Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12753
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ALEXC escribió:Y porque los emoticones KL?
Me hizo gracia tu mencion del "misil". :alegre:
Busca quien fue Solano Lopez y entenderas que quiso decir Ozires y el porque de los emoticones.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3186
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

KL Albrecht Achilles escribió:
ALEXC escribió:Y porque los emoticones KL?
Me hizo gracia tu mencion del "misil". :alegre:
Busca quien fue Solano Lopez y entenderas que quiso decir Ozires y el porque de los emoticones.

Saludos :cool2:
Ya "goglee" y leí brevemente sobre ese personaje ... Lo que me lleva a la siguiente pregunta: que le habrá hecho pensar a Oziris, que todos los que participamos en el foro, tenemos que conocer sobre los detalles y por menores de los conflictos bélicos donde ha participado Brasil ???... Como porque yo debería conocer detalles sobre ese tema ?

Yo me precio de conocer y saber sobre temas que me interesan y sobre estos leo y las guerras de Brasil con otros países en el pasado, no son un tema que me despierte interes.... Imagínate si yo en un debate con el, me pusiera a citar personajes de la guerra del Perú con Colombia o de la guerra de independencia contra los españoles para hacerme entender ?? ... A menos que Oziris sea un experto en conflictos que atañen a mi país lo entendería, lo cual no creo por su chovinismo evidente.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30541
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Fotico, fotico...

Imagen


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3186
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

Buena foto... el cachorro mostrando los dientes.

Ustedes nunca se preguntaron, cómo es que el Kfir con un sistema de gestión de armas de origen o tecnología israelí, pudo integrar tan rápido a su panoplia de armas la Paveway II de Raytheon ??....

Ya muy pronto se van a enterar....


Avatar de Usuario
DavidRec
Sargento
Sargento
Mensajes: 287
Registrado: 15 Sep 2013, 23:22

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por DavidRec »

¿No será que usan WiPAK como los A-37 o sí? Tengo la esperanza de que sea mediante el sistema de gestión del avión en el Kfir mediante integración en toda regla, pues de otra manera será engorroso adquirir un blanco gracias al Litening, digamos, para tener que reingresarlo por 'vía humana'.

Acá una de Y. Ruas (aunque prefiero las de menos adecuación en color, hay que admitir que el hombre tiene su sello).

Imagen


Avatar de Usuario
DavidRec
Sargento
Sargento
Mensajes: 287
Registrado: 15 Sep 2013, 23:22

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por DavidRec »

Ozires o algún forista que tenga el dato del costo de una SMKB-82?

Me parece interesante ese kit para la FAC si su CEP está bajo los 6mt. La FAC adquirió un par de lotes (y tal vez otro más) de EGBU y son algo caras (como US 75.000 aprox.). Además que ya se han usado en buen número. Si la SMKB baja de US 40.000 serían buena opción para los ST de la FAC.

Imagen


Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3186
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

DavidRec escribió:¿No será que usan WiPAK como los A-37 o sí? Tengo la esperanza de que sea mediante el sistema de gestión del avión en el Kfir mediante integración en toda regla, pues de otra manera será engorroso adquirir un blanco gracias al Litening, digamos, para tener que reingresarlo por 'vía humana'.
Estas equivocado David... De los dos sistemas de guiado que tiene la Paveway II ( GPS/LASER), el sistema de guía láser es el menos "engorroso" porque no tienes que ingresarle datos de ningún tipo a la GBU. .. que datos le ingresas a la Paveway II cuando el guiado hacia él blanco es por láser ? ... Ninguno.

Simplemente lo que tiene que hacer el piloto es activar la GBU y liberarla apenas tenga enganchado el láser del Litening sobre el blanco , es más, otra plataforma aérea o incluso un designador laser desde tierra puede iluminar el blanco y el piloto solo tiene que liberar la Paveway en el área sin ingresarle ninguna coordenada o dato para soltarla.. solo debe activarla antes lanzamiento lógicamente.

Caso contrario es si se lanza la Paveway II utilizando su guiado por GPS .. ahí si hay que ingresarle coordenadas y el piloto del Kfir tendría que hacerlo de forma manual.


Avatar de Usuario
DavidRec
Sargento
Sargento
Mensajes: 287
Registrado: 15 Sep 2013, 23:22

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por DavidRec »

Pues AlexC naturalmente No me estoy refiendo al sistema de guía láser, que no es lo que hace el WiPAK.

El WiPAK es para ingresar coordenadas al sistema GPS, pero es un sistema inalámbrico e independiente a los sistemas del avión. Así es como funciona en el A-37.


Si los Kfir "integraron" las EGBU mediante ese sistema pues sencillamente no hubo una integración en toda regla, sino que habría (frente a un blanco de oportunidad) que ingresar la información proveniente ya sea de radar o del Litening, manualmente por ese sistema, que es independiente y aparte del sistema de gestión de armas del avión.

Esto para programación de objetivo durante el vuelo, porque también pueden programarse (objetivo por GPS) desde base.

Pensé que te referías a eso con la pregunta. Si es como con los A-37 (WiPAK) entonces no hay nada de extraordinario en que los Kfir operen con las EGBU-12. Lo conveniente sería que los israelíes la hayan integrado al sistema de gestión del avión, caso en el que podría transferírseles las coordenadas automáticamente ya sea desde el radar o desde el Litening para hacer uso de la guía GPS "lanzar y olvidar" frente a blancos tácticos (eso se puede hacer con las Spice). La guía GPS y los 15+km autónomos que ese tipo de guía le permite es lo que hace atractiva a la EGBU-12.


Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3186
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

DavidRec escribió: Pensé que te referías a eso con la pregunta. Si es como con los A-37 (WiPAK) entonces no hay nada de extraordinario en que los Kfir operen con las EGBU-12
Pues tenemos puntos de vista diferentes, aunque yo no utilizaría la palabra extraordinario para referirme a la capacidad que el WiPAK ofrece, para que cualquier aeronave pueda llevar las GBU de la familia de la Paveway II, sin una integración convencional (cableado y software) que implica tiempo, dinero y el trabajo conjunto entre la empresa fabricante del arma y la empresa que diseñó el software del sistema de gestión de combate del avión.

Yo lo llamaría novedoso y práctico.... Ya que por un bajo costó y en un tiempo muy reducido, con el WiPAK puedes integrar una GBU como la Paveway II a cualquier tipo de aeronave incluso hasta un viejo A-37 y es tan novedoso, económico, practico y sobretodo efectivo, que la armada de Francia utiliza el WiPAK en sus Rafale:

http://investor.raytheon.com/phoenix.zh ... ID=1712426

Imagen


Avatar de Usuario
DavidRec
Sargento
Sargento
Mensajes: 287
Registrado: 15 Sep 2013, 23:22

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por DavidRec »

Bueno, en eso estamos de acuerdo AlexC, práctico y efectivo. De lo que guardaba la esperanza era de que se hubiera integrado al sistema de gestión de los Kfir, para no tener que reingresar la info. de coordenadas (por ejemplo cuando haya Su-30 en aproximación) sino que pudiera hacerse automáticamente. Si confirmaste que es de la primera forma, por la información de un contrato u otra vía, igual no me parecería mala noticia tampoco porque al avión que llegue se le puede trasladar esa capacidad aún si fuera el Gripen C/D.


Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3186
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

Bueno les comparto la nota del amigo Erich en infodefensa que fue publicada hoy, sobre lo que ya les comentaba con respecto a la utilización del WiPAK por parte de la FAC:

https://www.infodefensa.com/latam/2019/ ... desde.html

Pdta: en los documentos oficiales se puede leer que el kit no sólo fue adquirido después del A-37 para la flota Kfir, sino para las "aeronaves de la FAC", lo que abre la posibilidad que pueda ser integrado a más aeronaves... STucano ?.. Tucano ( nueva aviónica y sistemas ) ?.... Por ahora solo se ha visto la Paveway II a los A-37 y Kfir.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30541
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Noticia bomba...

Imagen

https://twitter.com/FuerzaAereaCol/stat ... -p426.html

Lo malo: parece que sólo va a ir el KC-767...
La Fuerza Aérea Colombiana participará por tercera vez en el Ejercicio Internacional “Red Flag”, el entrenamiento de combate aéreo más importante del mundo que se realiza en la Base Aérea de Nellis en Las Vegas, Nevada, organizado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos con la participación de sus países aliados.

Esta invitación la realizan de manera exclusiva a las fuerzas aéreas del mundo que cumplen con estrictos parámetros de interoperabilidad en aviación de superioridad aérea, alto desempeño en combate y suficiencia real en operaciones militares aéreas; por esta razón, entre el 6 y el 23 de marzo de 2019 la Fuerza Aérea Colombiana participará nuevamente junto a Emiratos Árabes, Bulgaria, Arabia Saudita, Holanda, Singapur y por supuesto, Estados unidos.

Con la facultad de ser autónomos en operaciones aéreas combinadas, este año la Fuerza Aérea Colombiana participará con el avión el Tanquero KC 767 “Jupiter”, aeronave de grandes capacidades y con características diferenciales que hacen que su presencia en este ejercicio internacional sea de importancia estratégica, realizando misiones de reabastecimiento de combustible en vuelo a aviones de combate para extender su alcance y autonomía.

El liderazgo regional y las habilidades propias de sus tripulaciones en escenarios reales y complejos de guerra, son aspectos fundamentales que le permiten a la Fuerza Aérea Colombiana, posicionarse como referente regional, aspecto que se evidenció en el 2012 y 2018, cuando participó también con el escuadrón de superioridad aérea Kfir, demostrando sus capacidades de interoperabilidad bajo estándares OTAN.

De esta manera, las tripulaciones y equipo técnico del poderoso KC 767 “Júpiter”, se preparan para dejar en alto el nombre de Colombia y a su vez celebrar los 100 años de Fuerza Aérea Colombiana sirviéndole al país con integridad, honor, valor, seguridad y compromiso… Así se va a las alturas!!
https://www.fac.mil.co/la-fuerza-%C3%A9 ... n-el-mundo
Última edición por Andrés Eduardo González el 07 Feb 2019, 03:32, editado 1 vez en total.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
spooky
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5825
Registrado: 06 Feb 2015, 00:13
Ukraine

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por spooky »

Entonces solo el tanquero participara en red flag interesante, qué motivos tendrán.


Avatar de Usuario
DavidRec
Sargento
Sargento
Mensajes: 287
Registrado: 15 Sep 2013, 23:22

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por DavidRec »

Gracias Ozires, me parece muy buen producto. En el momento en que haya alguna referencia de costos sería muy bueno conocerla. 100 kits, digamos, para su uso en ST considero serían una muy buena adquisición por parte de la FAC. Alguna vez indagué sobre las JDAM pero su costo es prácticamente el mismo que el de las EGBU, entonces me parece ma atractiva la EGBU; pero si el costo para la SMKB es bastante menor a eso creo que puede haber un buen mercado para este kit.


camiluri
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 875
Registrado: 27 Dic 2006, 00:10
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por camiluri »

spooky escribió:Entonces solo el tanquero participara en red flag interesante, qué motivos tendrán.
La ida a Red Flag no es fácil, requiere una preparación intensiva que la FAC siempre ha realizado con todo éxito. No se puede decidir ir de buenas a primeras. Si se quiere ir por ejemplo en el año 2020 tocaría desde ya empezar con el apresto logístico, humano y de $$$ que ello implica, además de tramitar claro la invitación correspondiente.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados