¿Qué caza debe comprar Argentina?

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.

¿Cual es el caza indicado para La Argentina?

La encuesta terminó el 29 Sep 2007, 06:23

F-16 Falcon Block 50/52
13
27%
MiG-29SMT
4
8%
Eurofighter Typhoon
5
10%
Dassault Rafale
5
10%
Chengdu J-10
5
10%
Saab JAS 39 Gripen
12
24%
Mirage 2000-5
5
10%

Votos totales: 49

IA58_Pucará_87
Cabo
Cabo

Mensaje por IA58_Pucará_87 »

Concuerdo completamente con Iris, que Inglaterra o otras potencias ejerceran presion para que se vete la venta del rafale para Argentina, y si por casualidad se logra adquirirlo tambien pueden limitarnos la adquisicion de armamento y respuestos para equiparlos, no seria la primera vez que la Argentina compra los "pisa-papeles mas caros del mundo"
Como ya dije hace mucho en este foro, creo que habria que mirar mas las opciones que nos puede ofrecer oriente, principalmente Rusia y China.
Quiza creo que habria que aventurarnos a evaluar productos como el J-10 o quiza ir por donde fue venezuela e ir a lo seguro y mas confiable como un Flaker. Obviamente cualquiera de estas cosas nos tendria que venir aparejado de un importante incremento el en presupuesto de la FAA.

Si por casualidad se realiza la integracion de Argentina al concurso FX-2 lo mejor que le podria pasar a la FAA seria que no gane el concurso ningun avion americano ni Europeo.

itorman
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por itorman »

El MIG 29 es una excelente opcion

maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por maximo »

Gran Bretaña y Francia son rivales en este tema de la venta de aviones. A Francia, en pocas palabras, se la sudan las preferencias de UK. Si acaso intentaria boicotear la venta del contrario, pero no mas que por razones comerciales.

\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
KF86
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por KF86 »

Iris escribió:.- No creas, existen otros negocios y estrategias entre ellos, donde poder compensarlo, acuerdate del embargo de exocet, y otras lindezas, gracias a las peticiones de U.K. a France. Saludos.

Estem...pero estas hablando de una epoca donde ya se estaba en conflicto militar, han pasado 25 años de esa epoca y hoy dia no pesa ningun embargo contra nadie. Es mas, Francia quito el embargo 1 mes despues de finalizar el conflicto, llegaron todos los MM y AM pedidos como los Super Etendard.

Nadie sabe si Argentina se sumara o no al proycto del FX-2, y nadie cual será la respuesta de UK ante una adhesion de Argentina, lo que si estoy seguro, es que si Argentina no logra tener el Rafale, no es por presion de UK, sino por incompetencia de Argentina.
A todo esto, hoy dia no es el Rafale quien anda surcando el edificio Condor, sino el F-18.

Quien por hierro mata...por hierro muere.
Midgard
Comandante
Comandante

Mensaje por Midgard »

¿De cuál versión de f-18 se habla, el "C"?

Subo alguna imagen:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

KF86
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por KF86 »

Francisco5585 escribió:¿De cuál versión de f-18 se habla, el "C"?

Subo alguna imagen:

En realidad seria, de cual nos dejan hablar. :cool:

Cartaphilus
Coronel
Coronel

Mensaje por Cartaphilus »

¿Pero no hay muchísimo de mito en eso de "nos dejan", "nos vetan"...? Argentina no está bajo embargo militar desde hace años, y ese embargo militar se circunscribía a países muy concretos, así que suena a excusa para justificar la pasividad de las autoridades de la FAA y del Ministerio en los últimos 25 años. Se podía comprar francés, se podía comprar ruso, se podía comprar chino, se podía comprar italiano, se podía comprar yugoslavo, se podía comprar sueco... Tampoco creo que nadie pusiese una pistola en la sien de nadie para que Argentina comprase los muy discutibles A-4M. Y si los EEUU no te venden (que no creo) AIM-9L o M, AIM-120A/C o AGM-65, otros países como Francia, Israel o Rusia tienen gamas de armamento completísimas.

Luego está el mito de la "presión" de Gran Bretaña. Por presión, no sepudieron comprar en los 90 los F-16. Por presión, se cerró el astillero de los submarinos inacabados. Ahora resulta que, como aquí decimos, Gran Bretaña también pagaba al toro que mató a Manolete (http://es.wikipedia.org/wiki/Manolete). Puestos a rizar el rizo, por presión aquí se ha estado diciendo que a Argentina no le venderían ni el Rafale. O que por presión de los EEUU, Argentina jamás comprará un avión ruso...

