Carlos Bautista escribió:¿En serio? ¿Y si llevamos el tema a España/Marruecos o las infundadas pretensiones en Gibraltar ya no es tremenda tontería cierto? ...
Se están malinterpretando mis mensajes. Repito que nunca he dicho que Colombia no precise unas FFAA potentes, y menos con el «vecindario» que padece. El problema es que aunque hoy se decida proveerse de tal o cual equipo, tardará años en estar disponible. Nadie sabe lo que pueda ocurrir en cinco años. Es algo que no solo digo ahora sino que he repetido muchas veces. Tantas que ya me empieza a molestar que cada vez que pongo algo como lo que voy a escribir luego, haya quien me salte al cuello. Por favor, lean
todo el texto antes de responder. Por cierto, prefiero ignorar lo d eGibraltar por educación.
Tras esa puntualización, varios detalles:
– Me parece lamentable que en Iberoamérica, que debiera ser un remanso de paz entre naciones hermanas, haya que hacer grandes gastos militares detrayendo esas sumas de problemas acuciantes. No se olvide que cada dólar o euro invertido en aviones de combate, etcétera, sale del país. Mi impresión es que es más importante conseguir que el agua del grifo sea potable que proveerse del último equipo militar.
– Esos gastos militares se deben sobre todo a que periódicamente amanecen líderes supuestamente carismáticos y en realidad enloquecidos que parece que disfrutan agrediendo al vecino. Recuérdese la junta argentina que estuvo a punto de atacar a Chile y finalmente invadió las Malvinas. En esa situación me será difícil criticar a los países limítrofes por adquirir equipos modernos. Colombia disfruta con otro de esos vecinos peligrosos y aunque por lo que diré creo que ahora la amenaza no es grave, nadie sabe qué pueda pasar en algún tiempo. Colombia no solo corre el riesgo de sufrir una invasión, sino también que alguno de esos vecinos vuelva a patrocinar a un movimiento narcoguerrillero. Si en Colombia hoy el agua no es potable salvo en algunas ciudades, no es culpa de los gastos en armas sino de los decenios de guerra civil.
– Esos dictadores locos, además, muchas veces han sido apoyados cuando no impuestos por poderes externos, empezando por USA. Casualidad de las casualidades, es USA el principal exportador de armas a Sudamérica. A Rusia tampoco le viene mal sanear sus cuentas vendiendo algunos avioncitos por allí. Nos entendemos.
– En el caso concreto de Venezuela, creo que en el momento actual, sometida a una terrible hiperinflación y con Trump en la Casa Blanca (que es capaz de ordenar una intervención militar inmediata si se levanta con el pie izquierdo, y desde Pesancola a Caracas hay tres horas de vuelo)) el riesgo de un ataque a Colombia, sin ser nulo, es reducido. Cierto es que Maduro puede querer aliviarse de los problemas atacando a un vecino que no creo que sea ni Colombia ni Guyana. Pero es probable que hoy día la operatividad de las FFAA venezolanas sea escasa. Aunque no se olvide que con una frontera «caliente» y un dictador medio orate un incidente puede acabar mal.
– Sin embargo, hace unos años la situación fue diferente. Con la presidencia de Obama y el US Army liado en Irak, con petrodólares llegando a chorro, a saber qué hubiese podido pasar. NO es la situación actual pero, insisto, a saber qué puede pasar en cinco años.
Saludos