De darse un "flare up", opino lo mismo, seria cosa entre unidades de reconocimiento y unidades de maniobra ligeras. Posiblemente Caballeria, a lo skirmishers del pasado (siglo 17/18). Nada de poder Maritimo y uso muy limitado de Aviación. Y por encima de los 20.000 pies ( motivo stingers e iglas). No veo ataques rasantes, demasiado peligroso, de Lumpias ni ST. El papel de los su 30 y los Kfirs seria de reserva por si la cosa escala.Rey Tuerto escribió:
En realidad, tu estas describiendo un escenario de guerra de un par de estados comprometiendose a fondo en una lucha, muy parecido a lo sucedido en la frontera occidental de la India en 1971, o el cercano oriente en 1967 o 1973. Yo creo que si hay un flare up colombo-venezolano, sera de baja intensidad, muy localizado en la frontera (es decir, olvidate de strikes profundos de los Sujois, o incursion submarina de los U206A), evitando cuidadosamente las areas pobladas, y necesariamente de corta duracion. Saludos cordiales.
En otros hilos e abogado por la idea de dotar a las unidades destacadas en el Nor Este de Vehículos tipo buggy ( como el Cobra ) bien armados y según entiendo lo quieren hacer.
Pienso que son las unidades perfectas para ese tipo de encuentro. Rapidas, agiles con un respetable volumen de fuego, incluidos ATGM s. Constiturian con los Bufalo GRUPOS DE RECONOCIMIENTO E iNTERVENCION de 6 o 7 vehículos con mucho poder de fuego ( a ese nivel ).
Jamas he creido en encuentros con T 72 o formaciones pesadas, ( no veo una Brigada Blindad Venzolana avanzando hacia la Frontera , entre otras cosas porque esa maniobra solo la logran Fuerzas muy experimentadas, muy entrenadas y organizadas, cuando la intentan ejércitos tercer mundistas resulta un desastre). Quizás con Escorpions, Commando v 100 y Dragoons, vehículos ligeros. Sin embargo en ese tipo de encuentro rápido Colombia, con los Arpias IV tiene una ventaja táctica por su capacidad de rápida entrada en escena y una letalidad "stand off" innegable. . Ahora claro mucho de lo que han dicho los Foristas Venzolanos es cierto, el peligro para los Arpias por la carencia de superioridad Aerea es grande, no podrían merodear por mas de unos minutos.
En una serie de escaramuzas asi creo que las Fuerzas Colombianas tendrían la ventaja por su misma doctrina ligera, rápida, de maniobra aire / tierra a la que están acostumbrados.