La Mejor Fuerza Aérea de Latinoamérica
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- Comandante
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Veo que "la mejor fuerza aèrea de latinoamèrica" se basa en la calidad de sus aparatos, y estoy de acuerdo, pero me gustarìa saber hasta que punto incide la calidad humana en el desempeño de una fuerza aèrea, digo, porque no deberìan olvidarse del conocido prestigio en calidad de pilotos que tienen algunos paìses y que otros carecen. Ya se lo que me van a decir, que un buen piloto en un mirage III no puede hacer nada ante un piloto de medio pelo en un f-16 block 52 con misiles mas modernos y mas maniobrabilidad. Algo muy original y nuevo en un foro militar serìa que alguien nos aporte datos concretos acerca de cuanto influye el nivel de destreza del piloto en el combate con desventajas tecnològicas. Y otra cosa, no creo que las horas de vuelo sean lo único que dictamine la calidad del piloto, y si no no habrìa forma de explicar que en ejercicios conjuntos entre la FAA y la USAF los subsònicos a4 produjeron bajas simuladas de f16 block 52 y no hubo bajas de skyhawk salvo por los mirage III. Es sabido que los pilotos yanquis tienen muchas mas horas de vuelo que los argentinos. En definitiva, ciertos paìses tenemos talentos naturales que nacen asì y saben aprovechar mucho mejor cada minuto de vuelo.
- Feña2
- Sargento Segundo
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En definitiva, ciertos paìses tenemos talentos naturales que nacen asì y saben aprovechar mucho mejor cada minuto de vuelo.
No puedo dejar de manifestar mi absoluto rechazo a este comentario.
Si esta teoría fuera cierta, no habría razón para la educación y entrenamiento en ningún campo de las actividades humanas, civiles o militares. Sólo habría que buscar a los que tienen el conocimiento "genético" y/o la habilidad innata para ser médicos, ingenieros, abogados (guacala), pilotos y en fin, todo.
A riesgo de sonar cursi, cualquiera que tenga la determinación para lograr un objetivo y este dispuesto a dar todo su esfuerzo, lo puede lograr.
En cuanto a las "habilidades de combate" de los pilotos argentinos (y se que voy a pisar algunos callos sensibles aquí), en mi opinión en lo que todos estamos de acuerdo es en el incuestionable valor de estos al seguir operando con una alta tasa de disponibilidad ante fuerte pérdidas, pero, en serio, hasta donde se, no se derribo ningún avión Inglés en combate AA, esto no se puede achacar a la falta de garra sino a la falta de combustible, pero el punto es que no hay nada que nos diga que en caso de quedarse a combatir el resultado hubiera sido distinto ... espero que las verduras que se me tiren esten maduras y de preferencia tomates y paltas
Salu2
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- comando_pachacutec
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el mejor piloto del mundo subido en in F-18 no puede hacer nada contra un piloto de avioneta montado en un F14 o Su22 si estos disponen de radares en tierra/aire y con un misil que le pegue antes de que este se de cuenta...
como bien dicen el piloto se hace no nace, puede tener condiciones pero eso no lo hace un AS... mucho TOP GUN compadre...
sigo con mi teoria que la Fuerza Aerea mas completa es la mejor, si lo es la chilena... pues por ahora la chilena es la mejor.
saludos castrences desde mi aburrido puesto.
como bien dicen el piloto se hace no nace, puede tener condiciones pero eso no lo hace un AS... mucho TOP GUN compadre...
sigo con mi teoria que la Fuerza Aerea mas completa es la mejor, si lo es la chilena... pues por ahora la chilena es la mejor.
saludos castrences desde mi aburrido puesto.
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En definitiva, ciertos paìses tenemos talentos naturales que nacen asì y saben aprovechar mucho mejor cada minuto de vuelo.
