Fuerza Aérea Colombiana
- Erichsaumeth
- Coronel
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Bueno y trasladando ese escenario a un eventual encuentro entre Kfirs y Su-30 que pasaría? (la pregunta va para los compañeros que conocen técnicamente del tema).
- DavidRec
- Sargento
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Es que juegan tantas variables que es como predecir quién ganará un partido (la autonomía en donde la supremacía absoluta la tiene el Sukhoi; o si es un encuentro nocturno, por ejemplo, en donde los Kfir tienen algunas cartas a favor);
pero si bien la ventaja la mantiene claro el Su-30, al menos yo me atrevo a decir Erich que el asunto no cobraría hoy por hoy más bajas a los Kfir que en los Sukhoi, lo cual es muucho decir porque hace 10 años si acaso era 4 a 1 en contra de la FAC. Ahora podrían caer tantos Su-30 como Kfir. Con algunos radares elm-2052 así sean pocos, la auto-protección electrónica y el lote de I-Derby +HMDS, el desequilibrio ya no es tanto.
Sin embargo aún el Su-30, como sucedió en India, puede por ejemplo ascender con espectacular potencia para dejar atrás misiles BVR, porque recordemos que la cinemática de los misiles ante la gravedad (en inclinación en ascenso) hace que un alcance efectivo incluso de un AIM-120C7 no llegue a 40 km entre las aeronaves digamos. Supongamos que alguien atentara contra Maduro e inculparan a Colombia, escalando muy rápido la situación y hubiera un encuentro entre 3 Sukhoi y 3 aviones de la FAC, encuentro diurno porque nocturno creo que sería rehuído por la AMBV; en ese caso yo apostaría por una baja de cada lado, claro, suponiendo que los pilotos "bolivarianos" fueran sus buenos exponentes... porque si no no me extrañaría que saliera mejor librada la escuadrilla de la FAC increíblemente, aún con aeronaves inferiores.
pero si bien la ventaja la mantiene claro el Su-30, al menos yo me atrevo a decir Erich que el asunto no cobraría hoy por hoy más bajas a los Kfir que en los Sukhoi, lo cual es muucho decir porque hace 10 años si acaso era 4 a 1 en contra de la FAC. Ahora podrían caer tantos Su-30 como Kfir. Con algunos radares elm-2052 así sean pocos, la auto-protección electrónica y el lote de I-Derby +HMDS, el desequilibrio ya no es tanto.
Sin embargo aún el Su-30, como sucedió en India, puede por ejemplo ascender con espectacular potencia para dejar atrás misiles BVR, porque recordemos que la cinemática de los misiles ante la gravedad (en inclinación en ascenso) hace que un alcance efectivo incluso de un AIM-120C7 no llegue a 40 km entre las aeronaves digamos. Supongamos que alguien atentara contra Maduro e inculparan a Colombia, escalando muy rápido la situación y hubiera un encuentro entre 3 Sukhoi y 3 aviones de la FAC, encuentro diurno porque nocturno creo que sería rehuído por la AMBV; en ese caso yo apostaría por una baja de cada lado, claro, suponiendo que los pilotos "bolivarianos" fueran sus buenos exponentes... porque si no no me extrañaría que saliera mejor librada la escuadrilla de la FAC increíblemente, aún con aeronaves inferiores.
- ALEXC
- Coronel
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Bueno un pequeño OT - aunque en realidad venimos haciendo uno grande desde hace rato -... pero que el señor moderador me excuse, ya que aunque este no es el tema, si nos interesa por operar la FAC el mismo misil que hoy quiere integrar la fuerza aerea iIndia en sus SU-30 para reemplazar sus misiles rusos R-77.
