Fuerza Aérea Hondureña

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Gjallarhorn
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Mensaje por Gjallarhorn »

ramaeschlimann escribió: 12 Oct 2021, 08:10 Empieza a aflorar en la prensa catracha la debilidad de la FAH, en contraposición con los planes de fortalecimiento militar salvadoreño.

¿Acaso no lo ven? Honduras fuerte, es sinónimo de paz en la región. Así sucedió durante medio siglo y hoy que la FAH (bastión catracho de su fuerza militar en otros tiempos) tambalea, se ciernen rumores de invasión y desestabilización en la región.

A ver si abren los ojos y hacen algo por bienestar del istmo.

Saludos. :thumbs:
==) supongo que se quedaron sin noticias por el momento la prensa...


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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

"Así se pegan botones" >>> Un avión de la Fuerza Aérea de Brasil derriba una aeronave del narcotráfico proveniente de Bolivia.

Con acciones como esa es que la basura de la droga deja de llegar a los países, sin tanta "paja". :gun6:


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Mensaje por ramaeschlimann »

Nuevo gobierno dice que dará énfasis en su gestión a fortalecer la FAH, en el discurso dado por la nueva presidente, días después de reunirse con "los gringos".

¿De qué se tratará? ¿Texans? ¿Más helos requeteusados y donaciones de Grand Caravans?

Si realmente van a meter plata en la FAH, mínimo debe ser apuntando a retomar una vez más, como siempre fue, la supremacía Centroamericana. Si no, mejor no gastar plata.

Y si fortalecer la FAH significa vender lo nuevo, como el avión presidencial, que un buen uso se le puede dar y no venderlo, pues andan perdidos. Sólo falta que salgan con que venderán el Bell-412-EP nuevo que se adquirió en la gestión anterior. :pena:

Ojalá realmente sí haya personas detrás de esto con visión de futuro y bien informadas y que el plan de fortalecer la FAH, surja de un análisis serioa de todas las airstas necesarias para proceder a meter dinero en algo que realmente valga la pena.

En mi humilde opinión, mínimo deberían de trazarse ciertos objetivos en un plan de adquisición a corto, mediano y largo plazo:
  1. Mejorar urgentemente las capacidades logísitcas básicas:
    1. Retomar el plan de contar con 6 aviones nuevos iguales o equivalentes a los LET-410-NG.
    2. Ampliar la flota actual de 4 x CESSNA GRAND CARAVAN EX a 8.
    3. Renovar flota de helicópteros con al menos 8 helos nuevos, que según mi opinión deberían ser 8 x Bell 412 EP y dar de baja paulatinamente a los vetustos UH-1H, para dejar en la flota actual unos 12 x Bell 412 EP.
  2. Mejorar en el mediano plazo las capacidades logísticas extendidas: que permitan a Honduras tener la capacidad de efectuar vuelos trasatlánticos y/o para movilización de equipo y tropas a gran escala, teniendo en su haber al menos 2 x C-130 H usados, pero bien restaurados y modernizados.
    • Retomar paulatinamente la supremacía aérea de la región (En términos de poder de fuego):
      1. Dar de baja a todo avión consume recursos y poco rédito, me refiero a los F-5 E/F, a los A-37B y OA-37B, a los C-101 y a los T-27 Tucano.
      2. Adquisición urgente de al menos 12 aviones nuevos multipropósito que sustituyan a todos los anteriormente citados. Mi sugerencia aún vigente: 12 x L-39NG y si se puede en el futuro, extender dicha flota a unos 18 o 24.
      3. Adquisición urgente de al menos 4 helicópteros de ataque ligero que sirvan de escoltas en misiones de aseguramientos peligrosos contra narcos, para disuadir al enemigo y evitar daños a los helicópteros Bell 412 EP. Mi sugerencia para esto sería adquirir nuevos 4 x Airbus H125M o bien 4 x MD 530F Cayuse Warrior. Ya en el largo plazo si fuera necesario, poder ampliar dicha flota a unos 12.
    • Renovar toda la flota de entrenadores:
      1. Dar de baja a los viejísimos Maules y la sopa de modelos Cessna en la FAH, que consumen recursos y ya no dan más.
      2. Adquirir una flota de unos 18 entrenadores de bajo costo, como los T-90 Calima, que sirvan para poder entrenar a los futuros pilotos para volar los L-39NG o los demás aviones logísticos en la flota catracha.
      3. Adquirir una flota de 4 helicópteros de entrenamiento similares a los Robinson R-44, que son baratos y fáciles de mantener.
    Si lo anterior se cumpliera y la FAH quedara con:
    • 2 x C-130 H
    • 6 x LET-410-NG
    • 8 x CESSNA GRAND CARAVAN EX
    • 12 x L39NG
    • 18 x T-90 CALIMA
    • 12 x BELL 412-EP
    • 4 x AIRBUS H125M
    • 4 x ROBINSON R-44
    Honduras contaría con una pequeña pero fuerte flota, adecuada para el presupuesto actual, con una diversidad de sólidos suplidores de su infraestructura aérea (para no poner todos los huevos en una misma canasta), en donde en el futuro nada más tendría que mantener la flota y paulatinamente renovándola y/o ampliándola (si pudiera) poco a poco, para siempre contar con la fortaleza necesaria para atender las necesidades nacionales y contrarrestar las amenazas de los enemigos, que además del narcotráfico se suman fuerzas aéreas de países vecinos con hambre de territorio, dirigidos por presidentes con ínfulas de grandeza.