¿Y no se ha parado nadie a pensar que, a lo mejor, si Argentina compró los A-4Ar y no Mirage 2000 (o Fulcrums, por decir algo), fue porque quiso? ¿O que, si Argentina carece de cualquier tipo de armamento guiado aire-suelo, es porque a la FAA no le ha dado la gana de proporcionarse uno (ahí tienes las gamas Paveway, LGB, Lizzard, Griffin, Ophir...)?. Y creo que ya es hora de dejarse de paranoias, y de ver manos negras por doquier. Si Argentina está interesada en el Hornet, se tendrá que rascar el bolsillo para adquirir unos cuantos A y B de segunda mano, -canadieses, australianos o estadounidenses-, y si los paga, suyos serán. Gran Bretaña no puede vetar un negocio ajeno, y aunque pudiese, creo que a Gran Bretaña le importa poco o nada que Argentina compre dos docenas de cualquier modelo de avión, y los deje todos almacenados menos 5 o 6, por aquello de las "rotaciones". Gran Bretaña no ve a Argentina como una amenaza militar, y si en Argentina se ve a Gran Bretaña como un desafío militar, es que, directamente, las cabezas no carburan bien.

KF86
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por KF86 »

Cartaphilus escribió:¿Pero no hay muchísimo de mito en eso de "nos dejan", "nos vetan"...? Argentina no está bajo embargo militar desde hace años, y ese embargo militar se circunscribía a países muy concretos, así que suena a excusa para justificar la pasividad de las autoridades de la FAA y del Ministerio en los últimos 25 años.

En los 90 cuando se adquirieron los A-4AR, la Argentina ya no tenia embargo militar de ningun tipo, y sin embargo por preciones de UK nosotros no podiamos acceder al F-16 por ser un avion que tenia gran autonomia y buenas prestaciones de vuelo. Lo que si teniamos habilitado, es decir, con permiso de UK eran F-18A sin sonda recovu, lo cual limita muchisimo el alcanze del SdA. Es por esto, ante la negativa del F-16 y la del Hornet A (que por no tener $ suficiente no se iba a adquirir) la unicas plataformas que teniamos habilitadas eran F-4 y A-4AR, por obvias razones se fueron al A-4AR, celula con restricciones, sin FBW, sin capacidad de tener tecnologia de punta por restricciones de diseño, sin PC, ni velocidad Mach, es decir, muchas restricciones. A todo esto se le suma que el unico radar disponible era el APG-66v1, el cual ensima, tiene restrucciones para poder ser montado en el morro.

En estos momentos, desconozco si Argentina encara un proyecto tendra o no las mismas restricciones que en su momento con los A-4AR. El tema no son los embargos, sino las charlas entre UK y USA para no permitir ciertas ventas. Hoy dia Argentina aun tiene vetado algunos tipos de armas, solo se permite exportarnos aquellos que sean de uso dual.

Cartaphilus escribió:...

Las preciones de UK siempre existieron, si no existen no tiene razon de ser la futura presencia de EFA en Malvinas.
La compra de A-4AR se dio por la imposibilidad de adquirir otro SdA, creo que se ofrecieron F-16A/B pero estaban en pesimas condiciones, la no adquisicion de Maverick, Litening, entre otros fue por incompetencia nuestra de no aprovechar los stock destinados, a principios del 2000 se ofrecieron nuevamente un lote de F-16A/B, fueron analizados y se pidio que se establezca reserva para la FAA, pero pasó el tiempo y la misma delegacion que cancelo los Mav, litening cancelo dicho pedido. Para darse una idea, el proyecto inicial de A-4AR era de 370 millones de dolares, pero con recortes el mismo se disminuyo a 280 millones. No habia mucho para elejir con ese dinero, y aunque tubiesemos dinero, no nos hubieran ofrecido otra cosa.

Pensar en comprar armamento de otro origen, sea Frances, Chino o Ruso, en aquella epoca es impensado, relaciones carnales que le dicen.

Pero como dije mas arriba, si Argentina hoy dia no adquiere un caza moderno, no es por precion extranjera sino por incompetencia nuestra. El JEEMGFAA ya comento que el sustituto de los Mirage será un caza multirol, moderno, hay que ver si la dirigencia piensa lo mismo.

KF86
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por KF86 »

Con todo este tema de las valijas, creo que el tema de armas con USA se ha estancado. Una mas y van...