Voy a citar un vídeo de NDT ( New Delhi Television), donde se ratifica lo que ya se había tratado aquí sobre el reemplazo de los misiles R-77, gracias a las falencias que mostró el misil en la escaramuza con los paquistaníes ( escuchen con atención al periodista indio)
Deben estar tan pasmados los indios con el desempeño de los misiles rusos, que no quisieron ir por la versión mas nueva del R-77 y de paso quieren cambiar también el R-73 por el AMRAAM de MBDA ....Hay que recordar que India ya operaba el misil Derby en su primera versión con los Sea Harrier de la armada y fue el primer país después de Israel, en hacer un lanzamiento del Derby desde un Sea Harrier, recibiendo las coordenadas del blanco vía datalink por parte de una segunda plataforma:
https://www.livefistdefence.com/2009/07 ... t-tes.html
Esa capacidad de enlazar todas las plataformas aereas entre si y con los sensores de radar basados en tierra, la tiene la FAC con su sistema "HORUS" que le permitiría llegado el caso, hacerle Lock-on a un blanco con una plataforma diferente a la plataforma que lleve el Derby.... un Kfir puede llevar varios Derby e ir con su radar apagado ( silencio de radar para evitar detección por sensores electrónicos o RWR ) y otra plataforma como puede ser un radar en tierra "engancha" un blanco aéreo pasandole las coordenadas vía datalink al Kfir para que este lance sin descubrir su posición.
Creo que ese plus es el que esta buscando la India con el I-Derby mas que el alcance en si mismo del misil.
Voy a citar un vídeo de NDT ( New Delhi Television), donde se ratifica lo que ya se había tratado aquí sobre el reemplazo de los misiles R-77, gracias a las falencias que mostró el misil en la escaramuza con los paquistaníes ( escuchen con atención al periodista indio)
Deben estar tan pasmados los indios con el desempeño de los misiles rusos, que no quisieron ir por la versión mas nueva del R-77 y de paso quieren cambiar también el R-73 por el AMRAAM de MBDA ....Hay que recordar que India ya operaba el misil Derby en su primera versión con los Sea Harrier de la armada y fue el primer país después de Israel, en hacer un lanzamiento del Derby desde un Sea Harrier, recibiendo las coordenadas del blanco vía datalink por parte de una segunda plataforma:
https://www.livefistdefence.com/2009/07 ... t-tes.html
Esa capacidad de enlazar todas las plataformas aereas entre si y con los sensores de radar basados en tierra, la tiene la FAC con su sistema "HORUS" que le permitiría llegado el caso, hacerle Lock-on a un blanco con una plataforma diferente a la plataforma que lleve el Derby.... un Kfir puede llevar varios Derby e ir con su radar apagado ( silencio de radar para evitar detección por sensores electrónicos o RWR ) y otra plataforma como puede ser un radar en tierra "engancha" un blanco aéreo pasandole las coordenadas vía datalink al Kfir para que este lance sin descubrir su posición.
Creo que ese plus es el que esta buscando la India con el I-Derby mas que el alcance en si mismo del misil.
- KL Albrecht Achilles
- General de Ejército
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¿Podrias explicar un poco mas la diferencia entre ambos escenarios?.DavidRec escribió:encuentro diurno porque nocturno creo que sería rehuído por la AMBV...
Saludos
It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
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-
- Sargento Segundo
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Supongo que a los compañeros “experten könner” aeronáuticos que pedía el señor Erich Saumeth les es difícil opinar sobre un posible combate “dissimilar” entre dos cazas de potenciales tan distintos, sin antes acotar el donde, el cuándo y sobre todo el cómo…sin saber si es en tiempo de paz o de guerra. Tratemos de afinar un poco más la hipótesis para ver si alguno se anima a opinar.
Juguemos a especular como divertimento, con un ejemplo real y conocido. Tiempos de paz, no de “pre-crisis” o crisis.
En el invierno del 2016, un B 788 ( Boeing 787-800) de Avianca fue interceptado y escoltado durante 4 minutos, dentro del espacio aéreo venezolano por un Sukhoi 30.
