que no sea 50/52 para arriba no son rivales maquina-a-maquina para el Su-30 de al lado. Otra cosa es que haciendo piloto-a-piloto y tecnico-a-tecnico, y comandante-a-comandante; no sean rivales,... pero para nosotros. !Pero oootraaa cosa son esos mismos Su-30 practicando con F-16¡ (el agua moja :asombro2: ), y que ¿vamos a comprar F-16 Block 50/52 con lo decomisado a los terroristas? y si no alcanza la plata entonces con los bienes pasados a extincion de dominio? NO!, los F-16 van a ser de divino milagro Block 40 (en la USAF van a ser actualizados para reemplazar versiones anteriores del mismo F16, esas mismas versiones que no van a poder ser reemplazadas por los tan problemáticos y tan atrasados y tan caros F35), porque este realista/pesimista no aspira mas que a un bloque 30, porque como en mi país los h..vos que les sobran a los soldados les faltan a los políticos pues que no hay plata para comprar asi que a pedir y lamer piso para obtener un precio "preferente" que seguro sera mas que cuando compro la USAF esos aparatos, cuando por las europas cabalgan los cuatro jinetes del apocalipsis escoltando a Cthulhu, botando la casa por la ventana y dejando disponible para quien pueda sistemas excelentes por menos plata (o hasta por comida y/o materias primas).

Si a los señores generales de la FAC les da cuerda la astucia y la política para justificarlo , al menos que los F16 tengan tanques sobre las raices alares, o si no a comprar otro tanquero y modificar el actual B767, con una percha mas las dos sondas los dos aviones, porque para lo demás hasta Singapur tiene como mejorar un F16 (ST kinetics). O al menos entrarle de una al mantenimiento a todo nivel en casa, para ver que se puede ahorrar con ese aparato.

Excelente post amigo cesar. :thumbs:

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Si mi memoria de anciano no me falla, los primeros UH-60A no llegaron por donación, fueron comprados por la FAC en 1989. Y si la misma memoria no me sigue fallando, los UH-60 que llegarón "donados" fueron del período 1998 a 2002, curiosamente en el gobierno de Pastrana cuando se empezó a implementar el plan Colombia y no fueron todos. La mayoría de UH-60 han sido COMPRADOS, con plata de nuestro bolsillo. Por cierto, los únicos UH-60 que se tienen "polacos" son los últimos 5 que se compraron, es decir, los UH-60M o S-70i, como mejor quiera llamarlos; pero no son completamente polacos, puesto que estos se recogieron en la fábrica de Sikorsky en Estados Unidos. Así que algo "extra" les hicieron ahí. Además, la Sikorsky ha mostrado gran interés en montar una planta en Buenaventura, aprovechando el famoso clúster del Valle del Cauca donde también estará la Planta de EMBRAER, aunque la pelean duro con Barranquilla por la última. Lo que sí no sé bien es si la planta es de ensamble de helicópteros o fabricación de partes y componentes, tengo la duda, pero creería que es lo segundo.

Sobre los M-1117, aunque es algo de offtopic, pero bueno. Para mí no es ningún sapo, es un vehículo que se necesita y que ha mostrado su gran valor, no sólo en Afganistán, donde los gringos lo quieren bastante y lo piden como locos, sino también en Colombia ya. Las FARC ya lo estrenaron en Arauca donde "dinamitaron" un M-1117, el resultado fue que toda la tripulación salió ilesa y pudieron responder el ataque, a pesar de los daños por la explosión, el M-1117 pudo retornar por propios medios a la base y fue reparado y está de nuevo activo con el EJC. Así que mal vehículo o sapo no me parece, es muy bueno. Lo de las 5 torretas, es un primer lote, es decir vienen más; lo mismo pasa con los 38 M-1117, no serán los únicos, ya se solicitaron 39 más, es decir, serán 77. No serán muchos, aún, pero se comienza con algo. Recordar que antes no se tenía nada de eso y en mi época tocaba en "camioncitos de estacas". Y está bien claro para qué se necesitan, no sé de dónde carajos han salido con el cuento que con esos vamos a enfrentar MBT's del vecino, por favor... :pena: :pena: :desacuerdo:

El LAV III, es de General Dynamics, empresa gringa que tiene planta en Canadá. Esos son para transporte de tropa de forma más segura al frente de batalla convencional, 24 + 12 según los rumores por ahí, poco, sí, pero igualmente, se empieza con algo cuando antes no había nada. Ahora bien, GDLS no es tonta, ellos saben que en Colombia hay mucho por cubrir y ellos están haciendo la tarea, lento pero firme. Si supieran todo lo que han ofrecido a MinDefensa, se irían de para atrás, pero es mejor llevar las cosas con prudencia. Ya viví una lección de eso hace poco con cierto avión y cierto misil que ahora se me volvieron mis "Voldemort"....

