Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Avatar de Usuario
Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Mensajes: 3911
Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Erichsaumeth »

ALEXC escribió:La fuente que le paso el dato a Erich, hablo directamente con el comandante de la FAC en una charla informal, el cual le manifestó que la FAC iba por un bimotor para reemplazar el Kfir.
En efecto Alexc, un funcionario (del partido del sr Presidente) muy cercano a la Fuerza Aérea. Por ello en esto es importante pensar y sobre todo actuar con sentido patriótico y no hacerle el juego a los intereses de particulares (entre ellos representantes de empresas) y andar "publicando" cualquier tontería en busca de beneficios o invitaciones, cuando lo que debe primar en TODOS es la salvaguarda de los intereses de la Patria y de ahí mi crítica (muy personal, con la que se puede o no estar de acuerdo) respecto al aparente cambio en las preferencias de la actual cúpula, que y por lo menos a mi, me sorprendió.

Sin embargo y tal como me lo comentaba este funcionario, la última palabra es la del sr Presidente, que valga la chiva, según me lo revelaba esta persona, ha estado preguntando bastante al respecto.

Es decir que interés hay, lo que falta es físico "bi-lle-ti-co", como dice cierto personaje.
Última edición por Erichsaumeth el 05 Ago 2019, 19:52, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12535
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ALEXC escribió:Todo tiene lógica según del punto de vista que lo mires... así como se puede argumentar defendiendo el requerimiento económico, también se puede argumentar que para que escoges un avión que puedes mantener, pero que a la larga no cubre los requerimientos técnicos para cumplir la misión ??
Pero yo no he dicho eso ni es el caso, porque si citan al Gripen y al F16 es porque cumplen los requerimientos tecnicos de la FAC y ambos son monomotores, ademas de que sabemos que son mas baratos de operar que un EF. Como dije, no veo la logica.
ALEXC escribió:Por eso en los estudios que se hacen para escoger un producto - cualquiera así sea en el campo civil o militar- siempre en el método de gestión que se utiliza para la selección, se le asignan unos puntajes determinados a los item de estudio económico ( costo de compra, operación y mantenimiento), estudios tecnicos ( en el caso de un avión caza: rango, techo de operación, capacidad de carga útil ...etc) y estudio de mercado ( garantía que ofrece la empresa que vende para proveer repuestos a largo plazo durante su vida útil, offset...etc)... y si revisamos estos 3 item ( Económico, Tecnico y de Mercado) creo que la FAC le esta asignando unos puntajes mas altos en el proceso de selección al item Técnico y esos detalles técnicos el Typhoon se lleva por delante al F-16 y Gripen
+1
Precisamente por esos estudios no veo como un EF podria ser mas economico que los otros dos candidatos, sin olvidar tampoco los problemas que han tenido varios de sus usuarios.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3082
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

KL Albrecht Achilles escribió:Pero yo no he dicho eso ni es el caso, porque si citan al Gripen y al F16 es porque cumplen los requerimientos tecnicos de la FAC y ambos son monomotores, ademas de que sabemos que son mas baratos de operar que un EF. Como dije, no veo la logica.
Pero no igual... o me vas a decir que el F-16 o el gripen pueden llevar la misma cantidad de Payload que el EF ??... tienen el mismo techo de servicio ?? ... la misma velocidad de trepada ???... no.

Esto es muy simple de ver y entender: es como cuando a uno lo llevan a comprar la caminoneta 4x4 de la familia y dentro de las muchas opciones que se ofrecen en el mercado, tu haces una preseleccion de tres opciones para de ahi, hacer la elección final y dentro de esas tres opciones: esta la de mejor potencia, mejor comodidad, mejor estilo, mejor ... pero es la mas cara de las tres .... las otras dos se acercan mucho a las prestaciones de la primera pero no la igualan, pero tienen la ventaja que son mas baratas y asequibles.... cual escogen ?? :alegre: ...

La FAC al parecer y por lo que dijo el comandante de la FAC de forma extraoficial, se quiere ir por la de mejor prestaciones esperando que el gobierno apoye su decisión y sino, pues ahí están las otras dos opciones que son por encima de todo, mucho mejores que el Kfir.