Esto, fue monitorizado perfectamente, no por un radar civil primario (PSR) que se limita a recibir transmisiones del transponedor de aviones civiles, sino por un radar secundario militar (SSR) que aparte de recibir las transmisiones de transpondedor ( en este caso IFF) recibe retorno de señal (ecos) …por ese tipo de casualidades de la vida, un novísimo AN/TPS 78 de la FAC estaba en fase de pruebas de aceptación por esas fechas en esa zona ( entro en funcionamiento de manera oficial días después).
Conociendo el plan de vuelo habitual de Avianca en su ruta LEMD-SKBO, que no es algo secreto, es fácil de ver si sabes dónde, conociendo la ruta, velocidad y nivel de vuelo del B788, conociendo la hora exacta de la interceptación, los minutos que voló al lado del avión civil y los minutos tras los cuales este aterrizo en Bogotá que es algo que se hizo público en su día, conociendo las capacidades “publicas” del AN/TPS 78 y el RCS “publico” de un Sukhoi-30, se sabe más o menos donde se realizó la interceptación…se sabe, con absoluta certeza más allá de los datos teóricos del fabricante, con que meteorología y a que distancia y nivel de vuelo, uno de los nuevos AN/TPS 78 de la FAC puede monitorizar un blanco del RCS del Su-30 venezolano. No implica que no pueda hacerlo más lejos o más bajo, solo implica la corroboración empírica que unas circunstancias donde si puede hacerlo.
¿y todo esto para que serviría?, para saber (+/-)el posible tiempo de reacción con esa detección temprana de la FAC para dar la orden de scramble del Kfir en «Alerta 15» tiempos de paz, en tiempos bélicos o pre-bélicos están en «Alerta 5».
El “donde y el cuándo”…la ruta LEMD-SKBO entra a territorio continental americano por el NDB de Maiquetia, (lat/lon 10º60814N / 66º98581W) a FL350 y .85 mach, eso, en una atmósfera estándar sin viento a -55ºC, equivale a 10668m de altura y 903 km/h de velocidad, e ingresa a espacio aéreo colombiano cerca del FIX KIKAS (7º01639N 71º 96694W) donde inicia el descenso sobre Bogotá.
Si el B788 entra en espacio aéreo colombiano a las 19:19, la interceptación fue a las 19:10 y el fin de la misma a las 19:14, (horarios reales publicados) la interceptación tuvo lugar sobre Pedraza la Vieja y la ruptura entre La Pediera y Abejales…claramente el AN/TPS 78 estaba en la región de la Arauca, al norte de la Ruta Nacional 66, en alguna altura entre Puerto Narino y La Esmeralda.
Si en lugar de la ruptura a 75 km del espacio aéreo colombiano, el Sukhoi hubiese continuado volando a la misma altura y velocidad y lo hubiese violado entrando cerca del FIX KIKAS cerca de la aerovía UA550 (AWY-HI), en tiempos de paz, un Kfir en «Alerta 15” del CACOM nº1 en Puerto Salgar-Palanquero, le da para despegar y entrar en zona de disparo de sus armas al SU, prácticamente encima de Bogotá…pero tengamos en cuenta que el «Alerta 15» solo es una referencia máxima, si aquí los Eurofighter en scramble la realizan habitualmente entre 8 y 6.5 minutos , se supone que un Kfir de la FAC en tiempos de paz podría hacer lo mismo y la posible interceptación se realizaría muchos km antes de alcanzar Bogotá.
Si el incidente se da sobre la zona del diferendo del Golfo de Coquibacoa o la Guaijira y los Kfir no están ya en vuelo y volando bien alto cuando se produzca la violación del espacio aéreo, ya es muchisimo más dudosa, por no decir imposible, la posibilidad de interceptación, a no ser que sean los Sukhoi los que decidan tener el encuentro.
Incluso con un despliegue temporal al CACOM nº3, sería muy improbable la interceptación.