Aunque no participo activamente en este topic, ya que la FAM no tiene nada que "presumir", salvo quizás en el ala de transporte, tanto fijo como rotativo, tu comentario me llamó la atención, y al igual que los compañeros que ya han contestado, opino y creo firmemente que el piloto nace, pero se convierte en bueno o excelente a base de práctica (horas de vuelo) en el modelo con que esté dotado su escuadrón. No hay vuelta de hoja, el instinto y el gusto lo traes quizás de nacimiento, pero la excelencia la obtienes a base de entrenamiento.
Saludos.
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Me parece indudable que de vez en cuando nacen personas con ciertas cualidades que lo hacen ser mejor para unas cosas que para otras. Sin caer en racismos odiosos ni fascistoides, existen personas que nacen con "talentos" y también grupos de personas que tienen esas capacidades. Nadie podría decir que los kenianos no tienen cierta capacidad innata para correr grandes tramos. Sin embargo, esas cualidades se van dando tanto por el azar como por la mal llamada selección natural (a saber, deriva filogenética). Así en un ambiente donde se caminan o corren grandes distancias influirá en que cada vez nascan más niños con esa cualidad.
PERO...
En primer lugar, no creo que exista un país con tantos aviones como para que exista una deriva que produsca más y mejores pilotos... o sea! .
Por último dejo planteado lo siguiente: Rusia tiene hombres inteligentes o son los mejores jugadores de ajedrez? Yo creo que tienen hombres inteligentes cuyas costumbres hacen florecer lo mejor de los "jugadores de ajedrez" y además los potencian con horas de entrenamiento.
conclusión: El piloto se hace...
pero de que nacen hombres que tienen mejores capacidades que otros para volar es innegable.
PERO...
En primer lugar, no creo que exista un país con tantos aviones como para que exista una deriva que produsca más y mejores pilotos... o sea! .
Por último dejo planteado lo siguiente: Rusia tiene hombres inteligentes o son los mejores jugadores de ajedrez? Yo creo que tienen hombres inteligentes cuyas costumbres hacen florecer lo mejor de los "jugadores de ajedrez" y además los potencian con horas de entrenamiento.
conclusión: El piloto se hace...
pero de que nacen hombres que tienen mejores capacidades que otros para volar es innegable.
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- Sargento
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Francisco5585 escribió:Veo que "la mejor fuerza aèrea de latinoamèrica" se basa en la calidad de sus aparatos, y estoy de acuerdo, pero me gustarìa saber hasta que punto incide la calidad humana en el desempeño de una fuerza aèrea, digo, porque no deberìan olvidarse del conocido prestigio en calidad de pilotos que tienen algunos paìses y que otros carecen. Ya se lo que me van a decir, que un buen piloto en un mirage III no puede hacer nada ante un piloto de medio pelo en un f-16 block 52 con misiles mas modernos y mas maniobrabilidad. Algo muy original y nuevo en un foro militar serìa que alguien nos aporte datos concretos acerca de cuanto influye el nivel de destreza del piloto en el combate con desventajas tecnològicas. Y otra cosa, no creo que las horas de vuelo sean lo único que dictamine la calidad del piloto, y si no no habrìa forma de explicar que en ejercicios conjuntos entre la FAA y la USAF los subsònicos a4 produjeron bajas simuladas de f16 block 52 y no hubo bajas de skyhawk salvo por los mirage III. Es sabido que los pilotos yanquis tienen muchas mas horas de vuelo que los argentinos. En definitiva, ciertos paìses tenemos talentos naturales que nacen asì y saben aprovechar mucho mejor cada minuto de vuelo.
Hay historias similares a esta en todas partes:
Los submarinos peruanos y chilenos hundieron portaviones en ejercicios y los HH chilenos derribaron f-14...
El problema es que los yankees participan en estos ejercicios más que nada para aprender tácticas para enfrentar a países como los nuestros que para enseñarnos...
según lo que he leído, los ejercicios casi siempre se llevan a cabo en "igualdad de condiciones", cosa que en la guerra no existiría.
