Fuerza Aérea Colombiana

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spooky
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Mensaje por spooky »

20 años y pico y con lo que se ha pagado en total jamas se hubiese podido tener F-16 usado a menos que hubiesen sido regalados.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

spooky escribió:Todavía hay personas que afirman que todo el proyecto kfir ha costado una fortuna que alcanzaba para f-16
Asi es... es que todo el proyecto incluyendo los 190 millones de USD para la compra y modernización de las celulas + armamento, sistemas de soporte de misión ( EW, HMD, PODs), centro de entrenamiento táctico y toda la logística que se adquirió para la nueva versión C-10, rondó casi los 230 millones de USD ( QAP que ha sido juicioso con el tema tiene una cifra mas exacta) y esa plata se ha desembolsado durante 10 años... no ha sido desembolsado de un solo tajo.

Se hubiera podido comprar 24 células de F-16 MLU como los de Chile y todavía los tendríamos plenamente operativos.


Seaman
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Mensaje por Seaman »

ALEXC escribió:Bueno un pequeño OT - aunque en realidad venimos haciendo uno grande desde hace rato :alegre: -... pero que el señor moderador me excuse, ya que aunque este no es el tema, si nos interesa por operar la FAC el mismo misil que hoy quiere integrar la fuerza aerea iIndia en sus SU-30 para reemplazar sus misiles rusos R-77.

Voy a citar un vídeo de NDT ( New Delhi Television), donde se ratifica lo que ya se había tratado aquí sobre el reemplazo de los misiles R-77, gracias a las falencias que mostró el misil en la escaramuza con los paquistaníes ( escuchen con atención al periodista indio)




Deben estar tan pasmados los indios con el desempeño de los misiles rusos, que no quisieron ir por la versión mas nueva del R-77 y de paso quieren cambiar también el R-73 por el AMRAAM de MBDA :alegre: ....Hay que recordar que India ya operaba el misil Derby en su primera versión con los Sea Harrier de la armada y fue el primer país después de Israel, en hacer un lanzamiento del Derby desde un Sea Harrier, recibiendo las coordenadas del blanco vía datalink por parte de una segunda plataforma:

https://www.livefistdefence.com/2009/07 ... t-tes.html

Esa capacidad de enlazar todas las plataformas aereas entre si y con los sensores de radar basados en tierra, la tiene la FAC con su sistema "HORUS" que le permitiría llegado el caso, hacerle Lock-on a un blanco con una plataforma diferente a la plataforma que lleve el Derby.... un Kfir puede llevar varios Derby e ir con su radar apagado ( silencio de radar para evitar detección por sensores electrónicos o RWR ) y otra plataforma como puede ser un radar en tierra "engancha" un blanco aéreo pasandole las coordenadas vía datalink al Kfir para que este lance sin descubrir su posición.

Creo que ese plus es el que esta buscando la India con el I-Derby mas que el alcance en si mismo del misil.
Pues según nuevas informaciones, no confirmadas oficialmente, India hizo un pedido de 700$ millones a Rusia por un nuevo lote de misiles AA. Incluiría los R-73 (300 unidades) y R77 (400 unidades) en sus versiones más modernas. Adicionalmente vendrían KH-31P.

La compra e integración del iDerby-ER en los SU-30MKI habría sido desestimada debido a que requiere permiso de Rusia y esta habría sido negado. En contraparte Rusia ofreció lo citado anteriormente y ayuda para el desarrollo conjunto de nuevos misiles AA con más alcance.

https://theprint.in/defence/wiser-after ... ia/249553/

Saludos


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Aunque en la pagina del ministerio de defensa indio ni en la pagina de la fuerza aérea de ese país, hay un comunicado de prensa referiendose a esta compra no seria raro... por mas que la India quiera el I-Derby para integrarselo al SU-30, pues como pasa en la mayoría de casos donde se le quiere integrar un sistema de armas a una plataforma aérea, la empresa que diseña y fabrica dicha plataforma tiene que dar los permisos y colaborar con dicha integración y si no quieren o no les pagan lo que piden los rusos, pues aunque los israelíes le pueden meter mano al SU-30 para hacer dicha integración por su cuenta - lo cual debe valer también su buena pasta- la India se arriesgaría a una sanción por parte de los rusos con respecto a la venta de repuestos para el avión.

Sobre el aumentar mas el rango de los misiles BVR que se están viendo ahora, las casas de defensa están volviendo aumentar el rango de los misiles BVR, pero el alcance nunca ha sido el problema de la baja Pk de esos misiles, porque para citar un ejemplo, desde 1974 - hace 45 años atrás- la USNAVY para combate BVR operaba el AIM-54 Phoneix con 184 km de alcance:

https://www.navy.mil/navydata/fact_disp ... d=700&ct=2

A pesar de que el AIM-54 tenia mas de 180 km, la USNAVY y en general las demás fuerzas pasaron a operar el AIM-120 con un menor rango y lo han ido mejorando (AIM-120-D) hasta llevarlo nuevamente a los 180 Km del AIM- 54

El tema de la baja Pk de los misiles BVR desde sus inicios pasa mas por su pobre desempeño cinemático y su sistema de guía y búsqueda que no pueden enganchar los blancos, que por las distancias tan largas que tienen que recorrer estos misiles, los blancos se salen del FOV del Seeker y las casas fabricantes para paliar estas deficiencias se han enfocado en mejorar el sistema de propulsión, los Seeker y los Datalink de estos misiles BVR.... vamos a ver si en algunos años estas mejoras dan frutos y la Pk de estos misiles se eleva porque hasta ahora es un decepción, siendo el Meteor el mejor misil BVR de los que se han desarrollado hasta ahora según sus especificaciones... por lo menos en el papel.

Y para que no me tilden el post de OT :alegre: ... les comparto un pantallaso que compartí hace varios años atrás en otro foro, sobre la adquisición por parte de la FAC a Rafael Defense de módulos para la recepción de datos del sistema Datalink del Derby:

https://i.imgur.com/8p7PE3I.png

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MAXWELL
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Mensaje por MAXWELL »

Interesante imagen parece ser a bordo de la Lechuza,la pregunta es: ¿La Lechuza tiene camaras de video que le permitan hacer este tipo de tomas? o estamos frente a la demostración de la capacidad de datalink de la FAC y esta imagen es retransmitida desde otra aeronave.
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MAXWELL
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Mensaje por MAXWELL »

De ser asi(Retransmisión via datalink a la Lechuza por otra aeronave)las implicaciones serian tremendas,pues esto convertiria a la lechuza y fortaleceria la tesisi de utilizar a los Kfir como baterias antiaereas volantes veamos:

Imaginence a un Citation SR-560 Tracker a 200-400 Km de Palenquero,este detecta a un avion de la FAV que va con rumbo a esa base,el citation retransmite los datos a la Lechuza,esta a su vez a un Kfir ,este acelera desde su posición se pone en rango de tiro de su misil I DERBY ER y con las coordenadas suministradas por la retransmisión de la lechuza,el disparo se haria mas rapido,pues antes de llegar a posición de tiro,el piloto del Kafo,ya ha introducido coordenadas en el misil y solo le quedaria las correcciones de medio curso.
Si la Lechuza puede manejar 3-4 retransmisiones simultaneamente y guiar 3-4 kafos para hacer las interceptaciones,esto aumentaria exponencialmente la efectividad y eficacia da las CAP de la FAC,reflejandose tambien en la eficacia en la utilización de los misiles.

Slds.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

MAXWELL escribió: o estamos frente a la demostración de la capacidad de datalink de la FAC y esta imagen es retransmitida desde otra aeronave.
Hombre!!, si la capacidad de transmitir vídeo en tiempo real vía Datalink por parte de las aeronaves de la FAC - sobretodo las de inteligencia- es mas vieja que la "panela" :alegre:

Esta capacidad esta presente desde hace varios años en la FAC, sobretodo en las aeronaves de inteligencia que llevan FLIR (desconozco si los Super Tucano que también pueden integrar un FLIR, tienen esa capacidad de transmitir en tiempo real)....

En cuanto a la "Lechuza", hasta donde yo se esta aeronave no lleva integrado ningún FLIR, claro, esto no quiere decir que en el futuri no se le pueda integrar pero hasta el dia de hoy no se le ha visto ninguno.

Aqui dos pantallasos de un documento del SECOP del año 2013, que revelan esa capacidad:

Imagen

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Seaman
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Mensaje por Seaman »

MAXWELL escribió:De ser asi(Retransmisión via datalink a la Lechuza por otra aeronave)las implicaciones serian tremendas,pues esto convertiria a la lechuza y fortaleceria la tesisi de utilizar a los Kfir como baterias antiaereas volantes veamos:

Imaginence a un Citation SR-560 Tracker a 200-400 Km de Palenquero,este detecta a un avion de la FAV que va con rumbo a esa base,el citation retransmite los datos a la Lechuza,esta a su vez a un Kfir ,este acelera desde su posición se pone en rango de tiro de su misil I DERBY ER y con las coordenadas suministradas por la retransmisión de la lechuza,el disparo se haria mas rapido,pues antes de llegar a posición de tiro,el piloto del Kafo,ya ha introducido coordenadas en el misil y solo le quedaria las correcciones de medio curso.
Si la Lechuza puede manejar 3-4 retransmisiones simultaneamente y guiar 3-4 kafos para hacer las interceptaciones,esto aumentaria exponencialmente la efectividad y eficacia da las CAP de la FAC,reflejandose tambien en la eficacia en la utilización de los misiles.

Slds.
Eso es totalmente factible bajo una red tipo LINK-16. Pero para ambientes más complejos en donde terceras plataformas, bien sea desde otros aviones, o incluso barcos, puedan dirigir un misil independientemente del vector, se conoce como Cooperative Engagement Capability:

https://en.wikipedia.org/wiki/Cooperati ... Capability

Imagen

Y aunque el concepto es muy fácil de plantear, es técnicamente difícil de implementar. Hasta este año, oficialmente sólo dos países poseen una red CEC implementada: EEUU y la India.

Y hay un puñado de misiles que poseen esa capacidad de trabajar bajo un ambiente CEC: AAM-4, METEOR, SM-6, AIM-120D y BARAK 8.

En el foro del CMANO se discutió el punto cuando se implementó las restriciones de iluminaciones remotas en los enganches AA:

http://www.warfaresims.com/?p=4884

Este cambio trajo interesantes modificaciones en la mecánica del simulador que lo hicieron más real.

Saludos


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Cuando un T-33 de la FAC persiguió un OVNI sobre El Dorado en 1964...

Controlador aéreo revela cómo avión de guerra persiguió ovni en Bogotá

https://www.eltiempo.com/colombia/otras ... ato-379078

Imagen


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Seaman escribió: Y hay un puñado de misiles que poseen esa capacidad de trabajar bajo un ambiente CEC: AAM-4, METEOR, SM-6, AIM-120D y BARAK 8.
Mete el Derby en esa lista ... hace poco en este mismo tema, compartí una nota sobre la prueba que hizo la armada de la India en 2009, lanzando el Derby hacia un blanco desde un Sea Harrier que tenia su radar pagado, el cual recibió actualización de la posición del blanco desde otra plataforma:

https://www.livefistdefence.com/2009/07 ... t-tes.html

¿ Como es que ya en el 2009, una plataforma con su radar apagado, pudo lanzar el Derby hacia un blanco gracias a que recibió orientación desde otra plataforma ??

Esto demuestra que aunque para el 2009 la India no tenia desarrollado todavía la red de sensores del CEC, incluso en una red menos compleja el Derby puede recibir actualización desde terceras plataformas, tal y como opera el Derby en la FAC, que sin tener una red de sensores operando bajo una CEC, puede ser lanzado desde un Kfir C-12, recibiendo actualización desde un C-10 .... de ahí que vemos a los C-12 - que no tienen radar de exploración- llevando Derby... pagina oficial de la FAC:

https://i.imgur.com/sU3MFYp.png

Imagen

También puede recibir actualización de plataformas basadas en tierra que en el caso de la FAC, corresponde a la red de radares que esta fuerza opera bajo el GCI, que enlaza al Kfir y los radares en tierra mediante el sistema de mando y control "Horus", de ahí que también se hayan adquirido los módulos para recepción de datos vía UPLINK para los misiles Derby:

https://i.imgur.com/iY9vjcA.png

Imagen

Uplik (enlace ascendente)

Entonces, primero: aunque el Derby en el caso de la FAC no puede recibir actualización de múltiples sensores por no contar esta fuerza de una red CEC como hipotéticamente lo estaba planteando MAXWELL, si recibe actualización de la red de radares de la FAC y de los C-10, cuando los Derby son llevados por los C-12 , segundo: es claro que el Derby tiene la capacidad de recibir actualización y ya depende mas de la red que opera la fuerza aérea que integre el misil, que del mismo misil.


camiluri
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Mensaje por camiluri »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Cuando un T-33 de la FAC persiguió un OVNI sobre El Dorado en 1964...

Controlador aéreo revela cómo avión de guerra persiguió ovni en Bogotá

https://www.eltiempo.com/colombia/otras ... ato-379078

[ Imagen ]
No Andrés. El de la foto, el FAC 2058 no es un T-33, es un F-80 Shooting Star.


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Mensaje por ltcol. solo »

saludos

Asi es, son iguales, pero el T 33 es biplaza.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: En ésta foto van los dos...
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En realidad no hay diferencia, sólo la que menciona LtCol. Solo: el T-33 es biplaza, el P-80 es monoplaza.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

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Mensaje por Nobunaga »

Andrés Eduardo González escribió:En realidad no hay diferencia, sólo la que menciona LtCol. Solo: el T-33 es biplaza, el P-80 es monoplaza.
Eso, y que el P-80 venia de serie con seis ametralladoras cal .50, mientras que el T-33 podia llevar como mucho dos (y no en todos los modelos)


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