Mauricio escribió:faust escribió:el T-38C es un LIFT o un caza de-rated?
Excelente ejemplo - si te das cuenta, el F-5 (especialmente los modelos E/F) se encuentran a un Mundo de los T-38. Pesan más (9600 libras Vs. 7200), están mucho mejor motorizados y equipados. Nadie te diría que un F-5 Tiger II es "un LIFT armado", porque no lo es.
no es un excelente ejemplo... mas bien un muy mal ejemplo, sobretodo a la vista de las doctrinas aereas modernas...
el F-5 (A o E) siempre ha sido o, el complemento LO de una combinación HI-LO (caso koreano, irani, español... y hasta sangrantemente chileno, venezolano o brasileño, entre otros... como bahain, taiwan, noruega o singapur) o ha sido el caza de FFAA wannabe que ni pueden tener algo mejor (hondureña), o es el complemento de una FFAA mayor (tunecina).
eso demuestra que tener un "caza ligero" o un LIFT
up-rated no es tener realmente un verdadero
caza
y eso que estamos hablando de los 50s, 60s y 70s, cuando solo portar bombas tontas y cohetes, o un cañon y quizas un par de misiles ligeros, podrias ser un avion de ataque util o un avion de caza capaz.
Ahora, la sofisticacion de las doctrinas no solo lleva a empaquetar mucha avionica (que tiene el F/A-50) sino que necesitas usarla (con las armas) a alta cota y a alta velocidad, donde las prestaciones y la autonomia estan ligadas al tamaño, no a la microavionica capaz (caso F-20).
los cazas ligeros pueden lanzar misiles BVR, pero sin capacidad de alta cota real (ni autonomia) solo es una presa de verdaderos cazas BVR
y cargar mucho combustible, armas y sensores en un fuselaje pequeño, hace que tus margenes de maniobra a alta cota sean muy limitados.
siempre he dicho, los ejemplos mas marcados en eso es: los TVC en cazas grandes (Su-30MKI, F-22) que le permite tener mejores margenes de maniobra a alta cota con cargas grandes, asimetricas o pesadas, y lo que le pasó al F-15E en libia, que entró en spin y se perdió precisamente en esas condiciones.
un F/A-50 puede realmente competir en un ambiente de gran posición SAM/AA como un F-16 o Gripen-C?
Hoy no, pero solamente por asuntos contractuales entre KAI y LM. Parte del contrato para el desarrollo conjunto del T-50 y la transferencia de tecnología era que el avión siempre tuviera menos capacidades que un F-16. Eso no va a durar para siempre, la línea de ensamblaje del F-16 va a cerrar a medio plazo.
un F/A-50 nunca sustituirá al F-16, porque primero, siempre fue un avión mucho mas grande, pesado y capaz, segundo, actualmente es un avion mucho mas pesado, grande y capaz que lo que un F/A-50 algun dia pueda ser...
anda tu a decirle a los taiwaneses que el sustituto de sun F-16 son F/A-50....
que es como le digas a los pakistanies que el sustituto de sus F-16s son los JF-17.