- Andrés Eduardo González
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Interesante éste aparte del tema. Creo que la mejor Fuerza Aérea es aquella que reúne aviones de avanzada (bueno, lo más moderno que se pueda conseguir) y excelentes pilotos en ellos, esa es una combinación poderosa. Por ejemplo el caso de Colombia: tenemos buenos pilotos de combate, cumplen misiones nocturnas a ras de las copas de los árboles de la selva o muy cerca de las montañas, nuestros pilotos de helicópteros de la FAC, de la ARC y del EJC, hacen desembarcos en sitios y en condiciones que la mayoría de la gente del común ni se imagina, pero nuestro parque aéreo está muy viejo, nuestros pilotos hacen cosas impensables e imposibles con las uñas, pero lo hacen, sin embargo, creo que ya es hora que nuestro país compense ese extraordinario esfuerzo con nuevas aeronaves que son urgentes. Lo más moderno que tenemos ahora son Arpías, MI-17 y Supertucanos, lo demás ya tiene más de 15 años; el A-37 Dragonfly y el OV-10 Bronco ya están siendo dados de baja, el Mirage M5 (35 años de servicio) espera una modernización más (la última de seguro) o su baja, todavía no se sabe, y el Kfir C-7 todavía aguanta unas más, pero no es lo mismo....
Buenos pilotos (Excelentes en mi opinión personal) + Aviones viejos = Exitos con mucho sudor, sangre y lágrimas... tal vez más de las necesarias....
Buenos pilotos (Excelentes en mi opinión personal) + Aviones viejos = Exitos con mucho sudor, sangre y lágrimas... tal vez más de las necesarias....
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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makaay escribió:Andrés Eduardo González escribió:En Colombia, por ahora, tendremos que conformarnos con ver que nuevos equipos y accesorios se le van a agregar a los Kfir C7 y Mirage M5, por lo menos para que duren otros cinco o diez años volando con buena operatividad....
y la modernización de ambas naves ¿seran realizadas por los israelies enteramente? o por franceses e israelies M5 y kfir respectivamente...
Amigo esto es viable, modernizar naves que ya cumplieron su vida util, mejor seria dar de baja y adquirir una docena de máquinas modernas. Por el costo/beneficio.
Saludos,
Gloria y Prosperidad A Mi Hermosa Nación y Latinoamérica
- brigadier bolivar
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Iris escribió:comando_pachacutec escribió:el mejor piloto del mundo subido en in F-18 no puede hacer nada contra un piloto de avioneta montado en un F14 o Su22 si estos disponen de radares en tierra/aire y con un misil que le pegue antes de que este se de cuenta...
como bien dicen el piloto se hace no nace, puede tener condiciones pero eso no lo hace un AS... mucho TOP GUN compadre...
sigo con mi teoria que la Fuerza Aerea mas completa es la mejor, si lo es la chilena... pues por ahora la chilena es la mejor.
saludos castrences desde mi aburrido puesto.
Estimado Comando, no estoy de acuerdo con parte de tu afirmación, el mejor piloto del mundo en un F-18 (al menos los F-18 que yo conozco), que portan -per se- misiles A/A AMRAAM (BVR) , Sidewinder, Iris.T , METEOR (BVR), etc. para combate aire-aire, tendría más posibilidades de derribar un SU-22 o F-14 pilotados por un novato, que al revés. Otra cosa es que me digas el mismo ejemplo con aviones más atrasados, pero no con un F-18 totalmente vigente hoy en día en los ejércitos aéreos más modernos y poderososl. Ahora desde luego el piloto se hace y no nace. Todo es mucho entrenamiento y muchísimas horas de vuelo. Saludos.
...buenas tardes.. mi opinion concuerda con iris, el piloto no nace, se hace.. para esto el esfuerzo en nuestros paises es mucho, debido al atrazo tecnologico, pero omo dice el hermano andres es mas lo q se hace con las uñas q lo q se obtiene con la poca tecnologia, he alli la viveza y el ingenio de nuestros pilotos, todo radica en las horas de vuelo y en la tecnologia utilizda para tal cosa... saludos
en mi mente dios, en mi corazon la gloria y en mi sangre la victoria...a defender el pais!!!!
- Batalla de Matasiete
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Batalla de Matasiete escribió:Aunque no es una superioridad muy grande, si creo que nuestra Aviación Militar Venezolana, esta de momento en el tope.
Negativo.
Necesitamos un LIFT, el reemplazo para los F-16 y el reemplazo de los F-5. Además de transportes (estrategico, lo que sea), tanqueros y al menos 2 AWACS.
Luego de eso, si tenemos superioridad.
saludos
Dios, Federacion, Orden y Progreso.
- Batalla de Matasiete
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casper escribió:Batalla de Matasiete escribió:Aunque no es una superioridad muy grande, si creo que nuestra Aviación Militar Venezolana, esta de momento en el tope.
Negativo.
Necesitamos un LIFT, el reemplazo para los F-16 y el reemplazo de los F-5. Además de transportes (estrategico, lo que sea), tanqueros y al menos 2 AWACS.
Luego de eso, si tenemos superioridad.
saludos
La fuerza disponible de Venezuela es:
24 Su-30MK2
19 F-16A/B Block 15OCU (de los cuales hay permanentemente en actividad unos 12 de forma rotativa por la falta de repuestos. Todos poseen Python-IV)
12 Mirage-50 (proximos a la baja pero aun disponibles en caso de emergencia)
12 VF-5A/B (pero la cifra podria ser de 18 operativos al 100% con ayuda irani)
Una cosa es la Fuerza Aerea ideal y otra muy distinta la disponible. Los VF-5 mal que bien hacen el trabajo de LIFT hasta que lleguen los nuevos LIFT.
El radar de los Flanker compensa la falta de los AWACS, aunque es indudable que hacen falta esos dos AWACS que mencionas.
No es cierto que no tenemos cisternas, poseemos dos: un 707-346C y un 707-320C. Por supuesto que hay que sustutirlos a la brevedad posible.
Te dejo una foto de un 707 en posición de reabastecimiento a un par de Flanker venezolanos:
- Batalla de Matasiete
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Iris escribió:.- Los F-16 , no muy modernos y a falta de repuestos. Los Mirage V, vamos, mejor ni tocarlos, se caerán de viejos.
.- Les faltan "alerta temprana" o multiplicador de fuerzas, como el Condor, o AWAC, etc.,...
.- Hoy por hoy, no es la Venezolana desde luego la mejor fuerza aérea de la región, son superiores la Chilena y posiblemente incluso la Brasileña. Saludos.
No son Mirage-V, son Mirage-50 que recibieron algunos sistemas de SAGEM en los ultimos años.
Los F-16 no son nuestra espina dorsal. aun asi, es una fuerza que puede ser mas poderosa que cualquier F-5.
Si nos falta AWACS, pero es relativo. Los radares de los flanker, mientras tanto compensan en algo su carencia.
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No me entendiste.
Una fuerza aerea no son solo aeronaves de combate, es toda una estructura que va desde lo mas pequeño, hasta la punta de lanza, que vendrían siendo los flankers.
Está compuesta por Aviones de entrenamiento Basico, Intermedio y avanzado (Ahorita tenemos el basico, y 2 f-5 que a duras penas hacen el trabajo de LIFT), además de aeronaves de guerra electronica (Los Prometeo's noventeros nuestros ya no son suficiente), AWACS, y por supuesto las aeronaves de combate. Además de obviamente, todo el personal en tierra, tecnicos, radares, sistemas, etc.
La situacion ahorita es terrible, pues solo hay 2 F-5 como LIFT y los tucanos.