Así que yo no veo tan "triste y pesimista" la vida, estimado Cesar. La lección que aprendí es que sí se tiene, sí se va a adquirir, hay con qué pararle cara al agresor que sea, pero calmar la emotividad y ser parcos, es más, mejor que crean que no tenemos nada de nada y que somos paupérrimos...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
And...
Coronel
Coronel

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por And... »

KL Albrecht Achilles escribió:
cesar cardenas escribió:Los UH-60 llegaron primero por "donación" cuando aca la pasaban siempre con las manos hacia arriba, para llenar dos huecos, unos helos para la brigada contra el narcotrafico y otro para las unidades de alta montaña donde los UH-1 no llegaban con una carga decente. Y de estos primeros fueron modelo A (y muchos de segunda hasta modelos H). Como el UH-60 no se considera (y de hecho no lo es) un sistema de combate, mas el lobby de Sikorsky en el congreso de EEUU presionando se presto incluso para que como parte del "premio" a Polonia (que no lo usa :asombro3: )por integrarse a la OTAN, la PLZ fuera el mayor subcontratista para este aparato fuera de EEUU (!un ex URSS¡ :asombro3: ), pues que nos quedo mas fácil comprarlo ya que ellos querían venderlo, y con todo eso a la FAC le toco inventarse el Arpia ya que alla en el norte no aflojaban mas nada, y aca con tanto BH no pedimos ser fabricantes de subcomponentes, solo mantenimiento y reparación.

Excelente post amigo cesar. :thumbs:

A mi en cambio me pareció un pésimo post, desinformado y atrasado en la realidad de las FAS COLOMBIANAS, es decir, hizo una apreciación muy personal que se puede debatir sin mucho esfuerzo.

"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ltcol. solo »

Saludo

Pues bien escrito si pero con errores. Menciono uno, los primeros 7 Black hawks llegaron comprados para la FAC en 1991.Los donados llegaron un par de años despues.
Y cual es el problema que el fuselaje del s 71 / uh 60 sea fabricado en Polonia y que Polonia sea ex cortina de hierro ? ? es Sykorsky y punto. Ellos veran donde los hacen o no te gusta un Audi porque es hecho en Brasil ?
No veo porque llamas al m 1117 un sapo podrido. Hay que mirar cada sistema dentro de su contexto. Es un buen sistema para lo que se compró, un vehiculo ligero de reconocimiento ( de unidades grandes ) y seguridad para los grupos de caballeria, si lo mira en otro contexto pues claro no sirve, tiene una funcion especifica que no es precisamnte medirsele a los T 72. Si un m1117 ( un dia de estos) ve un T 72 usa el radio na mas. Que la plata de un potencial mbt se gasto en ellos ? no creo, con los m 1117 comprados no se hubiera aquirido ni 20 mbts ( buenos al menos)
Hmm me parece que en este post estas exajerando.

Saludos cordiales

QAP
Alférez
Alférez

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por QAP »

Los UH-60 llegaron primero por "donación" cuando aca la pasaban siempre con las manos hacia arriba, para llenar dos huecos, unos helos para la brigada contra el narcotrafico y otro para las unidades de alta montaña donde los UH-1 no llegaban con una carga decente. Y de estos primeros fueron modelo A (y muchos de segunda hasta modelos H)

Por ahí dicen que con ver el desayuno ya se sabe como será el almuerzo.....en este caso con solo leer este pedacito ya sabe uno que no vale la pena ni leer el resto. Para escribir semejante "torpeza" (hoy estoy indulgente), gastaste más bilis que neuronas :desacuerdo:.

....Solo para que se informe un poquito y no haga afirmaciones totalmente por fuera de la realidad, los primeros UH-60A fuero adquiridos para la FAC, más de una década antes de que se hablara por estos lados de Plan Colombia, batallones contra el narcotráfico o batallones de alta montaña.

Saludos....y por favor antes de desatar semejante verborrea al menos infórmese de las cosas más básicas :wink: .

pab
Soldado Primero
Soldado Primero

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por pab »

Compañeros, concluyendo (un poco off topic x lo de los vehiculos :asombro2: ):

LAV-III: Buen APC/IFV (segun torretas). Canadiense/Estaunidense....abria que ir a ver mejor la composición accionaria de estas "multinacionales". Pocos números por ahora (espero).

