capricornio escribió:Aunque el anuncio tiene la misma seriedad que otros (aquí lo de convocar un concurso internacional con un número de aviones, características técnicas exigidas y suministro de repuestos parece proscrito), sí significa algo: Que la FAA no quiere nada de FADEA y el Pampa GT. Prefiere comprar un desarrollo foráneo antes que hacer una versión vitaminada del Pampa.
Y ojo que esto también deja el programa Pampa III en el aire. Tras remotorizar los Pampa con un motor con un 6% más de empuje, el Pampa III se supone que incorporaba pantallas y electrónica que permitieran la transición a un avión de combate de 4ª o 4,5ª generación. Pero parece que la FAA no debe estar muy contenta cuando su jefe propone esa compra. O bien hay otros intereses.
Evidentemente estos aparatos propuestos no sustituirían al A-4AR, pues el rol de estos no ha sido nunca el entrenamiento avanzado. Irían a cubrir un hueco entre el Pampa de primera generación y un hipotético avión de combate de como mínimo 4ª generación. Últimamente ha aparecido también una licitación para alquilar 8 aviones italianos Tecnam P2002JF Sierra para entrenamiento elemental de vuelo. Lo que indica el fracaso de los Grob-120 en ese rol. A este paso la FAA va a parecer una boutique: Tecnam, Grob-120, Tucano, Pampa, M-346 (o similar). Cinco modelos para formar pilotos de combate. Un lujo al alcance de pocas fuerzas aéreas. Y mientras los T-34C del COAN muertos de risa bajo el sueño húmedo de una escuela de vuelo de la aviación naval. Cada día cuesta más entender esto. El cambio del signo político no aporta más racionalidad. Eso sí, las nueve brigadas aéreas que no las toque nadie.
Un saludo
A pesar de todas las controversias que se han discutido en éste y otros foros parece que el avión de primera linea ya está elegido por la FAA y el MDA : es el Gripen NG fabricado en Brasil , eso es lo que ellos dicen, por lo tanto nadie piensa en un concurso internacional, aparentemente se acepta el resultado del FX2 como la solución para la FAA en caza de primera linea.
Algunos pensarian que el A4AR llegaba hasta que Brasil pudiera vender los cazas que construya pero parece que no y con la poca disponibilidad actual de este avión se puede decir que ya la FAA está casi sin aviones de combate.
El Grob 120 es demasiado avión para un aspirante que hace sus primeros pasos, por eso se alquilan los Tecnan (ya está terminada la licitación ) y sería hasta que esté listo un lote de IA-100 , que está en proceso de certificación, para comenzar su fabricación en Fadea .
Mi opinión es que se eligiria el FA -50 con aviónica israelí , que en Corea sustituirá al F5 , después cuando se compre el caza de cuarta generación pasarian a ser la segunda linea.
Es posible que se compre una primera tanda de 10 a la que luego seguirian otras
, a 30 millones por avión es más o menos el dinero previsto para el stop gap y es un avión nuevo ...a la FAA no le cayó bien ninguna de las ofertas de usados que se estuvieron recibiendo: querian Mirage 2000-5 y Francia ofreció Mirage F1, los F16 de EEUU o eran muy caros o estaban recontrapasados de horas ...al kfir no lo quiere el ministro .Un Saludo.
Pdata.: No sé cuál es la disponibilidad de los T34 del COAN de hecho se gestionó la compra de repuestos en EEUU.