Egacentrico
Sargento
Sargento

Mensaje por Egacentrico »

IA58_Pucará_87 escribió:Concuerdo completamente con Iris, que Inglaterra o otras potencias ejerceran presion para que se vete la venta del rafale para Argentina, y si por casualidad se logra adquirirlo tambien pueden limitarnos la adquisicion de armamento y respuestos para equiparlos, no seria la primera vez que la Argentina compra los "pisa-papeles mas caros del mundo"
Como ya dije hace mucho en este foro, creo que habria que mirar mas las opciones que nos puede ofrecer oriente, principalmente Rusia y China.
Quiza creo que habria que aventurarnos a evaluar productos como el J-10 o quiza ir por donde fue venezuela e ir a lo seguro y mas confiable como un Flaker. Obviamente cualquiera de estas cosas nos tendria que venir aparejado de un importante incremento el en presupuesto de la FAA.

Si por casualidad se realiza la integracion de Argentina al concurso FX-2 lo mejor que le podria pasar a la FAA seria que no gane el concurso ningun avion americano ni Europeo.

Disculpa viejo, no crees que es tiempo ya de sacarse la venda de los ojos?

A mi modo de ver, y repito, mi modo de ver. La principal razon por la que Argentina no tiene unas FAS de primer orden, es por su gente, incluso me atreveria a decir que el culpar a los politicos es ser simplista.
El argentino promedio, el de a pie. No esta "ni ahi" con sus fuerzas armadas.
Son de la idea de que los tipos lo unico que hacen es "chupar" recursos, y lo que es peor, se quejan cuando no riden como a "su" apreciacion deberian.

El 60% de la poblacion aun se acuerda (y yo me acuerdo y eso q soy "mestiso") del nombre del arbitro que nos robo la final del mundia contra Alemania en el 90!
Imposible que se olviden asi de facil de lo que paso durante la dictadura.

Es asi, tiene que ocurrir un cambio generacional en el pais vecino para que podamos ver un cambio realmente significativo.

Bueno, pls no se lo vallan a tomar a mal, es solo una opinion personal :)

Saludos

KF86
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por KF86 »

Egacentrico, al Argentino promedio le importa mas bailando por un sueño que la situacion economica actual. Yo me he tomado el tiempo de preguntar a amigos sobre cosas de actualidad, no solo de defensa sino de economia y de hasta politica, cosas simples, nada del otro mundo...y la ignorancia que se maneja es enorme, ni hablar cuando le pregunto a amigas, cero idea o nocion de cualquier cosa que no sea chismes de television.

Lamentablemente es asi.

Sobre la dictadura, no te preocupes que nadie se ha olvidado, muchos aun lo tienen presente y mas aun que el gobierno. Con seguridad puedo decirte que facil, un 90 % de la poblacion sabe que la mayoria de los militares actuales poco tienen que ver con la dictadura, y ese 90 % de la poblacion coincide en que el gobierno se extralimita en sus politicas anti-FFAA, el tema es que a pocos les importa.

Egacentrico
Sargento
Sargento

Mensaje por Egacentrico »

Tu crees realmnete que "poco tienen que ver con la dictadura" ?

Osea, no nos limitemos al margen de edad de las personas, vallamos hacia algunos aspectos más amplios que el simple echo de que "yo no estube pq no habia nacido"

Yo lo veo como un tema ideologico.

Vos pondrias las manos al fuego por algun general argentino?

Dirias, si, yo pongo las manos al fuego por esta persona, de que tiene un historial limpio, libre de corrupcion, libre de cualquier crimen?

Nosotros (mi familia) nos largamos de Argentina 1 mes despues, de aquel dia en que fuimos a hacer una denuncia por secuestro, a la comisaria de policia, y nos encontramos con los mismos secuestradores atendiendo con uniforme detras de un meson.

Ese dia para mi, la Argentina murio..
pq para mi murieron sus instituciones, y no podes vivir tranquilo en un lugar asi.
Hoy vemos como los generales y comandantes van y vienen, entran y salen.
Ninguno esta limpio.. y si lo estan son contados con los dedos.
La gente no es tonta, no le podes dar el poder a gente asi. Y las armas, son eso.. poder.

Por otro lado, estoy conciente de que el gobierno actual es un asco en tema de defensa, o "indefensa" (deberia de llamarse ministerio de indefensa).
Pero las FFAA no hacen mucho para ganarse el apoyo del pueblo, y en democracia, el gobierno, es el pueblo.