Si cambiamos el escenario a pre-crisis o crisis, la cuestión podría mejorar al cambiar el «Alerta 15» por el «Alerta 5», pero pensemos en el número actual de aviones con radar L/M-2052 y link 16, que se supone que son los que le sacan todo el jugo posible al I-Derby ER, para pensar en tener una CAP permanentemente en el aire, aun en tiempos de crisis.
Un saludo
Juguemos a especular como divertimento, con un ejemplo real y conocido. Tiempos de paz, no de “pre-crisis” o crisis.
En el invierno del 2016, un B 788 ( Boeing 787-800) de Avianca fue interceptado y escoltado durante 4 minutos, dentro del espacio aéreo venezolano por un Sukhoi 30.
Esto, fue monitorizado perfectamente, no por un radar civil primario (PSR) que se limita a recibir transmisiones del transponedor de aviones civiles, sino por un radar secundario militar (SSR) que aparte de recibir las transmisiones de transpondedor ( en este caso IFF) recibe retorno de señal (ecos) …por ese tipo de casualidades de la vida, un novísimo AN/TPS 78 de la FAC estaba en fase de pruebas de aceptación por esas fechas en esa zona ( entro en funcionamiento de manera oficial días después).
Conociendo el plan de vuelo habitual de Avianca en su ruta LEMD-SKBO, que no es algo secreto, es fácil de ver si sabes dónde, conociendo la ruta, velocidad y nivel de vuelo del B788, conociendo la hora exacta de la interceptación, los minutos que voló al lado del avión civil y los minutos tras los cuales este aterrizo en Bogotá que es algo que se hizo público en su día, conociendo las capacidades “publicas” del AN/TPS 78 y el RCS “publico” de un Sukhoi-30, se sabe más o menos donde se realizó la interceptación…se sabe, con absoluta certeza más allá de los datos teóricos del fabricante, con que meteorología y a que distancia y nivel de vuelo, uno de los nuevos AN/TPS 78 de la FAC puede monitorizar un blanco del RCS del Su-30 venezolano. No implica que no pueda hacerlo más lejos o más bajo, solo implica la corroboración empírica que unas circunstancias donde si puede hacerlo.
¿y todo esto para que serviría?, para saber (+/-)el posible tiempo de reacción con esa detección temprana de la FAC para dar la orden de scramble del Kfir en «Alerta 15» tiempos de paz, en tiempos bélicos o pre-bélicos están en «Alerta 5».
El “donde y el cuándo”…la ruta LEMD-SKBO entra a territorio continental americano por el NDB de Maiquetia, (lat/lon 10º60814N / 66º98581W) a FL350 y .85 mach, eso, en una atmósfera estándar sin viento a -55ºC, equivale a 10668m de altura y 903 km/h de velocidad, e ingresa a espacio aéreo colombiano cerca del FIX KIKAS (7º01639N 71º 96694W) donde inicia el descenso sobre Bogotá.
Si el B788 entra en espacio aéreo colombiano a las 19:19, la interceptación fue a las 19:10 y el fin de la misma a las 19:14, (horarios reales publicados) la interceptación tuvo lugar sobre Pedraza la Vieja y la ruptura entre La Pediera y Abejales…claramente el AN/TPS 78 estaba en la región de la Arauca, al norte de la Ruta Nacional 66, en alguna altura entre Puerto Narino y La Esmeralda.
Si en lugar de la ruptura a 75 km del espacio aéreo colombiano, el Sukhoi hubiese continuado volando a la misma altura y velocidad y lo hubiese violado entrando cerca del FIX KIKAS cerca de la aerovía UA550 (AWY-HI), en tiempos de paz, un Kfir en «Alerta 15” del CACOM nº1 en Puerto Salgar-Palanquero, le da para despegar y entrar en zona de disparo de sus armas al SU, prácticamente encima de Bogotá…pero tengamos en cuenta que el «Alerta 15» solo es una referencia máxima, si aquí los Eurofighter en scramble la realizan habitualmente entre 8 y 6.5 minutos , se supone que un Kfir de la FAC en tiempos de paz podría hacer lo mismo y la posible interceptación se realizaría muchos km antes de alcanzar Bogotá.