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12535
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ALEXC escribió:Pero no igual... o me vas a decir que el F-16 o el gripen pueden llevar la misma cantidad de Payload que el EF ??... tienen el mismo techo de servicio ?? ... la misma velocidad de trepada ???... no.
Alex, yo no soy quien hizo la lista, por supuesto que no tienen las mismas prestaciones, pero si la FAC los incluye como candidatos es que cumplen con las premisas tecnicas contempladas en los estudios correspondientes.
ALEXC escribió:.... las otras dos se acercan mucho a las prestaciones de la primera pero no la igualan, pero tienen la ventaja que son mas baratas y asequibles.... cual escogen ??
Si ya el carrito que tengo me ha enseñado lo importante (y dificil) que es mantenerlo y varios de los vecinos han tenido problemas con el vehiculo caro pues se escoge el mas barato! :green:
ALEXC escribió:La FAC al parecer y por lo que dijo el comandante de la FAC de forma extraoficial, se quiere ir por la de mejor prestaciones esperando que el gobierno apoye su decisión y sino, pues ahí están las otras dos opciones que son por encima de todo, mucho mejores que el Kfir.
Jajaja, aqui tenemos dos expresiones para eso: "Agarrando aunque sea fallo" o "peor es nada".
Como ya he dicho mi favorito es el Gripen, pero si aprueban el EF pues muy bien y ojala me equivoque si a la larga la decision no llena las expectativas de la FAC.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3082
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

KL Albrecht Achilles escribió:Como ya he dicho mi favorito es el Gripen
Yo también creo que por cuestiones de costo el Gripen seria la mejor opción y para nada esto desmerece las capacidades de la plataforma sueca ... por algo Brasil ya lo escogió como su próximo avión de superioridad aérea y por algo esta en la Short list de la FAC; pero que la FAC cuente con un caza como el Eurofighter tranche 3 :asombro3: , parte de que el gobierno actual y los futuros, se comprometan a destinar los recursos anuales para su operación, porque la FAC no creo que le vaya a mentir al gobierno..."señores, este es el mejor avión en cuanto a capacidades de los tres que hemos preseleccionado de los varios que estudiamos, pero es el mas caro... su operación anual es de X $$$$ "... muy difícil por los antecedentes presupuestales en materia de defensa, pero no imposible y como le dijo el Tino Asprilla a Esperanza Gomez que no quiso copular con el: " la esperanza es lo ultimo que se pierde" :alegre:


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13971
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Domper »

Sobre los costes de operación ya se ha dicho que las cifras que se dan son un tanto increíbles. En una página se llega a decir que los F-18 suizos tienen un coste diez veces inferior al de los EF-2000 de la Luftwaffe... para luego describir algunas de esas cuentas como típicos ejemplos de «contabilidad creativa».

Hay tantos factores... Por ejemplo, la US Navy cuando escogió el bimotor F-18 dijo que aunque el coste por hora era superior al del F-16 por ser bimotor, la tasa de atrición sería menor y por tanto a la larga saldría más barato (en dólares y en vidas).

En esa línea llama la atención que un aparato fabricado en pequeño número sea más barato de operar que un F-16. Lo dicho, contabilidad creativa.

Yo diría que si se relaciona el coste con la efectividad, el Gripen y el EF-2000 se llevarán un pelo. Sobre el F-16, siendo un avión excelente no se puede olvidar que se trata de un diseño bastante anterior,

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13971
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Domper »

Acabo de encontrar (en un foro anglosajón, sin fuentes) que los 4.500$ por hora de vuelo del Gripen son los costes directos del vuelo, mientras que en los de otros aparatos (el EF-2000 y los norteamericanos) se incluye el coste de desarrollo, de adquisición (repartido entre las horas calculadas de la célula), etcétera. No se pueden comparar castañas con naranjas.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
alpha04
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 346
Registrado: 21 May 2019, 20:19

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por alpha04 »

Ups...este tema está tan realmente serio e interesante que tengo miedo de escribir alguna tontería que lo desvirtúe o baje el nivel.

Mi opinión, es que la misión primaria del nuevo Sistema de Armas, determinada fundamentalmente por la acción estratégica y disuasoria es que ha de ser capaz de obtener Superioridad Aérea sobre espacio aéreo colombiano y adyacentes, además de ofrecer con plena garantía de éxito operaciones de Defensa Aérea y de QRA (alertas).
Como misión secundaria, determinada porque la FAC tiene otros medios para realizarla, el ataque aire/superficie.

Segun mi opinion (repito) y atendiendo a las que "creo" prioridades estratégicas y disuariorias de la FAC, el Eurofighter seria el mejor candidato. Es un Sistema de Armas limitado única y exclusivamente por lo que los colombianos quieran gastarse en él, sin vetos ni recortes en sistemas electrónicos o armas.

El F-16 es un magnífico avión ligero polivalente y multirol, nadie va a discutir la calidad de sus últimos Blocks, pero se discute el nivel de sistemas electrónicos o armas que USA aprobaria para Colombia. En una estructura de costes que abarquen todos los conceptos integrantes del coste del ciclo de vida, sin duda resultaria mas barato que el Eurofighter pero en una relación Coste-Eficacia, resultaria mas caro que el Eurofighter, simplemente porque para conseguir una Superioridad Aérea y una disuasión real sobre el terreno, se necesitan mas F-16 que Eurofighters.
Segun mi opinion sera el candidato finalmente elegido, los lobbys de empresa pueden pagar publicidad en medios y algunas "voluntades" de personajes intermedios, pero estas decisiones son Gobierno a Gobierno y ahí sabemos todos quien tiene mas fuerza y quien tiene menos. Todos los años el congreso USA aprueba ayudas para Colombia, US$ 391 millones para el año fiscal 2019, en los tres últimos años US$ 1173 millones, Europa apenas unos cientos en ayuda humanitaria para ayudar en la avalancha de inmigrantes venezolanos...y no se si llego.

El Gripen es el "tapado" del concurso, no es el mejor, ni el que más fuerza puede hacer su lobby, pero es el más barato y tambien estará exento de "vetos" electrónicos y de armas, estará en servicio en Brasil, es el que creo que tiene menos probabilidades pero no hay que descartarlo.
Un voto a favor tanto del Eurofighter como del Gripen, es que son Sistemas de Armas en servicio en la Fuerza Aérea del pais que te lo vende, la USAF dejo de comprar F-16 con el FY 2001 donde lo ultimo que compro fueron 4 F-16C del Block 50, entregados en el 2004.

Por todo lo que apuntan ustedes, parece claro que la FAC ya realizó su trabajo y la pelota esta en el tejado del MinisDef o del propio Presidente...no queda sino esperar.
Un saludo


Avatar de Usuario
Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Mensajes: 3911
Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Erichsaumeth »

alpha04 escribió: El Gripen es el "tapado" del concurso,
No, no es el "tapado". De hecho hay una cuarta oferta -reciente en comparación a las otras tres- (que nos han confirmado dos fuentes externas y un amigo en el país), pero de la que solo se sabe el modelo del avión, sin ningún dato adicional, por lo que y en el entretanto y sin saber que ha pasado con ella, decidimos no mencionar.

Una pista: Bimotor


alpha04
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 346
Registrado: 21 May 2019, 20:19

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por alpha04 »

Erichsaumeth escribió:
Una pista: Bimotor
Sorprendido me ha, que diria maese Yoda :wink:

Mi especulación.


Si tengo razón, para nada seria un mal candidato, absolutamente para nada. :thumbs:

Un saludo


Avatar de Usuario
Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Mensajes: 3911
Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Erichsaumeth »

alpha04 escribió:
Erichsaumeth escribió:
Una pista: Bimotor
Sorprendido me ha, que diria maese Yoda :wink:

Mi especulación.


Si tengo razón, para nada seria un mal candidato, absolutamente para nada. :thumbs:

Un saludo
Vengan, les voy a comentar algo.

A pesar de toda la paja que se publica por hay en estos días (y que mas que notas de prensa parecen publi-reportajes :grosrire: ), la verdad-verdad, es que el favorito, preferido, soñado y etc de la FAC es el Rafale.

Para un Paris Air Show reciente, se le expuso al alto mando de la FAC las ventajas/desventajas, pros/contras de todos los aviones que esta fuerza había probado y observado y además se le expusieron cuales serían los probables resultados de combates (en diferentes situaciones, configuraciones, ambientes y etc) de cada uno de esos modelos con el SU-30 MKV-II.

Resultado de todo lo anterior: Un Rafale por cada 5 o 6 SU, necesitaría la FAC (dijeron ellos, no me crean), o en otras palabras el número de aviones indispensables serían relativamente pocos.

Magnífico, dijo un estimado general, Pero...Peeero, ¿cuanto cuesta? y pues hasta hay llegaron los sueños, deseos, expectativas y demás.

Hace dos años, a mi personalmente me comentaron en CATAM, que el único problema con el Rafale era su excesivo costo de operación y todo eso que sabemos, que comentamos y que la FAC conoce por su relación con Dassault y que todavía recuerda como una experiencia no muy grata y si muy costosa.

Sin embargo -y no dista de ser cómico- luego de terminada la F-Air y precisamente el mismo día en que publicaba lo de la oferta de Lockheed con su Block70, me pedían a mí una relación de fotos de maquetas, simuladores de Saab, Lockheed y Airbus, para enviárselas a relaciones públicas de Dassault ante la "falta de promoción y presencia" en esa feria. Obviamente hice el favor, pero no pregunte (para que..).

Entonces no, no es el Rafale, que esta hecho -para nuestro pesar :pared: - para otros bolsillos.


alpha04
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 346
Registrado: 21 May 2019, 20:19

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por alpha04 »

Erichsaumeth escribió: Entonces no, no es el Rafale, que esta hecho -para nuestro pesar :pared: - para otros bolsillos.
Muchisimas gracias por su respuesta, pero ahora, además de sorprendido, estoy descolocado.
El Rafale, mil millones arriba o abajo ( :wink: ) va a tener unos costes de adquisición y operación similares a un Eurofighter T3.
A partir de ahí, "bimotores" occidentales nuevos se complica solo queda en producción el F-18 Super Hornet y el F-15 Strike Eagle.
Quedarían ofertas por bimotores de segunda mano....

Un saludo

PD; Créanse lo de la proporción de derribos Rafale/Sukhoi, es muy probable que sea verdad, en unas recientes ejercicios DACT, una formación de 8 F-15C fue interceptada por 2 TyphoonT2, "derribando" a 7 de ellos y hablamos de un avión como el F-15, que en combate aéreo en el mundo ha sufrido "0 derribos" en toda su historia...los sistemas de Superioridad Aérea actuales son brutales, por eso las comparativas con F-16 o Gripen, como diría un abogado " no se ajustan a derecho" :alegre:


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12535
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ALEXC escribió:y como le dijo el Tino Asprilla a Esperanza Gomez que no quiso copular con el: " la esperanza es lo ultimo que se pierde" :alegre:
:risa2:

Totalmente de acuerdo, veamos si al fin los politicos hacen lo debido.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12535
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

alpha04 escribió:el Eurofighter seria el mejor candidato. Es un Sistema de Armas limitado única y exclusivamente por lo que los colombianos quieran gastarse en él, sin vetos ni recortes en sistemas electrónicos o armas.
+1
alpha04 escribió:El F-16 es un magnífico avión ligero polivalente y multirol, nadie va a discutir la calidad de sus últimos Blocks, pero se discute el nivel de sistemas electrónicos o armas que USA aprobaria para Colombia.
+1

alpha04 escribió:El Gripen es el "tapado" del concurso, no es el mejor, ni el que más fuerza puede hacer su lobby, pero es el más barato y tambien estará exento de "vetos" electrónicos y de armas, estará en servicio en Brasil, es el que creo que tiene menos probabilidades pero no hay que descartarlo.
+1
Mi favorito, ademas podria adquirirse quizas mas numeros de los que podrian adquirirse de los otros dos candidatos.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12535
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Erichsaumeth escribió:Resultado de todo lo anterior: Un Rafale por cada 5 o 6 SU, necesitaría la FAC (dijeron ellos, no me crean), o en otras palabras el número de aviones indispensables serían relativamente pocos.
Tranquilo que no me lo creo, si fuese asi cada pais europeo tendria una docena de Rafale y listo.
Erichsaumeth escribió:Magnífico, dijo un estimado general, Pero...Peeero, ¿cuanto cuesta? y pues hasta hay llegaron los sueños, deseos, expectativas y demás.
Hace dos años, a mi personalmente me comentaron en CATAM, que el único problema con el Rafale era su excesivo costo de operación y todo eso que sabemos, que comentamos y que la FAC conoce por su relación con Dassault y que todavía recuerda como una experiencia no muy grata y si muy costosa.
Sumale a eso la arquitectura cerrada de la plataforma y lo oneroso de su armamento.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado