Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Y 100% Bolivarianos y patria, socialismo, muerte y el sin fin de pendejadas más que dicen y que tanto les aplauden en los foros.

Pero en fin, si son felices así :thumbs: :thumbs:


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Erichsaumeth escribió: Anderson, los locos o mas bien ¿presuntuosos?, porque carajos, según ellos INDERRIBABLES y la AMBV mejor que la IAF (fuerza aérea india) NUNCA, les guste o no.
¡Totalmente Erich! Lemas fuera de lugar y ese. Pero es la cultura Caribe, hay que entender.
Respecto a lo que hablábamos, supongo que una cosa no quita la otra. :saludo2:


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

saludos

24/7/365
23 aviones 100% operacionales.
Que estupiedes.Y eso será para quien ?, porque otras Fuerzas Aereas o los analistas se rien de esos números. Como ya hemos mostrado aqui, ni la USAF, ni la US Navy…. mucho menos los propios Rusos .


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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

ltcol. solo escribió:saludos

24/7/365
23 aviones 100% operacionales.
Que estupiedes.Y eso será para quien ?
Para ellos mismos, que comen de sacarle fotos a los Sukhois.


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alpha04
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Mensaje por alpha04 »

DavidRec escribió: Pues del nuevo I-Derby-ER uno se esperaría que pueda estar en aspectos sobre el RVV-AE ('R-77') por lo más reciente y un seeker mejorado y liviano incluyendo alguna diferencia en rango promocionado.
Lo que pasó es que en el reciente encontronazo entre los IAF Sukhoi-30 versus los PAF F-16 quedó en evidencia que los Sukhoi pudieron escapar "por patas y trepada" (motores) a los AIM-120 C5 (AMRAAM) pero fueron incapaces de contraatacar con los R-77 porque "IAF sources told NDTV that the Russian missiles do not match its advertised range and cannot engage targets which are more than 80 kilometres away"
Tal fue el desempeño del misil ruso que la IAF ya está estudiando su sustitución el I-Derby. El R-73 sera sustituido por el MBDA (ASRAAM) en breve y la IAF está evaluando el misil local aire-aire Astra.

La fuente no es paquistaní... es india, NDTV.
"Superado por el Pak F-16s, IAF planea volver a armar sus Sukhois con misiles israelíes".
Escrito por Vishnu Som | Actualizado: 28 de mayo de 2019 16:40 IST

Ya se que es un poco offtopic, solo era subrayar lo comentado por DavidRec.

Un saludo!


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Bueno y trasladando ese escenario a un eventual encuentro entre Kfirs y Su-30 que pasaría? (la pregunta va para los compañeros que conocen técnicamente del tema).


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DavidRec
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Mensaje por DavidRec »

Es que juegan tantas variables que es como predecir quién ganará un partido (la autonomía en donde la supremacía absoluta la tiene el Sukhoi; o si es un encuentro nocturno, por ejemplo, en donde los Kfir tienen algunas cartas a favor);

pero si bien la ventaja la mantiene claro el Su-30, al menos yo me atrevo a decir Erich que el asunto no cobraría hoy por hoy más bajas a los Kfir que en los Sukhoi, lo cual es muucho decir porque hace 10 años si acaso era 4 a 1 en contra de la FAC. Ahora podrían caer tantos Su-30 como Kfir. Con algunos radares elm-2052 así sean pocos, la auto-protección electrónica y el lote de I-Derby +HMDS, el desequilibrio ya no es tanto.

Sin embargo aún el Su-30, como sucedió en India, puede por ejemplo ascender con espectacular potencia para dejar atrás misiles BVR, porque recordemos que la cinemática de los misiles ante la gravedad (en inclinación en ascenso) hace que un alcance efectivo incluso de un AIM-120C7 no llegue a 40 km entre las aeronaves digamos. Supongamos que alguien atentara contra Maduro e inculparan a Colombia, escalando muy rápido la situación y hubiera un encuentro entre 3 Sukhoi y 3 aviones de la FAC, encuentro diurno porque nocturno creo que sería rehuído por la AMBV; en ese caso yo apostaría por una baja de cada lado, claro, suponiendo que los pilotos "bolivarianos" fueran sus buenos exponentes... porque si no no me extrañaría que saliera mejor librada la escuadrilla de la FAC increíblemente, aún con aeronaves inferiores.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Bueno un pequeño OT - aunque en realidad venimos haciendo uno grande desde hace rato :alegre: -... pero que el señor moderador me excuse, ya que aunque este no es el tema, si nos interesa por operar la FAC el mismo misil que hoy quiere integrar la fuerza aerea iIndia en sus SU-30 para reemplazar sus misiles rusos R-77.

Voy a citar un vídeo de NDT ( New Delhi Television), donde se ratifica lo que ya se había tratado aquí sobre el reemplazo de los misiles R-77, gracias a las falencias que mostró el misil en la escaramuza con los paquistaníes ( escuchen con atención al periodista indio)




Deben estar tan pasmados los indios con el desempeño de los misiles rusos, que no quisieron ir por la versión mas nueva del R-77 y de paso quieren cambiar también el R-73 por el AMRAAM de MBDA :alegre: ....Hay que recordar que India ya operaba el misil Derby en su primera versión con los Sea Harrier de la armada y fue el primer país después de Israel, en hacer un lanzamiento del Derby desde un Sea Harrier, recibiendo las coordenadas del blanco vía datalink por parte de una segunda plataforma:

https://www.livefistdefence.com/2009/07 ... t-tes.html

Esa capacidad de enlazar todas las plataformas aereas entre si y con los sensores de radar basados en tierra, la tiene la FAC con su sistema "HORUS" que le permitiría llegado el caso, hacerle Lock-on a un blanco con una plataforma diferente a la plataforma que lleve el Derby.... un Kfir puede llevar varios Derby e ir con su radar apagado ( silencio de radar para evitar detección por sensores electrónicos o RWR ) y otra plataforma como puede ser un radar en tierra "engancha" un blanco aéreo pasandole las coordenadas vía datalink al Kfir para que este lance sin descubrir su posición.

Creo que ese plus es el que esta buscando la India con el I-Derby mas que el alcance en si mismo del misil.


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

DavidRec escribió:encuentro diurno porque nocturno creo que sería rehuído por la AMBV...
¿Podrias explicar un poco mas la diferencia entre ambos escenarios?.

Saludos :cool2:


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alpha04
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Mensaje por alpha04 »

Supongo que a los compañeros “experten könner” aeronáuticos que pedía el señor Erich Saumeth les es difícil opinar sobre un posible combate “dissimilar” entre dos cazas de potenciales tan distintos, sin antes acotar el donde, el cuándo y sobre todo el cómo…sin saber si es en tiempo de paz o de guerra. Tratemos de afinar un poco más la hipótesis para ver si alguno se anima a opinar.

Juguemos a especular como divertimento, con un ejemplo real y conocido. Tiempos de paz, no de “pre-crisis” o crisis.

En el invierno del 2016, un B 788 ( Boeing 787-800) de Avianca fue interceptado y escoltado durante 4 minutos, dentro del espacio aéreo venezolano por un Sukhoi 30.
Esto, fue monitorizado perfectamente, no por un radar civil primario (PSR) que se limita a recibir transmisiones del transponedor de aviones civiles, sino por un radar secundario militar (SSR) que aparte de recibir las transmisiones de transpondedor ( en este caso IFF) recibe retorno de señal (ecos) …por ese tipo de casualidades de la vida, un novísimo AN/TPS 78 de la FAC estaba en fase de pruebas de aceptación por esas fechas en esa zona ( entro en funcionamiento de manera oficial días después).

Conociendo el plan de vuelo habitual de Avianca en su ruta LEMD-SKBO, que no es algo secreto, es fácil de ver si sabes dónde, conociendo la ruta, velocidad y nivel de vuelo del B788, conociendo la hora exacta de la interceptación, los minutos que voló al lado del avión civil y los minutos tras los cuales este aterrizo en Bogotá que es algo que se hizo público en su día, conociendo las capacidades “publicas” del AN/TPS 78 y el RCS “publico” de un Sukhoi-30, se sabe más o menos donde se realizó la interceptación…se sabe, con absoluta certeza más allá de los datos teóricos del fabricante, con que meteorología y a que distancia y nivel de vuelo, uno de los nuevos AN/TPS 78 de la FAC puede monitorizar un blanco del RCS del Su-30 venezolano. No implica que no pueda hacerlo más lejos o más bajo, solo implica la corroboración empírica que unas circunstancias donde si puede hacerlo.
¿y todo esto para que serviría?, para saber (+/-)el posible tiempo de reacción con esa detección temprana de la FAC para dar la orden de scramble del Kfir en «Alerta 15» tiempos de paz, en tiempos bélicos o pre-bélicos están en «Alerta 5».

El “donde y el cuándo”…la ruta LEMD-SKBO entra a territorio continental americano por el NDB de Maiquetia, (lat/lon 10º60814N / 66º98581W) a FL350 y .85 mach, eso, en una atmósfera estándar sin viento a -55ºC, equivale a 10668m de altura y 903 km/h de velocidad, e ingresa a espacio aéreo colombiano cerca del FIX KIKAS (7º01639N 71º 96694W) donde inicia el descenso sobre Bogotá.
Si el B788 entra en espacio aéreo colombiano a las 19:19, la interceptación fue a las 19:10 y el fin de la misma a las 19:14, (horarios reales publicados) la interceptación tuvo lugar sobre Pedraza la Vieja y la ruptura entre La Pediera y Abejales…claramente el AN/TPS 78 estaba en la región de la Arauca, al norte de la Ruta Nacional 66, en alguna altura entre Puerto Narino y La Esmeralda.

Si en lugar de la ruptura a 75 km del espacio aéreo colombiano, el Sukhoi hubiese continuado volando a la misma altura y velocidad y lo hubiese violado entrando cerca del FIX KIKAS cerca de la aerovía UA550 (AWY-HI), en tiempos de paz, un Kfir en «Alerta 15” del CACOM nº1 en Puerto Salgar-Palanquero, le da para despegar y entrar en zona de disparo de sus armas al SU, prácticamente encima de Bogotá…pero tengamos en cuenta que el «Alerta 15» solo es una referencia máxima, si aquí los Eurofighter en scramble la realizan habitualmente entre 8 y 6.5 minutos , se supone que un Kfir de la FAC en tiempos de paz podría hacer lo mismo y la posible interceptación se realizaría muchos km antes de alcanzar Bogotá.

Si el incidente se da sobre la zona del diferendo del Golfo de Coquibacoa o la Guaijira y los Kfir no están ya en vuelo y volando bien alto cuando se produzca la violación del espacio aéreo, ya es muchisimo más dudosa, por no decir imposible, la posibilidad de interceptación, a no ser que sean los Sukhoi los que decidan tener el encuentro.
Incluso con un despliegue temporal al CACOM nº3, sería muy improbable la interceptación.

Si cambiamos el escenario a pre-crisis o crisis, la cuestión podría mejorar al cambiar el «Alerta 15» por el «Alerta 5», pero pensemos en el número actual de aviones con radar L/M-2052 y link 16, que se supone que son los que le sacan todo el jugo posible al I-Derby ER, para pensar en tener una CAP permanentemente en el aire, aun en tiempos de crisis.

Un saludo


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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

KL Albrecht Achilles escribió:
DavidRec escribió:encuentro diurno porque nocturno creo que sería rehuído por la AMBV...
¿Podrias explicar un poco mas la diferencia entre ambos escenarios?.

Saludos :cool2:
Van a comenzar de nuevo con el cuento de que sus Sukhois operan 24 hrs?, nos van a poner la misma foto de siempre donde se ven sobrevolando una ciudad totalmente iluminada de noche?. Ya se les olvidó el desparramo que les costó un avión por operar de noche?.

En fin, que vaina con Ustedes, la FAC opera de noche y es muy facil de probar, que la aviación bolivariana haga lo mismo, no.


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

camilo1ats escribió:Van a comenzar de nuevo con el cuento de que sus Sukhois operan 24 hrs?, nos van a poner la misma foto de siempre donde se ven sobrevolando una ciudad totalmente iluminada de noche?.
Es harto conocido que se han realizado ejercicios nocturnos, no veo porque tildarlo de mentira. :confuso:
camilo1ats escribió:Ya se les olvidó el desparramo que les costó un avión por operar de noche?.
Aqui se hablo bastante sobre el accidente, al avion se le quiso asignar una tarea muy diferente a la deberia llevar a cabo, eso no quiere decir que no puedan volar de noche.
camilo1ats escribió:En fin, que vaina con Ustedes, la FAC opera de noche y es muy facil de probar, que la aviación bolivariana haga lo mismo, no.
No era mi intencion pedirle pruebas a nadie, solo hice la pregunta para saber un poco mas sobre la afirmacion de David, no entiendo porque tienes que hacer una alaraca de eso.

Saludos :cool2:


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Bueno señores les comento:

La FAC ha reducido el tiempo de actualización de sus OBE (Ordenes de Batalla Electrónico) o por sus siglas en ingles EOB, de sus hipótesis de conflicto:

Imagen

Creo que todos sabemos en que hipótesis de guerra esta mas enfocada la FAC por estos días y las FFAA en general ... el tiempo de actualización de las EOB si me lo reservo :cool2:

La gran mayoría de esas ordenes de batalla en la FAC las provee el ECN-235:

fuente de la imagen: créditos a su autor
Imagen

No es la única plataforma en la FAC que tiene la misión de detectar, analizar y hacer geolocalizacion de señales electromagnéticas, ya que también están los Super King con el sistema ELI-3120 y los Hermes, pero el ECN-235 es la plataforma mas especializada en esta area.

Les cito un vídeo que muestra la forma como este tipo de aeronaves configuradas con sensores para EW, realizan misiones de EOB:



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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Fuerza Aérea de alcance global...

Me parece que todavía estamos como lejitos de eso, y más con el tacaño de Carrasquilla... :pena:


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Mensaje por ltcol. solo »

saludo

De acuerdo una frase bastante, por no decir demasiado, ambiciosa.
Muy bien que la FAC se mantenga actualizada sobre que, donde y quien al otro lado del Zulia y el Arauca. :thumbs:
Espero le pasen las actualizaciones del OB al Ejercito

.
Buena intervención Alex.


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