Gracias a tux se ha comprado K-11, que viene a llenar el hueco del entrenador medio, y (al parecer) se va a comprar L-15 o YAK-130. Esto habría que verlo para creerlo.
Y Eso sin hablar de la situación de los OV-10 y los tucanos, que los primeros vuelan por milagro practicamente. No tenemos una plataforma COIN. Al parecer esto va a ser sustituido por Mi-28Ne.
Si se quiere los grupos que mejor están son GAC-11, GAC-13 y GATP-4.
La situacion en G-16 está "nivelada", pero igual se necesita un caza para sustituir a los F-16, y rapido. Además, no todos los F-16 pueden lanzar PythonIV.
De los 2 tanqueros, solo vuela 1. Y ya es bastante viejo, aparte que se usa para transportar pañales a Bolivia y Ayuda a Gaza. Los mirage, esos ya salieron, y nunca en la vida quedan 12 bichos de esos enteros.
Los F-5, se podría decir que aguantan un par de años, al parecer los Iraníes le metieron la mano y los medio parapetearon, pues siguen volando, y cada vez mas. En Diciembre aparecieron 5.
Los AWACS, brillan por su ausencia.
Hacen falta transportes, pues desde que los G.222 se fueron, quedaron los Hercules y los Skytruck nada mas, y ambos ya están por caerse de viejos. Los Franceses le metieron la mano a 3 C-130 y los otros 3 quedaron igual de viejos.
Bueh, si no se va al mercado en 2 años, tendremos una fuerza aerea con un gran avion como el flanker, pero con una catastrofe logistica y operacional.
Así que no, no somos los primeros en L.A.
saludos
PD: Pidamosle a tux y a todos los dioses, que de verdad se vaya a comprar L-15.
Una fuerza aerea no son solo aeronaves de combate, es toda una estructura que va desde lo mas pequeño, hasta la punta de lanza, que vendrían siendo los flankers.
Está compuesta por Aviones de entrenamiento Basico, Intermedio y avanzado (Ahorita tenemos el basico, y 2 f-5 que a duras penas hacen el trabajo de LIFT), además de aeronaves de guerra electronica (Los Prometeo's noventeros nuestros ya no son suficiente), AWACS, y por supuesto las aeronaves de combate. Además de obviamente, todo el personal en tierra, tecnicos, radares, sistemas, etc.
La situacion ahorita es terrible, pues solo hay 2 F-5 como LIFT y los tucanos.
Gracias a tux se ha comprado K-11, que viene a llenar el hueco del entrenador medio, y (al parecer) se va a comprar L-15 o YAK-130. Esto habría que verlo para creerlo.
Y Eso sin hablar de la situación de los OV-10 y los tucanos, que los primeros vuelan por milagro practicamente. No tenemos una plataforma COIN. Al parecer esto va a ser sustituido por Mi-28Ne.
Si se quiere los grupos que mejor están son GAC-11, GAC-13 y GATP-4.
La situacion en G-16 está "nivelada", pero igual se necesita un caza para sustituir a los F-16, y rapido. Además, no todos los F-16 pueden lanzar PythonIV.
De los 2 tanqueros, solo vuela 1. Y ya es bastante viejo, aparte que se usa para transportar pañales a Bolivia y Ayuda a Gaza. Los mirage, esos ya salieron, y nunca en la vida quedan 12 bichos de esos enteros.
Los F-5, se podría decir que aguantan un par de años, al parecer los Iraníes le metieron la mano y los medio parapetearon, pues siguen volando, y cada vez mas. En Diciembre aparecieron 5.
Los AWACS, brillan por su ausencia.
Hacen falta transportes, pues desde que los G.222 se fueron, quedaron los Hercules y los Skytruck nada mas, y ambos ya están por caerse de viejos. Los Franceses le metieron la mano a 3 C-130 y los otros 3 quedaron igual de viejos.
Bueh, si no se va al mercado en 2 años, tendremos una fuerza aerea con un gran avion como el flanker, pero con una catastrofe logistica y operacional.