    No considero en esta lista, la adquisición (pero sería por la FNH), de helos como el AS565 MBe (Panther), para uso exclusivo de la naval o la posible ampliación de flota de los viejos Bo-105 de excedentes coreanos u otras naciones aliadas que eventualmente donen estos equipos para su incorporación a la fuerza naval y sacarle el jugo al helipuerto de la OPV-62.

    Con relación a si hay dinero o no, si Honduras pudo gastarse US$209M en menos de 6 años, pagaderos a 10 años plazo, un presupuesto similar alcanza para la inversión sugerida en mi comentario, comprando equipos NUEVOS (Con la excepeción de los C-130 H):
    TOTAL = US$283M

    Ya veremos qué sucede en estos 4 venideros años del nuevo gobierno.

    ¡Saludos!


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    Mensaje por Gjallarhorn »

    Sobre el tema de helipcoteros... wow... mi sentido del sarcasmo esta en modo ON ==) si bien es cierto que se necesita renovar la flota de helipcoteros lo que se necesita realmente es el reemplazo de los F-5.


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    Mensaje por ramaeschlimann »

    Gjallarhorn escribió: 16 Mar 2022, 23:26sobre el tema de helipcoteros... wow... mi sentido del sarcasmo esta en modo ON ==) si bien es cierto que se necesita renovar la flota de helipcoteros lo que se necesita realmente es el reemplazo de los F-5 Y NO SE, ESTAMOS EN 2022 Y LA PRODUCCION DE CIERTO HALCON DE COLA ROJA COMENZO Y SE TIENE A UN COREANO POR AHI DANDO VUELTAS... igual no espero mucho y eso que soy el cinico aca
    ¿No le parecen suficientes 12 L39NG para el reemplazo de los F-5? Vamos, optar por FA-50 está más que lejos de nuestro alcance ¿o se refiere a algo más, con el de la colita roja?

    Con relación a lo de los helos, definitivamente menosprecia su increíble rédito en un país tan montañoso y con lugares en la Mosquitia, que los F-5, L39NG y cualquier avión rápido no serviría de mucho.

    Helos robustos y bien acompañados de otros helos con suficiente músculo, es un arma muy fuerte contra narcos. Nada ha sido tan útil para la FAH como los helos, eso está comprobadísimo.

    Saludos.


