camilo1ats escribió:Entre más tratan de decir que la FAC se ha gastado tres centavos en el Kfir y que fue el negociazo del mundo más tristeza dan, esa cuenta se hizo hace muchos años y no son 170 millones de dólares jamás.
Hombre Camilo no te entiendo ?? ... nadie aqui esta negando que desde el 2007 hasta la fecha se han gastado más de 162 millones de USD en la flota Kfir
Lo que se ha mostrado - con documentos oficiales- es que la suma que
inicialmente se le asignó a la FAC en el periodo 2006-2007 para la compra de 13 células de Kfir C-10/C-12 y la conversión de 11 células ya existentes en la FAC a esta misma versión, fue de 162 MUSD y que con ese monto no había forma alguna de conseguir 24 aviones cazas F-16 MLU como los que consiguió Chile ... matemáticas básicas.
Pero cómo la FAC no necesitaba solo comprar las 13 células y convertir las 11 que ya tenía del Kfir a C-10/C-12 para tener una flota de 24 cazas, sino también hacerles mantenimiento, adquirir sistemas de soporte de misión, armamento e infraestructura - como el taller de radares para el mantenimiento del EL/M -2032, centro de guerra electrónica ...etc...etc - pues desde el año 2007 hasta la fecha (vigencias de 10 años) en cada vigencia se han venido asignando recursos para adquirir estos sistemas, construir infraestructura y hacer mantenimiento porque ni modo que la FAC se hiciera a 24 aviones cazas pelados
Qap dice que son menos de 400 millones de USD los que se han invertido en la flota Kfir C-10 /C-12 que se adquirió en el 2007 incluyendo a esta cifra por supuesto el monto asignado inicialmente de 162 MUSD - el tendrá sus cuentas- ... yo digo que la suma ronda casi los 500 MUSD y la verdad es que no me he puesto a sumar todos los contratos relacionados con el Kfir desde esa fecha para asegurar que es exactamente ese monto y esa cuenta la hago "a vuelo de pájaro" tomando como referencia los contratos que yo tengo archivados del SECOP pero el punto de este debate sobre la adquisición de la flota Kfir-C-10/C-12
no son los montos asignados después de la suma inicial asignada para la compra (162 MUSD)...No, ese no es el punto porque igual si se hubiera adquirido una flota de F-16 MLU en el 2007, pues durante los 10 años posteriores a esa compra se hubiera asignado recursos para mantenimiento, sistemas de soporte de misión, Armas...etc...etc. como se ha pecho con el Kfir, pero el punto es que con 162 MUSD en el 2006-2007 no se compraba un flota de 24 F-16 MLU en ningun lado.
camilo1ats escribió:que fue el negociazo del mundo más tristeza dan
Pues si para ti los que mostramos la realidad con documentos oficiales "damos tristeza", pues no quiero decirte como se pude denominar a las personas que a pesar de sustentarles con data solida - mucho más que la verborrea y monólogos que se lee de los que siguen afirmando que la compra del Kfir fue culpa de la FAC- siguen manteniendo su afirmación.. ¿ sabes como se le dicen a las personas que a pesar de demostrarles que están equivocadas, siguen manteniendo su punto de vista ??.
Yo no defiendo el echo que el Kfir sea la plataforma de superioridad aérea idónea que debe tener la FAC hoy, pero para entender el porqué hoy la FAC aun cuenta con Kfir, tengo que saber los echos relacionados con la compra de esta plataforma y conocer cómo funcionan las políticas de compras militares en el país y eso solo me lo pueden mostrar los documentos oficiales, que a diferencia de muchos de los que opinan con el hígado, yo si me tomo el tiempo de leer para no caer en especulaciones o afirmaciones sin sustento y lo que muestran esos documentos de varias instituciones ( ministerio de defensa, FAC, CONPES) es que la compra de la flota Kfir C-10/C-12 en el 2007 corresponde a las políticas de seguridad y defensa que para ese entonces trazó el gobierno de turno... las responsabilidad de seguir viendo Kfir es única y exclusivamente de los políticos y no de los militares.
la FAC tiene unas responsabilidades muy puntuales en cuanto a los accidentes que sucedieron, así como la forma tan burda que tienen algunos oficiales de la FAC, de tratar de mostrar al Kfir como una plataforma (celula) a la par de plataformas de 4++ generación cuando no es así, pero en cuanto a la responsabilidad de la compr nada tiene que ver.
Por último, los documentos que he citado sobre la compra del Kfir en el 2007 son solo la punta del iceberg y cada quien es libre de dar su opinión basado en lo que quiera y si muchos quieren seguir endilgandole responsabilidades a la FAC sobre la compra del Kfir, pues yo les seguire citando párrafos de documentos oficiales muy claros sobre de quién es la responsabilidad...
Pdta: por ahi tengo una perla para citarles
.... un párrafo muy claro y revelador sobre las políticas que se trazaron en ese entonces y que explica el porque al igual que la flota de aviones cazas de la FAC, no vimos que la ARC compro plataformas nuevas para reemplazar las FS-1500, ni los U-209, ni el ejército reemplazar sus Cascavel o adquirir ahora si un MBT...etc...etc ... aunque yo se que al terco así se le cite la misma "Biblia" no cambiará su opinión