Saludos

Midgard
Comandante
Comandante

Mensaje por Midgard »

Egacentrico escribió:Tu crees realmnete que "poco tienen que ver con la dictadura" ?

Osea, no nos limitemos al margen de edad de las personas, vallamos hacia algunos aspectos más amplios que el simple echo de que "yo no estube pq no habia nacido"

Yo lo veo como un tema ideologico.

Vos pondrias las manos al fuego por algun general argentino?

Dirias, si, yo pongo las manos al fuego por esta persona, de que tiene un historial limpio, libre de corrupcion, libre de cualquier crimen?

Nosotros (mi familia) nos largamos de Argentina 1 mes despues, de aquel dia en que fuimos a hacer una denuncia por secuestro, a la comisaria de policia, y nos encontramos con los mismos secuestradores atendiendo con uniforme detras de un meson.

pq para mi murieron sus instituciones, y no podes vivir tranquilo en un lugar asi.
Hoy vemos como los generales y comandantes van y vienen, entran y salen.
Ninguno esta limpio.. y si lo estan son contados con los dedos.
La gente no es tonta, no le podes dar el poder a gente asi. Y las armas, son eso.. poder.

Por otro lado, estoy conciente de que el gobierno actual es un asco en tema de defensa, o "indefensa" (deberia de llamarse ministerio de indefensa).
Pero las FFAA no hacen mucho para ganarse el apoyo del pueblo, y en democracia, el gobierno, es el pueblo.

Saludos

Miren los pocos militares y ex-militares que conozco, si no te dicen que son militares ni te enterás, porque piensan y hablan prácticamente igual que cualquier civil, exepto los de mayor edad que suelen tiener una tonada típica y pensamiento algo más estructurado. No quiero generalizar por unos pocos con los que he hablado, pero al menos hasta ahora me parece que lo de la ideología no tiene mucho fundamento.

Y lo de poner las manos en el fuego por un militar... porqué se espera que un militar sea más honesto que un funcionario civil? yo no pongo las manos en el fuego por nadie, da igual si es militar o civil.

Siempre digo que la justicia debe castigar los actos de terrorismo de estado, y por eso estoy de acuerdo en que se enjuicie a los responsables, siempre que se lo haga desde la imparcialidad. El problema es que se "olvidaron" de enjuiciar también al otro bando, los militantes del ERP y de la agrupación Montoneros, que secuestraron y mataron civiles y militares argentinos.
Contrario a lo que muchos piensan, éstos secuestros y asesinatos llevados a cabo por éstos personajes que deseaban imponer el comunismo en nuestro país, no fueron una respuesta al terrorismo de estado de la dictadura, sino que fue justo a la inversa, los montoneros y los del ERP venían cometiendo atrocidades desde los tiempos de Perón.
Además, el pueblo argentino se "acuerda" de lo que se le antoja la gana, porque puede acordarse del nombre del árbitro suplente del mundial '90, pero no recuerda que fueron ellos mismos los que pedían la intervención militar del '76, cuando la falta de respeto por las instituciones ya era sistemática y hacía ya 4 años que estaba "vigente" una constitución reformada fraudulentamente (con lo cual no estoy justificando de ninguna manera los crímenes cometidos durante la dictadura militar).

No quiero cometer una falacia de la generalización apresurada, porque solo conozco una microscópica fracción del total de la población, pero basándome en lo que me encuentro en la calle, debo decir que la sociedad argentina (o al menos el argentino promedio) parece dividirse en individuos de pensamientos con inclinaciones comunistas (creanme, he hablado con varios de ellos y no tienen muy claro qué cuernos es lo que predican, pero como les gusta la ropita estilo "Che" y alguno también gusta fumar mariguana...se declaran izquierdistas)...y por otro lado quienes parecen apoyar al capitalismo, que al menos parecen tener una clara idea y fundamentos más creíbles. Y luego está la mayoría, que no se posiciona en ninguna ideología porque se contenta con vivir el dia a dia sin problemas, mientras su rutina se mantenga estable, ellos están satisfechos con su vida, esa es la gran mayoría, que repite como loros lo que oyen en los medios y en la calle...estos últimos, gracias al cielo, se están instruyendo cada vez más, se estan interesando en cuestiones macroeconómicas y políticas de las cuales antes no podía ni hablarse con ellos... y yo creo que con el tiempo ésto va a derivar en que se terminen informando acerca de la utilidad de las Fuerzas Armadas en un país actual como último recurso indispensable para la defensa de la soberanía.