M-1117: Buen equipo para su tareas (APC). No es un IFV. Enfrentamientos con MTBs...utopia. Aunque existe el pedido de un segundo lote de 38 unidades, éstas aun son pocas.

UH-60: Excelente maquina!. La historia en Colombia ya nos quedo muy clara, gracias al aporte de la comunidad. El punto sobre una mayor participación industrial de Colombia en el mercado (al menos latinoamericano) es claramente muy dificil. USA esta ahi no mas y no van a dejar que les abran la tienda a lado, ni siquiera para producción de piezas (menos para ensamblar). Contractors en su territorio tienen muchos y con la crisis que hay, esos son puestos de trabajo que tienen que cuidar. En cuanto al maintenance/training en Colombia, con los números que tenemos y el ajetreo que se maneja, muy bien nos cae para nuestro bolsillo, tener esos dos rubros cubiertos aqui en nuestro pais (gran logro). Por ultimo el Arpia IV , ojala pudieramos concretar la modernización de almenos 24 unidades, porque esa economía de escala es muy interesante. Aunque no estaremos al nivel de los Apache o MI-28 en cuanto a protección balistica, el Spike NLOS si que nos dan de lejos la supremacia en cuanto a capacidad de eliminación de blancos en tierra. Falta ver que le pondran para autodefensa aerea, tal vez un contenedor unico xa llevar un stinger/mistral a cada lado integrando los montajes de Spike ER+NLOS?.

Saludos :militar-beer:

pab
Soldado Primero
Soldado Primero

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por pab »

Ahora regresando al tema complemento/reemplazo Kfir C10.

Qué estara pasando con el programa FX-2 en Brasil?. De esto depende mucho nuestro sistema (como opción alternativa a la compra directa). Porque si la decision es x Gripen NG o Rafale con linea de montaje en Brasil y licencia de exportación regional, pues ahi vamos montados como se dice. Pero si el ganador es el F/A-18F ahi si que perdemos esperanzas, porque la linea de montaje "mayoritaria" sera en USA y las posibilidades de venta en la region seguiran comandadas y realizadas en el norte.

Hasta pronto :militar15:

ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Saludos

Pab escribio:
Porque si la decision es x Gripen NG o Rafale con linea de montaje en Brasil y licencia de exportación regional, pues ahi vamos montados como se dice.

De que publicacion o declaracion sacas tu que vamos montados en lo que Brasil escoja? Ningun funcionario militar o civil o medio han dicho o siquiera insinuado nada ni remotamente en esa direccion. Por el contrario la unica (o una de las pocas) declaracion apunta al Norte.Hmmm me parece que hablaron de un compañia que se llama mmmm como es ? Lockeed Martin ?

Feliz Domingo

viperah1z
Soldado
Soldado

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por viperah1z »

Estimados foristas. Sobre el reemplazo futuro de los Kfirs, pienso que los mas logico sea obtener sistemas de quien sea afin politicamente a Colombia.
No creo que en caso de conflicto abierto por muy limitado en el tiempo que fuera con el vecino del este, ni suecos ni la Union Europea fueran propensos a suministrar los repuestos o las municiones necesarias a Colombia.
La opción más logica sería comprar 8-10 F-16 del Block 50/52 o mejor el 60 mas unos 12-18 del Block 40 de los recientemente modernizados por la USAF , o unos F-18 E/F nuevos de fabrica mas la misma cantidad de F-18 C/D Gringos o Canadienses.

En cuanto a los F-16 procedentes de segunda mano de Israel los desestimaría ya que estos pajaros andan con muchas horas de vuelo sobre sus cuadernas.
El Rafale, muy caro , y en cuantos a los modelos Rusos o Chinos estamos con el mismo cuento que los europeos, no son aliados politicos fiables. Saludos a todos.

ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

saludo viperah

De acuerdo con tus consideraciones tecnicas y politicas. Cazas Europeos por el tema politico serian complicados, los europeos son propensos a dejarse influnciar por ong y gobiernos de aca y de alla. Al primer asomo de tiros acostumbran embargar, ni hablar de los Franceses.

Un nuevo caza como el F16 block 50 no vendria como remplazo sino como complemnento de los kfirs. Estos seguirian como plataformas de ataque profundo, anti air( pistas, bases), anti defensa aerea etc. F16 o F 18 se encargaria de la funcion air to air. Seria una combinacion temible.

saludos

pab
Soldado Primero
Soldado Primero

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por pab »

ltcol. solo escribió:Saludos

Pab escribio:
Porque si la decision es x Gripen NG o Rafale con linea de montaje en Brasil y licencia de exportación regional, pues ahi vamos montados como se dice.