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    Mensaje por ramaeschlimann »

    Cae el FAH-953 en La Mosquitia :pena:

    >>> https://www.elheraldo.hn/sucesos/helico ... -FC6567153

    Bueno al menos ya no hay que darle de baja o retirarlo, solo queda dejar de agarrar chatarritas de otros y hacerse de helos nuevos.

    Saludos.


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    Mensaje por ramaeschlimann »

    Honduras tiene acceso a repotenciar los F5 de la Fuerza Aérea

    "El sub secretario de Defensa, Elías Melgar, manifestó que Honduras tiene acceso para comenzar con la repotenciación de los aviones F5 de la Fuerza Aérea.

    Según el sub secretario de Defensa, después de la reunión que sostuvo la presidenta de la república, Xiomara Castro, con la Comandante General del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, así como con la embajadora estadounidense en Tegucigalpa, Laura Dogu, detalló que Honduras ahora podrá reparar su flota de F5.

    “Se nos expresó que podíamos como país ya tener acceso a la repotenciación y adquisición de los equipos para reparar el sistema F5, entre otras cosas”, expresó Melgar.

    El funcionario hondureño mencionó que repotenciar las Fuerzas Armadas no solo se trata de la compra de armamento, sino que se trata de adiestramiento y la adquisición de equipo que no necesariamente son armas.

    “Modernizar, actualizar y repotenciar a las Fuerzas Armadas es fundamental para el desarrollo del país”, expresó Melgar Urbina.
    "

    FUENTE: ONCE NOTICIAS [30.JUN.2022]

    Imagen

    ¡Y vuelve la burra al trigo! :pena:

    En mi humilde opinión, ya párenla con seguir con eso y mejor gastar ese dinero en medios nuevos caramba ¡y no turboprops!, son demasiado caros para lo lento que vuelan. :confuso:


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    Mensaje por ramaeschlimann »

    ¿Alguien sabe si la aeronave LET-410UVP-E Turbolet FNH-323 pasó a manos de la policía con la matrícula PNH-103 o si se trata de un nuevo avión para esta entidad?

    Imagen
    FUENTE: JETPHOTOS

    Y si la respuesta pasa por la última opción, podrían responder si ¿haberle asignado PNH-103 implica que hay 3 más en inventario o respetaron el traspaso de matrícula de los FNH-321, 323 y 323 anteriores a las matrículas PNH-101, 102 y 103? :confuso:

    Lo he visto volar este recurrentemente en Tegucigalpa, pero no sabía de qué se trataba, según yo era un nuevo diseño para las aeronaves militares y ahora me doy cuenta que la policía posee transporte aéreo logístico.

    Ojalá alguien pueda aclararme la duda. ¡Saludos!


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    Mensaje por Gjallarhorn »

    ramaeschlimann escribió: 18 Mar 2022, 05:32
    Gjallarhorn escribió: 16 Mar 2022, 23:26sobre el tema de helipcoteros... wow... mi sentido del sarcasmo esta en modo ON ==) si bien es cierto que se necesita renovar la flota de helipcoteros lo que se necesita realmente es el reemplazo de los F-5 Y NO SE, ESTAMOS EN 2022 Y LA PRODUCCION DE CIERTO HALCON DE COLA ROJA COMENZO Y SE TIENE A UN COREANO POR AHI DANDO VUELTAS... igual no espero mucho y eso que soy el cinico aca
    ¿No le parecen suficientes 12 L39NG para el reemplazo de los F-5? Vamos, optar por FA-50 está más que lejos de nuestro alcance ¿o se refiere a algo más, con el de la colita roja?

    Con relación a lo de los helos, definitivamente menosprecia su increíble rédito en un país tan montañoso y con lugares en la Mosquitia, que los F-5, L39NG y cualquier avión rápido no serviría de mucho.

    Helos robustos y bien acompañados de otros helos con suficiente músculo, es un arma muy fuerte contra narcos. Nada ha sido tan útil para la FAH como los helos, eso está comprobadísimo.

    Saludos.
    ==) Black Hawks??? Chihook??? Algo made in Airbus De nuevo, si bien es cierto que se necesita reemplazo al tema del ala rotatoria por algo más robusto, dudo que la casta política diera el permiso más aún en el gobierno actual y mira que lo vengo diciendo desde hace años


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    Mensaje por ramaeschlimann »

    Honduras sigue comprando chatarra carajo :evil:

    >>> Leer artículo.

    ¡Quiere ganas! Mis impuestos tirados a la basura en Huey II de requinta fijo. :militar16:

    Pura improvisación para andar dando paseítos en helos a a familia Castro seguramente. :pena:

    Triste.


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    Mensaje por Anderson »

    ramaeschlimann escribió: 25 Oct 2022, 04:54 Honduras sigue comprando chatarra carajo :evil:
    ¿Por qué? Los Huey II son excelente aparatos y si los compran debidamente modernizados es una acertada decisión. :thumbs:


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    Mensaje por ramaeschlimann »

    Anderson escribió: 25 Oct 2022, 15:01
    ramaeschlimann escribió: 25 Oct 2022, 04:54 Honduras sigue comprando chatarra carajo :evil:
    ¿Por qué? Los Huey II son excelente aparatos y si los compran debidamente modernizados es una acertada decisión. :thumbs:
    Difiero con usted está vez Anderson. La última adquisición de esta chatarra, fue de Taiwán, que se adquirieron 4, fueron modernizados y no duraron más de 4 años, luego de invertirles plata en ellos.

    Cómo hondureño preferiría que se adquirieran más Bell 412, o Airbus H125M, con muchas menos horas de vuelo. En este mismo foro ya lo he mencionado que no más UH-1H. Pero el Gobierno sigue con eso. Ni modo.

    :pena:

    Saludos


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    Mensaje por Anderson »

    Bueno aeschlimann, que los Huey taiwaneses vinieran en malas condiciones no implica que todos en el mercado esten así. Y en este modelo en especifico hay unos programas de modernización muy completos para cualquier usuario dispuesto a invertir y mantener bien su flota.

    Si el problema es de corrupción como ya ha pasado antes, que los aparatos comprados vienen en regulares condiciones o se los moderniza a medias, esto ya es otro tema y no tiene que ver con el Huey en sí mismo. Piensa que si se malversan los fondos se le causa igual daño a la FAH, sean Hueys u otro modelo cualquiera.


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    Mensaje por ramaeschlimann »

    Anderson escribió: 26 Oct 2022, 07:04 Bueno aeschlimann, que los Huey taiwaneses vinieran en malas condiciones no implica que todos en el mercado esten así. Y en este modelo en especifico hay unos programas de modernización muy completos para cualquier usuario dispuesto a invertir y mantener bien su flota.

    Si el problema es de corrupción como ya ha pasado antes, que los aparatos comprados vienen en regulares condiciones o se los moderniza a medias, esto ya es otro tema y no tiene que ver con el Huey en sí mismo. Piensa que si se malversan los fondos se le causa igual daño a la FAH, sean Hueys u otro modelo cualquiera.
    Gracias por el comentario... Esperaré entonces a ver qué viene y cómo los dejan y usan para que el tiempo determine si fue buena o mala compra.

    Yo soy partícipe de comprar menos pero mejor, que mucho pero peor. Ojalá sea algo así como lo pintas, ojalá nuestras autoridades puedan hacer algo bueno con estos helos usados.

    Saludos.


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    Mensaje por Zabopi »

    Anderson escribió: 25 Oct 2022, 15:01
    ramaeschlimann escribió: 25 Oct 2022, 04:54 Honduras sigue comprando chatarra carajo :evil:
    ¿Por qué? Los Huey II son excelente aparatos y si los compran debidamente modernizados es una acertada decisión. :thumbs:
    En realidad, es una auténtica lotería, no es como el material chino que va mal sí o sí, pero es jugártela, o te van bastante bien como en Colombia , o acabas maldiciendo a quién decidió su adquisición como en Bosnia.


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