Si el incidente se da sobre la zona del diferendo del Golfo de Coquibacoa o la Guaijira y los Kfir no están ya en vuelo y volando bien alto cuando se produzca la violación del espacio aéreo, ya es muchisimo más dudosa, por no decir imposible, la posibilidad de interceptación, a no ser que sean los Sukhoi los que decidan tener el encuentro.
Incluso con un despliegue temporal al CACOM nº3, sería muy improbable la interceptación.
Si cambiamos el escenario a pre-crisis o crisis, la cuestión podría mejorar al cambiar el «Alerta 15» por el «Alerta 5», pero pensemos en el número actual de aviones con radar L/M-2052 y link 16, que se supone que son los que le sacan todo el jugo posible al I-Derby ER, para pensar en tener una CAP permanentemente en el aire, aun en tiempos de crisis.
Un saludo
- camilo1ats
- Coronel
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Van a comenzar de nuevo con el cuento de que sus Sukhois operan 24 hrs?, nos van a poner la misma foto de siempre donde se ven sobrevolando una ciudad totalmente iluminada de noche?. Ya se les olvidó el desparramo que les costó un avión por operar de noche?.KL Albrecht Achilles escribió:¿Podrias explicar un poco mas la diferencia entre ambos escenarios?.DavidRec escribió:encuentro diurno porque nocturno creo que sería rehuído por la AMBV...
Saludos
En fin, que vaina con Ustedes, la FAC opera de noche y es muy facil de probar, que la aviación bolivariana haga lo mismo, no.
"El diablo estuvo aquí" - Hugo Chávez
- KL Albrecht Achilles
- General de Ejército
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Es harto conocido que se han realizado ejercicios nocturnos, no veo porque tildarlo de mentira.camilo1ats escribió:Van a comenzar de nuevo con el cuento de que sus Sukhois operan 24 hrs?, nos van a poner la misma foto de siempre donde se ven sobrevolando una ciudad totalmente iluminada de noche?.
Aqui se hablo bastante sobre el accidente, al avion se le quiso asignar una tarea muy diferente a la deberia llevar a cabo, eso no quiere decir que no puedan volar de noche.camilo1ats escribió:Ya se les olvidó el desparramo que les costó un avión por operar de noche?.
No era mi intencion pedirle pruebas a nadie, solo hice la pregunta para saber un poco mas sobre la afirmacion de David, no entiendo porque tienes que hacer una alaraca de eso.camilo1ats escribió:En fin, que vaina con Ustedes, la FAC opera de noche y es muy facil de probar, que la aviación bolivariana haga lo mismo, no.
Saludos
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I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
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- ALEXC
- Coronel
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- Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Fuerza Aérea Colombiana
Bueno señores les comento:
La FAC ha reducido el tiempo de actualización de sus OBE (Ordenes de Batalla Electrónico) o por sus siglas en ingles EOB, de sus hipótesis de conflicto:
Creo que todos sabemos en que hipótesis de guerra esta mas enfocada la FAC por estos días y las FFAA en general ... el tiempo de actualización de las EOB si me lo reservo
La gran mayoría de esas ordenes de batalla en la FAC las provee el ECN-235:
fuente de la imagen: créditos a su autor
No es la única plataforma en la FAC que tiene la misión de detectar, analizar y hacer geolocalizacion de señales electromagnéticas, ya que también están los Super King con el sistema ELI-3120 y los Hermes, pero el ECN-235 es la plataforma mas especializada en esta area.