De que publicacion o declaracion sacas tu que vamos montados en lo que Brasil escoja? Ningun funcionario militar o civil o medio han dicho o siquiera insinuado nada ni remotamente en esa direccion. Por el contrario la unica (o una de las pocas) declaracion apunta al Norte.Hmmm me parece que hablaron de un compañia que se llama mmmm como es ? Lockeed Martin ?

Feliz Domingo

Estimado ltcol. solo, cuando dije "montados" me referia "a titulo personal" a que seria mas facil pegarse a esa rueda. Obtendriamos un caza superior al F-16 blk 50/52 (blk 60...in your dreams!), costara igual de adquirir pero menos de operar (si es el Gripen NG), lo que permitiria invertir más en horas de vuelo para las tripulaciones (+ profesionales). Ademas no necesitariamos de modificar a Jupiter para repostar con pertiga ( recuerden que los KC-390 no podran ser modificados con el sistema de pertiga). Los componentes integrados made in Brasil serian más facil de adquirir. La posibilidad de participar (como en el caso del KC-390) en el ensamble de componentes menores permitiria dar igualmente un "boost" a nuestra industria aerospacial que apenas esta despegando. Solo este último elemento me parece ya por si mismo suficiente para apoyar la alternativa en favor de los F-16, porque por ese lado los beneficios de transferencia de tecnologia serian minimos. Ya tenemos la experiencia del UH-60, que con la tercera o cuarta folta más numerosa del mundo y solo nos han permitido un centro de mantenimiento y de entrenamiento (nada de construccion de piezas: rotores/transmisiones/LCD/etc, ni ensamble). No estoy diciendo que esto sea estado ofrecido, me baso en la participación Colombiana en el proyecto KC-390 y en que Brasil ha pedido como requisito en su proyecto "FX-2" la licencia para poder exportar a terceros. Eso ya abre el panorama para este tipo de interpretaciones, basta solo voluntad politica para buscar acercamientos.

Sobre lo que tu dices de los funcionarios politico/militares, pues es preocupante que ninguno sea conciente de las ventajas del material europeo sobre el estaunidense y por eso decia que me huele mucho a "bajada de pantalones". Soy conciente de la tremenda influencia de USA en Colombia pero me niego a creer que no tengamos la capacidad de decidir objetivamente que es lo mejor para nosotros. Al lado estan hablando de SU-30SM o SU-35 para reeplazar los F-16 y nosotros aca seguimos obnubilados con el F-16 block...cual?....maximo blk 50 con derby como misil BVR y sin JDAM. Les parece que se pueden comparar?, y eso que no entremos a hablar de números. Del F/A-18F no me hables, porque es mas caro que los Typhoon y Rafale (de adquirir y operar).

Sobre los problemas con los europeos por las ONGs, pues yo mas bien creo que Colombia ha dado muy buenos pasos en este respecto (HRW, pacto colaboración OTAN, etc). Ya Colombia no hace parte de los "estados fallidos". Tenemos TLC con la Union Europea y con medio mundo, por esto me parece que ese cuento de las ONGs es mas una "cortina de humo". Ademas la "parceria" con Brasil reduciria este riesgo.

Saludos cordiales :guino:

ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

saludos
Pab escribio:
Estimado ltcol. solo, cuando dije "montados" me referia "a titulo personal" a que seria mas facil pegarse a esa rueda. Obtendriamos un caza superior al F-16 blk 50/52 (blk 60...in your dreams!), costara igual de adquirir pero menos de operar (si es el Gripen NG), lo que permitiria invertir más en horas de vuelo para las tripulaciones (+ profesionales).

Ok queda claro que es una consideracion puramente personal. Un Gripen nuevo, asi sea hecho en Brasil es mucho mas costoso que un F 16 block 50 usado, otro problema, a mi modo de ver, es el tiempo de entrega. Un caza usado seria cuestion de meses un caza nuevo cuestion de años. Ahora que nos permitan hacer piezas o esamblar partes etc te recuerdo que el dueño del aviso es Saab no Embraer, somos parceros de los Brasileros no de Saab.

pues es preocupante que ninguno sea conciente de las ventajas del material europeo sobre el estaunidense

Y cuales serian esas ventajas ? generalmnte los equipos made in USA son superiores, menos caros y menos sujetos a suceptivilidades politicas. Hombre medio mundo usa los F 16 y el otro medio los quiere excepto no se los venden, porque crees que Venezuela compro los suhkois ?

saludos