Pero volviendo al Topic: KF86, cuánta vida útil le puede quedar a un F-18?? (teniendo en cuenta que el F-18 E y F están seguramente descartados desde el vamos).

Saludos.

KF86
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por KF86 »

Ultimo OFF Topic.

Egacentrico escribió:Tu crees realmnete que "poco tienen que ver con la dictadura" ?

Amigo, ¿a que parte de mi/s dije algo asi?

Egacentrico escribió:Osea, no nos limitemos al margen de edad de las personas, vallamos hacia algunos aspectos más amplios que el simple echo de que "yo no estube pq no habia nacido"

Sin duda Egacentrico, todo el mundo (o argentino) se lava las manos porque:
a) o no sabe del tema
b) no nacio en ese momento (como haz dicho)
c) poco le interesa

Egacentrico escribió:Yo lo veo como un tema ideologico.

Yo creo que no es un tema ideologico, es un tema cultural, que es mucho mas amplio y complejo. Todas las costumbres, los habitos, las normas y pautas sociales que hemos adquiridos en estos tiempos nos ha llevado a lo que hoy somos como sociedad.

Egacentrico escribió:Vos pondrias las manos al fuego por algun general argentino?

Vos sabés bien por quien pondria las menos en el fuego, y son las mismas personas (rol de cada persona) por las cuales las pondrias vos.

Egacentrico escribió:Nosotros (mi familia) nos largamos de Argentina 1 mes despues, de aquel dia en que fuimos a hacer una denuncia por secuestro, a la comisaria de policia, y nos encontramos con los mismos secuestradores atendiendo con uniforme detras de un meson.

De verdad lamento mucho lo que te ha pasado, seguro es una situacion que nadie ni en su mas escuro sueño puede desearle a alguien y una situacion por la que ninguna persona quisiera pasar.

Sin duda que un pais sin instituciones no es un pais y Argentina hoy dia es un pais donde la C.N no es mas que papel para el inodoro. Pero bueno...es mi pais, y yo quiero a mi pais, doy lo que sea por mi pais, pero eso no quiere decir que de lo que sea por quienes teoricamente me representan.

Egacentrico escribió:Por otro lado, estoy conciente de que el gobierno actual es un asco en tema de defensa, o "indefensa" (deberia de llamarse ministerio de indefensa).

Saludos

Concuerdo totalmente, en algunos casos la totalidad de la culpa no es de quien le da de comer al chancho.

El EA esta hundido en denuncias de corrupcion por negociados en las adquisiciones, el nuevo JEMGEA ya tiene una causa abierta, el JEMGARA tambien tiene una causa por espionaje y parece que no llega a fin de año, y el JEMGFAA tiene otra causa por el estado de los aviones de la Fuerza. El tema, es que si una persona es JEMG de alguna rama, es porque alguien lo metio...y si ese que lo metio (el presidente) no tiene intencion de que las cosas mejoren, esa persona, no mejorara las cosas. A pesar de que el JEMGARA tiene causas por espionaje, sus subalternos parecieran hacer las cosas bastante bien con los recursos que se le asignan, dentro de todo, es la Fuerza que mejor sabe administrar sus recursos.

Pero bueno...una cosa no quita la otra, si todos no tiramos para el mismo lado, nadie lo hara por nosotros.

Y quiero aclarar una cosa Egacentrico, en ningun momento me muestro en contra de lo expuesto por vos, sino todo lo contrario, hay algunas posturas que no comparto en su totalidad, pero no es algo excluyente.

Volvamos al hilo del topic, podemos hablar de temas sociales, ideologicos y culturales en otra seccion.

KF86
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por KF86 »

Francisco5585 escribió:[

Pero volviendo al Topic: KF86, cuánta vida útil le puede quedar a un F-18?? (teniendo en cuenta que el F-18 E y F están seguramente descartados desde el vamos).

Saludos.

Tengamos en cuenta que un F-18 debe tener una estructura mas reforzada que cualquier avion que no sea naval, por el hecho de que la fuerza que se ejerce en el tren de aterrizaje es hasta 3 veces mas fuerte que en uno comvencional con lo cual el principal problema es la estructura, su estado de conservacion por la salinidad, etc. En AMARC hay aviones de todo tipo, algunos con celula baqueteada que ponerlos en operatividad seria un desproposito y otros que se concervan en buen estado ya que fueron dados de baja con muchas horas por delante. Hay mas o menos 70 aviones F-18A en AMARC arribados entre 1994 y 2006. LA vida util remanente, en algunos casos puede hablarse de 500 horas hasta mas de 1500.