Les cito un vídeo que muestra la forma como este tipo de aeronaves configuradas con sensores para EW, realizan misiones de EOB:
La FAC ha reducido el tiempo de actualización de sus OBE (Ordenes de Batalla Electrónico) o por sus siglas en ingles EOB, de sus hipótesis de conflicto:
Creo que todos sabemos en que hipótesis de guerra esta mas enfocada la FAC por estos días y las FFAA en general ... el tiempo de actualización de las EOB si me lo reservo
La gran mayoría de esas ordenes de batalla en la FAC las provee el ECN-235:
fuente de la imagen: créditos a su autor
No es la única plataforma en la FAC que tiene la misión de detectar, analizar y hacer geolocalizacion de señales electromagnéticas, ya que también están los Super King con el sistema ELI-3120 y los Hermes, pero el ECN-235 es la plataforma mas especializada en esta area.
Les cito un vídeo que muestra la forma como este tipo de aeronaves configuradas con sensores para EW, realizan misiones de EOB:
- Andrés Eduardo González
- General
- Mensajes: 30786
- Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
- Ubicación: Bogotá (Colombia)
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Fuerza Aérea de alcance global...
Me parece que todavía estamos como lejitos de eso, y más con el tacaño de Carrasquilla...
Me parece que todavía estamos como lejitos de eso, y más con el tacaño de Carrasquilla...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
-
- General de División
- Mensajes: 6759
- Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Fuerza Aérea Colombiana
saludo
De acuerdo una frase bastante, por no decir demasiado, ambiciosa.
Muy bien que la FAC se mantenga actualizada sobre que, donde y quien al otro lado del Zulia y el Arauca.
Espero le pasen las actualizaciones del OB al Ejercito
.
Buena intervención Alex.
De acuerdo una frase bastante, por no decir demasiado, ambiciosa.
Muy bien que la FAC se mantenga actualizada sobre que, donde y quien al otro lado del Zulia y el Arauca.
Espero le pasen las actualizaciones del OB al Ejercito
.
Buena intervención Alex.
- ALEXC
- Coronel
- Mensajes: 3295
- Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Fuerza Aérea Colombiana
El trabajo de la FAC y de las otras dos fuerzas (ARC - EJEC), es la de diseñar proyectos y aplicar doctrinas que sean consecuentes con la visión estratégica que se trazo años atrás para las FFAA en el pasado gobierno, cuando se empezó a gestionar el ingreso a la OTAN como socio global de esa organización lo cual se logro.Andrés Eduardo González escribió: Fuerza Aérea de alcance global...
Me parece que todavía estamos como lejitos de eso, y más con el tacaño de Carrasquilla...
En ese sentido Andres lo que muestra esa tabla que subí en el anterior post - la cual edite con un recuadro negro- son las tareas que se ha propuesto la FAC para ejecutar esta vigencia 2019 y están enfocadas mas en la interacción que la FAC tiene planeado realizar con FFAA de la región y de otras latitudes, que en proyectar algún tipo de fuerza a nivel global como se puede entender.
Yo había editado las tareas con un recuadro negro, con el fin de que no me vayan a fusilar las futuras notas o artículos que pienso publicar con Erich y espero que algunos de los señores administradores de algunos blogs de defensa que viven como carroñeros, respeten el trabajo de investigación de este servidor y no lo saboteen.
Dicho esto les voy a compartir en primicia, tres tareas de las que la FAC va ejecutar esta vigencia:
Esas tareas que les estoy mostrando, concuerdan con uno de los proyectos estratégicos que tiene la FAC para desarrollar los próximos 7 años, donde hasta ahora solo dos proyectos estratégicos de los varios que hay, tienen asignados recursos para esta vigencia y uno de estos proyectos con recursos asignados tiene que ver con las tareas de arriba:
1. Adquisición de baterías antiaéreas de medio alcance
2. Adquirir aeronaves con capacidad de defensa estratégica y EW
Recursos pirricos por no decir menos los que le aprobaron a estos dos proyectos, comparado con el monto solicitado por la FAC para que le asignaran esta vigencia, pero al menos esos dos proyectos el MinHacienda le asigno recursos y no se los bloqueo y eso ya es mucho decir ....