Así que no, no somos los primeros en L.A.
saludos
PD: Pidamosle a tux y a todos los dioses, que de verdad se vaya a comprar L-15.
Dios, Federacion, Orden y Progreso.
- Batalla de Matasiete
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casper escribió:No me entendiste.
Una fuerza aerea no son solo aeronaves de combate, es toda una estructura que va desde lo mas pequeño, hasta la punta de lanza, que vendrían siendo los flankers.
Está compuesta por Aviones de entrenamiento Basico, Intermedio y avanzado
Estas confundiendo: fuerza aerea ideal con fuerza aerea efectiva.
El punto es ¿quien destruye a quien?
podras tener la flota de avionetas cessna mas bonita del continente, pero el punto es ¿quien tiene poder belico?
La fuerza aerea alemana ni tiene LIFT, ni tiene entrenadores, pues eso lo delega a empresas privadas y a la USAF, el caso es que igual es una de las fuerzas aereas mas poderosas del mundo.
no tenemos la cadena de adiestramiento ideal pero igual nuestros pilotos cumplen con su adiestramiento (cessna 182 -> SF-260 -> Tucano -> VF-5B -> F-16B/M50DV/Su-30MK2)
casper escribió:(Ahorita tenemos el basico, y 2 f-5 que a duras penas hacen el trabajo de LIFT), (...) La situacion ahorita es terrible, pues solo hay 2 F-5 como LIFT y los tucanos.
igualito se forman los pilotos que requerimos. no es la situacion ideal, esta bien, pero... (ya te lo explique anteriormente)
casper escribió:además de aeronaves de guerra electronica (Los Prometeo's noventeros nuestros ya no son suficiente), AWACS, y por supuesto las aeronaves de combate. Además de obviamente, todo el personal en tierra, tecnicos, radares, sistemas, etc.
El Prometeo fue modernizado en esta decada en Francia (en los 90 fue modificado a la actual configuración por parte de Israel). El C-26B Metro ELINT fue configurado a esta función en la actual decada por parte de Canada.
¿De cuando son el Phalcon chileno y los demas aviones de guerra electronica de la fach?
casper escribió:Gracias a tux se ha comprado K-11, que viene a llenar el hueco del entrenador medio, y (al parecer) se va a comprar L-15 o YAK-130. Esto habría que verlo para creerlo.
que bien.
casper escribió:Y Eso sin hablar de la situación de los OV-10 y los tucanos, que los primeros vuelan por milagro practicamente. No tenemos una plataforma COIN. Al parecer esto va a ser sustituido por Mi-28Ne.
los OV-10 y los Tucanos, igualitos estan activos. Ademas ¿que valides tiene para nosotros una fuerza COIN? ¿Cual es la fuerza COIN chilena? nosotros no tenemos guerrilla, esta es una de las cosas que debe cambiar en el corto plazo en nuestra Aviación Miñlitar, estos paradigmas erroneos.
debriamos mas bien combinar los sobrevivientes OV-10 y Tucanos, con los Mi-17V-5 que estamos recibiendo en unidades mixtas, para el apoyo de nuestras fuerzas terrestres, en conflicto convencional. y evaluar a futuro si no es mejor que este trabajo lo hagan los Su-25 o los Mi-28.
los Mi-28 hasta donde se, vienen para el ejercito pero puedo estar equivocado.
casper escribió:La situacion en G-16 está "nivelada", pero igual se necesita un caza para sustituir a los F-16, y rapido. Además, no todos los F-16 pueden lanzar PythonIV.
Eso lo sabemos todos.
