Perú cuenta sólo con doce aviones de combate operativos La Fuerza Aérea del Perú (FAP) cuenta con sólo doce aviones de combate operativos, dos MiG-29, dos Mirage-2000, cuatro Su-25 y otros cuatro A-37B, debido, sobre todo, a que el programa modernización puesto en marcha por el Gobierno se aplica muy lentamente por problemas burocráticos.
El Ministerio de Defensa reconoció este "bajísimo nivel de operatividad" en su plan de aseguramiento de aeronaves, según informó el diario La República. Oficialmente, Perú tiene una flota de 49 aviones de combate:
- 19 MiG-29 (14 de la versión S, 3 de la /SE y 2 de la UB)
- 12 Mirage-2000 (10 de la versión P y dos DP)
- 18 Sukhoi Su-25 (10 versión K y ocho UBK)
- 15 Cessna A-37B Dragonfly.
- 26 Sukhoi Su-22 en reserva.
La República afirmó que de acuerdo con el plan de contratación de seguros del Ministerio de Defensa de las 19 unidades de MiG-29 (16 adquiridas de segunda mano a Bielorrusia, en 1996, y tres nuevas compradas a la Federación Rusa, en 1998) nada más que tres han sido incluidas en el programa de aseguramiento anual.
Respecto de los 18 cazabombarderos Su-25 (todos comprados a Bielorrusia en 1997, de los cuales uno solo es de primera mano) han sido aseguradas 4 máquinas. Y de las 12 unidades de Mirage-2000 (adquiridas durante el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry) el Ministerio de Defensa aseguró dos.
Esto significa que nada más que el 16 por ciento de la flota aérea de guerra peruana está disponible para una eventual confrontación. Y difícilmente el panorama cambiará en no menos de dos años, agrega el diario.
Los trabajos de reparación de 8 unidades de MiG-29 (que se encuentran en pleno proceso de ejecución por parte de la empresa rusa fabricante de las aeronaves) concluirán en un lapso de 18 a 24 meses, según fuentes militares.
El diario afirma que el proceso de la recuperación de la capacidad operativa de los aviones de guerra como parte del denominado Núcleo Básico de Defensa (NBD) es demasiado lento debido a problemas burocráticos que retrasan la disponibilidad de los fondos para que las compañías contratadas comiencen a trabajar.
Por ejemplo, se ha suscrito contrato con la compañía Dassault (que se encargará de los Mirage-2000) pero todavía no se ha efectuado la transferencia de dinero, y en cuanto al proyecto de rehabilitación de los Su-25, está por concluir la negociación para contratar los servicios de la empresa fabricante de dichas naves.
"Hay programas de modernización y reparación que han debido comenzar hace más de un año y todavía no se ejecutan por problemas de disponibilidad financiera", indicaron fuentes del Ministerio de Defensa. "Antes que preocuparnos por lo que está haciendo Chile, deberíamos revisar lo que está fallando en el Estado peruano".
Según La República, el problema es aún más significativo porque los ocho aviones disponibles están destinados principalmente para el entrenamiento y a la instrucción del personal calificado, en vez de para la defensa del espacio aéreo del país.
De las 19 aeronaves tácticas de fabricación brasileña, los Tucano se han asegurado 6 ejemplares. En comparación, la flota de los bombarderos A-37B, otra de las piezas fundamentales en el esquema defensivo aéreo, también se encuentra en gran parte inoperativo. De las 15 unidades de A-37B, el Ministerio de Defensa ha incluido en la cobertura de aseguramiento 4 unidades.
Helicópteros y transportes operativosPor otra parte, casi todos los helicópteros militares peruanos Mi-17 han sido asegurados (7 de la FAP y 8 del Ejército), ya que 13 de esas unidades fueron reparadas en Rusia mediante un programa de mantenimiento y modernización que se inició en el gobierno de Alejandro Toledo. Y de los 3 helicópteros Sea King de la Marina de Guerra, 2 son parte del programa de aseguramiento.
Curiosamente, tres de los helicópteros blindados Mi-25, vendidos por Nicaragua al régimen de Alberto Fujimori, y que se daban por perdidos, han sido recuperados por los técnicos de la FAP y también han sido considerados en la póliza de seguros contratada por el Ministerio de Defensa. Estas unidades serán enviadas a cumplir misión en el valle de los ríos Apurímac y Ene.
Y en cuanto a las aeronaves de transporte, la situación es similar: De los 7 Antonov AN-32B, han sido incorporados al programa de aseguramiento 2 unidades, mientras que de los cuatro L-100 Hércules, únicamente dos. En el caso del Ejército, de sus 3 Antonov 32B, solo uno ha sido asegurado, y de sus dos Antonov AN-28TDM, también una aeronave.
En general, la mayor parte de unidades aseguradas corresponden a labores de transporte, entrenamiento y adiestramiento, no precisamente de combate.
FUENTE:
Diario La República
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http://podermilitar.blogspot.com/2009/1 ... es-de.html