Por otro lado esta el otro proyecto de " adquisición aeronaves con capacidad EW", en el cual espero este la configuración del otro CN-235 de la FAC para reponer el que se accidento.
- DavidRec
- Sargento
- Mensajes: 287
- Registrado: 15 Sep 2013, 23:22
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KL Albrecht Achilles escribió:¿Podrias explicar un poco mas la diferencia entre ambos escenarios?.DavidRec escribió:encuentro diurno porque nocturno creo que sería rehuído por la AMBV...
Saludos
Es que no hay evidencias de NVG en los Su-30 de la AMBV y eso hace probable en mi opinión que prefieran evitar misiones a-a en escenarios nocturnos y las llegan a ver será en acciones BVR, no WVR.
- DavidRec
- Sargento
- Mensajes: 287
- Registrado: 15 Sep 2013, 23:22
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Buena info. AlexC. No había detallado que el proyecto que recibió los US 9 millones es de Aeronaves con capacidad EW; reparando en esto descarto algo que estaba imaginando como posibilidad y es que se tratara de pods. AlexC revisa las actualizaciones en el sitio de Rafael systems, me parece buen dato que la gente de Rafael ofrezca dos versiones del SkyShield, la ya conocida y voluminosa de 700kg y otra (hermano menor) que señalan en 350 kg; algo así también sería un acierto enorme porque son equipos que pueden emplearse con el avión que llegue luego, a la vez que ahora con los Kfir. El único país en América Latina que tiene la capacidad de hacer jamming ofensivo a larga distancia con sus aeronaves de combate es Brasil, que se hizo hace años a tres de estos pods precisamanete.
- KL Albrecht Achilles
- General de Ejército
- Mensajes: 12846
- Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
- Ubicación: Venezuela
Fuerza Aérea Colombiana
Gracias David.DavidRec escribió:KL Albrecht Achilles escribió:¿Podrias explicar un poco mas la diferencia entre ambos escenarios?.DavidRec escribió:encuentro diurno porque nocturno creo que sería rehuído por la AMBV...
Es que no hay evidencias de NVG en los Su-30 de la AMBV y eso hace probable en mi opinión que prefieran evitar misiones a-a en escenarios nocturnos y las llegan a ver será en acciones BVR, no WVR.
Saludos
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- MAXWELL
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2604
- Registrado: 09 Ago 2013, 01:40
- Ubicación: Barranquilla
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Primero fueron los misiles I-DERBY y ahora son las bombas SPICE, este par nos confirman las conclusiones a las que habíamos llegado en este y otros foros:
>Que el armamento y la capacidad de entrega de este por parte del Kfir son items que están en el estado de arte y que el único punto del que adolece la FAC para posicionarse como una fuerza aérea mucho más disuasiva es un mejor vector, asunto este que parece estar en vías de solucionarse.
>Y extrapolando las realidades de la Fuerza Aérea India y las soluciones que esta ha implementado para aumentar su poder de fuego, podemos comprobar que la FAC eligió muy bien las armas para el Kfir, los radares AESA, el sistema EW, los cascos TARGO, el Data Link y la reciente reparación de todos los motores han hecho del Kfir en un avión muy peligroso.
http://galaxiamilitar.es/la-fuerza-aere ... pice-2000/
Slds.
>Que el armamento y la capacidad de entrega de este por parte del Kfir son items que están en el estado de arte y que el único punto del que adolece la FAC para posicionarse como una fuerza aérea mucho más disuasiva es un mejor vector, asunto este que parece estar en vías de solucionarse.
>Y extrapolando las realidades de la Fuerza Aérea India y las soluciones que esta ha implementado para aumentar su poder de fuego, podemos comprobar que la FAC eligió muy bien las armas para el Kfir, los radares AESA, el sistema EW, los cascos TARGO, el Data Link y la reciente reparación de todos los motores han hecho del Kfir en un avión muy peligroso.
http://galaxiamilitar.es/la-fuerza-aere ... pice-2000/
Slds.
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