El punto es que la comparación entre la FACh y la AMBV es:
Como fuerza principal:
24 Su-30MK2 vs 10 F-16C/D Block 50 + 18 F-16A/B Block 15MLU
y
Como fuerza secundaria:
unos 19 F-16A/B Block 15OCU + unos 12 Mirage-50 (si, es cierto en fase de desincorporación, pero aun disponibles) vs unos 16 F-5E/F modernizados (que ciertamente tienen como ventaja sus misiles Derby)
casper escribió:De los 2 tanqueros, solo vuela 1. Y ya es bastante viejo,
podran ser viejos, y podra estar volanda uno solo, pero el caso es que exsite al menos un avión cisterna, muy distinto a decir que no tenemos.
casper escribió:aparte que se usa para transportar pañales a Bolivia y Ayuda a Gaza.
Lo primero es burda mala fe de tu parte (perdona que te lo diga casper). lo segundo un sin sentido. ¿sabias que ya la FACh envio un avión a Gaza para lo mismo y creo que Brasil esta por enviar ayuda tambien?
¿te vas a unir a los aguafiestas, que se alegran cuando Uruguay envia cascos azules al Congo o a Haiti, o Chile envia observadores a Chipre, pero que se ofuzcan cuando Venezuela organiza operaciones humanitarias hacia Bolivia, Ecuador, Dominicana, la propia Haiti, Grenada, Nicaragua, Jamaica, Islas San Vicente, o el puente aereo que hicimos al Libano, dizque porque aqui nos hace falta personal para nuestras propias lluvias? ¿cual es la diferencia entre una labor humanitaria y la otra? ¿que la hace Chile, no Venezuela?
casper escribió:Los mirage, esos ya salieron, y nunca en la vida quedan 12 bichos de esos enteros.
yo he hablado de un aproximado. los M50 salieron "antier". son solo medidas de presion para que el gobierno compre la segunda partida de Flanker (lo sabemos y no me enojo por ello), pero el caso es que los M50 en actividad o en reserva, son aun unos cazas valiados secundarios en la región.
casper escribió:Los F-5, se podría decir que aguantan un par de años, al parecer los Iraníes le metieron la mano y los medio parapetearon, pues siguen volando, y cada vez mas. En Diciembre aparecieron 5.
Sabemos que son mas de 5.
casper escribió:Los AWACS, brillan por su ausencia.
si.
pero...
los radares de los flanker compensan transitoriamente esta carencia.
casper escribió:Hacen falta transportes, pues desde que los G.222 se fueron, quedaron los Hercules y los Skytruck nada mas, y ambos ya están por caerse de viejos. Los Franceses le metieron la mano a 3 C-130 y los otros 3 quedaron igual de viejos.
aunque se cayó la negociación por los C-295 españoles, aun de cara a la region no estamos tan rezagados. Cuando sumas las flotas de transporte tacticos de todos los componentes te encuentras con las siguientes perlitas:
6 transportes medianos (los Hercules, esten a medio modernizar o como sea)
41 transportes ligeros (24 Skytruck + 7 Aviocar 200/400 + 8 Arava + 2 Short 330)
pero necesariamente a este pdoer aereo, debes sumarle los Mi-26 (que tienen una capciadad de carga similar a la de un Hercules aunque con menor autonomia) y la fltoa de helicopteros medianos Sea King, Cougar, Super Puma y Mi-17.
Bueh, si no se va al mercado en 2 años, tendremos una fuerza aerea con un gran avion como el flanker, pero con una catastrofe logistica y operacional.
olvidas los diversos programas en marcha.
Que yo sepa estamos proximos a recibir los 18 K-11, los Il-76/78, helicopteros Mi-17 (ya han llegado los dos primeros, pero son los VIP)... hablas como si desconocieras esta situación. De hecho el bloqueo disparó las negociaciones de muchas cosas, que de hecho se han hecho publicas.
Aun asi, estamos hablando de lo que tenemos hoy frente a lo que tienen hoy otros paises latinoamericanos.
casper escribió:Así que no, no somos los primeros en L.A.
saludos
PD: Pidamosle a tux y a todos los dioses, que de verdad se vaya a comprar L-15.
bueno, entiendo que no te puedo convencer.
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